Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4






descargar 201.13 Kb.
títuloIndice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4
página1/7
fecha de publicación27.01.2016
tamaño201.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


Prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular


Autores:

Manuel Cascón Bueno.

Cardiólogo. Hospital Universitario de Salamanca

Teresa Cantalapiedra.

Médico de Familia. Centro de Salud de Toro. (Zamora)

Luis García Ortiz.

Médico de Familia. Centro de Salud Alamedilla. Salamanca


INDICE ( irá al índice general)




II.-Factores de riesgo 4


1.-Estilos de vida 4

Sobrepeso 4

Dieta 4

Ejercicio 5

2.-Tabaco

3 .-Alcohol 9

4.-Dislipemia 11

5.-Tensión arterial 15

6.-Glucosa Sanguínea 16

III.-Nuevos factores de riesgo 18

IV.-Fármacos cardioprotectores 21


Antiagregantes 21

Beta bloqueantes 21

IECAS 22

ARA II 23

Calcioantagonistas 23

Nitratos 24

Anticoagulantes 24

Antiarrítmicos 25

THS 26

V.-Bibliografía 27


Objetivo de la Prevención secundaria.-

I.- El objetivo de la prevención secundaria es reducir la aparición de nuevos eventos coronarios en individuos que ya han sufrido un evento cardiovascular, así como reducir las incapacidades y la mortalidad secundarias.

La estratificación del riesgo después de haber sufrido un infarto permite identificar a aquellos pacientes que presentan mayores probabilidades de padecer un nuevo evento coronario como un infarto recurrente, insuficiencia cardiaca crónica, arritmias o muerte súbita.

Esta estratificación asienta en dos pilares, por un lado las condiciones anatomo-fisiológicas del corazón tras la necrosis y, por otro, el conocimiento y control de los FRC.

Las actuaciones sobre las condiciones anatómicas (estenosis coronaria severa) o funcionales ( mejoría de la función ventricular), son una parte importante en la prevención secundaria, y la actuación en este campo corresponde fundamentalmente al nivel especializado

Los FRC de progresión de la enfermedad coronaria son el otro pilar de la prevención secundaria. y en su identificación y control deben realizar el máximo esfuerzo tanto el cardiólogo como el médico de familia.

II.-FACTORES DE RIESGO

1.-ESTILO DE VIDA
El estilo de vida es un factor de primer orden a tener en cuenta en el control del riesgo coronario ya que puede ejercer un efecto positivo en el control de buena parte de los factores riesgo implicados en la cardiopatía isquémica.

Las modificaciones en el estilo de vida dependen de la disposición de los pacientes para modificar su comportamiento. Cuando desarrollan síntomas de cardiopatía coronaria u otra enfermedad ateroesclerótica es un momento oportuno para revisar su estilo de vida, ya que entonces estarán mas motivados para cambiar sus hábitos, y la ayuda profesional y familiar puede facilitar que consigan estos cambios.

SOBREPESO-

El sobrepeso es un factor de riesgo independiente de cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular. Sus consecuencias metabólicas contribuyen al hiperinsulinismo, insulinorresistencia, aumento de los triglicéridos , y disminución de las HDL.

La reducción ponderal reduce el trabajo cardiaco, disminuye la incidencia de angina y de reinfarto, mejora la tolerancia al ejercicio, tiene efectos favorables sobre la HTA , la tolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina , la hiperuricemia y las dislipemias (1-3)

Hay muchos índices para calcular el sobrepeso, sin embargo, el que se utiliza de forma generalizada y se correlaciona más estrechamente con la grasa total corporal es el índice de masa corporal ( IMC ) o índice de Quetelet. (IMC = Peso/Talla (m2))
1. ¿Cual sería el peso ideal de un paciente que ha sufrido un accidente cardiovascular?. Se debe intentar alcanzar el normopeso en estos pacientes. (IMC < 25) ( Recomendación A).
DIETA

La dieta es una parte fundamental del control global del paciente. Muchos factores dietéticos se relacionan con el riesgo de cardiopatía coronaria y otras enfermedades ateroescleróticas. Además es el primer eslabón para conseguir el normopeso.
1.¿Cuáles es la dieta recomendada en los pacientes con enfermedad coronaria?

La dieta recomendada en los pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular es la dieta FASE II de la AHA el 55% de la energía en forma de hidratos de carbono complejos, con ingesta de alimentos ricos en fibra, 15% de la energía proveniente de las proteínas, recomendándose l legumbres, cereales, pescado y carnes rojas. La ingesta total de grasas no excederá del 30% , de ellas < 7% de las calorías aportadas por grasas saturadas y < de 200 mg / día de colesterol. Aumentar el consumo de frutas frescas, cereales y vegetales (Recomendación -A ).
2.¿Cuándo se debe disminuir el consumo de sal?

La sal sólo debe restringirse en los pacientes que sean hipertensos y en aquellos que tengan insuficiencia cardiaca, no debiendo ser restringida al resto de los pacientes coronarios. (Recomendación A ).
3.¿Qué efectos beneficiosos tiene el aceite de oliva en la prevención secundaria?.

El aceite de oliva tiene efecto sobre el componente lipídico, disminuyendo el colesterol total y el LDL colesterol. Mantiene o aumenta el HDL colesterol, disminuye la oxidación del LDL colesterol y tiene efecto antitrombótico (Recomendación -B )
EJERCICIO FÍSICO:

El ejercicio físico es un factor importante en la prevención secundaria de la enfermedad coronaria. Proporciona mejoría sobre otros factores de riesgo, ayudando a reducir el sobrepeso, mejora la capacidad funcional, reduce la frecuencia cardiaca, la TA, disminuye los niveles de LDL colesterol , incrementa las HDL colesterol y disminuye el hiperinsulinismo. Reduce la mortalidad total y la de origen cardiaco entre un 20% y un 25%, con una reducción de la muerte súbita del 37%. (4)

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad física tras haber sufrido un episodio coronario, el paciente debe ser evaluado clínica y funcionalmente para conocer mediante una prueba de esfuerzo la función de su ventrículo izquierdo y la isquemia residual y clasificarlo según el nivel de riesgo (Tabla 1). (5)

Los programas de actividad física deben estar incluidos en un programa de rehabilitación cardiaca reglado y tienen tres fases:

Fase I: Movilización precoz a las 48 horas en el hospital

Fase II: Programa de entrenamiento físico en el Centro de Salud (Riesgo bajo) o en el hospital (riesgo medio-alto) según el nivel de riesgo durante 2-3 meses.

El ejercicio debe ser progresivo tanto en duración como en intensidad. Los resultados de la prueba de esfuerzo nos indicarán cual es la frecuencia cardiaca máxima a alcanzar en los entrenamientos para evitar el riesgo de complicaciones (Tabla 2)

Fase III: Mantenimiento; sería la realización de ejercicio físico fuera del ámbito sanitario, aunque con supervisión periódica. Esta fase dura ya toda la vida y será también la frecuencia cardiaca el indicador que marque la intensidad del ejercicio a desarrollar (6).
Tabla 1: CLASIFICACIÓN DEL RIESGO

Riesgo

Características clínicas

Resultados de pruebas

Capacidad física

Bajo


Edad < 50 años

Clase Funcional I

No infarto previo

Asintomático

No signos de isquemia

FE > 50%

Respuesta normal de la TA al ejercicio

No arritmias


> 7 METS

Moderado

Edad < 50 años

Clase Funcional I o II

No infarto previo

Sintomatología leve

Isquemia ligera con carga > 5 METS

FE entre 35% y 50%

Elevación ligera de la TA con el esfuerzo

Arritmias de bajo grado


5-7 METS

Alto

Edad < 50 años

Clase Funcional II-III

infarto previo

Sintomatología leve

Isquemia severa (a baja carga, extensa y/o persistente

Respuesta hipotensiva al esfuerzo

Arritmias malignas

< 5 METS



Tabla 2:CRITERIOS PARA ACTIVIDAD GRADUADA DESPUÉS DEL ALTA HOSPITALARIA.

Segunda semana:

-Actividades ligeras a realizar sentado.

-Andar 1-3 Km/h en terreno llano

-Bicicleta estática a velocidad lenta, sin resistencia

-Trabajo de casa ligero

-Higiene personal

-Incremento de la actividad social

Tercera semana:

-Andar 3-5Km/h en terreno llano

-Bicicleta estática a velocidad moderada, sin resistencia

-Incremento del trabajo doméstico



Cuarta semana:

-Conducir acompañado de otro conductor

-Incremento del trabajo doméstico

-Incremento de las relaciones sociales

-Andar 5Km/h

-Bicicleta estática velocidad moderada con resistencia leve
Progresivamente:

-Levantar pesos ( hasta 4-5 Kg )

-Conducir sólo

-Jardinería ligera

-Andar 6Km/h

-Bicicleta estática a velocidad moderada con resistencia moderada

-Jugar al golf, tenis ( dobles )-


Nota: 1 METS (Equivalente metabólico en reposo): Es el consumo de 02 en condiciones básales y de reposo y equivale a 3,5 ml/kg x minuto.

Tabla 3: ACTIVIDADES HABITUALES Y SU EQUIVALENCIA EN CONSUMO ENERGETICO

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconÍndice general

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconFactores de riesgo de hpe cuadro Factores de riesgo de preeclampsia

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconLos siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconExamen general de orina, uremia, creatininemia, Clearance de creatinina...

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconFactores de riesgo nucleo problemico 1

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconClasificación de los factores de riesgo biológicos

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconÍndice

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconIndice

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconÍndice

Indice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4 iconÍndice






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com