De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades




descargar 398.46 Kb.
títuloDe que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades
página1/9
fecha de publicación30.01.2016
tamaño398.46 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Principios y metas del plan de atención a la diversidad

En toda la educación básica, las diferentes necesidades educativas de los escolares en las aulas y la obligación que se deriva de reconocerlo y aceptarlo por parte de las autoridades educativas y de los profesionales que actúan directa o indirectamente con el alumno, llevan al principio fundamental de que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades.
Atender a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado, por lo tanto constituye una realidad en todos y cada uno de los centros educativos.
Considerar íntegramente la atención a la diversidad, si se le da todo su pleno sentido, lleva implícito que es una respuesta educativa, que debe ser atendida por todo el profesorado.
Se debe contemplar la diversidad de los escolares como principio y no como medida para un grupo o unos grupos de alumnos necesitados de atención específica.
Para que sea la más adecuada respuesta educativa a todo el alumnado, debe concebirse a partir del principio de inclusión.
Las medidas y acciones deben ajustarse, entre otros, a los siguientes principios:


  • Actuación desde edades tempranas.

  • Atención personalizada

  • Normalización de servicios.

  • Flexibilidad.

  • Colaboración.

  • Continuidad.


Deben tener como meta:


  • Favorecer la equidad.

  • Contribuir a una mayor cohesión social.

  • El desarrollo de la autonomía personal, la autoestima y la generación de expectativas positivas en el alumnado y en su entorno familiar.



Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE) BOE nº 106 de 04/05/2006. Decreto 127/2007 de 27de Mayo. Decreto 183/2008 de 29 de Julio. Decreto 187/2008 de 2 de Septiembre. Decreto 104/2010 (BOC nº 154 de 06/08/10. Orden 13 de Diciembre BOC nº 250 de 22/12/10. Resolución de la DGOIPE de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Criterios y procedimientos para la detección temprana e identificación

A) Criterios de identificación para alumnado con Necesidades educativas especiales (NEE).

Pueden serlo por:

Discapacidad intelectual” manifiesta limitaciones sustanciales en su funcionamiento actual con implicaciones importantes en su aprendizaje escolar. Se caracteriza por mostrar un cociente intelectual entre 70 y 75, o inferior, en su capacidad intelectual y por presentar un percentil inferior a 5 en, al menos, una de las destrezas adaptativas conceptuales, prácticas o sociales. Estas limitaciones han de estar presentes antes de los 18 años de edad.

Discapacidad motora” cuando, en grados variables, se ven limitadas actividades de su vida escolar y personal como la alimentación, el vestido, el aseo o la movilidad y la comunicación; también se ve restringida su participación en la comunidad por el mal funcionamiento de su sistema óseo articular, del sistema muscular, o del sistema nervioso

Discapacidad visual” cuando manifiesta ceguera total o problemas visuales graves en ambos ojos con la mejor corrección óptica, caracterizados por una agudeza visual igual o inferior a 0.3 en la escala Wecker o un campo visual igual o inferior a 10 grados, en el ojo con mejor visión y con su mejor corrección.

Discapacidad auditiva” cuando existe sordera total o hipoacusia con una pérdida media entre ambos oídos superior a 20 decibelios y con un código comunicativo ausente o limitado en su lenguaje oral con desfase, tanto sea su sordera de trasmisión, neurosensorial o mixta.

Trastorno generalizado del desarrollo” (autista, Asperger, Rett, desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado). Cuando manifiesta limitaciones sustanciales en su funcionamiento actual. Se caracteriza por una perturbación grave y generalizada en las habilidades para la interacción social, las habilidades para la comunicación o por la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que presentan son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto y suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de la vida requiriendo para un período de escolarización o a lo largo de ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

Trastornos graves de conducta” cuando manifiesta alteraciones mentales graves, producidas por enfermedades mentales como psicosis y esquizofrenia. Las alteraciones emocionales consideradas son las producidas por la presencia de trastornos derivados de graves problemas de ansiedad y afectivos, como la depresión o las fobias entre otras. Se entenderá por alteraciones del comportamiento las producidas por el trastorno negativista desafiante, el trastorno disocial y el síndrome de La Tourette.

B) Criterios de identificación para el alumnado con:

Dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculo aritmético.

Dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia” es aquel que manifiesta un desfase curricular en el área o materia de Lengua Castellana y Literatura y, específicamente, en los contenidos relacionados con la lectura.

Dificultades específicas de aprendizaje de la escritura o disgrafía” es aquel que manifiesta un desfase curricular en el área o materia de Lengua Castellana y Literatura y, específicamente en los contenidos relacionados con la escritura.

Dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético o discalculia”. es aquel que tiene un desfase curricular en el área o materia de matemáticas y, específicamente, en los contenidos relacionados con el cálculo y razonamiento aritmético.

Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral” manifiesta de manera precoz, una alteración de las pautas normales del desarrollo del lenguaje oral. Estas dificultades comprenden los trastornos del lenguaje expresivo, del lenguaje receptivo-expresivo, y de procesamiento de orden superior (léxico-sintáctico y semántico-pragmático).

Especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) cuando muestra un desajuste temporal de, al menos, dos cursos escolares en Educación Primaria y, además, su referente curricular esté situado en Educación Primaria en la evolución de sus aprendizajes y en la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos. Sus problemas están motivados por limitaciones socioculturales, por escolarización desajustada, por incorporación tardía al sistema educativo, por condiciones personales de salud o funcionales, por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla, o por la combinación de varios de los motivos mencionados.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) Cuando su conducta manifiesta un patrón persistente de desatención o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado en escolares de su edad, repercutiendo negativamente en su vida social, escolar y familiar.

Incorporación tardía al sistema educativo. (INTARSE) cuando, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos.

C) Alteraciones en el ámbito de la comunicación

Retraso en el lenguaje” cuando manifiesta dificultades en la expresión oral con alteraciones fonológicas y limitación del léxico.

Dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental” Las manifestaciones más habituales son el mutismo o el trastorno en la fluidez del habla.

Dificultades fonéticas articulatorias” se manifiestan con problemas en la producción de uno

o varios sonidos del habla relacionados con la ejecución de movimientos articulatorios o la discriminación de sonidos, manifestándose en cualquier ambiente.

Dificultades fonológicas” tienen problemas para organizar el sistema de contrastes de los sonidos del habla y para organizar sonidos estableciendo contrastes de significado.

Retraso en el habla” cuando ha tenido un inicio tardío y una evolución lenta hacia los patrones normalizados.

Trastorno del habla” cuando desde el inicio de su aprendizaje exhibe una competencia extremadamente limitada y simple en su habla, con hitos evolutivos enlentecidos y mantiene de forma estable sus reducidos patrones de producción.

Afasia” cuando manifiesta pérdidas de capacidad de producción o comprensión del lenguaje debido a lesiones en áreas cerebrales causadas por traumatismos o infecciones cerebrales.

Disglosia” cuando presentan dificultades de la articulación debidas a alteraciones anatómicas, genéticas o traumáticas que afectan a los órganos periféricos del habla.

Disartria” cuando cuando manifiesta dificultades en el habla debidas a la parálisis u otro tipo de dificultad de los músculos de los órganos de la fonación, secundarias a lesiones en el sistema nervioso, que afectan fundamentalmente a todos los movimientos voluntarios y no sólo los del habla.

Disfemia” cuando manifiesta una dificultad en el flujo normal del habla con una repetición de sílabas o limitación para pronunciar algunas de ellas, con paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal y una excesiva tensión muscular.

Farfulleo” cuando manifiesta una alteración en la fluidez del habla que se caracteriza por la rapidez en la emisión de las palabras, la articulación desordenada y una ausencia de claridad en el mensaje verbal.

Disfonía” cuando tiene alterada la calidad de su voz, cuando esta alteración es total se denomina afonía.

NOTA: La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa ha publicado una guía con cuestionarios de detección y criterios de identificación, de uso en E. Primaria.


Procedimiento para realizar la detección temprana




Responsables

Temporalización

Procedimientos

INFANTIL/PRIMARIA


  • Infantil/Primaria: Profesorado tutor del segundo ciclo Infantil y primer ciclo de Primaria.




  • CCP




  • Orientador




  • Primer y segundo trimestre de cada curso escolar.




  • Para alumnado con indicios de ECOPHE el proceso de detección temprana a partir del comienzo del segundo trimestre del segundo curso de Educación Primaria.




  • Para alumnado con indicios de DEA, comienzo segundo trimestre del segundo curso Primaria. Si está repitiendo desde el primer trimestre.



  • En el acta de las reuniones de ciclo relación de alumnos con indicadores que caracterizan al alumnado con NEAE *

  • Coordinadores de ciclo trasladan relación alumnos detectados a la CCP.




  • Orientador inicia valoración previa exploratoria de los alumnos estimados: Entrevista familia, profesorado, alumno y otra información disponible.




  • CCP decide alumnado a los que se les realizará el preinforme e informe psicopedagógico y el orden de prioridad.

SECUNDARIA



  • Departamento orientación.



  • Primer trimestre del curso y después de la evaluación inicial.

  • El equipo educativo remitirá al departamento de orientación la relación de alumnos.

ENTORNO FAMILIAR

  • CCP

  • Dpto. Orientación




  • En cualquier momento del curso.

  • Cuando presente los indicadores o señales de alerta y sean acreditados suficientemente a juicio de la CCP.


Planificación de la realización de los informes psicopedagógicos y su actualización.

INTELECTUAL

POR DISCAPACIDAD MOTORICA

VISUAL

NEE AUDITIVA

TGD ( Tno Autista, T. Rett, T. Desintegrativo infantil, T.Asperger, T. G. D. No especificado)

TGC (T. Grave de Conducta) Alt. Mentales Severas (Psicosis y Esquizofrenias)

Alt. Emocionales (Ansiedad/Depresión)

Alt. Del Comportamiento (T. Conductual negativista desafiante, Disocial, Del

a Tourette y otros Tics graves)

NEAE DEA Dislexia

(Dificultades de Aprendizaje) Disgrafía

Discalculia

Dific. Específicas de desarrollo del habla y del lenguaje

Otras NEAE TDAH (T. Por déficit de atención o Hiperactividad)

ECOPHE (Por especiales condiciones personales o Historia escolar)

INTARSE ( Por Incorporación Tardía al Sistema Escolar)

Sobredotado

ALCAIN Superdotado

Talento

Intervención con el Alumnado de Necesidades Específica de Apoyo Educativo (NEAE)

Decreto 104/2010, del 29 de julio, por el que se regula la atención a la Diversidad del alumnado.

Orden del 1 de septiembre por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos.

  • O

    • Será solicitada por la CCP/DO

    • El director/a lo solicitará al coordinador del EOEP de zona.

    • Se realizará previa autorización de los padres.
    rden del 13 de diciembre del 2010 que regula la atención al alumnado con NEAE.

EVALUACIÓN E INFORME PSICOPEDAGÓGICO




PREINFORME PSICOPEDAGÓGICO (PIP )Medida prescriptiva para cualquier AC, ACUS, salvo AE, CE,COAEP

Desajuste de al menos un curso en su nivel del referente curricular.





Aplicación de medidas ordinarias de Atención a la diversidad curso y comienzo de Informe Psicopedagógico si no remiten las dificultades
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconUna de las funciones más importantes dentro de la formación de un...

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconCompetencia. Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su...

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconComo un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada...

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconDe sus estudios en la biología, usted debe ser capaz de demostrar...

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconNació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia...

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconSims 2 con sus expansiones, accesorios y sus historias [Pocos Link Full]

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconRama de la biología que se ocupa del estudio de los microorganismos,...

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconSinopsis Para analizar la globalización es necesario considerar sus...

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconEl Derecho Laboral reviste el carácter de una ciencia normativa muy...

De que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades y de sus capacidades iconBienvenidos a Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com