Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria




descargar 15.74 Kb.
títuloActividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria
fecha de publicación26.10.2015
tamaño15.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Actividades de REFUERZO: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria

1ª. En esta actividad debe descubrir cómo aparece el proceso que debemos seguir en TODAS las decisiones que tomaremos en la vida

1ª. Descubra Arteixo, el cerebro de Zara visto por dentro

Desde Arteixo, un pequeño municipio de La Coruña, unos 4.000 empleados diseñan, confeccionan y distribuyen las prendas.

El diseño

Así, los encargados de cada tienda envían la información que recopilan en sus locales (el tipo de prenda que se vende, las peticiones de las clientas...) a los comerciales, quienes procesan y clasifican los datos. Entonces, los comerciales trasladan esa información a las mesas de los equipos de diseño y da comienzo la segunda fase del proceso.

Arteixo reúne a una joven plantilla de más de 300 diseñadores para Zara y Zara Home, cuyas tareas se clasifican según el hemisferio para el que trabajen y la sección de cada marca. Ellos mismos dicen que la música, el estilo de la calle, el arte o la cultura de los países a los que viajan son los elementos en los que buscan la inspiración.

El departamento de calidad analiza las prendas (tejido, composición, acabados.). En esa sala, los modelos se prueban los prototipos, mientras que los comerciales y los diseñadores discuten sobre ellos. Ese encuentro también sirve para fijar los precios de cada prenda, aunque, en ese sentido, es el departamento financiero el que tiene la última palabra.

2ª El proceso de hominización y evolución de la especie humana

Realice un resumen de las diferentes teorías para que las pueda defender en un debate en el aula.

Teorías del origen del hombre

Uno de los temas más fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, ¿Cómo y cuándo se originó la vida? La vida es resultado de una generación espontánea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teoría de la panspermia). Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biología que trata de explicarnos sobre el cómo se originó la vida, y en nuestro interior también es una pregunta que frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios.

La discusión sobre el origen y destino del universo sigue girando en torno a ideas creacionistas y evolucionistas, por más que las posiciones creacionistas surgen principalmente de la religión y la filosofía, mientras que el evolucionismo es postulado principalmente desde la ciencia. Cabe preguntarse si es posible una convergencia en estos campos en la discusión, es decir, si se puede abordar tanto el creacionismo como el evolucionismo desde la ciencia, la filosofía y la religión.

Teoría de la evolución

En ciencia la teoría de la evolución explica la enorme variedad de seres vivos postulando que surgen por un proceso de transformación a través de cambios en los genes que llevan a nuevas adaptaciones al ambiente. Al estudiar la estructura genética de los seres vivos es un hecho constatable que están emparentados entre sí y, por tanto, apunta a tener un origen común y a que la aparición de nuevas especies se debe a la acumulación de cambios que hacen tomar caminos distintos de adaptación al ambiente.

En el mundo científico la evolución biológica representa la clave interpretativa del mundo vivo. La vida comenzó aproximadamente hace 3.500 a 4.000 millones de años en forma de seres unicelulares para posteriormente hace unos seis millones de años aparecer la diferencia evolutiva que dio lugar a la separación entre monos antropomórficos y los homínidos, que posteriormente darían lugar a la aparición del homo sapiens.

La teoría de la evolución se encuadra dentro de la postulación de un modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas. El proceso de la mutación se considera que actúa por azar, sin dirección determinada.

Charles Darwin, en 1858, con su libro El origen de las especies (The Origin of Species) y Alfred Russel Wallace, trabajando independientemente, desarrollaron una teoría similar de cómo surgen las especies por evolución y plantearon la hipótesis de que ésta tenía como mecanismo la selección natural, por supervivencia del más apto, al preservarse los cambios ventajosos y ser estos miembros los que más se reproducen. Los cambios ventajosos se producen por mutaciones fortuitas y la selección natural protege los cambios que se adaptan al medio.

Las mutaciones se producen por diversas causas. La teoría de la evolución es sustentada por numerosas ramas científicas, como la anatomía, la paleontología, la biogeografía, la ecología y la genética molecular.

El Creacionismo

El creacionismo es una posición filosófico-religiosa que afirma que los seres vivos tienen un autor personal consciente llamado Dios o Sujeto Absoluto, el cual estableció un universo completo, acabado y funcional en todos sus aspectos.

En realidad, la Biblia habla de una dependencia de los seres vivos con respecto al ser divino y de una providencia o diseño del Creador, pero no explica cómo procede. Una encuesta del Instituto Gallup de 2004 señala que el 42% de los norteamericanos cree que la humanidad fue creada directamente por Dios, un 18% cree en una evolución dirigida por Dios y sólo un 26% se declara darwinista. Una encuesta reciente del Reino Unido muestra que el 51% de la población británica no cree en la evolución darwinista y admite la existencia de un diseñador que intervino en el origen de la vida.

El punto más polémico es la aparición del ser humano, ya que se considera que en la evolución todo ser vivo surge de formas precedentes, lo que lo incluye. El ser humano sería resultado de la evolución a partir de otras especies. El creacionismo considera que en el caso del ser humano al menos existe un elemento espiritual que no es producto de la evolución ni emerge de las potencialidades de la materia, mientras que el componente corporal podría surgir de un precedente homínido.

Diseño Inteligente

Numerosos pensadores consideran que el mundo vivo responde a un diseño inteligente y no puede ser explicado simplemente por variaciones azarosas que resultan ventajosas y son seleccionadas. De acuerdo con los partidarios del Diseño Inteligente, la teoría de la evolución no explica el por qué dentro de la aparición de las especies, que sólo se puede explicar por un proyecto inteligente en el que caben intervenciones externas por un Ser Superior. La idea de un “Diseño inteligente” fue popularizada por Phillip E. Johnson.

De acuerdo con esta hipótesis, la aparición del ser humano no puede explicarse solamente por una evolución en base al azar sino que tiene un sentido y dirección que habría que explicar por la existencia de un Diseño Superior. Si se atribuyera al azar, la aparición del hombre sería por “casualidad”, no sería posible encontrar una explicación. Según esta posición, la evolución y la religión son perfectamente compatibles.

3ª. Realice un resumen del siguiente artículo y explique por qué hemos evolucionado.

3. b Escriba 5 líneas sobre Science

Los europeos éramos negros hace 8.000 años

Un artículo publicado en Science afirma que el color de nuestra piel no era así hace 8000 años.

¿Pensaba que Europa era la cuna indiscutible de la gente de piel blanca? Pues según revela la revista Science estábamos equivocados en esta conclusión. Los caucásicos no nos parecemos nada a los antepasados que poblaron nuestro continente hace 8.000 años.

El estudio, presentado en la reunión anual organizada por la Asociación Americana de Antropólogos Físicos, explica una evidencia dramática de la evolución en Europa. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon piezas claves del ADN correspondiente al genoma de 83 individuos procedentes de yacimientos arqueológicos de todo nuestro continente. Mediante su concienzudo análisis, los científicos pudieron establecer que los europeos de hoy somos una mezcla de al menos tres poblaciones antiguas de agricultores, recolectores y cazadores que se dispersaron por Europa en las migraciones de los últimos 8.000 años. Asimismo, el estudio señala que una de estas migraciones masivas de pastores Yamnaya (correspondientes al final de la Edad del Cobre y comienzos de la Edad del Bronce), pudieron ser los responsables de haber traído las lenguas indoeuropeas de nuestro continente hace 4.500 años.

Gracias a la comparación de estos genomas, el genetista Iain Mathieson de la Universidad de Harvard y el investigador David Reiche pudieron hallar cinco genes asociados a este cambio, relacionados con cambios en la dieta de nuestros antepasados y la pigmentación de la piel a consecuencia de que se sometieron a fuertes selecciones naturales. Basándose en las evidencias antropológicas, ni los pastores Yamnaya que llegaron hace 4.800 años, ni tampoco los agricultores que vinieron al continente hace 7.800 años podían asimilar con normalidad la leche. Según indican en el artículo, esto se debe a que carecían del gen LCT que nos permite digerir la lactosa.

Los seres humanos modernos, que salieron de la cuna de la humanidad africana y que llegaron a nuestro continente hace unos 40.000 años, se presume que tenían la piel oscura, algo más que necesario para la supervivencia en lugares muy soleados. Los nuevos datos obtenidos por el equipo de antropólogos confirman que hace 8.000 años, los cazadores-recolectores de España, Hungría o Luxemburgo tenían la piel también mucho más oscura, ya que carecían de dos genes esenciales para la despigmentación. Si giramos hacia el extremo norte de Europa, donde la falta de luz incrementaba los humanos con piel pálida, el equipo de investigadores halló en el sur de Suecia siete individuos de hace 7.700 años que tenían un gen, responsable de los ojos azules y que también puede contribuir al cabello rubio y a la piel clara. Pero todos aquellos residentes en Europa central y meridional tenían la piel mucho más oscura.

AURORA FERRER / QUO 2015-04-08

similar:

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria iconLos orígenes de la cultura

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria iconDesvelando los orígenes de la vida

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria iconResumen: El artículo se refiere a la reflexión sobre los orígenes...

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria icon1. Refuerzo de las concepciones previas de los estudiantes

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria iconTema 2: la prehistoria y la edad antigua

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria iconHace ya muchos años, en la lejana Argentina de mis orígenes, un tío...

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria icon5. La navegación en la prehistoria: el mito de las Islas Afortunadas

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria iconCursos. El medio ambiente como recurso para la humanidad. Los recursos: concepto y tipos

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria iconLa energía y materiales estructurales que precisamos para vivir y...

Actividades de refuerzo: Los orígenes de la Humanidad. La Prehistoria iconActividades 47 Actividades 49 Preparado de material de observación al microscopio 50




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com