Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero




descargar 66.41 Kb.
títuloDr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero
fecha de publicación28.01.2016
tamaño66.41 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
Pancreatitis Grave

Estudio prospectivo descriptivo sobre la monitorización de las variables clínicas, hemodinámicas y biológicas de los pacientes con diagnóstico de pancreatitis grave aguda ingresados s unidad de cuidado crítico en el Hospital General de Enfermedades, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de enero 2007 a octubre 2009

Dr. Daniel Rosales López


Médico Residente

Medicina Interna

Dr. Jorge Luis Ranero


Asesor

Índice

Definición Y Análisis del Problema 1

Justificación 2

Objeticos 3

Hipótesis 4

Revisión Bibliográfica 5

Metodología 12

Bibliografía 14

Definición y Análisis del Problema

La pancreatitis aguda puede definirse como una inflamación súbita desarrollada sobre una glándula pancreática previamente sana, que suele seguirse, si el enfermo sobrevive, de una curación sin secuelas, aunque a veces y según el grado de destrucción que ha sufrido la glándula pueden quedar lesiones irreversibles como lo es el Síndrome de Disfunción Multiorgánica previa activación de la Respuesta inflamatoria Sistémica. (6, 7)

La pancreatitis aguda tiene un rango de gravedad variable, va desde una enfermedad de alivio espontáneo que requiere vigilancia hospitalaria, hasta la progresión fulminante que puede convertirse en un síndrome de disfunción orgánica múltiple, con o sin sépsis. (3)

La mortalidad de la pancreatitis grave es 30 al 50%, con un promedio de días estancia de 20 días. Es preciso diagnosticar la pancreatitis aguda en las primeras 48 horas del ingreso del paciente al hospital para así poder identificar a los pacientes e instalar un tratamiento oportuno con el fin de evitar las complicaciones y sobre todo la mortalidad. (4, 6)

La valoración inicial debe incluir una adecuada evaluación clínica, sobre todo de la afectación cardiovascular, respiratoria y renal, radiografía de tórax y Valoración de Acute Physiology and Chronic Health Evaluation (APACHE II), escala de Ranson y Baltazar(4. 6, 7, 8)

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística en 1999 la pancreatitis aguda constituyó la causa numero 32 de mortalidad, responsabilizándosele de 0.5 % de las defunciones en el país y actualmente se encuentra como una de las primeras cinco causas de morbilidad en el departamento de Medicina Interna del Seguro Social. (5) En definitiva, en los pacientes con pancreatitis aguda, la monitorización de las variables que son incluidas en las escalas de Ranson y APACHE II, junto a marcadores biológicos como la amilasa y lipasa, técnicas de imagen, nos facilitan la detección de pacientes potencialmente graves, indicándonos el ingreso de estos pacientes a unidades de cuidad crítico y así brindarles un soporte adecuado y optimo.

En base a lo anterior, es que considero importante realizar una descripción de las variables clínicas, hemodinámicas, pronostico y mortalidad; mediadas a través de las escalas de APACHE II, Ranson y Baltazar de los pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda grave que ingresados a la Unidad de Terapia Intensiva y Cuidados Intermedios en le Hospital General de enfermedades de enero 2007 a octubre 2009.


Justificación

La pancreatitis aguda es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes la incidencia de su forma aguda es de 10 a 46 casos por cada 100,000 personas – año. De todas las hospitalizaciones que ocurren en un año, 2% se deben a este procedimiento. Su origen principalmente es biliar y alcohólico (80% de los casos). (6,7)

Se aceptan 2 formas clínicas de pancreatitis aguda (PA), la edematosa intersticial y la necrotizante, las que constituyen variantes evolutivas difíciles de distinguir clínicamente, representan un 80 y un 20 %, respectivamente. Existe gran variabilidad en la incidencia, con una media entre 17-28 ´100 000 hab. (1,3)

La experiencia acumulada en esta enfermedad ha generado diferentes criterios en un intento de predecir la gravedad y curso de la misma, desde los conocidos índices de Ranson de 1974 o de Glasgow de 1984, los que no reflejan un alto valor predictivo, hasta los novedosos criterios tomográficos o de Balthazar, o más recientemente, marcadores séricos, incluidos: proteína C reactiva, elastasa, fosfolipasa A2, péptido activador del tripsinógeno, factores del complemento, interleucina-6, factor de necrosis tumoral y antiproteasas: de gran utilidad resultan en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los sistemas de evaluación del paciente grave, Acute Physiology and Chronic Health Evaluation (APACHE II) es el más utilizado en nuestro medio; no obstante, la combinación de varios indicadores se considera el mejor predictor. (2, 3,7)

Actualmente en el Seguro Social la incidencia de pancreatitis aguda ha ido en aumento colocándose entre una de las primeras cinco causas de ingreso al Departamento de Medicina Interna, por tanto también conlleva a que ha ido en aumento el ingreso de pancreatitis grave a las unidades de cuidado crítico del Seguro Social por lo que considero necesario poder caracterizar epidemiológicamente las causas de esta y su evolución durante su estadía en las unidades de cuidado critico del Seguro Social. (5)


Objetivos

General




  • Describir las variables clínicas, hemodinámicas y biológicas por medio de la escalas de Ranson, APACHE II, Baltazar así como la mortalidad de los pacientes con pancreatitis grave en la unidad de cuidado crítico en el Hospital General de Enfermedades IGSS.

Específicos


  • Determinar la frecuencias de los criterios pronósticos por medio de la s escalas de Ranson y APACHE II presentados por los pacientes con pancreatitis grave

  • Describir las complicaciones de los pacientes con pancreatitis grave

  • Determinar la mortalidad de los pacientes con pancreatitis grave y sus factores condicionantes


Hipótesis

La relación de padecimiento de complicaciones y mortalidad en un paciente con Pancreatitis Aguda, manejado en el UCC DEL IGSS, es directamente proporcional al punteo alto de los criterios de Ranson.

  • Los pacientes que ingresan a las unidades de Cuidado Critico Del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que presentan mayores puntajes en los criterios de Ranson, APACHE II y Baltazar presentan un número mayor de complicaciones y mortalidad.


Revisión Bibliográfica

Pancreatitis


El páncreas es un órgano retro peritoneal, compuesto por tejido glandular que posee una función endocrina y exocrina. La primera produce hormonas como insulina y glucagón, que interviene en el metabolismo de los carboidratos; la segunda secreta jugo pancreático compuesto por enzimas, como la tripsina, la quimotripsina, etc.,Cuando estas enzimas se activan dentro del órgano se produce auto digestión provocando un proceso inflamatorio del páncreas caracterizado por la necrosis de la glándula por con afectación variable de otros tejidos regionales o de órganos o sistemas alejados.(1,2)

Esta enfermedad comprende diversos grados de inflamación aguda hasta la necrosis glandular y peri glandular de magnitud variable. La mayoría de los casos son leves (80-90%) y se caracterizan por edema pancreático con escaza repercusión sistemática con recuperación sin eventualidades, y un pequeño grupo (10-20%) cursa con mayor severidad (pancreatitis severa), que se asocian a disfunción y falla multiorganica y complicaciones locales como: necrosis, abscesos ó pseudoquiste, que condicionan un peor pronóstico.(2,4)

Pancreatitis Aguda Grave


La pancreatitis aguda grave abarca desde un dolor abdominal como única manifestación clínica hasta manifestaciones sistémicas, esta entidad representa del 10 al 20% de los casos de pancreatitis, con una mortalidad que varia desde un 9% a un 100% dependiendo del número de órganos afectados. Para ello es necesario utilizar los criterios que nos permitan proveer de información pronostica acerca del curso de la enfermedad de.(5)

Manifestaciones Clínicas


Los pacientes que presentan pancreatitis grave, cursan con un cuadro clínico que comprende: Dolor epigástrico severo, intermitente, sordo que aumenta de intensidad cuando el paciente está en posición supina y disminuye cuando esta sentado o en posición fetal, generalmente hay el antecedente de una ingestión de comida rica en grasa y bebidas alcohólicas que posteriormente se acompañan de nauseas y vómitos que se presentan en el 75 al 90% de los pacientes. La fiebre, cianosis, tetania, la masa palpable, datos de peritonismo y la ocupación de liquido hemorrágico del retroperitoneo y de los canales parietocólicos, da lugar a la aparición de los signos de Grey-Turner y Cullen entre otros, son datos fiables de una enfermedad grave. Algunos otros signos son la taquicardia, ictericia y frecuentemente el paciente se encuentra con datos de deshidratación.(3,2,5)

El shock circulatorio se observa en un 30 a un 40% de los pacientes. Diversos factores que contribuyen a la inestabilidad circulatoria incluyen la hipovolemia, causada por la exudación de plasma en el espacio retroperitoneal, la acumulación de liquido en un intestino atónico, los vómitos y la hemorragia. Otras causas posibles son la vasodilatación periférica y el aumento de la permeabilidad vascular causada por un exceso de quininas circulantes.

Diagnostico


Es importante hacer un diagnostico temprano del paciente con páncreas necrótico. Aunque clínicamente puede sospecharse por la persistencia del dolor abdominal, fiebre, leucocitosis y disfunción orgánica, esto no es determinante para distinguir una necrosis ésteril de una infectada.(3)

Estudios de Imagen


En la radiografia de tórax se puede apreciar derrame pleural o atelectasias laminares de layoría de las veces en el hemitórax izquierdo, mientras que en la radiografía de abdomen podemos encontrar imágentes cálcicas en el hipocondrio derecho que nos harían pensar en un cuadro de Pancreatitis grave de etiología biliar. También es posible observar datos de “asa centinela o ileo defuso” y distención del colon transverso. Estas anomalías radiológicas solo se visualizan en el 50% de los casos y no son especificas de pancreatitis grave.

Ultrasonografía


El ultrasonido es un estudio inicial para la evaluación de las vías biliares como posible causa de pancreatitis. La sensibilidad de este estudio para delectar casos de pancreatitis en del 62 al 95%, en el 35% de los casos el páncreas esta oculto, secundario a aire localizado en el intestino.

Tomografía computarizada (TAC)


Esta constituye el “estándar de oro” para evaluar las complicaciones de la pancreatitis fundamentalmente la necrosis glandular y su extensión. En la TAC dinámica la glándula puede mostrar inicialmente un aspecto homogéneo pero hipodenso (edema) o bien heterogéneo, con aumento del tamaño, limites difusos, compromiso de los tejidos vecinos (tejido graso retroperitoneal) y colecciones liquidas. La ausencia de contraste en algún sector de la glándula define la necrosis del páncreas.(2)

Evaluación y Seguimiento de una pancreatitis Aguda Grave


Hoy se debe definir a una pancreatitis aguda como leve o grave según el cuadro clínico, los criterios pronósticos: Ranson (Tabla 1), APACHE II, el dosaje de ciertas sustancias como indicadores de necrosis (proteina C reactiva, elastasa, interleukina 6, etc.), el lavado peritoneal y la tomografía computada dinámica.

Un criterio pronóstico debe predecir la forma clínica (leve o grave) lo más precozmente posible, con parámetros sencillos de obtener y con elevada eficacia es decir con una mínima cantidad de falsos positivos y falsos negativos. Aún no se ha hallado el sistema perfecto. Los sistemas de score pronóstico cumplen dos objetivos fundamentales:

  1. Diferenciar aquellos pacientes que cursarán un cuadro leve de los que cursarán uno grave. Si es leve el paciente será internado en la sala general y se evitará su internación en la unidad de Cuidados Intensivos así como métodos invasivos de diagnóstico y tratamiento que aumentarían la morbilidad y los costos. Por el contrario los cuadros graves deberán internarse en la unidad de Cuidados Intensivos donde se controlarán estrictamente evitando estados de hipovolemia, hipotensión arterial sostenida, oliguria, hipoxemia, etc., que contribuirían a deteriorar aún más al paciente al no ser compensados correcta y tempranamente.

  2. Poder clasificar a los pacientes con el fin de protocolizar tratamientos y poder comparar resultados.(5)



Tabla II. Variables fisiológicas de Escala de Apache II



La simple evaluación clínica al ingreso tiene una considerable cantidad de falsos negativos: es decir pacientes que clínicamente no aparentan cursar un cuadro grave y que finalmente evolucionan de esa manera. A las 48 horas adquiere gran precisión. Obviamente un sistema de score pronóstico debe ser más preciso y requerir menos tiempo de evolución que el examen clínico para predecir el tipo de ataque. Los criterios de Ranson y de Imrie (o de Glasgow) requieren recoger datos durante 48 horas. El APACHE II también es útil en este sentido y tiene como ventaja el poder ser utilizado desde el ingreso del paciente.

La primera escala de gravedad fue los criterios de Ranson de 1974. (Tabla No1) . El problema es que no permite la valoración al ingreso, ya que se precisan 48 horas para la puntuación de algunos items. Por este motivo se realizó la modificación, que distingue dentro de estos items los que puede realizarse al ingreso y los que deben realizarse al cabo de 48 h, y además establece escalas diferentes según se trate de pancreatitis biliar o no biliar. Esta escala la mas utilizada durante años, permitió la clasificación en: casos leves con 0-2 puntos, moderados 3-5 puntos, y severos con 6 o más, permitiendo una correlación con el pronóstico de la pancreatitis aceptable en los casos leves y severos; en cambio en los casos con puntuaciones intermedias , que son bastante numerosos, no indentifica a los que van a tener complicaciones, cuando este grupo tiene una mortalidad de 20%.(5)

Factores adversos en la pancreatitis aguda Escala de Gravedad de Ranson




Ingreso

Pancreatitis no Biliar

Pancreatitis Biliar

Edad (años)

Leucocitos /mm3

Glucosa (mg/dl)

LDH (U/L)

AST (U/L)

>55

>16.000

>200

>350

>250

>70

>18.000

>220

>400

>250

En las primeras 48 hrs.







Descenso

Hematocrito

Aumento BUN

Calcio (mg/dl)

Pa O2 (mmHg) 
Deficit de Base (mEq/l) 
Secuestro liquidos


> 10 
> 5 
< 8 
< 60 
> 4

> 6 


> 10
> 5
< 8
 -
> 5

> 4

LDH= lactatodeshidrogenasa, AST =Aspartato aminotransferasa
PaO2= presion parcial arterial de oxigeno. BUN =nitrogeno ureico en sangre.

La pancreatitis aguda grave presenta en su evolución 2 períodos: el primero es el de compromiso sistémico, el proceso inflamatorio glandular activa la síntesis y liberación de sustancias proinflamatorias tales como citoquinas, complemento, leucotrienos, prostaglandinas, etc. responsables del cuadro séptico no infeccioso (Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, SIRS -Systemic Inflammatory Response Syndrome-) de los pacientes. Insistimos que durante este período las fallas orgánicas se deben a este proceso sin que exista un foco infeccioso. Si estos mecanismos inflamatorios sistémicos se desequilibran excesivamente y las medidas de sostén implementadas en la unidad de terapia intensiva no pueden compensar al paciente, éste puede fallecer en el transcurso de los primeros días antes que podamos constatar una necrosis pancreática mediante la TC dinámica, constituyendo un cuadro fulminante. Si el paciente sobrevive a esta primera etapa como ocurre en la mayoría de los casos gracias a los actuales conocimientos y recursos tecnológicos, evoluciona a la segunda etapa que es la de las complicaciones locales es decir las lesiones pancreáticas y peripancreáticas. Este período se refiere a la necrosis pancreática: el tipo de necrosis (glandular y/o peripancreática), la extensión de la misma, la infección de la necrosis y los abscesos. Las complicaciones locales han dado origen a términos y conceptos confusos por lo cual antes de proseguir es conveniente comentarlos.

Colección líquida aguda


Se constata precozmente y se caracteriza por la ausencia de pared propia. Se localiza en la vecindad del páncreas y se diagnostica mediante los métodos de diagnóstico por imágenes. Aproximadamente la mitad evoluciona hacia la reabsorción y el resto hacia el pseudoquiste o el absceso.

Necrosis pancreática


Es parénquima pancreático no viable, asociado casi invariablemente a la necrosis de la grasa peripancreática. La TC dinámica es el "gold standard" para su diagnóstico ya que su densidad no supera las 50 unidades Hounsfield mientras que el páncreas no necrótico presenta un realce gracias al medio de contraste (50 a 150 unidades Hounsfield), similar a la del parénquima esplénico que puede constituir un buen parámetro para comparar e identificar áreas pancreáticas desvascularizadas). Estas zonas con falta de realce que superen los 3cm o que sumadas superen el 30% de la glándula son requisitos para el diagnóstico tomográfico de necrosis pancreática: la certeza diagnóstica de la TC dinámica es del 90%, a nivel del tejido graso peripancreático no puede identificar con esta precisión la presencia de necrosis peripancreática ya que las imágenes de densidad heterogénea a dicho nivel se corresponden con colecciones líquidas, sangre y necrosis.

Absceso pancreático


Es una colección purulenta con ausencia o escaso contenido de necrosis pancreática. Se presenta habitualmente a partir de la cuarta semana de comenzado el episodio. La diferenciación entre necrosis infectada y absceso pancreático es importante ya que la primera presenta el doble de mortalidad que el absceso y tienen tratamientos diferentes.

Pseudoquiste agudo


Es una colección de jugo pancreático limitada por una pared constituida por tejido de granulación y fibrosis. Para su formación se requieren por lo menos 4 semanas, si se infecta constituye un absceso pancreático.

Flemón


Según los autores tiene diferente significado ya sea una masa de tejido edematoso o necrótico, estéril o infectado, con o sin presencia de colecciones líquidas o hemorrágicas. No debe ser utilizado.

Pseudoquiste infectado:


Su denominación debe ser reemplazada por el de absceso de páncreas.

Pancreatitis hemorrágica


Se utiliza este término como sinónimo de pancreatitis necrótica y no debe serlo ya que la necrosis puede estar presente en ausencia de una hemorragia intraglandular de consideración. Describe más un aspecto macroscópico del páncreas y tejido peripancreático observado en la cirugía o en la autopsia.

Marcadores biologicos de gravedad y de presencia de necrosis


La incapacidad de identificar correctamente con el examen clínico en el momento del ingreso la forma evolutiva que tendrá la pancreatitis aguda, derivó en el desarrollo de scores pronósticos (Ranson, Glasgow, APACHE II). La precisión del examen clínico y de los scores mejoran notablemente cuando evaluamos al paciente a las 48 horas.

Lo ideal sería hallar un marcador biológico sencillo de efectuar y de bajo costo que discriminara las formas leves y graves al ingreso, de esta manera se derivaría las formas graves a la unidad de terapia intensiva a las cuales se estudiaría y controlaría con TC y scores.

Las antiproteasas a 2 macroglobulina y a 1 antiproteasa no son útiles; la primera presenta una disminución en sus concentraciones plasmáticas en los ataques graves entre los días 3 y 8 (valores < 1,5 g/l) y la a 1 antiproteasa eleva sus concentraciones (valores > 3,5g/l) entre los días 4 y 8 con una eficacia diagnóstica del 72% y 69% respectivamente: tardías y con eficacia diagnóstica baja.

El dosaje de los factores de complemento (C3, Factor B, C4, C1f, C3d) fracasaron,
el correspondiente a la LDH tiene un 82% de precisión para identificar las formas graves cuando los valores sobrepasan los 270 UI/l y forma parte del score de Ranson.

La proteína C reactiva se eleva significativamente más en las formas graves que en las leves. Esta diferencia es notable a partir de las 48 horas en las cuales una concentración mayor de 120 mg/l tiene una precisión de predecir formas graves en un 79% a un 86% según los autores. El pico de mayor concentración se observa entre el tercer y cuarto día: los valores superiores a 200 mg/l indican una forma grave con un 90% de precisión, se correlaciona con el desarrollo de fallas orgánicas (fundamentalmente respiratoria) pero no con necrosis necesariamente.

Aquellos pacientes con concentraciones persistentemente elevadas hasta el final de la primera semana son los que más probablemente desarrollen complicaciones locales por lo cual algunos centros la utilizan como indicador para iniciar una nutricion parenteral total y solicitar las TC dinámicas.(5)

La búsqueda de marcadores más precoces y precisos orientó al estudio de la elastasa de los polimorfonucleares (PMN elastasa) y de la interleukina-6 (IL-6).

La PMN elastasa muestra concentraciones más elevadas en las formas graves que en las leves pero lo interesante es que el pico máximo se constata en el primer día de instalados los síntomas; tiene una precisión del 84% cuando el valor de referencia tomado es mayor a 120 µg/l 48. Debido a que la proteína C reactiva tiene un retraso de 48 horas, se investigó la IL-6, mediador precoz de la respuesta inflamatoria. Valores al ingreso mayores de 120 UI/ml tienen una precisión del 75% y el pico a las 24 horas > 130 UI/ml del 83% 22. Tanto la PMN elastasa como la IL-6 tienen una eficacia similar a la del score de Ranson y el Glasgow con la ventaja de detectar las formas graves dentro de las primeras 24 horas. La propuesta sería utilizar estos parámetros para diferenciar las formas graves de las leves lo cual permitiría indicar correctamente:

  1. La derivación precoz del paciente a la unidad de terapia intensiva,

  2. Los controles diarios con el APACHE II y

  3. La TC dinámica.


Metodología

Tipo de Estudio


Descriptivo

Universo


El total de pacientes ingresados a unidad de cuidado crítico con diagnóstico de pancreatitis aguda en el Instituto Guatemalteco de seguridad Social, Hospital de Enfermedades durante los meses de enero 2007 a octubre 2009.

Material


Pacientes ingresados a unidad de cuidado crítico con diagnóstico de pancreatitis aguda en el Instituto Guatemalteco de seguridad Social, Hospital de Enfermedades durante los meses de enero 2007 a octubre 2009.

Criterios de Inclusión


  • Pacientes mayores de 18 años, de ambos sexos, ingresados a unidad de cuidado crítico con diagnóstico de pancreatitis aguda, en el periodo ……

Criterios de Exclusión


  • Pacientes ingresados a unidad de cuidado critico con otro diagnóstico que no sea pancreatitis aguda.

Captación de la Información


Se obtendrá los sujetos del estudio de acuerdo al Diagnóstico descrito en el expediente clínico. Del mismo se obtendrán los datos serán recolectados y transcritos en la boleta de recolección individualmente. Debera contarse con la carta de consentimiento de los familiares o del paciente mismo.

Tabulación de la Información


Los datos serán tabulados de las boletas de recolección de datos en cuadros y gráficas con su correspondiente análisis estadístico.

Aspectos Éticos


Los pacientes y/o familiares responsables del paciente serán informados que serán incluidos en la investigación y que esto no modificará el tratamiento que estos reciban el la unidad de terapia intensiva o cuidados intermedios. Deberán firmar carta de consentimiento

Proceso de Investigación


  1. Se cuenta con la autorización del departamento de Medicina Interna y la Unidad de Cuidado Critico del Hospital General de Enfermedades IGSS Zona 9

  2. Se realizará protocolo de investigación

  3. Se incluirán a todos los pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda que ingresan a la unidad de cuidado critico del Hospital General de Enfermedades IGSS Zona 9 de enero 2007 a diciembre 2009

  4. A todos los pacientes incluidos en el estudio se llenará una boleta de recolección de datos que incluirá parámetros clínicos, hemodinámicos y biológicos según las escalas de medición de Ranson, APCHE II

  5. Se tabularán los datos obtenidos para realizar el análisis estadístico

  6. Se discutirán los datos obtenidos con el médico Asesor

  7. Se presentarán los resultados por medio de cuadros y gráficas

  8. Se redactará un informe final


Cronograma de Actividades


Fecha

Activiadad

enero-2007

Selección de tema

febrero-2007

Presentación de temas a comité

marzo-2007

Presentación de Revisión Bibliográfica

abril-2007

Elaboración de Proyecto de Investigación

mayo-2007

junio-2007

Presentación Pública y correciones de Protocolo de Investigación

julio-2007

agosto-2007

septiembre-2007

Recopilación de datos trabajo de campo, ahora bien puede iniciar su trabajo de campo hasta estar aprobado el protocolo. Por lo tanto aun no tiene autorización para el mismo

octubre-2007

noviembre-2007

diciembre-2007

Enero 2008 - Agosto 2009

Recopilación de datos y avances

septiembre-2009

Tabulación de Datos

octubre-2009

Elaboración de Informe final


Bibliografía

  1. Barreda, Luis; Tagarona, Javier y Rodriguez, César 2005. Protocolo de manejo de la Pancreatitis Grave. Gastroenterol, Perú, 25: 168-175.

  2. Corbelle, Luis. 2002. Pancreatitis Grave. SMIBA, España.

  3. De la Torre, García Alcantar y col. 2003 La Pancreatitis Aguda desde la perspectiva de la medicina intensiva y crítica. Med Intensiva. España, 27 (2) 74-6.

  4. De León Ponce, Mauel y col. 2003. Diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis grave. Terapia Intensiva. México No. 3 104 -110.

  5. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 2006. Departamento de estadística.

  6. Luciano , Julio y col. 2002. Pancreatitis Aguda. Posgrado de Medicina de la VIa Cátedra de Medicina. España, No. 112 5-20.

  7. Sanchez Rosa, Michelle 2004. Pancreatitis aguda. MEDICIRIT. Venezuela Vol. 1 Número 1.

  8. Summary of the international Symposium on Acute pancretitis, 1992. Atlanta Ga. 128: 586-590.


Estudio descriptico de Pancreatitis Aguda Severa

HGEC IGGS ZONA 9

Dr. Daniel Rosales

Datos Generales


Nombre:

Afiliación:

Sexo: Masculino  Femenino 

Criterios de Severidad

Etiología aparente


 Biliar  Alcohólica  Medicamentosa

 Idiopática  Infecciosa  Hipertriliceridemia

Criterios de Ranson


Ingreso: ______

48 hrs: _______

APACHE II


Ingreso: ______

48 hrs: _______

Baltazar


Ingreso: _______

8 Día: _________

4 Semanas: ____

Antibiótico Profiláctico: Si  No; tipo de antibiótico _________________________________

NPT _______ NET _________

SIRS Si  No 

MOD Si  No 

Complicaciones:

________________________________________________________________________________

Mortalidad Si  No 

Estancia UTIA/UCIA: ____________

Estancia hospitalaria: ____________




similar:

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconSeminarios patologia médico legal 1Y 2: muerte súbita jacobo Trébol López

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconPor: jorge luis santa cruz espinoza correo: Georgel2 sce@yahoo com

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconEspecialista en Medicina Interna y Cardiología

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconJorge luis escobar tobar c himborazo 1220 y Huancavilca Teléfonos:...

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconResumen Segundo Parcial de Medicina Interna

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconDepartamento de Fisiología / Medicina Interna – Cardiología

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconProfesor Titular asociado de Medicina Interna

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconProfesor Titular asociado de Medicina Interna

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconHarrison: Principios de Medicina interna 17 ed. Página 1006

Dr. Daniel Rosales López Médico Residente Medicina Interna Dr. Jorge Luis Ranero iconJacobo Trébol López Dra de Pedro. Medicina legal 16: embarazo y aborto




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com