Biodiversidad. Introducción




descargar 21.96 Kb.
títuloBiodiversidad. Introducción
fecha de publicación26.01.2016
tamaño21.96 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

FERNANDO MORALES SOTERO ENSAYO.


BIODIVERSIDAD.

Introducción.

El termino biodiversidad en su sentido mas simple y general lo podemos entender como la variedad de la vida, y para entender esta variedad tomamos en cuenta tres niveles de expresión que hacen referencia a los ecosistemas, las especies y los genes. Y cada uno de estos niveles tiene composición, estructura y función. Encontramos que el término como tal fue acuñado en 1985 por Edwuar O. Wilson (1929- ) en el foro nacional sobre la diversidad biológica de estados unidos y que al publicar los resultados del foro los titulo como “biodiversidad. En rio de janeiro en 1992 en la convención de biodiversidad se definió como “la variabilidad entre los seres vivos de cualquier origen, incluyendo, inter alia, terrestres, marinos y de otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye la diversidad entre especies, dentro de las especies, y de los ecosistemas”. Así encontramos que la biodiversidad de un país se ve reflejada en la expresión de estos tres niveles.

MÉXICO, UN PAÍS MEGADIVERSO.
En algunas ocasiones hemos escuchado que México es un país megadiverso. Esta frase tiene su fundamento en que en el mundo solo 12 países de un grupo de 170 presentan entre el 60 y 70 % de la biodiversidad total del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992).

Esta riqueza que se manifiesta en México esta directamente relacionada con la variedad de climas, la topografía que se presenta en todo el territorio, la cual es muy variada debido a sus orígenes biológicos y geográficos y a su cultura, que hace referencia a la percepción que tenemos de la naturaleza desde nuestros orígenes como civilización y al manejo que le hemos dado a nuestros recursos a lo largo del tiempo.

Para comprender esta “riqueza” que se presenta en nuestro país, debemos entender la biodiversidad desde los tres niveles de expresión de la misma. Así encontramos en la historia que cada nivel ha sido estudiado e influenciado por personas interesadas en entender nuestra naturaleza, estudiando sus procesos físicos, químicos y biológicos que en ella se manifiestan. Y que nos han dejado una base de estudios y un legado de conocimientos que nos sirven de base en la actualidad para seguir analizando y entender como es que funciona nuestro entorno biológico, social y cultural.

El ecosistema, hace referencia al conjunto de especies (bacterias, hongos, plantas y animales) de un área determinada que interactúan entre si y con su ambiente abiótico, que resulta en un flujo de materia y energía, y es dentro de este mismo que se expresan los otros dos niveles mencionados, las especies y los genes.

Para entender ésta relación, Robert Whittaker (1920-1980), propuso tres medidas de la diversidad de los ecosistemas, Alfa (α) o puntual, beta (β) o recambio de especies y gamma (γ) o del paisaje.

La diversidad Alfa (α), hace referencia al número de especies presentes en un lugar (que tiene espacio, estructura y tiempo) aceptando que existen diferentes tipos de diversidad alfa que se pueden comparar. Entendiendo que es el numero de especies que tiene un lugar en un punto determinado (alfa puntual), un promedio de especies dentro de un paisaje (alfa promedio) y el numero de especies que se colecte en un punto determinado, en un cierto lapso de tiempo (alfa acumulada).

La diversidad Beta (β), mide la diferencia entre las especies de dos puntos, dos tipos de comunidades o de paisajes ocurridas en espacio y tiempo.

La diversidad gamma (γ) hace referencia al número de especies del conjunto de sitios o comunidades que integran un paisaje. (Gonzalo Halffter y Claudia E. Moreno, Sobre diversidad biológica, el significado de las diversidades alfa, beta y ama, Cap. 1).

Dentro del ecosistema hablamos de las especies, y aquí es preciso hacer mención que fue Charles Darwin por medio de su obra “el origen de las especies” y en donde reconoció que “todas estas formas (de vida) construidas elaboradamente, tan diferentes unas de otras, y dependientes entre si de una manera tan completa, han sido producidas por fuerzas que actúan alrededor de nosotros”, quien modifico la forma en la que se concebía la naturaleza asta antes de 1859, en donde establecía que la vida es resultado de procesos naturales y no divinos.( Irene Pisanty Baruch. Cambio global y biodiversidad. p. 97).

En la misma época, el monje austriaco Gregorio Mendel (1822-1884) contribuyo con las Leyes de la herencia, conocidas como leyes de Mendel, publicadas en 1866.

Esta referencia nos lleva a entender como se origino el estudio de la genética, para tal caso entendemos que los genes son los factores hereditarios que fijan las características de formas, función y comportamiento de los organismos y que se trasmiten de generación en generación. Esto nos lleva a entender que en cada especie (que presenta reproducción sexual) se presente diversidad genética y que permite la evolución de las especies sometida a la selección natural y a la deriva genética. El hombre ha tenido una influencia en la perdida de diversidad genética por medio de la selección artificial que a hecho de especies que le representan una importancia económica como el maíz, en el caso de la agricultura.

Esto, por lo consiguiente, nos lleva a una diversidad específica (de especies) que según Wilson en 1993, estimo que existen 1.4 millones de especies identificadas, pero que sin duda no son todas las que existen. En este panorama, nos damos cuenta que tenemos un gran vacio en cuanto al conocimiento de nuestra biodiversidad, y nos percatamos de esto, gracias a los estudios entomológicos de Erwin en 1996, realizados en costa rica sobre hormigas e insectos en Perú y Panamá, en donde encontró que existen muchas especies que aun no han sido identificadas y que desconocemos su función ecológica.

Tomando en cuenta este marco de referencia de historia y de la forma de entender la biodiversidad desde sus tres niveles de expresión (ecosistemas, especies y genes), retomamos la idea de comprender por que México es considerado megadiverso y en que situación se encuentra nuestra biodiversidad.
En primer lugar, la ubicación geográfica que tiene el territorio mexicano con respecto a los trópicos y que divide al país en casi dos partes iguales es un factor importante, aunado a los sistemas montañosos que presenta, como son la sierra madre occidental, la sierra madre oriental, la faja volcánica transmexicana y la sierra madre del sur, principalmente. Las depresiones y planicies, el clima, la precipitación y los suelos influidos por la topografía, la altitud, el clima, la humedad, son factores que determinan las principales zonas ecológicas que se presentan en nuestro país. (Challenger_cap-6, Ambiente físico y zonas ecológicas de México) .

Tenemos una clasificación jerárquica de los hábitats terrestres de América Latina y el Caribe, que nos presentan 5 tipos de ecosistemas que incluyen 11 hábitats y 191 eco regiones, y que de acuerdo con esta clasificación, México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina. Esta clasificación incluye los bosques tropicales de hoja ancha, Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha, Pastizales/sabanas/matorrales, formaciones xericas y manglares. (Dinerstein et al., 1995).

Uno de los ecosistemas con mayor productividad ecológica y diversidad de especies del planeta, en los cuales predominan 2 tipos de vegetación: la selva alta perennifolia y la selva media sub perennifolia, es el de la zona ecológica tropical húmeda. La situación que presenta México referente a esta zona es alarmante, ya que solo conserva el 10% de las selvas que cubrían hace tiempo los trópicos húmedos.

Otro de los ecosistemas terrestres importantes es la zona ecológica tropical sub húmeda. En el país, Constituye la tercera zona ecológica más extensa abarcando un 65% del territorio. (Callenger, zona ecológica tropical húmeda, cap. 7-8).

Sin duda el efecto que han tenido las actividades humanas sobre nuestros ecosistemas ha sido muy drástico. La historia de la destrucción de la selva, es relativamente reciente. La falta de conocimiento sobre el manejo de nuestros recursos, las malas selecciones medioambientales y políticas que hemos tomado, el desarrollo urbano y de infraestructura, cuestiones agrícolas , forestales y ganaderas para la obtención de mejores condiciones económicas, han tenido repercusiones negativas sobre nuestros ecosistemas modificando las características que originalmente tenían. Debido a esto, en la actualidad nos enfrentamos con problemas como el cambio global, la contaminación atmosférica, el agotamiento de los suelos, la perdida de la biodiversidad.
Aun así, dentro de lo poco que se encuentra conservado de manera original por el difícil acceso que presentan, las reservas que se han establecido y que no están del todo libres de la acción humana y de la presión que esta ejerce, los ecosistemas modificados por las actividades agrícolas y ganaderas, tenemos una gran biodiversidad presente en nuestro territorio y que debemos tratar de conservar, restaurar y valorar si queremos que nos siga brindando los servicios ambientales que nos proporciona como lo son el mantenimiento de la atmosfera, el reabastecimiento de los mantos acuíferos, generación y conservación de suelos fértiles entre otros mas.

Finalmente termino este escrito mencionando una frase que me llamo mucho la atención y menciona lo siguiente: “El papel que cada uno de los elementos de un ecosistema juega es con frecuencia oscuro incluso entre los especialistas, pero lo que ya no es cuestionable es que requerimos de las propiedades del conjunto de especies para poder mantener a los ecosistemas en un estado funcional que garantice los servicios ambientales de los cuales depende la vida humana misma”. (Irene Pisanty Baruch. Cambio global y biodiversidad. p. 97).
BIBLIORAFIA:

CAP3_ Biodiversidad. Ecosistemas, especies y genes.

Challenger_cap-6, Ambiente físico y zonas ecológicas de México

Callenger, zona ecológica tropical húmeda, cap. 7-8.

Gonzalo Halffter y Claudia E. Moreno, Sobre diversidad biológica, el significado de las diversidades alfa, beta y gamma, Cap. 1.

Irene Pisanty Baruch. Cambio global y biodiversidad. p. 97.



similar:

Biodiversidad. Introducción iconIntroducción a la Biodiversidad

Biodiversidad. Introducción iconBiodiversidad. Según la rae, el término biodiversidad

Biodiversidad. Introducción iconBiodiversidad tipos de biodiversidad

Biodiversidad. Introducción iconLa biodiversidad

Biodiversidad. Introducción iconIdentificacion de la biodiversidad

Biodiversidad. Introducción iconLa Pérdida de Biodiversidad

Biodiversidad. Introducción iconTesis ¿Qué es la biodiversidad?

Biodiversidad. Introducción iconBiología ¿QUÉ es la biodiversidad?

Biodiversidad. Introducción iconUso sustentable de la biodiversidad

Biodiversidad. Introducción iconB iodiversidad ¿QUÉ es la biodiversidad?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com