Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico




descargar 27.33 Kb.
títuloLas descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico
fecha de publicación26.01.2016
tamaño27.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



INSTITUCIÓN MAIPORÉ

COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN

GRADO NOVENO

DOCENTE: NIDYA XIMENA OJEDA

2011
ACTIVIDAD Nº8
OBJETIVO: Reconocer las características de los textos descriptivos y aplicarlas a la elaboración de un texto de este tipo.
Antes de realizar la lectura del siguiente texto, responde:


  1. ¿Qué es la descripción?

La descripción para mi es hacer una narración de una persona, animal, cosa u objeto de una forma verbal.

  1. ¿Cómo se elabora una descripción?

Se elabora con una serie de características de esa persona, animal, cosa u objeto.

El texto descriptivo.
La descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos. La descripción pretende provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible, y se diferencia de la narración, en la cual se intercala en muchos momentos, en que ésta relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción lo descrito se paraliza, considerándose fuera del flujo temporal.


Toda buena descripción participa de características como la fidelidad, la concisión y el detallismo, ya que va encaminada a producir impresiones y sentimientos, ya sean de afecto, repulsión, o admiración en quienes lean lo descrito. Por eso intenta crear la ilusión de cosa vivida, ya que se describe a través de las propias emociones.


Otra cualidad imprescindible de los textos descriptivos es la claridad, que sólo puede alcanzarse mediante la sencillez y la precisión, es decir, empleando las palabras apropiadas.


Esta pintura hecha con palabras, como se ha definido en muchas ocasiones, puede pretender lograr la máxima objetividad posible, aunque ese deseo de provocar emociones que siempre acompaña a los textos descriptivos, hace que lo más frecuente sea que lo descrito use la subjetividad del autor. Así, las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico, carente de todo sentimiento personal, para lo que se utilizan adjetivos especificativos casi siempre, necesarios para que el lector pueda reproducir en su mente lo que se quiere representar. Es, pues, una adjetivación carente de ornamento (que no suscita emoción alguna) la que es utilizada en estas descripciones científicas, técnicas o instructivas, como han sido llamadas, puesto que su fin es dar a conocer un objeto, sus partes, su funcionamiento y su finalidad.
Los elementos fundamentales de esta descripción son los siguientes:
a) la precisión y la objetividad en la observación.

b) la claridad en la exposición, mediante la exactitud de las palabras que se emplean.

c) la lógica presentación de los elementos, a través de una estricta y rigurosa ordenación de los mismos.

d) el lenguaje usado es de valor denotativo, ausente de connotaciones (valor figurado, metáforas, etc.)

e) uso abundante de vocablos técnicos, apropiados a la materia en cuestión.


Las descripciones subjetivas, por el contrario, se acercan a lo descrito desde una perspectiva literaria, donde suelen sobresalir los epítetos, con los que el autor manifiesta los sentimientos (de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc.), que desea comunicar al lector. No se conforma con transmitirle información sobre lo que ve, sino que pretende contagiarle su propia emoción. A su vez abunda en toda descripción subjetiva el empleo de metáforas, de comparaciones y el uso de vocablos de enérgica significación que contribuyen a realzar el colorismo de la expresión. Esta descripción atiende, pues, más al propósito estético, psicológico o moral, que al mimético o científico.

Dentro de las descripciones subjetivas o literarias, el retrato, incluidas sus modalidades de retrato caricaturesco (que exagera los rasgos más significativos y asombrosos de la persona retratada, a veces con crueldad) y autorretrato (retrato que hace de sí mismo un escritor), ha gozado siempre de gran estima por parte de los escritores de todas las épocas. Así, el retrato es una de las manifestaciones más frecuentes de la descripción, tanto en su vertiente física como en su vertiente espiritual, ambas entremezcladas con frecuencia, salvo en las etopeyas, las cuales se centran en los caracteres morales del individuo.


En el retrato también se describen con exactitud y vivacidad los detalles, sobre todo aquellos que reflejan lo que el escritor considera la esencia del individuo (no olvidemos que la simple acumulación de detalles puede hacer enojoso y prolijo el retrato). En el retrato físico se destacan, como es natural, los rasgos corporales y el atuendo, sin descuidar los rasgos morales, que incluso pueden verse reflejados en el aspecto externo de la persona retratada.
Por otra parte, si atendemos exclusivamente al objeto descrito y al sujeto que realiza la descripción, podemos distinguir tres clases de textos descriptivos:


(1) Textos descriptivos pictóricos: el objeto y el sujeto permanecen inmóviles. Es la situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre o urbano), donde lo verdaderamente importante es detenerse en la descripción del color y la luz y la distribución proporcionada de las masas.


(2) Textos descriptivos topográficos: contraposición entre el objeto inmóvil y el sujeto en movimiento. Es el caso del que observa el objeto desde un tren, un coche o un avión. Aquí el elemento fundamental que se pondera es el relieve; no describimos todo lo que nuestros sentidos captan, sino aquellos detalles característicos que lo definen.

(3) Textos descriptivos cinematográficos: el objeto móvil se opone al sujeto estático. Es el caso que se presenta, por ejemplo, cuando se realiza una descripción de una batalla: ésta es la más compleja de las descripciones, porque requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido. El lector, gracias al trabajo del escritor, asiste al espectáculo como si lo viera y oyese con sus propios ojos y oídos.
El proceso descriptivo


La acción de describir es una operación compleja que comprende tres fases interdependientes:
1) Observación de la realidad: toda descripción comienza con la observación atenta de las cualidades y circunstancias de aquello de lo que se va a hablar. La acción de observar incluye el ejercicio pleno de los cinco sentidos corporales, pues de lo que se trata es de percibir con exactitud el mundo exterior a través de nuestros sentidos. Debe preceder a esta fase un acto reflexivo de interrogación y conocimiento, pues no es suficiente la observación sensorial del objeto: es necesario interrogarlo, analizarlo y valorarlo dentro del contexto en que ha sido observado. Así, es frecuente explicar las partes que lo componen, la función que desempeñan, y su relación de espacio y situación con los demás objetos circundantes.
2) Selección y ordenación de los detalles: durante el tiempo empleado en la observación se acumulan una serie de datos que son seleccionados para ahondar en los elementos característicos del modelo, para lo cual se impone el punto de vista del escritor. Esta selección suele ir acompañada de una ordenación de los datos, pues si no se determina la estructura del texto éste resulta confuso e incoherente.

El orden puede establecerse de las formas siguientes:

a) De lo general a lo particular, y a la inversa.

b) De la forma al contenido, y a la inversa.

c) De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa.

3) Presentación de los datos: es la descripción propiamente dicha, el proceso final de encontrar la expresión lingüística exacta, la que con más precisión se acerque a la descripción de lo observado. Es necesaria la expresión adecuada, la que mejor resalte las propiedades de los mismos.
En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor, esos recursos son: Profusa adjetivación, Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas), Comparaciones, Metáforas.
Ejemplos de textos descriptivos

Texto descriptivo literario (retrato)

Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges

Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires

Texto descriptivo Técnico

Todas las instrucciones necesarias para crear un ser humano pueden ser escritas con la combinación de cuatro letras que representan componentes químicos llamados bases. La palabra que define al homo sapiens está compuesta por más de 3.000 millones de estas letras. Todo el código genético se transcribe con tan sólo cuatro letras químicas o bases: la adenina (A) que hace par con la timina (T) y la citosina (C) que hace par con la guanina (G). El genoma humano está compuesto por entre 2,8 y 3,5 millones de pares de bases. Los pares de bases A-T y C-G constituyen los escalones de la espiral de ADN o ácido desoxirribonucleico, elemento básico de todo ser vivo conocido. Al recorrer "de arriba abajo" la doble hélice, se puede "leer" el código de la vida. De ser posible "estirar" el ADN de una célula humana, mediría dos metros.
Además de ejemplos de la literatura también se incluyen entre los textos descriptivos a los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades y adivinanzas. En el caso de la adivinanza, al objeto no se lo nombra sino que se lo describe.
Después de leer el texto responde:


    1. ¿En qué consiste la descripción?

Es el proceso en el cual utilizamos mecanismos de expresión lingüística en personas, paisajes y cosas.


    1. Complete el siguiente cuadro con las características de la descripción literaria y técnica.

      Aspecto

      Descripción literaria o subjetiva

      Descripción técnica u objetiva

      lenguaje

      Es el empleo de metáforas

      Carente de todo sentimiento personal

      Recursos expresivos utilizados

      Es el uso de vocablos de enérgica significación que contribuyen a realizar el colorismo de la expresión.

      Se utilizan objetivos específicos, casi siempre necesarios para que el lector pueda reproducirse en su mente lo que se quiere representar.

      objetivo

      Es incluir sus modalidades de retrato caricaturesco.

      Es dar a conocer un objeto, sus partes, su funcionamiento y su finalidad.

    2. ¿Cuántos tipos de textos descriptivos existen y cuál es el parámetro de clasificación de cada grupo?

  • Textos  descriptivos  pictóricos: Es la situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera, donde  lo verdaderamente importante es detener  en la descripción del color y la luz.

  • Textos  descriptivos topográficos: Es el caso del que observa el objeto desde un tren, un coche o un avión. El elemento fundamental que se pondera es el relieve; no describimos todo lo que nuestros sentidos captan, sino aquellos detalles característicos que lo definen.

  • Textos descriptivos cinematográficos: es el caso que se presenta, por ejemplo, cuando se realiza una descripción de una batalla: ésta es la más compleja de las descripciones, porque se requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido.  

similar:

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconLa investigación empírica ha demostrado que las personas buscan justificaciones...

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconNota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan...

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconUna de las lecciones mas valiosas de psicologia que aporta es apreciar...

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconEl lenguaje de las ciencias

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconEnseñanza de las Prácticas del Lenguaje I

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico icon9. 1 problemas de lenguaje y habla texto del Capítulo p roblemas de lenguaje y habla

Las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico iconTipos de textos. Los adjetivos determinativos. El significado de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com