Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores,




descargar 43.55 Kb.
títuloResumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores,
fecha de publicación30.01.2016
tamaño43.55 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
MANEJO DEL BOSQUE NATIVO EN PEQUEÑAS FINCAS EN LA REGION ORIENTAL DEL PARAGUAY
Autor: Esteban Vera Sosa, Ingeniero Forestal, Coordinador Forestal del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (PMRN) – Ministerio de Agricultura y Ganadería, Casilla de Correo 1859, Asunción – Paraguay, esteveraso@hotmail.com
Palabras claves: Manejo bosque nativo pequeñas fincas Paraguay

Resumen
Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (PMRN), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, donde además de tener como componente el Manejo de Suelo, basado en una agricultura de conservación a través de la siembra directa, también tiene el componente del Manejo Forestal, compuesto por las medidas de Reforestación, Manejo del Bosque Nativo, Agroforesteria y Producción de Plantas (vivero).
Este documento trata exclusivamente sobre el Manejo del Bosque Nativo, por la importancia del mismo y considerando que es una actividad prácticamente nueva para el pequeño productor y para los propios técnicos que conforman la asistencia técnica, no obstante, hay resultados interesantes que demuestran que con algunas intervenciones de manejo en las pequeñas áreas boscosas en fincas de pequeños productores, se pueden obtener producción sostenible y rentabilidad del bosque, lo que conlleva en forma indirecta a la conservación de estas áreas.
El Manejo del Bosque Nativo en pequeñas fincas está incentivada económicamente (poca inversión) y requiere una asistencia técnica intensiva.
Introducción
El Paraguay un país mediterráneo, con una superficie de 406.000 Km2, dividido en dos grandes y diferentes regiones: la Región Occidental o Chaco que abarca el 60 % de la superficie total y forma parte del gran Chaco Americano y, la Región Oriental que abarca el 40 % de la superficie total y donde está concentrada mas del 90 % de la población del país.
Los bosques tropicales a subtropicales húmedos de la Región Oriental, sufrieron estos últimos 60 años una alarmante disminución, ya que haciendo una comparación en el año 1.945, cuando había mas de 8,0 millones de hectáreas (há), (mas del 50 % de la región), se redujo en 1.997 a 2,8 millones de há (DOA – BGR, 1.997). Según datos, se estima que actualmente existe en esta región, alrededor de 1,0 millón de há de bosques productivos, apenas 6 % de su territorio.
En esta región viven aproximadamente 300.000 familias en pequeñas fincas de 5 a 20 há y una buena cantidad de ellas, presentan restos de bosque nativo generalmente de 0,25 a 3 há, en algunos casos con más superficie. La persistente sobreexplotación y la habilitación de tierras para uso agropecuario, han degradado y hecho desaparecer visiblemente los recursos forestales.
En el sector forestal el marco legal e institucional es débil, ya que las leyes en la mayoría de los casos no se cumplen, por lo que se crea mucha informalidad e ilegalidad en la comercialización de la madera, por la debilidad institucional a causa de una falta de liderazgo para el control de la ejecución de las actividades forestales y la no utilización adecuada del sistema jurídico vigente.
El sistema de producción del pequeño productor está basado también en la tumba del bosque, la quema de la madera y el arado, para así convertir los bosques residuales en tierras agrícolas , con sus consecuentes resultados, disminución de la fertilidad del suelo por la perdida de nutrientes y microorganismos, lo que inevitablemente termina en una baja productividad del suelo.
Una falta de modelo de desarrollo y políticas agrarias claras y practicables hacen que en el sector rural, a nivel de pequeños productores, se verifique una alta migración del campo a la capital del país, a las capitales departamentales y a otros países, produciéndose así el DESARRAIGO de miles de personas, lo que trae aparejado el crecimiento de los niveles de pobreza, 37 % de la población vive en la pobreza y 19 % en la pobreza extrema (datos del Banco Mundial, 2.007).
La mayoría de los campesinos minifundiarios paraguayos tienen un afecto especial por el bosque, por más que no sepan a ciencia cierta el potencial productivo o lo que realmente tiene dentro del bosque en cuanto a cantidad y calidad de especies maderables.
Una buena mayoría de pequeños productores mantienen en sus fincas parcelas de bosques nativos residuales, desde 0,25 a 3 há generalmente, en donde se proveen de leña, tijeras (tirantes), postes, etc. y, cuando la necesidad económica así lo requiere, corta un árbol y lo vende. También están los pequeños productores que mal utilizan estos bosques residuales, cortando todos los árboles maduros y no maduros de una sola vez para vender en trozas y para producir carbón.
El PMRN ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyado técnica (GTZ) y financieramente (KfW) por el Gobierno Alemán, desde el año 2.003 está implementando a nivel de pequeños productores, el Manejo del Bosque Nativo, actividad totalmente nueva para el campesino minifundiario paraguayo y también para la mayoría de los Técnicos que trabajan en la asistencia técnica, con el objetivo de que ese bosque residual a través del manejo, tenga una producción sostenible. Como consecuencia del buen trabajo desarrollado, el PMRN comenzó una segunda fase a mediados de este año.
Mediante la diversificación de la producción en la finca y la utilización plena de la mano de obra libre en una época de actividad agrícola limitada, la integración del Manejo Forestal en el sistema de producción campesina, contribuye a asegurar y mejorar los ingresos familiares, así como a conservar los bosques nativos y sus funciones ambientales.

Materiales y Métodos
El PMRN activa con pequeños productores organizados con fincas de hasta 20 há, la asistencia técnica es intensiva y un técnico asiste a aproximadamente 120 familias.
Para ser usuario del PMRN, el grupo de productores organizados en Comité, solicitan los incentivos para el Manejo del Bosque Nativo que ofrece el Proyecto. La superficie que cada productor puede incluir en el trabajo va de 0,25 a 3 há.
Se firma contrato con el grupo de productores o Comité y cada productor va recibiendo su correspondiente incentivo monetario, según vaya avanzando y ejecutando con buena calidad los trabajos.
Los incentivos monetarios son los siguientes:




1ra. Etapa

Monto Gs (U$)

2da. Etapa

Monto Gs (U$)

3ra. Etapa

Monto Gs (U$)

Total

Monto Gs (U$)

Manejo del Bosque Nativo por hectárea





350.000 (78)



350.000 (78)



200.000 (44)



900.000 (200)


1 U$ = 4.500 Gs
Resultados y Discusión
El PMRN asiste actualmente a 16.000 familias, de las cuales unas 4.000 están ejecutando el Manejo del Bosque Nativo, que suman alrededor de 3.300 há. En promedio se ejecuta 0,8 há por familia, por productor o por finca.
Las faenas que los productores realizan para convertir un bosque degradado a bosque productivo, son las siguientes:


  • Abren picadas (de 1 metro de ancho) cada 20 metros

  • Realizan un Inventario Forestal rápido

  • Identifican y marcan los árboles de futuro (desde 2 metros de altura, especie deseada por el productor, de buena calidad silvícola) con una cinta de un color

  • Identifican y marcan árboles maduros (desde 40 cm. de DAP) con cinta de otro color

  • Identifican y eliminan árboles que compiten con los árboles de futuro

  • Realizan corte de lianas que molestan a los árboles de futuro

  • Realizan limpieza para inducir al crecimiento de la regeneración natural


Los bosques residuales manejados en estas fincas tienen en su generalidad entre 10 y 15 m2 de Área Basal y entre 1 a 3 m3 de Volumen de árboles a cosechar. Generalmente son árboles de baja calidad y compuesto por pocas especies, debido a la alta extracción que se realizó en épocas anteriores.
En algunos casos también existen parcelas de bosques con buenos ejemplares arbóreos, con volumen de árboles maduros entre 12 a 15 m3 y una buena variabilidad de especies.
Con las primeras intervenciones de manejo, en 2 años aproximadamente se pueden observar el mejoramiento del bosque, se ven mas ordenado, mas limpios, los árboles de futuro se desarrollan mejor, la regeneración natural está mejor establecida con una buena variabilidad de especies (6 a 15 especies maderables).
Dependiendo de la zona, de la calidad del sitio y también del nivel de degradación, hay parcelas muy pobres en cuanto a calidad y cantidad de especies maderables, ya que el potencial genético no es de lo mejor, por la extracción de los mejores ejemplares arbóreos y dejar aquellos árboles tortuosos y con poca vitalidad, que son los actuales árboles semilleros.
En los primeros años del Proyecto dentro del Manejo del Bosque Nativo, se implementaban dos sistemas de manejo, uno de ellos el Enriquecimiento del Bosque, que consistía en abrir fajas de 4 metros de ancho donde se plantaban árboles cada 4 a 6 metros, el otro sistema, el Manejo de la Regeneración Natural, ambos con diferentes montos de incentivos. La experiencia nos enseñó el gran potencial de regeneración de estos bosques residuales, por lo que actualmente, casi en un 100 % se utiliza la técnica del Manejo de la Regeneración Natural, por lo tanto se optó por fusionar los dos sistemas en uno solo, denominado Manejo de Bosque Nativo, de esta manera, la técnica del Enriquecimiento forma parte del Manejo solo en situaciones muy particulares.
La mayor parte de los suelos de la Región Oriental son excelentes suelos forestales, por el gran potencial de regeneración natural que tienen. Existen dentro del Proyecto bosques secundarios de 20 años formados a partir de barbechos, que fueron observados y medidos. Estos bosques sin ningún tipo de manejo, en algunos casos tienen un crecimiento medio de 7,6 m3/há/año, con volúmenes que oscilan entre 100 y 150 m3/há (árboles medidos desde 10 cm. de DAP). Ahora estos bosques están siendo manejados con un gran potencial productivo.
Datos de una parcela permanente con 15 años de observación en la estancia Golondrina, con bosque certificado FSC, muestran que este tipo de bosque, similar al de los productores minifundiarios del PMRN, crece 3,2 m3/há/año sin manejo y puede incrementarse a 5,3 m3/há/año con un sistema de manejo similar al que se está implementado en el PMRN. Con este tipo de manejo se tiene una mayor cantidad de especies de alto valor y mejor crecimiento de los árboles de futuro.
El productor que maneja su bosque, está sabiendo que la producción sostenida de leña que saca del mismo, le permite ahorrar anualmente unos 160 U$, ya que si no tiene bosque deberá comprar leña para su consumo. Además tiene en cuenta que del bosque se provee de otros productos maderables como tirantes, postes, etc., considerando estos usos y vendiendo algunas trozas sus ingresos pueden llegar a 250 U$.

Por ser pequeña la superficie, de estos bosques los productores no pueden sacar árboles maduros todos los años, por lo tanto deben regular su aprovechamiento y tener al bosque como una “caja de ahorro” que le permita realizar extracciones cada vez que lo necesite.
El Manejo Forestal le insume al productor 12 días/há/año, es decir el mismo productor ejecuta las faenas forestales, que lo puede hacer en invierno cuando hay pocas actividades agrícolas o mensualmente dedicarle un día a las actividades forestales. En este caso el ingreso neto sería de 21 U$ por día de trabajo, mientras que en la agricultura, con uno de los rubros tradicionales como el algodón, el ingreso neto es de 8 U$ por día de trabajo.
La mayoría de los productores es renuente a realizar los cortes de los competidores a los árboles de futuro, prefieren hacer el anillado a estos árboles y secarlos en pie, lo cual también es una opción válida por el nulo impacto que ocasiona al bosque.
La comercialización de la madera en el país, más aun a nivel de pequeños productores, es muy informal e ilegal. El PMRN realizó una experiencia con tres Comités, involucrando a 17 productores y gestionó ante las Instituciones correspondientes todos los documentos (Plan de Manejo aprobado y guías forestales) para que los productores puedan comercializar la madera en forma legal.
En el siguiente cuadro se grafica los diferentes escenarios en cuanto a sistema de comercialización y precios de los productos:


Sistema de producción y

Precio para los productos

Valorización

Comercialización

Calidad 1A

Calidad 1B

Calidad 2

lena
















Sin manejo / Rollero sin guía

55 U$/ m3

27 U$/m3

16 U$/m3

4,5 U$/m3 est.

Con manejo / Rollero sin guía

55 U$/ m3

27 U$/m3

16 U$/m3

4,5 U$/m3 est.

Con manejo / venta con guía

100 U$/m3

77 U$/m3

55 U$/m3

4,5 U$/m3 est.

Con manejo / madera aserrada

900-1.000 U$/pulg

650-1.000 U$/pulg

500-550 U$/pulg

4,5 U$/m3 est.

Consultaría PMRN, Markus Grulke

Observación: El precio de la leña fue actualizado por el autor de este Documento

En el cuadro se puede notar que con la comercialización legal, con Plan de Manejo aprobado y guías forestales, el productor puede duplicar sus ingresos, comparando con la comercialización ilegal.
Por más que la comercialización legal representa ventajas financieras para el productor, es larga la gestión, por difícil y complicada, para que estos accedan a todos los documentos que se necesitan para la legalidad y formalidad. Para los productores, solos es casi imposible realizar estas gestiones, necesitan de un acompañamiento y la Institución forestal del país, no tiene esa capacidad.


Conclusiones
El Manejo del Bosque Nativo en la finca del pequeño productor, es una actividad económicamente viable.
Es factible cambiar la mentalidad del productor, de un enfoque más ambiental que tenían del bosque, ahora lo miran también con un enfoque de producción y de donde pueden obtener beneficios económicos con poco riesgo y poca mano de obra.
Es importante el acompañamiento de una asistencia técnica intensiva y con un enfoque de producción integral de la finca, para la ejecución de las diversas faenas en el bosque, considerando que estas actividades son totalmente nuevas para el productor minifundiario.
Es muy auspicioso ver que la mayoría de los productores, de un conocimiento casi nulo sobre el Manejo del Bosque Nativo, en la actualidad entiendan, manejen con bastante propiedad y con un lenguaje técnico los conceptos del Manejo del Bosque Nativo.
También el progreso auspicioso en cuanto al manejo y entendimiento de los conceptos del Manejo del Bosque Nativo, se dio en los Técnicos de campo del PMRN, ya que la mayoría son Ing. Agrónomos o Agrónomos, con poca experiencia en el área forestal.
Estos progresos en cuanto a los conocimientos de los conceptos del Manejo del Bosque Nativo, tanto a nivel de Productores como de Técnicos, se debe a una constante capacitación realizada a los mismos, a través de consultarías contratadas, como también las ejecutadas por Técnicos de la Unidad Ejecutora del Proyecto (sede central).
Es factible la integración de las actividades agrícolas con las de forestales en la finca del pequeño productor, ya que en ciertas épocas del año, cuando la agricultura no requiere de mucha mano de obra, el productor puede activar en las faenas del Manejo del Bosque Nativo.
Todo éxito en el Manejo del Bosque Nativo está basado en una fuerte labor de Control y Seguimiento de todas las actividades por parte de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP).
Agradecimientos
A todos los Técnicos de campo del PMRN, que están día a día en directo contacto con los productores, por lo que son grandes responsables de la buena calidad de las faenas en el Bosque.
A mis compañeros y compañeras del Equipo Técnico de la UEP, incluida la Dirección Ejecutiva, la Asesoría Internacional y el área Administrativa, con los que trabajamos en un fraterno ambiente de trabajo.

Bibliografía
Grulke, M. 2.003. Forestaría campesina en la región oriental del Paraguay. Eschborn, Alemania, 120 p.
Grulke, M. 2.004. Evaluación de la implementación del manejo forestal en pequeñas fincas. Asunción, Paraguay.
Grulke, M. 2.006. Comercialización de la madera y cadena productiva. Asunción, Paraguay, 52 p.
PMRN, 2.006. Manual de procedimientos. Asunción, Paraguay, 65 p.






similar:

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconResumen: Experiencias con productores de pequeñas fincas en la Región...

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconResumen Se describen los patrones de siembra y manejo de la biodiversidad...

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconLa producción de lana de alta calidad depende de la genética de la...

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconNombre del proyecto: Los microorganismos benéficos (IHplus) como...

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconBiología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo...

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconIntroducción a los pequeños mamíferos : manejo, patología y cirugíAS

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconResumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema...

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconAmigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para...

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconPor el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio...

Resumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (pmrn), desarrollado en la Región Oriental del Paraguay en fincas de pequeños productores, iconLos recursos y el desarrollo sostenible




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com