Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla




descargar 72.53 Kb.
títuloInforme del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla
página1/2
fecha de publicación28.01.2016
tamaño72.53 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Documentos > Informe
  1   2
Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-SOCLA
Del 13-15 de Agosto de 2007, SOCLA celebro su 1er Congreso Científico Latinoamericano en el Centro de Convenciones Quirama cerca de Medellín, Colombia en colaboración con la Universidad de Antioquia y otras instituciones Colombianas. Aproximadamente 500 personas, representantes de Universidades, institutos de investigación, ONGs, etc. de 13 países de América Latina presentaron trabajos y se centraron en discusiones sobre temas que orbitan en la interface de la agricultura, medio ambiente y sociedad. En este evento científico regional, los participantes participaron en 9 talleres en los cuales se realizo un análisis del estado del arte de la agroecológica en todos sus ámbitos (manejo ecológico de plagas, manejo ecológico de suelos, etnoecologia, conversión, ecología económica, etc.) así como sobre temas contemporáneos tales como los efectos de la globalización y los tratados de libre comercio en la agricultura, el cambio climático y sus consecuencias, el crecimiento de los cultivos transgénicos y los biocombustibles y sus impactos, las tendencias corporativas de la agricultura orgánica, el rol de la agroecológica en asegurar una soberanía alimentaria, etc. .
El congreso se enriqueció por la presencia de representantes de redes regionales de ONGs que promueven alternativas agroecológicas tales como MAELA, RAPAL, IFOAM ,etc., y en especial por la presencia de representantes de movimientos campesinos tales como la ViaCampesina –ACLOC y MST de Brasil. Mas allá de describir los desafíos que estas organizaciones enfrentan y las actividades que ellas realizan, los representantes expusieron a los miembros de SOCLA sus necesidades de investigación, capacitación y asistencia técnica, información que ayudara a SOCLA a definir una agenda de trabajo relevante a las necesidades y aspiraciones de los campesinos e indígenas de la región.
Principales conclusiones de los Talleres

Durante los tres dias del congreso se desarrollaron 9 talleres cuyo objetivo era analizar el estado del arte de la agroecologia en diferemntes campos del saber, analizando que se sabe, que falta por saber y como lograr avanzar en la generacion de conocimiento en cada area clave.

Taller 1

Manejo ecológico de plagas, enfermedades y malezas
Integrantes: Nilda Pérez, Fabio dal Soglio, Jose Luis Porcuna y Clara Nicholls
¿Qué sabemos?

Se conocen las causas que originan los problemas de plagas en el sentido genérico.

Se conoce el papel e importancia de la biodiversidad funcional en la estabilidad y resiliencia de los agro ecosistemas.
Las estrategias de manejo ecológico de plagas se deben implementar de acuerdo a las condiciones locales (son específicas de sitio) y con la participación de los agricultores.
¿Qué se necesita saber?

Existe necesidad de entender como funcionan los ecosistemas naturales y como aplicar estos conocimientos al manejo de agro ecosistemas sostenibles

Se necesita saber el porque funcionan las experiencias exitosas de manejo ecológico de plagas, para entender los procesos de regulación biótica que ahí ocurren, sistematizarlos y socializarlos.
Es preciso más investigación sobre las interacciones complejas en los agros ecosistemas, por ejemplo la relación entre el manejo de la fertilidad del suelo y la incidencia de plagas.
Es clave entender la dinámica de insectos nocivos y sus enemigos naturales a nivel de paisaje se requieren de un enfoque territorial para el manejo ecológico de plagas MEP que no se contraponga con la implementación de MEP a nivel local.
Dado que la matriz ambiental esta cambiando debido a la expansión de los monocultivos será necesario establecer zonas libres de transgénicos y agro-combustibles de manera que el potencial del MEP se pueda expresar en su plenitud
¿Hacia dónde vamos?

Con la modernizacion agricola, los agricultores e investigadores se enfrentan cada dia al dilema que emerge de la homogenizacion de los agroecosistemas: el incremento de plagas y enfermedades que pueden alcanzar niveles devastadores en monocultivos uniformes y de larga escala: una mayor vulnerabilidad. Existe una necsidad de explorar estrategias practicas para romper el monocultivo reduciendo asi su vulnerabilidad ecologica al nivel del campo y del paisaje rural. Una de las mas obvias ventajas de la diversificacion es la mejora de las oportunidades ambientales para la entomofauna benefica y asi incrementar el control biologico. Hay que continuar desarrollando maneras en que la biodiversidad puede contribuir al diseno de agroecosistemas resilientes a plagas al crear una infrestrcutura ecologica apropiada dentro y fuera del campo cultivado. Se necesitan mas estudiso que informen sobre los efectos de policultivos, cultivos de cobertura, corredores, etc, sobre plagas y sus enemigos naturales , poniendo atencion a los mecanismos que explican la regul;acion biotoca en agroecosistemas diversificados.
Esta reflexion es importante si se desea utilizar la manipulacion del habitat como la base del manejo ecologico de plagas. Se propone la creación de un grupo de trabajo permanente en SOCLA que de continuidad a los acuerdos y recomendaciones adoptadas en el taller de Manejo Ecológico de Plagas.

Taller 2

Manejo ecológico de suelos
Integrantes: María del Carmen Jaizme y Marina Sánchez de Prager
El suelo es el gran desconocido de los agroecosistemas. Se sabe

poco de lo que implica su concepción como sistema vivo, al igual que de sus procesos de formación. Este desconocimiento se extiende a la materia orgánica y a los organismos del suelo.
Con respecto a la materia orgánica del suelo hay muchos interrogantes

en cuanto a su función como componente fundamental del mismo y la gestión a hacer de ella en los agro ecosistemas con el fin de que se maneje en forma adecuada, que asegure su conservación y restauración.
Hay bastante preguntas sobre el uso de la materia orgánica en forma de compostaje, bocashi, lixiviados, gallinaza y diferentes estiércoles, entre otros. Se necesita más información sobre sus ventajas y desventajas.
Hay desconocimiento con respecto a la estrecha relación suelo-planta-agua atmósfera-ambiente global. Llama la atención el hecho de que a través del suelo circule el 40% del agua dulce del planeta, sin contar la que circula en la planta.

La biodiversidad se abordó desde el suelo y lo que ella implica en término de equilibrio dinámico que se manifiesta en el ciclaje de nutrientes, disponibilidad de agua, de sustancias rizosféricas con múltiples efectos y su interacción con la salud y bienestar de los vegetales y de las relaciones con los diversos organismos con que  interaccionan las plantas en la parte área.
Hay una gran necesidad de generar conocimiento básico y aplicado sobre la ecología, manejo y diversidad de la biota edáfica, en particular los hongos microscópicos, la macrofauna de invertebrados (hormigas, termitas, lombrices de tierra, etc.) y la fauna saproxilófaga, (Coleoptera: Lucanidae y Passalidae) que permita entender su rol en los procesos de descomposición de la materia orgánica y del reciclaje de nutrientes de los ecosistemas así como en la conservación y recuperación de la fertilidad del suelo con el objeto de proponer alternativas a corto y mediano plazo para disenar e incluso restaurar agroecosistemas.
El tema de las micorrizas ocupó lugar especial en este taller, dadas las

funciones que cumple esta simbiosis,  presente en más del 90% de las plantas que conforman nuestros agroecosistemas y ecosistemas naturales. Además de sus funciones, la presencia de inoculantes y su uso, al igual que de biofertilizantes y preparados microbianos de diferente naturaleza fija una tensión con respecto a su utilización o no como práctica agroecológica.
Taller 3.

Bases ecológicas para la conversión a un manejo orgánico y sistemas diversificados de producción.
Integrantes: Fernando Funes, Martin Praeger, Luis Vásquez y Carlos Pino
La agroecológica se perfila hoy como la ciencia fundamental para orientar la conversión de sistemas convencionales de producción (monocultivos dependientes de insumos agroquímicos) a sistemas más diversificados y autosuficientes. Para esto la agroecológica utiliza principios ecológicos que favorecen procesos naturales e interacciones biológicas que optimizan sinergias de modo tal que la agro biodiversidad sea capaz de subsidiar por si misma procesos claves tales como la acumulación de materia orgánica, fertilidad del suelo, mecanismos de regulación biótica de plagas y la productividad de los cultivos. Estos procesos son cruciales pues condicionan la sustentabilidad de los agroecosistemas. La mayoría de estos procesos se optimizan mediante interacciones que emergen de combinaciones específicas espaciales y temporales de cultivos, animales y árboles, complementados por manejos orgánicos del suelo.
El proceso de conversión de sistemas convencionales monocultivos con alta dependencia de insumos externos a sistemas diversificados de baja intensidad de manejo es de carácter transicional y se compone de tres fases:


  1. Eliminación progresiva de insumos agroquímicos mediante la nacionalización y mejoramiento de la eficiencia de los insumos externos vía estrategias de manejo integrado de plagas, malezas, suelos, etc.




  1. Sustitución de insumos sintéticos por otros alternativos u orgánicos rediseño diversificado de los agroecosistemas con una infraestructura.




  1. diversificada y funcional que subsidia el funcionamiento del sistema sin necesidad de insumos externos sintéticos u orgánicos.


A lo largo de las tres fases se guía el manejo de manera de asegurar los siguientes procesos:


  • aumento de la biodiversidad tanto sobre como debajo del suelo

  • aumento de la producción de biomasa y el contenido de materia orgánica del suelo

  • disminución de los niveles de residuos de pesticidas y la perdida de nutrientes y agua

  • establecimiento de relaciones funcionales y complementarias entre los diversos componentes del agroecosistema

  • optima planificación de secuencias y combinaciones de cultivos y animales, con el consiguiente aprovechamiento eficiente de recursos locales


Uno de los desafíos claves para los investigadores que desarrollan y promueven técnicas de manejo orgánico, es llegar a diseñar agroecosistemas que posean una alta resistencia a plagas y enfermedades, una alta capacidad de reciclaje y de retención de nutrientes, así como altos niveles de biodiversidad. Se necesita mas investigación para asegurarse que la conversión se logre enfatizando dos pilares agroecológicos claves: mejoramiento de la calidad del suelo y diversificación del agroecosistema (incluyendo integración animal) ya que la integridad del agroecosistema depende de las sinergias entre la diversidad de plantas y animales y el funcionamiento continuo de la comunidad microbiana del suelo sustentada por un suelo rico en materia orgánica
Taller 4

Economía Ecológica e indicadores de sustentabilidad
Integrantes: Marta Astier, Walter A. Pengue y León Darío Vélez
En el taller se abordaron distintas cuestiones vinculadas a la utilización de metodologías, indicadores y problemáticas sobre el análisis complejo de la sustentabilidad en la agricultura, los casos de la agricultura industrial, con distintas perspectivas y para distintas escalas desde la predial hasta las de mayor escala, como regional y nacional.
Varios participantes manifestaron la necesidad de contar con indicadores específicos, otros sobre la utilización de estos indicadores a lo largo del tiempo mientras que algunos comentaron sobre la necesidad de incorporar formas de mensurar la cuestión social dentro de la agricultura, sumado a que algunos manifestaron la importancia no solo de tener un resultado posterior, la posibilidad y necesidad de analizar por delante lo que estará por suceder, es decir, estudios ex ante validables antes de la acción de la producción.
En general se plantearon preguntas como si ¿Existe la sostenibilidad?, ¿Sostenibilidad de qué? O sobre los Indicadores ¿para quién? ¿Para qué? A pesar de lo presentado se llego a la necesidad de considerar que en estos procesos, no es útil el pedir recetas ni que tampoco existe un marco universal o una lista de indicadores universal que permita abordar todo el problema rural.

Asimismo se considero que las decisiones a nivel regional e internacional impactan de manera directa a escala local y global pero los indicadores a estas escalas son diferentes.
En las presentaciones se realizaron y analizaron las diferencias sobre la importancia de pasar de la lista de indicadores, muy común en distintos sectores y su integración y utilización de marcos en las escalas a nivel de finca y de comunidad. Las listas de indicadores carecen de una base teórica sólida para la selección de indicadores específicos. Tampoco en muchos casos, se realizan esfuerzos por integrar los resultados de los indicadores, por lo que aportan pocos elementos para la planeación y la toma de decisiones.
La utilización de Índices, requiere decisiones arbitrarias en cuanto a la selección, la ponderación y la agregación de los indicadores y ofrecen una pobre retroalimentación al simplificar el análisis en un solo valor numérico
Los marcos por otro lado ofrecen propuestas metodológicas flexibles que permiten guiar el proceso de evaluación a través de diferentes etapas o pasos. Son la base lógica para facilitar la formulación de un conjunto de indicadores y asegurarse de que sea coherente y consistente para el sistema en particular.No existe un marco único ni la necesidad de aplicación especifica por tanto de una única metodología para la resolución o el abordaje de un determinado problema. Los marcos actúan de una manera integradora y permiten por tanto alcanzar una lectura de la sustentabilidad a nivel de finca o regional que facilitan un proceso de comprensión de lo que esta sucediendo en el territorio analizado.
Por eso, luego de la discusión sobre los marcos se concluye que se requiere trabajar más en lo marcos y no solo en los indicadores de forma aislada La lista de indicadores no debe ser un fin en si mismo debe ser parte de un proceso.
Respecto de la economía ecológica se expuso que la disciplina puede lograr, a través de sus distintas metodologías e instrumentos que utiliza colaborar en la comprensión del estado de la agricultura, especialmente por su aporte respecto a la comprensión de los procesos no solo en términos económicos o meramente crematísticos, sino por su análisis energético, de materiales, de identificación de flujos biofísicos que permitirían comprender el estado del sistema en todo momento.
En la escala macroeconómica, la identificación de indicadores biofísicos que permitan resaltar la inequidad y la insustentabilidad de los flujos de importación y exportación de materias primas básicas como los granos, permite ayudar a comprender a los decisiones de políticas sobre el estado de situación de la naturaleza y especialmente de sus tendencias y proyecciones futuras, apuntando a la comprensión de la crisis y la inestabilidad ambiental, especialmente de los países exportadores, como lo son la mayoría de los pertenecientes a América Latina.
La presentación sobre los impactos de la agricultura industrial, permitió ver el grave proceso de degradación de los suelos como fruto de las exportaciones de bienes físicos no incluidos en los costes de producción, como el suelo leído como nutrientes extraídos como el nitrógeno, fósforo, potasio y demás en los granos, por ejemplo de soja.
También se revisaron y presentaron otros indicadores biofísicos como el agua virtual exportado (el agua necesaria para la producción de granos o carne) que sin valoración alguna, se utiliza para la producción y exportación hacia economías intensivas que no reconocen, en sus cuentas la importancia de estas exportaciones, como los casos de China o Europa.
Asimismo, la utilización de otros indicadores biofísicos como el HANNP (apropiación primaria neta de la biodiversidad) puede dar cuenta sobre los efectos producidos por la expansión de la producción de agrocombustibles, al igual que otras metodologías como los cálculos sobre el ciclo de vida de los materiales o la ya conocida y discutida contabilización de la huella ecológica de la producción y exportación de granos o la mochila ecológica, que permitiría calcular el efecto iceberg de la demanda de materiales para la generación de la producción.
La Economía Ecológica es una economía que utiliza los bienes provenientes de la naturaleza (agua, agricultura, forestación, pesca, ganadería), utilizando un ritmo de extracción que no debería exceder su tasa de renovación, y que usa los recursos agotables (por ejemplo, el petróleo) con un ritmo no superior al de su sustitución por recursos renovables que no afecten a otras instancias y demandas imprescindibles para sostener el consumo endosomático global (por caso, la energía fotovoltaica).
En la escala predial, la Economía Ecológica aporta instrumentos para el análisis de la sustentabilidad de la producción agropecuaria como los Sistemas Multicriteriales, que permiten captar información referida a las diferentes aristas de la sustentabilidad y demandas distintas desde no solo lo económico, sino lo social, ecológico, cultural, los valores de opción o los de existencia.
Las distintas metodologías aportadas tanto desde los marcos como las provenientes de los sistemas multicriteriales, que representan el futuro inmediato de la Economía Ecológica, son aportantes interesantes para el análisis de la sustentabilidad en el sector rural. Esto permitirá en el futuro seguir viendo y ampliando los análisis de marcos que se vienen realizando sobre el sector rural
Taller 5

Etnoecologia y sistemas tradicionales de conocimiento
Integrantes: Sandra Turbay y Víctor Manuel Toledo
En muchas áreas rurales de América Latina, los agricultores tradicionales han desarrollado y/o heredado sistemas de cultivos complejos, adaptados a las condiciones locales ayudándolos a manejar sosteniblemente medioambientes austeros y a satisfacer sus necesidades de subsistencia sin depender de la mecanización, fertilizantes químicos, pesticidas u otras tecnologías de la ciencia agrícola moderna. Estos sistemas son el producto de la apropiación de la naturaleza por grupos indígenas quienes a través de los años han desarrollado sistemas cognitivos de percepción, clasificación y manejo de la naturaleza. La etnoecología, como el estudio de las relaciones entre el ambiente natural y los pueblos tradicionales, incluyendo el conjunto de conocimientos, estrategias, actividades y habilidades que les permiten reproducir sus condiciones materiales y sociales de existencia.
Un aspecto relevante de los sistemas de cultivo tradicionales es su grado de diversidad de plantas, generalmente en forma de policultivos y/o modelos agroforestales. Esta estrategia del campesino de disminuir el riesgo al sembrar varias especies y variedades de cultivos, estabiliza los rendimientos en el largo plazo, promueve una dieta diversa y aumenta al máximo los retornos en condiciones de niveles bajos de tecnología y recursos limitados.
Muchos agroecosistemas tradicionales se ubican en centros de diversidad de cultivos, por lo tanto contienen poblaciones adaptadas y variables incluyendo parientes de cultivos silvestres, de esta manera los agroecosistemas tradicionales constituyen esencialmente reservas in situ de diversidad genética.
La mayoría de los estudios antes mencionados de agricultura tradicional se han enfocado en las unidades productivas donde se siembran los cultivos. Esta visión limitada de los agroecosistemas campesinos ignora el hecho que muchos campesinos utilizan, mantienen y preservan, dentro de o adyacente a sus propiedades, áreas de ecosistemas naturales (bosques, faldas de colinas, lagos, campos de pastoreo, caminos de ríos, pantanos, etc.) que contribuyen con suplementos alimenticios valiosos, materiales de construcción, medicinas, fertilizantes orgánicos, combustibles, artículos religiosos, etc. En efecto, las unidades de producción de cultivos y ecosistemas adyacentes constituyen un continuo donde la cosecha de plantas silvestres, pesca, la caza y la producción de cultivos ocurren en forma activa. Este tipo de interfaces son común en el contexto de la agricultura campesina donde bosques naturales o secundarios se entretejen entre predios agrícolas.
Los sistemas de cultivos diversificados, tales como aquellos usados por los campesinos, basados en policultivos y agroforestación han sido el objetivo de mucha investigación recientemente. Este interés se basa en la nueva evidencia que indica que estos sistemas son más sustentables y más conservadores de recursos. Estos atributos están conectados a los niveles más altos de diversidad biológica funcional asociados con los sistemas complejos de cultivos. De hecho, una cantidad creciente de información en la literatura, documentan los efectos que tiene la diversidad biológica de plantas sobre la estabilización de procesos del agroecosistema.
La perspectiva etno/ecológica ubica a las comunidades rurales como células productivas del organismo social, encargadas de realizar la apropiación de la naturaleza o de los recursos naturales (representados por los ecosistemas) a través de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, guiadas por un conocimiento local que permite sustentar las acciones dirigidas a la "toma de control" territorial, ecológico, social, cultural, económico y político
Taller 6

Desafios de la agricultura sostenible en el siglo XXI
Integrantes: Peter Rosset, Eric Holt-Gimenez y Carlos Fonseca
En la America Latina del siglo XXI han emergido tendencias y procesos que influenciaran en forma determinante que se producira, donde, cuanto y como, con impactos significativos sobre la seguridad alimentaria, el desarrollo economico, la estabilidad social y la conservacion de los recursos naturales y la biodiversidad. Se destacan entre estas fuerzas : la dominancia de la investigacion biotecnologica por el sector privado y los derechos intelectuales de propiedad asociados, la apertura a la economia mundial con la liberacion arancelaria, la debilitacion del aparato publico agricola de investigacion, ensenanza y extension, los recurrentes conflictos sociales y armados, la emergencia de moviminetos rurales fuertes y organizados, los altos costos del combustible etc. Estos procesos se dan en el contexto de paises Latinoamericanos donde predomina una poblacion de pequenos agricultores, caracterizada por altos niveles de pobreza , y confinados a zonas marginales y fragiles dado una distribucion inequitativa de la tierra, condiciones que agravan la degradacion de los recursos naturales asociados a esta agricultura. A pesar de esto la agricultura campesina-familiar es clave para el desarrollo de la region.
En el sector latifundista y o mas comercial, los impactos inesperados del desarrollo economico, especialmente en su dimension ambiental ha generado una crisis del modelo agricola industrail productivo.Un numero creciente de cientificos estan preocupados de la sostenibilidad al largo plazo de estos agroecosistemas ya que evidencia se ha acummulado demostrando que aunque los sistemas intensivos en el uso de insumos y capital son productivos y competitivos en el corto plazo, estos acarrean una serie de problemas ambientales y sociales que comprometen la sostenibilidad ecosistemica. Desde un punto de vista ecologico las consequencias de la especializacion regional de los monocultivos son multifaceticas, incluyendo el impacto ambiental de los agroquimicos y cultivos transgenicos, que van desde problemas de contaminacion hasta problemas de degradacion de suelos, erosion genetica y perdida de biodiversidad. Esta especializacion obedece a politicas economicas que favorecen los mercados globalizados, a expensas de mercados locales y que no necesariamente privilegian la seguridad alimentaria ni la conservacion de la biodiversidad
Es obvio que se debe encontrar un nuevo camino de desarrollo rural mas acorde con las necesidades y potencialidades de los ecosistemas y especificidades culturales de cada pais . Este modelo basado en las necesidades y aspiraciones de los movimientos rurales sociales debe apuntar a la soberania alimentaria que privilegia el acceso a la tierra, agua, semillas nativas y otros recursos, la independencia productiva y energetica y la produccion local. La sinerguia entre SOCLA y los movimientos rurales como via Campesina, MST y tambien ONGs involucradas con RAPAL, MAELA etc es de importancia estrategica.
Taller 7

Demandas de los movimientos sociales y ONGs al mundo académico agroecológico
Integrantes: MAELA - Felipe Iñiguez, RAPAL - Elsa Nivia,MST - Jose María Tardin, Vía Campesina - Dana Ávila y Peter Rosset, IFOAM-AL&C - Patricia Flores

 

  1. Trabajar en una propuesta para incluir en el currículo académico, los aspectos sociales de la agroecología, con la finalidad de que los técnicos y profesionales salgan mejor formados y sensibilizados socialmente.

  2. Investigar y difundir el impacto de los agroquímicos en la salud de las personas.

  3. El rigor científico debe acompañarse con métodos innovadores de investigación, ya que la ciencia agroecológica exige otra manera de realizar la investigación.

  4. Reflexión participativa en aspectos sobre la conversión de modelos, sobre el hecho de reconciliar lo irreconciliable colocándonos en el lugar de los directamente afectados.

  5. Desarrollar indicadores de sostenibilidad, que sean medibles en campo, que incorporen aspectos sociales, de calidad de vida, salud de los agricultores, etc.

  6. Trabajar sobre el eje de la seguridad y soberanía alimentarias, con énfasis en mercados locales, certificación participativa, conservación de la diversidad biológica, equidad de género, incidencia política.

  7. Fomentar una buena interacción entre productores experimentadores e investigadores.

  8. Conformar un grupo de apoyo para el IALA (en Barinas, Venezuela) que permita el desarrollo curricular del IALA así como colabore impartiendo cursos.

  9. Abrir la ciencia y la investigación a otras disciplinas y enfoques dentro de la corriente agroecológica: e.g. ciencias sociales y económicas para el desarrolllo de mercados, agricultura biodinámica, etc.

  10. Énfasis en la gestión del conocimiento.  Si bien se ha innovado y practicado métodos participativos para el desarrollo de la investigación, es necesario devolver los resultados de la investigación científica y académica a los propios agricultores, en forma igualmente innovadora y práctica.

 
Taller 8

Desarrollo Rural Sostenible
Integrantes: Eduardo Sevilla Guzmán, Francisco Caporal, Jaime Morales
Preguntas formuladas


  1. ¿Cuales son los rasgos de la insustentabilidad del modelo convencional, en nuestros países?




    • Predominio de la ciencia económica convencional que excluye la naturaleza

    • Confusión intencionada entre crecimiento y desarrollo

    • Crisis multidimensional: social, ecológica, científica

    • La invisibilidad de los actores rurales más marginados




  1. ¿Cuales son las relaciones de la Agroecología con el Desarrollo Rural Sostenible-DRS?




    • La agroecología ofrece múltiples herramientas y conceptos para el DRS

    • La agroecología es un nuevo paradigma que colabora en el DRS

    • La agroecología requiere más humildad y más transdisciplina

    • Es muy relevante el concepto de transición agroecológica para el DRS



      1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos – normativos de la Agroecología, para buscar el DRS?




  • Desde el manejo ecológico buscar la equidad y las transformaciones sociales

  • La coevolución entre las diversas culturas humanas y la naturaleza

  • La necesidad de buscar conocimiento para el manejo de sistemas sostenibles

  • El diálogo entre los saberes tradicional y científico

  • Las metodologías campesino a campesino

  • La investigación acción participativa




      1. ¿Qué estrategias se están poniendo en marcha para buscar el DRS, con base en los principios de la Agroecología?




  • Estrechar las articulaciones entre agricultores y consumidores

  • La vinculación con otros actores sociales

  • La formación de nuevos jóvenes agroecológos

  • Acciones institucionales y políticas públicas

  • Organizarse para exigir alimentos sanos en nuestros espacios cotidianos


Taller 9

Educación en Agroecológica
Santiago Sarandon, Tomas León, M.Baltasar Baptista
Muchos científicos agrícolas y profesionales del desarrollo han planteado la necesidad de un nuevo enfoque de investigación y de extensión agrícola que tome en cuenta la complejidad ambiental, técnica, socio-económica, cultural y política que condiciona el desarrollo de la agricultura campesina/familiar en la región. Este nuevo enfoque deberá basarse en un entendimiento profundo de los factores y las interacciones ecológicas de los agroecosistemas, así como de la dinámica social, cultural y económica que es propia de agroecosistemas más tradicionales, producto de la co-evolucion entre la naturaleza y la sociedad rural campesina.
Para esto los profesionales del futuro deben comprender que el mejoramiento de la agricultura esta íntimamente ligado a avances en las esferas sociales, culturales ambientales y económicas que afectan no solo al sector rural sino que crecientemente al espacio urbano. La agricultura es una actividad técnica y bio-ecologica que interactúa íntimamente con sistemas socioeconómicos imperantes y por lo tanto no se puede concebir separada de estos. Los problemas del desarrollo rural con más que problemas técnicos, y estos deben ser solucionados tanto a nivel local, como regional y global. Educar a gente sobre las complejidades del desarrollo agrícola sostenible requiere de una perspectiva multi y trans-disciplinaria sobre temas claves como la conservacion de recursos naturales, las externalidades ecológicas y económicas de varios modelos de producción, así como los factores socio-culturales que determinan la racionalidad de los agricultores y sus formas de organización y gestión ambiental.
El objetivo general de la educación en agroecológica debe ser formar una masa crítica de profesionales de alto nivel en agroecológica capaces de ingerir en cambios en el modelo tecnológico y productivo en la agricultura Latinoamericana para construir un nuevo paradigma económicamente más viable, socialmente más justo, culturalmente aceptable y ecológicamente sostenible.

Entre los objetivos específicos de un currículo innovador en agroecológica se destacan:


  1. Capacitar a profesionales para analizar y comprender los procesos biológicos, físicos, químicos, económicos, políticos, sociales y culturales, y sus interacciones, en el contexto de los diferentes agroecosistemas de América Latina;

  2. Comprender la dinámica y la diversidad de la producción campesina y demás actividades económicas, tanto en el espacio de la unidad productiva, cuanto en el espacio local, regional, nacional e internacional, identificando sus puntos críticos y potenciales;

  3. Capacitar para promover procesos participativos, colectivos y diálogos para el análisis, el debate, las proposiciones y el planeamiento de soluciones a los problemas ambientales, sociales, económicos y culturales de la agricultura campesina, para así diseñar estrategias efectivas de Desarrollo Sostenible;

  4. Conocer y debatir los análisis y las proposiciones tanto de las instituciones oficiales, de organismos no-gubernamentales como de los movimientos sociales del campo con respecto al modelo agrícola actual y sus diversas proposiciones sobre las estrategias de desarrollo de las comunidad indígenas-campesinas y asentamientos;

  5. Desarrollar una base técnica y metodológica para promover tecnologías agroecológicas ambientalmente sanas que por un lado recuperen la capacidad productiva de los predios y por otro potencien la oferta de servicios ambientales de la agricultura.

  6. Entregar elementos para la elaboración de políticas públicas alternativas para el campo latinoamericano, que apunten hacia una tenencia más justa de la tierra y que oferten opciones económicas viables incluyendo mercados justos y pago por servicios ambientales.

  1   2

similar:

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconXxiv congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconInforme al Congreso Nacional sobre el Análisis y Evaluación de la...

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconAsociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería...

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconV jornada científica de la sociedad de

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconXviii reunión Científica de la Sociedad

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconXxxix congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconViii congreso de la Sociedad Venezolana de Radioterapia Oncológica

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconIii congreso Internacional – IV curso Nacional de la Sociedad Peruana de Geriatría

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconAnteproyecto de Biología del 1er curso del 2do ciclo

Informe del 1er Congreso de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecologia-socla iconInforme de Valoración de Bienes No Dinerarios ingresados a la Sociedad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com