Municipio de valencia




descargar 252.51 Kb.
títuloMunicipio de valencia
página1/4
fecha de publicación26.10.2015
tamaño252.51 Kb.
tipoPlan de estudios
b.se-todo.com > Documentos > Plan de estudios
  1   2   3   4
REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

MUNICIPIO DE VALENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS

Resolución de Aprobación expedida por la Secretaría de

Educación Departamental Nº 124 del 08 de julio del 2011

DANE: Nº 223855001607

Nucleo Nº 19-A

NIT: 900245541-1

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS
ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DOCENTES:

ORLANDO CONTRERAS FERNÁNDEZ

MARÍA INÉS GUERRERO OROZCO

NIVELES: BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS
MUNICIPIO DE VALENCIA
2011
INTRODUCCIÓN

La enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental busca formar un alumno crítico, creativo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el profesor sea un generador de valores, principios y actitudes en los alumnos y un posibilitador de los ambientes necesarios para la formación del futuro ciudadano. Para lograr esto, la enseñanza de dicha área debe estar enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participación del alumno, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes.
Teniendo en cuenta que el proceso educativo en el estudiante es voluntario e intencional, centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, deben organizarse actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivas, que creen un ambiente de cordialidad en el aula, que favorezca el desarrollo social, el proceso conceptual y potencial de los alumnos, a través de actividades prácticas, que involucren la utilización de las competencias, de las metas de calidad y de los estándares curriculares propias para la enseñanza de la naturaleza de las ciencias; y para que con ellos se pueda contrastar hipótesis y llegar a la construcción de nuevos conocimientos.

Se pretende con lo anterior potenciar la enseñanza de las ciencias naturales, según la ley general de educación, los lineamientos curriculares y la misión y la visión de cada institución; para formar personas con un espíritu científico, investigativo, que aplique sus conocimientos en la solución de problemas de la vida cotidiana, que lo lleven hacia el conocimiento del universo, los seres, los fenómenos y las leyes naturales; aplicando para ello los pasos del método científico y sacando conclusiones adecuadas de acuerdo a las circunstancias y a las experiencias.
Con la nueva planeación curricular, enfocada al mejoramiento de la calidad educativa del municipio, se busca beneficiar a todos los estudiantes; favoreciéndolos con el cambio metodológico en la enseñanza de las ciencias hacia la construcción de competencias en pro del cuidado de su vida y de su entorno.

JUSTIFICACIÓN
El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental busca destacar la ciencia como un tipo de práctica dentro de la sociedad, a partir de la cual se transforma una comprensión ingenua de las cosas, de los fenómenos y de los procesos naturales, en un conocimiento que expresa en forma de conceptos su estructura interna.

En los planes de estudio se considera a las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, como una práctica dinámica de la sociedad y las relaciona con la cultura generando valores que inciden en el comportamiento de los educandos de manera positiva, lo que conlleva a proteger el medio ambiente, a conservar su salud y a mejorar su calidad de vida, como también a hacer uso de la metodología científica para la producción de nuevos conocimientos.

Las Ciencias naturales y Educación Ambiental en el proceso de formación integral de los educandos de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS del municipio de Valencia- Córdoba, les ofrece herramientas que les permiten usar el conocimiento para comprender e interactuar de una manera racional con el mundo donde viven y formar en ellos una actitud crítica, científica, de interés y amor por la naturaleza, por los saberes y la solución de los problemas de su entorno, mejorar su nivel de vida mediante hábitos de higiene, producción limpia y prevención de enfermedades.



DIAGNÓSTICO DEL ÁREA

Se pudo determinar, mediante la observación directa, que los estudiantes tanto de Básica Primaria como de Básica Secundaria de la Institución Educativa Antonia Santos en general presentan problemáticas determinadas siendo las principales las que se refieren a la del análisis de situaciones y la falta de concientización acerca de los recursos naturales con que se cuenta y el uso inadecuado y/o aprovechamiento que se les da. Por esto, se busca enfatizar desde la base sobre la importancia que el alumnado de la Institución Educativa analice situaciones a partir de la relación que establezca con el entorno en el cual se encuentra. Esto se encuentra explícito en el desarrollo del plan de área de las Ciencias Naturales.

Se debe tener en cuenta que desde primaria se busca fortalecer las habilidades del alumnado, en especial como ente social y natural que se debe enfrentar a un mundo cambiante y con problemáticas ambientales evidentes. Así, a partir de las fortalezas halladas en los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos como son: su espíritu de superación, las ganas de prepararse y de salir adelante, entre otras, se busca potenciar en los mismos, desde las Ciencias Naturales utilizar racional y sosteniblemente los recursos, y además como ser vivo, estar en armonía en el medio natural en el que viven.

Tanto las dificultades como las fortalezas vistas de plano en los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos, muestran la necesidad urgente que desde las Ciencias Naturales se profundicen en la formación y estructuración de un Ser diverso que se mueve en un contexto social y natural determinado y que establece relaciones de todo tipo, y a partir de dichas relaciones tener en cuenta los intereses que hacen parte de la realidad actual.

MISIÓN
La Institución Educativa Antonia Santos forma estudiantes íntegros en Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria), jóvenes y adultos amantes de la justicia y la verdad, bajo el modelo pedagógico constructivista y el enfoque agroecológico, con capacidad emprendedora, en búsqueda de la excelencia, respetando la libertad de cultos y proyectándose a su entorno social y natural. A partir de esta misión, desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se buscará que tanto el educando como el educador y la comunidad se interrelacionen con las problemáticas existentes en la cotidianidad de su quehacer como agentes activos que hacen parte de un entorno.


VISIÓN

La Institución Educativa Antonia Santos para el año 2015 contará con educandos formados con proyección agroecológica teniendo en cuenta la libertad religiosa, la educación y el trabajo, que lo proyecten como un ser social y productivo de su entorno regional y nacional. A partir de lo anterior, las Ciencias Naturales y Educación Ambiental crearán grupos de investigación que se convertirán en la semilla para el desarrollo del proyecto agroecológico donde además de los estudiantes, también se vincule a la comunidad.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Hoy en día necesitamos estudiantes activos que aprendan a descubrir las cosas por sí mismos, con su propia actividad; que sean creativos y den soluciones a sus problemas cotidianos; que razonen y generen ideas en lugar de memorizar datos (sin sentido); que tengan juicio crítico. Los modelos instruccionales, centrados únicamente en el nivel cognoscitivo ya están revaluados ya que descuidan el desarrollo de algunas potencialidades y valores de los educandos que solo les permite hacer.

Todo cambio necesita preparación para el mismo, es importante estudiar, profundizar, buscar nuevas estrategias de aplicación y evaluación de cada recurso didáctico o actividad pedagógica que permita mejorar la calidad educativa de la Institución Educativa Antonia Santos y consecuentemente la de nuestra comunidad.

Es innegable que los distintos tipos de currículo que se han formulado obedecen a la orientación, criterios y fundamentación que le han brindado los modelos pedagógicos predominantes en momentos históricos y tipos de sociedades concretas. Cabe destacar que las concepciones curriculares más importantes que se han desarrollado en la actualidad están sustentadas en los modelos pedagógicos progresistas (constructivista) y pedagógico social respectivamente.

La Institución se apoya en los procesos dinámicos de aprendizaje, en la selección e interpretación de situaciones problémicas que los estudiantes deben solucionar partiendo de sus conceptos previos, apoyado en el aprendizaje significativo, retomando a su vez, elementos relevantes de los demás modelos y enfoques conocidos. Fundado todo ello en la formación de un individuo que no solo construya teorías acerca del mundo natural, sino que se forme con valores humanos y principios cristianos.

Ello exige la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en la preparación y desarrollo de actividades orientadas a favorecer el proceso de los educandos, en las direcciones e intensidades que indica el Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.

El docente con su saber disciplinar y pedagógico, tendrá en cuenta procurar intervenir al estudiante en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a través de su experiencia, mediante experiencias confrontadoras y prácticas contextualizadas.

En este plano el estudiante construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de las experiencias de estos con la vida o con las ciencias.

El profesor favorecerá el desarrollo del estudiante, en determinadas direcciones, relacionadas con un contenido (M. A. González). Como se advierte la idea es que se conjugan tres elementos esenciales: docente – estudiantes – contenidos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Promover en el estudiante la capacidad de desarrollar procesos científicos, biológicos, físicos, químicos y ecológicos, que sirvan para construir, gestionar y ejecutar proyectos de investigación científica, agropecuaria e industrial y contribuir a la formación de una sociedad productiva y autosostenible con mejores condiciones de vida, en el marco del desarrollo personal, familiar, social, económico, político y cultural de nuestro municipio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Que el estudiante desarrolle la capacidad de:

  • Construir teorías acerca del mundo natural

  • Formular hipótesis derivadas de sus teorías.

  • Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías

  • Hacer observaciones cuidadosas

  • Trabajar seria y dedicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de la ciencia.

  • Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.

  • Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.

  • Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.


ESTRATEGIAS Y SUGERENCIAS METODÓLOGICAS
  1   2   3   4

similar:

Municipio de valencia iconMunicipio de valencia

Municipio de valencia iconFarmacogenética: de la Básica a la Clínica” se celebró en Valencia...

Municipio de valencia iconUniversitat de valència master en medicina forense

Municipio de valencia iconDr. Armando Rivas Valencia. Cirujano Oncólogo

Municipio de valencia iconDirección postal: C/ertetrt, 2-46015 valencia

Municipio de valencia iconLecturer in Physical Chemistry, Universitat de València

Municipio de valencia iconDr. Armando Rivas Valencia Especialista en tumores y cancer correo

Municipio de valencia iconReal Sociedad La Paloma Mensajera de Valencia Plan de Viajes Campaña 016

Municipio de valencia iconProyecto tic I. E. Del municipio de buenaventura

Municipio de valencia iconPueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com