Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas.




descargar 255.97 Kb.
títuloResumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas.
página1/7
fecha de publicación29.01.2016
tamaño255.97 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7


EL AJUSTE EN EL DISEÑO ORGANIZATIVO COMO FACTOR DE ÉXITO EN LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS

ORGANIZATIONAL DESIGN FIT AS A FACTOR OF SUCCESS IN COOPERATION AGREEMENTS BETWEEN FIRMS

LUIS ÁNGEL GUERRAS MARTÍN

Universidad Rey Juan Carlos

ÁNGELES MONTORO SÁNCHEZ


Universidad Complutense de Madrid

Datos de contacto:

LUIS ÁNGEL GUERRAS MARTÍN

Departamento de Economía de la Empresa (Administración, Dirección y Organización)

Universidad Rey Juan Carlos

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Campus de Vicálvaro

Paseo de los Artilleros s/n

28032-Madrid-Spain

Tlf: +34 91 488 7682 Fax: +34 91 488 7780

E-mail: luisangel.guerras@urjc.es
Este trabajo ha sido financiado por el proyecto SEJ2005-08805 del Ministerio de Educación y Ciencia, el proyecto V069 de la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos y la Cátedra Iberdrola de Investigación en Dirección y Organización de Empresas.

RESUMEN

El propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. Para conseguir dicho propósito, se ha utilizado como referencia teórica el modelo de procesamiento de información. Este modelo fue propuesto originalmente por Galbraith para el análisis del diseño organizativo interno de una empresa, por lo que lo hemos adaptado a las características específicas del diseño externo (o de los acuerdos de cooperación) y relacionadas con las necesidades y las capacidades de procesamiento de información. Además, se han desarrollado y utilizado distintos enfoques para medir el constructo “ajuste”. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de acuerdos internacionales en I+D muestran que el ajuste entre las capacidades y las necesidades de información para llevar a cabo las tareas implicadas en el acuerdo tiene una influencia positiva en el éxito cuando las necesidades de información exceden a las capacidades. Cuando se utiliza un enfoque de eficiencia, los resultados muestran una relación opuesta entre ajuste y éxito.

ABSTRACT

The aim of this paper is to analyze the extent to which organization design fit affects the success of cooperation agreements between companies. To do this, the information processing model was used as a theoretical reference. Originally proposed by Galbraith for the analysis of internal organizational design, we have adapted the model to the specific features of external design relating to information processing requirements and capacity. Different approaches were also employed to measure fit. Findings from a sample of international Research and Development cooperation agreements show that the fit between information capacity and requirements for the tasks in the agreement has a positive influence on success when the needs of information exceed capacities. When an efficiency approach is used, the results show the opposite relationship between fit and success.

PALABRAS CLAVE

Acuerdos de cooperación, alianzas, ajuste del diseño organizativo, coordinación, modelo de procesamiento de información

KEY WORDS

Cooperation agreements, alliances, organizational design fit, coordination, information processing model.

EL AJUSTE EN EL DISEÑO ORGANIZATIVO COMO FACTOR DE ÉXITO EN LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS

1. INTRODUCCIÓN


En las últimas décadas, las relaciones interorganizativas se han convertido en un ámbito de estudio para distintas disciplinas (Gulati, 1998; Das y Teng, 2000; Ireland, Hitt y Vaidyanath, 2002). Un elemento clave de estas relaciones es la forma en la que distintas organizaciones que cooperan coordinan sus actividades para conseguir los objetivos mutuamente acordados (Mohr y Spekman, 1994). La coordinación, sin embargo, no solamente es un factor clave en el éxito de las relaciones interorganizativas (Gerwin, 2004), sino que también es un instrumento relevante en el diseño de los acuerdos de cooperación o alianzas. Las empresas que cooperan tienen que conseguir coordinarse con sus socios, pero sin tener a su disposición las ventajas de la estructura organizativa y de los sistemas tradicionales de la jerarquía (Gulati y Singh, 1998; Reuer y Ariño, 2002; Hakansson y Lind, 2004). Paradójicamente, sin embargo, se ha prestado poca atención en la literatura al problema de la coordinación entre socios en los acuerdos de cooperación y, en general, al diseño organizativo de dichos acuerdos.

En primer lugar, desde una perspectiva de dirección estratégica, el diseño organizativo puede ser observado como un problema de implantación y gestión de una alianza. Aunque los modelos de gestión de las alianzas reconocen la importancia de los aspectos organizativos (Devlin y Bleackely, 1988; Pekar y Allio, 1994; Barringer y Harrison, 2000), apenas han profundizado en su análisis. En segundo lugar, la teoría de la organización y el diseño organizativo sólo han abordado esta cuestión de manera muy limitada, a través de la descripción de las llamadas “redes”, destacando sus características estructurales de flexibilidad, capacidad de adaptación y carácter orgánico (Miles and Snow, 1992; Barringer y Harrison, 2000). Sin embargo, se ha prestado muy poca atención a los problemas relacionados con el diseño organizativo.

El diseño organizativo externo se refiere a cómo se deberían estructurar los acuerdos de cooperación interorganizativos. En otras palabras, cómo organizar un grupo de empresas independientes o autónomas que llevan a cabo una tarea común en el marco de un acuerdo de cooperación, juntando sus actividades y recursos con los del socio o socios (Hakansson y Lind, 2004). Aunque muchos aspectos del diseño interno son también aplicables al diseño externo, es preciso señalar algunas diferencias entre ambos. Mientras que el diseño interno tiene lugar en el nivel de análisis organizativo, el diseño externo tiene lugar en el nivel interorganizativo, en el cual los límites de la estructura organizativa aparecen poco claros. Como consecuencia de ello, en el diseño interno existe una estructura organizativa definida, mientras que en el externo los socios del acuerdo no tienen entre sí relaciones jerárquicas o de control. Finalmente, en el diseño interno, la jerarquía es el mecanismo de coordinación fundamental, complementado con otros mecanismos. Por el contrario, en el diseño externo, el papel de la jerarquía pierde protagonismo siendo sustituida por mecanismos de coordinación más horizontales y basados en la negociación.

El modelo de procesamiento de información, desarrollado por Galbraith (1977) para el diseño organizativo interno de una empresa y posteriormente ampliado por Nadler y Tushman (1988, 1997), proporciona un importante punto de partida para el análisis del diseño organizativo externo. De acuerdo con el modelo de procesamiento de información, los acuerdos con mayores niveles de ajuste entre las necesidades y las capacidades de procesamiento de información deberían obtener mejores resultados que aquellos que presentan menores niveles de ajuste. A pesar de la relevancia que se deriva de la existencia o no de ajuste y de su impacto en los resultados de las alianzas (Murray y Kotabe, 2005; Nielsen, 2005), existe poca evidencia, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, del modelo de procesamiento de información en el ámbito de las alianzas y los acuerdos de cooperación. Sin embargo, pensamos que este modelo proporciona un enfoque integrado que ha sido generalmente aceptado en el campo del diseño organizativo interno. En este modelo, el ajuste entre las necesidades y las capacidades de procesamiento de información es la variable clave. Igualmente, consideramos que es un modelo que puede ser adaptado a las características específicas del diseño organizativo de las alianzas y contribuir a entender mejor sus factores de éxito.

Grandori y Soda (1995) y Grandori (1997) hicieron una importante contribución teórica al analizar con detalle los problemas de coordinación de las alianzas. De forma similar, Killing (1988) relaciona la complejidad de la tarea que debe ser llevada a cabo en una alianza con la necesaria complejidad organizativa para que sea desarrollada con éxito. Gerwin (2004) aportó una teoría de la coordinación para proyectos de desarrollo de nuevos productos llevados a cabo de forma conjunta en el marco de las alianzas estratégicas.

Entre las contribuciones empíricas, Gulati y Singh (1998) analizan la interdependencia en los acuerdos de cooperación y la asocian con las necesidades de coordinación previstas como factores determinantes de la elección de la forma de gobierno más adecuada, probando que cuando las alianzas son más interdependientes, requieren estructuras organizativas que incorporaren mayores controles de tipo jerárquico. Bensaou y Venkatraman (1995) utilizan el modelo de procesamiento de información para analizar la configuración de las relaciones interorganizativas basándose en una muestra de relaciones proveedor-cliente entre empresas norteamericanas y japonesas en la industria automovilística.

La relativa escasez de estudios empíricos sobre el modelo de procesamiento de información puede ser explicada, al menos parcialmente, por la dificultad para medir de forma adecuada el concepto de “ajuste”. Aunque Bensaou y Venkatraman (1995) aplicaron el modelo de procesamiento de información para el diseño organizativo de las alianzas, no llegaron a medir directamente el ajuste del diseño, ni tampoco lo vincularon con el éxito de los acuerdos. Existe, por tanto, una necesidad de investigación adicional sobre el tema. Este trabajo trata de contribuir a ello de dos maneras. Primero, proporcionando evidencia empírica sobre la relación entre el ajuste del diseño organizativo y el éxito de los acuerdos de cooperación –en línea con la investigación que busca identificar los factores de éxito de las alianzas. Segundo, realizando un esfuerzo novedoso para medir las variables clave del modelo de procesamiento de información adaptado al diseño organizativo de las alianzas –variables tales como las necesidades de procesamiento de información, las capacidades y la congruencia o ajuste entre ellas.

Estas aportaciones permiten adaptar el modelo clásico de procesamiento de información al contexto del diseño organizativo de los acuerdos de cooperación, contribuyendo así al estudio de las alianzas entre empresas desde un enfoque organizativo. Ello hace posible construir un enfoque integrado que tenga en cuenta distintos factores del entorno y de la tarea y que también proporcione un modelo general para reconciliar y para comprender mejor los hallazgos previos de la investigación en este campo.

Para conseguir estos objetivos, nuestro trabajo se ha estructurado como sigue: la siguiente sección presenta un esquema conceptual sobre el que se va a desarrollar la hipótesis central del estudio. La tercer sección trata de los aspectos metodológicos del estudio empírico a partir de una muestra de acuerdos internacionales de cooperación en I+D, prestando una especial atención a la medición del concepto de ajuste. La cuarta sección analiza los resultados obtenidos a partir de los datos de la muestra, discutiendo los mismos a partir de la teoría y las expectativas señaladas previamente. Finalmente, presentamos las principales conclusiones y consideraciones sobre el trabajo.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen El propósito de este artículo es explorar los fundamentos...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen el argumento del diseño inteligente es muy débil porque puede...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen: este artículo revisa los conocimientos actuales sobre el...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen los sistemas del tipo erp se han vuelto populares para controlar...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...
...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen este artículo pretende discutir y reflexionar en torno a...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen Este artículo hace un análisis crítico de la actuación de...

Resumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida el ajuste en el diseño organizativo afecta al éxito de los acuerdos de cooperación entre empresas. iconResumen: La tesis central de este artículo es que “los centros de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com