Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular”




descargar 344.54 Kb.
títuloEnfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular”
página1/8
fecha de publicación25.01.2016
tamaño344.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8


Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular”

Tesina del Diplomado

ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA



T l a h u i E d u A. C.

Estudiante: Maria del Carmen Quintana Guzmán

Profesor: Dr. Mario Rojas Alba

Cuernavaca, Morelos, México, a 7 de Agosto de 2010

©Tlahui: Todos los Derechos Reservados. La edición digitalizada de la tesina Enfoque Acupuntural como tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración celular- Facial” del Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China, de TlahuiEdu, del autor María del Carmen Quintana Guzmán, es una obra intelectual protegida por los derechos de autor reconocidos internacionalmente, igualmente en lo conducente por la legislación de México y Canadá, © copyright a favor de Tlahui y el autor, quienes detentan los derechos exclusivos para su uso en la Internet, en disquetes, compact-disk, o en cualquier otra forma de explotación. Está prohibida y penada su copia, reproducción total o parcial en cualquier forma, esta copia es para el uso gratuito de los estudiantes inscritos a los cursos de TlahuiEdu, para los lectores de Tlahui (www.tlahui.org) y público en general; está penada cualquier copia o uso con fines de lucro, y prohibida la transferencia por cualquier medio que no sea desde el sitio oficial de Tlahui. La inscripción a los cursos y diplomados se puede realizar en: http://www.tlahui.com/educa7.htm. Este trabajo puede solicitarse gratuitamente a educa@tlahui.com.

Advertencia / warning / avertissement / warnung: Se advierte al lector que el autor y editor de esta tesina no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación de la información contenida en esta obra; por esta misma razón, no se emite ninguna garantía, formal o implícita, sobre el uso y contenido de la publicación. Igualmente se informa que este material se edita sin fines de lucro y con el propósito de dar a conocer la medicina tradicional, en todo caso, la responsabilidad es sólo de quien le dé alguna aplicación.

INDICE 2-3

AGRADECIMIENTOS 4

PROLOGO 5

INTRODUCCION 6

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 7

TEORIA DE LA DUALIDAD, EL PRINCIPIO DEL YIN Y YANG 8

TEORIA DE LOS CINCO MOVIMIENTOS EN LA MEDICINA CHINA 9

WU XING “LOS CINCO PROCESOS, LAS CORRESPONDENCIAS” 10

LEY DE CREACIÓN O CICLO SHENG, LEY DE DOMINANCIA O CICLO KO 11

RELACION DE LOS CINCO PROCESOS (TABLA) 12

ORGANOS ZANG – (INTERNOS), ORGANOS FU (EXTERNOS) 13

ETIOLOGIA

Factores Antipatogenos Zhengqi y Factores Patógenos Xieqi 14

METODOS DE DIAGNÓSTICO ACUPUNTURAL 15

LOS MERIDIANOS DE ENERGIA (CHINGS, VIAS) 16

DESORDENES FISIOLÓGICOS POR CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS 17

LA ACUPUNTURA EN LA ESTRUCTURA FACIAL Y CORPORAL 18-19

ACUPUNTURA Y COSMETICA 20

CLASIFICACION DE LA PIEL 21

FORMACIÓN DE EMULSIONES CUTÁNEAS 22

EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA PIEL 23

Lesiones Primarias 24

Lesiones Secundarias 25

PARALELISMO ACUPUNTURAL Y ALOPATICO 26

Mecanismo General y Local de la Acupuntura 27

DISFUNCION DEL MERIDIANO Y SU ORGANO EXPRESADO EN LA PIEL 28

MERIDIANO DEL ESTOMAGO 29

MERIDIANOS DEL VASO GOBERNADOR Y VASO CONCEPCION 30

MERIDIANO DE LA VEJIGA 31

ACUPUNTURA Y COMPLEMENTOS TERAPÉUTICOS 32-33

FITOTERAPIA 34

MEDICINA HERBAL CHINA 35

CONSTITUYENTES DE HIERBAS ORIENTALES 36

MOXIBUSTIÓN 37

HERBOLARIA MEXICANA: TRADICIÓN MILENARIA Y VIGENTE 38-39

COMPONENTES TÓXICOS EN NUESTROS COSMÉTICOS CONVENCIONALES 40-43

FACTORES COADYUVANTES (BUNEYWAIYIN) PARA EL TRATAMIENTO ESTÉTICO Y COSMÉTICO 44

FITOTERAPIA EN EL PROTOCOLO COSMÉTICO-FACIAL 45

“AHA” LOS ÁCIDOS FRUTALES 46-48

DIETOTERAPIA 49

HERBOLARIA 50

PROFILAXIS, DISCIPLINAS DE EQUILIBRIO Y MOVIMIENTO 51

LA COMPLEXIÓN CORPORAL Y SUS CAMBIOS 52

MÉTODO ACUPUNTURAL EN LA COSMÉTICA 53-57

CONCLUSIONES 58

BOBIOGRAFIA 59-60

_____________________________________________ Agradecimientos

A mi esposo con cariño, por todo el apoyo, paciencia y comprensión que me brindó para la culminación del Diplomado del presente trabajo. Gracias Miguel Te quiero.

A mis hijos por su amor y la alegrìa contagiosa que los caracteriza por su corta edad. Gracias Alex, Karo y Keny.. Los Amo.

A mi familia de orígen que a pesar de los obstáculos y la distancia, estuvieron presentes en mi corazón y me impulsaron a seguir.

Al Doctor Mario Rojas Alba por la oportunidad que nos ha dado de aprender y entregar lo mejor de nosotros en beneficio de la humanidad.

A Dios por su protección y cuidado en el momento preciso de transición y cambio en esta estapa de nuestra vida.

Prólogo

Durante mucho tiempo, los conceptos reales de la naturaleza fueron limitados y la tecnología no alcanzaba su pleno desarrollo. Las personas se afanaban a las creencias consevadoras y tradicionalistas, no habia libertad de prejuicios en la ideologia del hombre. Se debía seguir la mentalidad de la tradicion para no ser señalado.

En este contexto, la “Experiencia” acumulada era el potencial de sabiduria y se consideraba como el Tesoro de valor incalculable. Las personas capacitadas en el área de salud, fundamentalmente eran conocedoras de los fenómenos naturales y del hombre mismo. Esta naturaleza humana dió origen a las tradiciones por su estudio.

“La tradición es una serie de aspectos de la vida moderna, no solo de factores históricos. La transmisión oral del conocimiento hace la tradicion y no significa que no hay cambios, se relaciona con el proceso generacional. Este proceso se ha dado en Latinoamérica y en todo el mundo.”1

La tradición oral relaciona al hombre con sus semajentes durante toda su existencia en el uso común de la palabra y el lenguaje ha sido herramienta fundamental y transcendental para los seres humanos.

El lenguaje es la herramienta de comunicación en la tradición oral. Desde el orígen del ser humano, ha sido parte de su desarrollo y una herramienta antiquísima. “Es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido mas amplio: es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse” 2

“El lenguaje es un proceso ciertamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de simbolos producidos de manera deliberada. Distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido; lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha, se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención), lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro, en los niños se aprende el lenguaje de los adultos, es decir; se transmite de generación en generación.” 3

1.-Mendoza C., Guillermo: “El fonómeno Tumoral” Dr. Isaac Goiz D. UACH.3a. Edic.esp. 2008. 2.-Sapir,Edgar:“ElLenguaje”,Edit.Trillas,pág.35 3.-Antologia de textos sobre lengua y literatura UNAM. Centro Estudios Literarios.1997, Pág. 32

Introducción

La medicina es tan antigua como la propia vida. La arqueologia ha demostrado que las bacterias han existido desde hace miles de años, el hombre primitivo conocia por su experiencia el beneficio de las plantas y otros objetos para la curación de diversas enfermedades.

El aprendizaje adquirido por la práctica y el error, lo llevaron a especializarse en la atención de fracturas y cirugias (aunque esta última se dió mas tarde).

La más primitiva evidencia de la práctica de la medicina, apareció durante la edad de piedra, en el periodo neolítico, como prueban algunos cráneos encontrados en excavaciones que tenian practicadas preforaciones, presumiblemente para que salieran los espiritus malignos. Esta práctica era y es llamada Trepanación.

Los tratamientos en las culturas primitivas se contraban a medio camino entre lo empírico y lo mágico. Los tratamientos de primer tipo incluían: extracciones de sangre, (sangrias), dietas, cirugias por supuesto y muy poco desarrolladas y la administración de numerosas pociones. Lociones y remedios de hierbas; algunos de los cuales se usan en la actualidad. El Segundo tipo de tratamiento se reservaba para las dolencias mas graves; en éstas había que contar con la disponibilidad propiciatoria de los dioses y era preciso que una persona – que encarnaba las figuras de doctor y sacerdote- realizara rituales especiales con provisión de amuletos. La práctica de los exorcismos – sacar a los espiritus del cuerpo y obtener la salud por medio de la fé- es una práctica vigente en determinados rituales.

El desarrollo de la medicina comenzó con la filosofia natural griega. Hipócrates, justamente considerado en la historia como el padre de la medicina, fué el gran medico de la antigüedad clásica.

La anatomia ha constituido una de las principales areas de estudio a lo largo de toda la historia de la medicina, lo que es possible apreciar en los estudios iniciados por Aristóteles y Geleno, entre otros. 1

1.- A. Garcia, Hector: Fundación educativa, Puerto Rico 2010.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

China es un pais con una rica historia milenaria. Posee un gran numero de artes para la conservar la vida y prevenir la vejez. Su filosofia es fundamentada en el concepto del “TAO” que por su valor y carácter antiguo tiene diversas apreciaciones. El concepto de TAO, se basa en que la única constante en la naturaleza es el cambio y que debemos aceptar este hecho y permanecer en armonia con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser. A un nivel muy superior se dice que es simbolo de la ley que rige todo acontecimiento de la tierra y el cielo. Para algunos esta doctrina es mística y supersticiosa en sus prácticas medicas. El Tao es la energia manifestada en el universo.

La M.T.CH. mira cada aspecto de la naturaleza del cuerpo humano y del ser humano como componentes de la misma entidad, y profundiza este concepto formando como axioma el hecho de que el éste, es también una parte integral de sus alrededores. Los sindromes clásicos de la MTCH, constituyen en cierto modo, la síntesis de la patologia médica con la que funciona este sistema terapeutico. Su comprensión tiene una parte racional y otra intuitiva.

Otra particularidad notable de la M.T.CH. es el hecho de que sus tratamientos no requieren del inicio de una enfermedad para ser puestos en ejecución. Pueden ser utilizados como profilaxis y medico- preventiva, para mantener una armonia general entre la mente y el cuerpo.

Esta manifestación de la energía fluyendo en el universo llamada “TAO” del que emanan numerosas definiciones. Según Lao-Tse en el Tao Te Ching: “El TAO que puede expresarse NO es el TAO absoluto. De esta manifestación surge la Dualidad, las fuerzas opuestas y a la vez complementarias.

La Energia vital o qi, es el principio universal que sustenta la existencia, lo que dá forma y que es nucleo de toda material: el naturaleza, el hombre, los animales, las piedras,todo es energia vital y se relaciona entre si para formar parte de un todo, es decir; de una misma unidad.

En el ser humano, los órganos, las emociones, los pensamientos, las actitudes, son forma de energia vital; es por ello que cualquier perturbación energética, provoca la enfermedad fisica, mental o emocional; además dado que el ser humano esta en relación con el entorno, su sistema energético interactúa ininterrumpidamente con las variables energéticas externas. 1

1.- Kiew Kit, Wong “el Gran Libro de la Medicina China”, Ediciones Urano, S.A. DL 2003, Pág. 159

LA TEORIA DE LA DUALIDAD, EL PRINCIPIO DEL YIN Y YANG

La teoria del Yin y Yang, nace de los orígenes del Taoismo, cuya filosofía emana de la observación de la naturaleza y sus fenómenos. Esta teoria versa sobre los elementos de la naturaleza que son parte de un todo y que estan integrados por dos cualidades opuestas, pero unidas e inseparables.1 http://www.lagranepoca.com/pics/2010/05/04/sl/2010-05-04-sl--92849929.jpg

太极图/太極圖 Elzhouzi,Taijitu,chino. La Enciclopedia. Vol. 2, Edit. Salvat, 2004.

La M.T.CH. plantea que el yin y yang son denominaciones que se otorgan a los principios fundamentales o fuerzas universales, pero complementándose mutuamente; Los dos aspectos de la energia se observan en un circulo representando al TAO; el TAO es la fuerza primigenia que produce todos los fenómenos del universo. Yang es la parte color blanca y yin la parte color negra, El punto de diferente color en la parte contraria, representa el embrión del yang en el yin o yin en el yang. Cuando una de las dos energias llega a su maxima expresion, inicia la transformación de su opuesto; ésto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su maxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang. De esta forma sabemos que yang es lo masculino y yin lo femenino; en la naturaleza se observa que:

Y I N

YANG

FRIO

CALOR

OBSCURIDAD

CLARIDAD

REPOSO

MOVIMIENTO

NOCHE

DIA

MATERIA

ENERGIA

INFERIOR

SUPERIOR

INTERIOR

EXTERIOR

AGUA

FUEGO

Considerando que el hombre sea sano siempre que mantenga el equilibrio entre estas dos categorias, Si este equilibrio se altera, aparece la enfermedad. 2

1,2.- La enciclopedia, Vol. 2, Edit. Salvat 2004. Pág. 279

TEORIA DE LOS CINCO MOVIMIENTOS EN LA MEDICINA CHINA

El cosmos está formado por las energias yin y yang. La transformación de uno en otro genera las cinco energias cósmicas. Las fuerzas yin y yang se corporizan en la materia a través de los cinco elementos. Todo en la tierra, los fenómenos más estáticos y más dinamicos se expresan en estos cinco elementos, la Madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. De igual forma en el microcosmos que es el cuerpo humano se manifiestan en lo planos: físico, energetico,espiritual y emocional.

La teoria de los cinco elementos en medicina china, abarca aspectos anatómicos, fisiológicos, descripción de patologias, diagnosticos y tratamientos.




CORAZON - I.D.

FUEGO

CALOR

AMARGO

ALEGRIA

LENGUA Y V. SANG.

 



HIGADO-VB

MADERA

VIENTO

AGRIO

OJOS Y TEND.

BAZO P. - E

TIERRA

HUMEDAD

DULCE

ANSIEDAD

MUSCULOS-LABIOS

 



RIÑON - V

AGUA

FRIO

SALADO

INVIERNO

MIEDO

OIDOS-HUESOS

 

SALADO

INVIERNO

 

PULMON– IG

METAL

SECO

PICANTE

OTOÑO

TRISTIZA

NARIZ-PIEL

 


La Teoria de los cinco movimientos es la fisiopatología de la MTCH, de gran aporte para diagnosticar y tratar el movimiento energético de los órganos y víceras. Las cinco emociones primarias del hombre. 1

1.- Editorial del Instituto Latinoamericano de Medicina Oriental, Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” icon"la xeronina y la regeneración celular", por el Dr. Ralph Heinicke...

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconEl uso de ondas de choque para el tratamiento de la osteonecrosis...

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconSe desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconSe desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconSe desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconResumen: El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la eficacia...

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconPalabras clave: microscopio, célula, biología celular, teoría celular, modelo celular

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconLa gaussia luciferasa como biomarcador para monitorear progresión...

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconSe desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como
«leyó» por primera vez la información total de un gen de levadura compuesta por 77 bases, lo que le valió el Premio Nobel

Enfoque Acupuntural como Tratamiento en la Modalidad Cosmética y Estética de Regeneración Celular” iconModalidad de Ciencias y Tecnología




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com