Tesis del Diplomado




descargar 174.57 Kb.
títuloTesis del Diplomado
página1/3
fecha de publicación26.01.2016
tamaño174.57 Kb.
tipoTesis
b.se-todo.com > Documentos > Tesis
  1   2   3




C

aracterización de la migraña y tratamiento con acupuntura

Tesis del Diplomado
ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA


TlahuiEdu A.C.
Estudiante: Conrado Aguilar Cruz

Profesor: Mario Rojas Alba
México, México, 9 de Agosto, 2008
©Tlahui: Todos los Derechos Reservados. La edición digitalizada de la tesina Niveles de glucosa en sangre en el paciente diabético, antes y después de una sesión de temazcal, del Diplomado de Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana, de TlahuiEdu, del autor Julián López Hernández, es una obra intelectual protegida por los derechos de autor reconocidos internacionalmente, igualmente en lo conducente por la legislación de México y Canadá, © copyrights a favor de Tlahui y el autor, quienes detentan los derechos exclusivos para su uso en la Internet, en disquetes, compact-disk, o en cualquier otra forma de explotación. Esta prohibida y penada su copia, reproducción total o parcial en cualquier forma, esta copia es para el uso gratuito de los estudiantes inscritos a los cursos de TlahuiEdu, para los lectores de Tlahui (www.tlahui.org) y público en general; esta penada cualquier copia o uso con fines de lucro, y prohibida la transferencia por cualquier medio que no sea desde el sitio oficial de Tlahui. La inscripción a los cursos y diplomados se puede realizar en: http://www.tlahui.com/educa7.htm. Este trabajo puede solicitarse gratuitamente a educa@tlahui.com.
Advertencia / warning / avertissement / warnung: Se advierte al lector que el autor y editor de esta tesina no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación de la información contenida en esta obra; por esta misma razón, no se emite ninguna garantía, formal o implícita, sobre el uso y contenido de la publicación. Igualmente se informa que este material se edita sin fines de lucro y con el propósito de dar a conocer la medicina tradicional, en todo caso, la responsabilidad es sólo de quien le dé alguna aplicación.

Caracterización de la migraña y tratamiento con acupuntura




Resumen



La migraña es uno de los padecimientos más comunes entre la población. Es la segunda forma más frecuente de cefalea crónica primaria después de la cefalea tensional.
El dolor es el síntoma principal aunque no el único, pues se compone de una diversidad de síntomas neurológicos y no neurológicos.
El dolor se caracteriza por ser agudo e intenso afectando la calidad de vida del paciente, pues lo obliga al reposo y al aislamiento absolutos durante las crisis.
Esta situación tiene efectos más allá de la salud debido al ausentismo laboral y la disminución en la productividad genera costos económico asociados.
En la búsqueda de soluciones, la acupuntura puede ser la alternativa adecuada para el tratamiento de la migraña.
Palabras clave: medicina tradicional china, acupuntura y calidad de vida.

Introducción



El objetivo de este estudio es realizar una caracterización de la migraña y revisar su tratamiento empleando el método terapéutico que propone la acupuntura y el pensamiento de la medicina tradicional china.
Es una caracterización básica a partir de su definición, identificación de su etiología y epidemiología, comprensión de su fisiopatología y sintomatología. En este contexto, la filosofía de la medicina tradicional china aporta importantes elementos que contribuyen a la comprensión de la relación entre el micro y el macrocosmos con el estado de salud y enfermedad del ser humano.
La investigación es una compilación de ideas y propuestas desarrolladas por diversos especialistas en el tema que han sido ordenados y analizados de tal manera que se alcance el objetivo planteado.
La migraña está clasificada como la segunda forma más frecuente de cefalea crónica primaria después de la cefalea tensional, debido a la intensidad del dolor afecta la calidad de vida de un porcentaje importante de población en México y en el mundo.
Su estudio tiene relevancia debido a que es un problema de salud y, por añadidura, presenta repercusiones económicas y sociales. Se estima que los costos directos asociados con el tratamiento médico de la migraña son reducidos en comparación con los costos indirectos. Las personas que sufren esta enfermedad cuentan que en más de una ocasión, cuando sufren ataques de dolor, lo único en lo que piensan es en aislarse en la oscuridad y el silencio, sin importar si están en horario de trabajo, de descanso o realizando tareas del hogar. Esto ocasiona que las pérdidas económicas relacionadas con la migraña sean extremadamente altas, debido al ausentismo laboral y la disminución en la productividad. Otros costos se derivan del deterioro en las relaciones familiares y personales. Al padecer migraña, el dolor y la debilidad causados por una crisis o la preocupación por la proximidad de otra posponen o cancelan actividades sociales.
1. Definición
En la práctica neurológica la cefalea es el primer motivo de consulta, los datos epidemiológicos proceden mayormente de series clínicas, lo cual sugiere la existencia de un número importante de personas que no solicitan ayuda médica, pues recurren a la automedicación [9], esto significa que la magnitud del problema puede ser mayúsculo.
“El dolor de cabeza se refiere al dolor producido en la mitad superior del cráneo (situado abajo del occipucio y arriba de las cejas y los ojos) por la irritación de los tejidos intracraneales o extracraneales sensibles al dolor. Entre los tipos de cefaleas más observados se incluyen: 1) cefalea funcional (llamada cefalea por tensión); 2) cefalea vascular; 3) cefalea por hipertensión o hipotensión intracraneal; 4) cefalea por tensión traumática; y 5) cefalea derivada de enfermedades oculares, de los oídos, de la nariz y los dientes” [13, 2007:312]
Según la Clasificación Internacional de Cefalea (IHS) la migraña es un dolor de cabeza de carácter incapacitante de orden primario. Subraya que los estudios epidemiológicos han documentado su impacto socioeconómico en razón a su alta prevalencia en la población. Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la migraña como una de las enfermedades de más impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren, la ubica en el lugar número 19 entre las enfermedades que causan incapacidad. La migraña, jaqueca o cefalea vascular es caracterizada por aura prodrómica, comienzo unilateral, dolor intenso, fotofobia y trastornos del sistema nerviosos autónomo durante la fase aguda, puede durar desde unas horas hasta varios días [2] [14].
Para su estudio es indispensable tomar en cuenta su clasificación en dos grandes divisiones: la migraña sin aura y la migraña con aura. La primera se define como un síndrome clínico caracterizado por dolor de cabeza sin características específicas y síntomas asociados entre sí. En cambio, la migraña con aura es caracterizada, primeramente, por algunos síntomas neurológicos focales que generalmente preceden o acompañan, algunas veces, al dolor de cabeza. Algunos pacientes suelen experimentar una fase premonitoria en horas o días antes de la cefalea y una fase de resolución. Los síntomas previos pueden incluir hiperactividad o hipoactividad (adinamia), depresión, inclinación por ciertos alimentos específicos, bostezo repetitivo y otros síntomas menos típicos [14].
Esta clasificación tiene relevancia para su adecuado estudio y diagnóstico ya que existen otros tipos de migraña, como la migraña retinal, que requieren de un diagnóstico y tratamiento específicos.
2. Etiología
En su etiología han sido identificados numerosos factores biológicos, por ejemplo, factores endocrinos (migraña relacionada con el ciclo menstrual o con la toma de anticonceptivos orales), factores inmunitarios (reacciones alérgicas a determinadas sustancias, principalmente alimentos), alteraciones metabólicas (fallas en los procesos enzimáticos de degradación de las catecolaminas1, por ejemplo, tras la ingesta de chocolate o de vino tinto). Asimismo se ha podido comprobar que ciertos estados psicológicos como el estrés, contribuyen de manera muy directa en el padecimiento de la migraña [10].
Así, la migraña se ha convertido en un problema de salud pública con una tendencia hacia el incremento en el número de casos. Las posibles causas ya citadas son numerosas, destacan por su importancia el estrés, la fatiga, el consumo de alcohol, el tabaco, el chocolate, los quesos y alimentos procesados con nitritos (embutidos), además de los cambios hormonales generados por la menstruación, administración de anticonceptivos y reemplazos hormonales.
Por sus repercusiones sobre la salud, cada vez se da más importancia al estrés de tipo crónico, generalmente producido por la repetición de episodios mediante respuestas de carácter nervioso generadores de hiperactividad del individuo, lo cual sugiere intervenciones terapéuticas orientadas a disminuir el estrés crónico (desde la relajación hasta la solución de problemas), en lugar de focalizar las intervenciones de tipo puntual, como ocurre con los fármacos [10].
La MTCH tiene su propia explicación: la migraña puede suceder tanto por los factores internos como por los factores externos y también puede ser consecuencia de las alteraciones patológicas de los órganos y las vísceras. Son síntomas frecuentes el viento patógeno, la flema húmeda, el calor acumulado, la insuficiencia de la energía del corazón, la deficiencia de la energía en el riñón, el yang del hígado, la deficiencia del yin. Así la teoría de la acupuntura y moxibustion, basadas en los principios de la MTCH del sistema de los meridianos (canales), sus colaterales y su relación de éstos con las vísceras y órganos zang-fu, atribuye la cefalea a los meridianos yangming , shaoyang, taiyang y jueying. La teoría y práctica de la acupuntura tiene como premisa estos principios, el ser humano, la patología, el diagnóstico y la terapéutica se explican a través de las relaciones entre las diversas partes de cuerpo [12] [13].
3. Epidemiología
Los resultados de los estudios epidemiológicos en diferentes países revelan algunos datos interesantes: por ejemplo, en España la migraña afecta aproximadamente al 14% de la población (tres millones de personas de las cuales 2 millones son mujeres). El 60% de mujeres que padece estas crisis, sucede durante la menstruación de forma regular, aunque por lo general desaparecen durante los embarazos y disminuyen ante la presencia de la menopausia. Puede iniciarse en cualquier etapa de la vida de una persona, aunque en la mitad de los casos suele hacerlo en la infancia y en la adolescencia, antes de los catorce años (85% de los pacientes inician la enfermedad antes de cumplir los 30 años). La migraña se hace más prevalente entre los 25 y los 55 años, disminuyendo a partir de esa edad. Son datos que permiten estimar la magnitud del problema social, económico y sanitario pero también apoyar solidamente la hipótesis genética de la migraña. Entre el 70 y 80% de los pacientes tienen historia familiar de cefalea migrañosa y recuerdan o saben de parientes directos que padecen o han padecido de migraña [1].
Se estiman altos costos económicos a causa del padecimiento de migraña, en España es de 1,838 millones de euros al año, con un costo estimado por paciente de unos 730 euros. En Alemania los migrañosos se incapacitan, en promedio, más de 30 días por año, es decir, pierden un mes de trabajo a causa de sus dolores de cabeza [14]. En Estados Unidos de Norteamérica más de 28 millones de personas (70% son mujeres), sufre de migrañas y pierde aproximadamente 157 millones de días laborales cada año. El costo económico asciende a 17, mil millones de dólares [15].
La situación en México es muy similar a lo que ocurre en el mundo, se calcula en 16 millones de personas las que padecen migraña, de las cuales 12 millones son mujeres. Aproximadamente el 15% de la población total sufre migraña. Su ausencia al centro de trabajo y la baja productividad provocan pérdidas económicas calculadas en 770 millones de dólares anuales [4].
En America Latina se determinó su prevalencia en doce ciudades ubicadas en seis países de la región, se encontró que se trata de un trastorno común y que es más frecuente en mujeres entre los treinta y los cincuenta años. Los resultados de una muestra de 8,618 personas entrevistadas indica que, 62% padecían síntomas de cefalea, 42% de ellas habían consultado un especialista y, 14% a un médico general [7].

Los resultados se muestran en la figura 1. Allí se observa la prevalencia de migraña (con aura o sin ella) en hombres y mujeres de seis países latinoamericanos, entre ellos México. La proporción en México es de tres a uno (tres mujeres por un hombre).

Figura 1.Prevalencia de migraña, según sexo

(millones de personas)

País


mujeres

Hombres

Argentina


6.1

3.8

Brasil

17.4

7.8

Colombia

13.8

4.8

Ecuador

13.5

2.9

México

12.1

3.9

Venezuela

12.2

4.7
  1   2   3

similar:

Tesis del Diplomado iconTesis del Diplomado

Tesis del Diplomado iconTesis del Diplomado

Tesis del Diplomado iconTesis del Diplomado

Tesis del Diplomado iconPrograma del diplomado

Tesis del Diplomado iconPrograma del diplomado

Tesis del Diplomado iconTesis del Preformismo

Tesis del Diplomado iconTesis: la pretensión del actor

Tesis del Diplomado iconLa tesis del fin de la historia 42

Tesis del Diplomado iconTesis para la obtención del título de grado

Tesis del Diplomado iconTesis: Patrones y procesos en la diversificación y riqueza de especies del género




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com