Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento.




descargar 35.42 Kb.
títuloReseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento.
fecha de publicación30.01.2016
tamaño35.42 Kb.
tipoReseña historica
b.se-todo.com > Documentos > Reseña historica
IDENTIFICACION DE LA FAMILIA:

NOMBRE

EDAD

OCUPACION

Juan Camilo Moreno Tovar

45AÑOS

Rector Docente

Claudia Milena Ortiz Medina

50 AÑOS

Maestra

Juan Felipe Moreno Ortiz

14 AÑOS

Estudiante

María de los Angeles Moreno Ortiz

10 AÑOS

Estudiante

UBICACIÓN

La familia se encuentra radicada en el barrio CÁNDIDO LEGUIZAMO de la ciudad de Neiva, el cual se encuentra ubicado en la comuna Nº 1 de la ciudad.

RESEÑA HISTORICA

La reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. El motivo del traslado se dio por el inicio de los estudios superiores en la Universidad Surcolombiana.

La madre, procedente de la ciudad de Neiva, estudiaba en la misma universidad, donde se conocieron y entablaron una amistad que duró alrededor de unos 2 años, después de los cuales se inicio un proceso de noviazgo y posterior a la graduación de los dos, se dio el matrimonio y la consolidación de una relación marital estable.

Ambos padres actualmente ejercen sus respectivas profesiones en lugares diferentes; el padre es rector de una Institución Educativa y la madre es maestra de planta en un Colegio campestre, juntos en lugares (pueblos) distintos a Neiva.

Después de 13 años de matrimonio, la pareja decide tener su primer hijo, el cual nace sin ningún problema en cuanto a desarrollo físico y cognitivo. Actualmente cursa el grado 8 de Bachillerato.

El segundo hijo, nace 4 años después, pero esta vez presenta problemas a nivel genético y cognitivo y la niña nace con síndrome de Down, según parece por problemas relacionados con la edad de la madre, quien al momento iniciar el proceso de gestación contaba con 41 años de edad.

TIPOLOGIA FAMILIAR

Teniendo en cuenta que la familia está conformada tanto por padre y madre como por dos hijos, podemos catalogar a la familia Moreno – Ortiz como un tipo de FAMILIA NUCLEAR.

META
Buscar e identificar los conflictos o necesidades de la familia utilizando los recursos de evaluación en diferentes aspectos en la estructura familiar.

Estos son:

  • Estresores normativos

  • Composición

  • Relación

  • Redes de apoyo externas a la familia

INSTRUMENTOS

  • FAMILIOGRAMA

Es un instrumento diseñado para evaluar el funcionamiento sistémico de la familia, y es útil para la identificación de familias cuya estructura las coloca en algún riesgo de carácter biológico (problemas hereditarios o de aparición familiar), psicológico (tendencias a tener una funcionalidad familiar inadecuada) o social (familia numerosa y/o sin recursos, hacinamiento). Así, al retratar las características de tres generaciones, el familiograma ofrece una perspectiva longitudinal teniendo en cuenta que las familias suelen repetir sus atributos, característica conocida como continuidad o alternancia, según si ésta ocurre sin interrupción entre padres e hijos o hermanos, o se salta una generación para aparecer en la otra.

El familiograma sirve a los profesionales del equipo de Atención Integral de Salud para evaluar los siguientes aspectos:

  • La composición familiar: que miembros los componen, resaltando los que viven en el hogar.

  • Las relaciones biológicas y legales

  • Las relaciones afectivas

  • Los problemas de salud o causas de fallecimiento

  • El tipo de ocupación o datos laborales de importancia

c:\users\user\downloads\familiograma o lo que sea.jpg

  • APGAR FAMILIAR

Cuestionario para explorar el impacto de la función familiar en la salud de sus miembros y para conocer hasta qué punto la familia y su comportamiento como tal frente a la salud puede considerarse como recurso importante para sus integrantes o si por el contrario éste contribuye a el empeoramiento de la situación como familia.

Consta de 5 preguntas, las cuales evalúan, cada una, una función familiar específica:

  1. Adaptabilidad.

  2. Cooperación.

  3. Desarrollo.

  4. Afectividad.

  5. Capacidad resolutiva.

APGAR:

PADRE

1.- ¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema?

Pues, realmente no suelo contarles mis problemas a ellos, porque no siento que me puedan ayudar en mucho.

2.- ¿Conversan entre ustedes los problemas que tienen en casa?

Si se trata de algo que los involucre directamente a ellos, se les comenta, pero de lo contrario no.

3.- ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto en la casa?

No siempre, casi siempre las tomo yo en consideración con mi esposa.

4.- ¿Está satisfecho con el tiempo que su familia y usted pasan juntos?

Realmente no es que compartamos mucho, solo a veces cuando estamos en la casa, pero pues no es mucho tiempo, casi nunca estamos todos juntos.

5.- ¿Siente que su familia le quiere?

Yo siento que si, pues no es que la relación sea mala y no se podría hablar de que exista odio, por eso creo que si. Además de mi hija siento que recibo mucho cariño.

MADRE:

1.- ¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema?

No siempre, la verdad es que a veces hay cosas que no se dicen, entonces por esa razón es muy difícil que ellos sepan qué es lo que pasa. Pero cuando se les manifiesto y pido su colaboración, siento que si recibo la ayuda necesaria para superar las dificultades.

2.- ¿Conversan entre ustedes los problemas que tienen en casa?

Quizás mi esposo no nos tiene muy en cuenta en algunas cosas, así que en algunos problemas no nos damos por enterados, pero si es de mucha gravedad si es necesario hacerlo.

3.- ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto en la casa?

Casi siempre las toma mi esposo o yo cuando me involucra, es importante lo que piensa Juan Felipe, pero somos nosotros dos quienes tomamos la decisión.

4.- ¿Está satisfecho con el tiempo que su familia y usted pasan juntos?

Pues, la verdad me gustaría que pudiéramos compartir más, estar más tiempo juntos, salir todos juntos, ir a ciertos lugares a hacer ciertas cosas.

5.- ¿Siente que su familia le quiere?

Si, la relación con mis hijos es muy buena y con mi esposo también. Así que siento que ellos me quieren y creo que mucho.

HIJO:

1.- ¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema?

Si, mis papás me ayudan en mis problemas, aunque hablo más con mi mamá que con mi papá y con ella tengo como más confianza. Mi mamá siempre me ayuda en todo, en las tareas, cuando tengo problemas en el colegio y esas cosas.

2.- ¿Conversan entre ustedes los problemas que tienen en casa?

No mucho, mis papás casi nunca me cuentan nada y pues a mi papá no le cuento mucho, en cambio a mi mamá si, lo que pienso o lo que me pasa.

3.- ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto en la casa?

Pues, casi siempre las toma es mi papá y con mi mamá, a veces solo me preguntan que pienso, pero ellos son los que deciden.

4.- ¿Está satisfecho con el tiempo que su familia y usted pasan juntos?

Si, pues no es mucho, pero pues, igual mi papá trabaja mucho y aunque mi mamá también, pues con ella salgo a veces, y nos divertimos. Además es que no me la paso mucho en la casa, sino con mis amigos y así.

5.- ¿Siente que su familia le quiere?

Yo creo que sí, pues tengo a veces pelas con ellos, pero yo creo que si, además ellos son mis papás y están siempre ahí y si no me quieren ellos, ¿quién más?.

ANALISIS GENERAL:

Adaptabilidad: la familia ha tenido que superar muchos momentos de crisis, desde el mismo momento en que nació su hija menor, ya que esto implicó un impacto para la familia, y pese a esto, durante los diez años que han transcurrido, han podido irse adaptando poco a poco a una situación que les resulta difícil. Aunque es muy notorio que esta adaptabilidad se diera como algo personal en cada uno de los integrantes, mas no como un trabajo en grupo.

Participación: La participación de cada uno de los miembros es desigual, ya que quién tiene mayor autoridad y autonomía es el padre, quien toma las decisiones más importantes y en algunas ocasiones sin tener en cuenta a los otros miembros, ya que no lo pone en consideración. La madre es quién hace parte en algunas ocasiones de las decisiones que se toman.

Desarrollo: El desarrollo de maduración que ha tenido esta familia ha sido un poco lento, es una familia en donde existe una división muy notoria y unos lazos bastantes débiles, la realización de cada una de las responsabilidades se hace de manera individual, sin tener en cuenta el concepto de trabajo en equipo, sino como una distribución de tareas y responsabilidades que tienen que cumplir y que mientras esto ocurra, las cosas funcionaran adecuadamente.

Afectividad: La afectividad es una expresión que no suele darse como familia, si se da de un miembro a otro, como de su padre hacia su hija y de la madre a su hijo, pero no tanto entre los esposos, ni entre los hermanos; es decir que la dirección en la que se brinda el cariño no conforman un conjunto.

Capacidad resolutiva: Como familia, no han desarrollado esta capacidad resolutiva, ya que existe una fragmentación que no han podido superar por el poco tiempo y los pocos espacios que comparten juntos como familia.

  • ECOMAPA

El Ecomapa es un complemento del familiograma y una gran ayuda para la comprensión del entorno en que se desarrolla la vida de las familias. Su uso rutinario tiene el propósito de representar la familia y sus contactos con sus supra sistemas, es decir, con el ambiente que les rodea.

El Ecomapa consta de un círculo central que contiene el familiograma de la familia, es decir, la que vive bajo el mismo techo; alrededor del círculo central se ubican otros círculos que representan los amigos, las instituciones de salud y de educación, el trabajo, la familia extensa, la recreación religión, etc., en el contexto de la familia nuclear.

“El Ecomapa representa un panorama de la familia y su situación gráfica, conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y de privaciones. El procedimiento de dibujar el mapa, destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar”. (Hartman ,1979)

  • Permite identificar recursos extrafamiliares y estresantes.

  • Entorno en el que se desarrollan las familias.

ECOMAPA


Docente

Institución Educativa Campestre

Rector

Institución Educativa

Privada




Institución especializada en atención y cuidado a niños con SDD

Espacios libres para prácticar Skate (Parques)



HOSPITAL


TRABAJO PRACTICO DEL MODULO FAMILIAR

PSICOLOGIA DE LA SALUD

PRESENTADO POR:

JUAN JOSE CUBILLOS

2008171683

DIEGO ALEJANDRO RAMOS

2008173127

PRESENTADO A:

NICOLAS NUÑEZ

PSICOLOGIA DE LA SALUD

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

VII SEMESTRE

NEIVA-HUILA

2011

similar:

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconReseña historica geoquimica del uranio

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconReseña historica

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconReseña historica institucional

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconReseña historica de la institucion lmmm

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconReseña histórica de la exploración minera en Guatemala

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconResumen Este artículo contiene una breve reseña histórica sobre las...

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconEl Amate es una pequeña propiedad de cuatro hectáreas situada al...

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconReseña del Libro: Estudios Culturales Para Todos

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconVisión histórica del problema del origen de la Vida

Reseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con la mudanza del padre a la ciudad de Neiva, procedente del pueblo de Oporapa el cual está ubicado al sur del departamento. iconEstará ubicado en hm montepríncipe, hm puerta del Sur, Maternidad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com