9. Bibliografía 10. Anexos




descargar 1.42 Mb.
título9. Bibliografía 10. Anexos
página1/24
fecha de publicación27.10.2015
tamaño1.42 Mb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24
RECONTEXTUALIZACIÓN
PLAN DE ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

POR
MARTHA LILLYAM BALBÍN TORRES

LUCELLY CARO PULGARÍN

ASTRID LILIANA PEÑA

CHRISTIAN FERNNEY GIRALDO MACIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO UPEGUI OROZCO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
BIOLOGÍA, QUÍMICA Y FÍSICA
MEDELLÍN
2011

CONTENIDO

Presentación del Plan de Área
1. Aportes del área a la Filosofía Institucional

2. Contexto sociocultural

3. Propósitos de formación

4. Contexto disciplinar

5. Aspectos metodológicos

6. Recursos

7. Evaluación

8. Estructura curricular: mallas

9. Bibliografía

10. Anexos

1. ASPECTOS MISIONALES DEL ÁREA
Aportes del área a la Filosofía Institucional
En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO UPEGUI OROZCO, desde el Área de Ciencias Naturales, se busca formar personas responsables, autónomas y críticas que velen por el cuidado y conservación del Medio Ambiente, que propendan –mediante la implementación de las TIC como herramientas fundamentales en el desarrollo de los procesos investigativos científicos y tecnológicos- por el mejoramiento y la correcta aplicación de las competencias académicas y ciudadanas, las cuales convergen consecuentemente en una sana convivencia y en la resolución de situaciones-problema en el entorno
Para el año 2020, el Área de Ciencias Naturales de la I. E. Alfonso Upegui Orozco, ofrece una educación de calidad fundamentada en el desarrollo dialéctico de las competencias académicas y ciudadanas y sus aplicaciones locales, formando estudiantes innovadores, críticos, creativos, analíticos, competentes y éticos frente al conocimiento y buen uso de la Ciencia y la Tecnología.


  1. CONTEXTO SOCIOCULTURAL



Debido a la necesidad de conocer las realidades que afectan a nuestra comunidad educativa, es necesario decodificar o hacer una lectura interpretativa del entorno donde se desenvuelve nuestro público y así empezar a asumir una responsabilidad social, participativa y activa, motivada por nuestra razón de ser y que se plasma en nuestro PEI, haciendo especial énfasis en la convivencia ciudadana y comunicación para el desarrollo, como ejes transversales en la formación de estudiantes en ciencias naturales, adquiriendo así el protagonismo y la injerencia que debemos tener para el desarrollo social y mejoramiento de la calidad educativa de la comunidad.
El primer acercamiento que la Institución ha realizado con respecto a este aspecto tan fundamental y que sirve a la vez como herramienta estratégica para su propósito, es la reseña histórica del barrio vereda Pajarito. (Ver reseña histórica en el PEI)
Tomando la reseña histórica como punto de partida para la primera elaboración de una lectura del contexto sociocultural de la comunidad educativa Alfonso Upegui Orozco, se evidencia la necesidad de diseñar una encuesta para vislumbrar aspectos más particulares que atañen al devenir de la comunidad, y así construir y aportar a los cimientos de unaidentidad propia. Esta encuesta como es realizada con el recurso humano de la Institución y teniendo en cuenta que no es altamente cualificado en esta disciplina, debe ser diseñada con preguntas cerradas, las cuales puedan cualificar y cuantificar características definidas y puntuales, para reducir el margen de error.
Para la realización de la encuesta se tuvo en cuenta una muestra representativa del 21% de las familias de la Institución. Es de aclarar que en la sede Huerta (antigua sede de la institución) se programaron 120 encuestas correspondientes al 24% de la población institucional, sin embargo sólo respondió el 16% debido a dificultades como:


  • Padres iletrados.

  • La premura por cumplir otras responsabilidades.

  • Desinterés por desarrollar la encuesta. (Evidente en la falta de devolución del material y otras incompletas)


En Pajarito se realizaron 125 encuestas correspondientes al 27% de las familias de la misma, cuyas conclusiones son las siguientes:
Es una institución conformada por familias con estilos de vida entre lo rural y lo urbano. En los últimos años los asentamientos urbanos corresponden a familias provenientes de otros barrios de la ciudad de Medellín y de otros municipios aledaños. En general las familias que hacen parte de esta comunidad se caracterizan por el gran número de integrantes que la conforman. Así mismo se ha detectado en el diálogo con los estudiantes y acudientes la dificultad que hay para asistir a la institución, esto debido al alto porcentaje de familias monoparentales. Dicha situación puede ser un factor desencadenante de múltiples dificultades en la población atendida (soledad, desmotivación escolar, ausentismo, falta de compromiso, poca responsabilidad con las tareas escolares y falta de interés por el estudio) Dicha situación en algunos casos ocasionan grandes dificultades en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en la Institución porque ellos lo manifiestan y se observa: soledad, desmotivación escolar, ausentismo, falta de compromiso, poca responsabilidad con las tareas escolares y falta de interés por el estudio.
A nivel económico, la mayoría de los adultos conviven en un hogar, trabajan para el sostenimiento del mismo; por tanto, los estudiantes permanecen solos la mayor parte del tiempo, lo que brinda espacios y oportunidades para dedicarse a otros quehaceres diferentes al estudio. Además se está presentando un intercambio entre culturas urbano-rural porque hay transformación del entorno generándose nuevos estilos de vida y nuevos conflictos propios de una comunidad en reconstrucción. Por ello, desde todas las áreas del conocimiento se busca la transversalidad de la convivencia ciudadana y la comunicación para el desarrollo como punto de equilibrio en el encuentro de estas comunidades rurales y urbanas, pues quiénes estaban, sólo vivirán con el recuerdo de aquellos espacios verdes , naturales y tranquilos que habitaban y los que llegan a la zona por reubicación intraurbana, deben acomodarse a diseños urbanísticos, con las normas establecidas por las constructoras y manuales de convivencia barriales y ciudadanos.
Así mismo con el desplazamiento intraurbano han llegado al sector las familias con problemáticas generadas por el narcotráfico, paramilitarismo, vandalismo, etc. Como consecuencia la problemática social se agudiza con el aumento de homicidios e inseguridad, esto se ha evidenciado en algunas publicaciones como por ejemplo el articulo del periódico el Mundo: “La zozobra de la violencia”[1].
.

En cuanto a infraestructura, los nuevos diseños urbanísticos de la zona no tienen en cuenta centros de salud, recreación, deporte, biblioteca u otros espacios para la distracción y aprovechamiento del tiempo libre lo que se traduce en pocas oportunidades para que esta comunidad disfrute y tenga un sano desarrollo. Sin embargo se cuenta con el servicio de Ludoteka prestado por el Instituto de Deportes Y Recreación INDER, un espacio para la recreación y el acercamiento de la comunidad hacia la Institución. En este lugar se encuentran juegos y material didáctico que orientan hacia el conocimiento de todas las áreas, en algunos casos los docentes del INDER realizan actividades lúdicas dirigidas e intencionadas, generando ambientes armónicos entre los participantes.

Afortunadamente se cuenta con un paisaje que brinda tranquilidad, espacios verdes alrededor, bosques y quebradas, prevalecen en un ambiente sencillo, buena temperatura, aulas amplias y con buena dotación para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la mejor manera. Se cuenta con transporte de buses y el Metrocable que facilitan el acceso de estudiantes, docentes y demás personas que ingresan a la institución. En cada espacio de ésta se observa una belleza estructural, y su ubicación es un “balcón” desde donde se puede observar gran parte de la ciudad, todo esto acompañado de un personal Administrativo y Docente de calidad e idóneo en su qué hacer y que cuenta con el apoyo de otras entidades para fortalecer su labor formativa como: Policía comunitaria, Personería, UAI, ayuda Psicológica de la U.de A., el CEPAD, entre otros que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación.

La Institución está en el proyecto de Escuelas de calidad en la cuarta cohorte, para la autorregulación y evaluación de los procesos internos de la misma, y cuenta con el acompañamiento de la Universidad Luis Amigó, la participación en este proyecto es importante porque se reconoce que “la educación con calidad es la herramienta privilegiada para la transformación de la sociedad y que de esta forma podemos construir una sociedad justa, con oportunidades para todas las personas, en la que niños y niñas, independientemente de su condición social, tengan derecho a una educación con alta calidad”. Sergio Fajardo Valderrama.

Los colegios de calidad imponen un nuevo modelo de gestión educativa que nace de la experiencia adquirida en la ejecución del programa “escuelas de calidad para la equidad y la convivencia” y en el que participan el Estado, Universidades, Empresas y Colegios privados certificados en calidad.

En este modelo el Municipio de Medellín es el responsable directo de la institución educativa oficial Alfonso Upegui Orozco y el socio estratégico, Industrias Metálicas Los Pinos brindan el apoyo para dicha intervención la cual permite continuar con el proceso de mejoramiento de las gestiones directiva, académica, administrativa y comunitaria. Este modelo:


  • Es la apuesta del Plan de Desarrollo Municipal

  • Es el eje conductor de la estrategia de intervención social de la Alcaldía

  • Es la entrada al conocimiento, al aprendizaje y a la cultura ciudadana

  • Es la inversión social más productiva y garantiza las bases para la convivencia

  • Es la puerta de entrada a una sociedad justa, competitiva y moderna

  • Fomenta el crecimiento de la ciudadanía de manera individual y colectiva

  • Contribuye a la capacitación humana, profesional y técnica de las personas.


De lo anterior se deduce, la posibilidad de intencionar recursos y procesos que brinden a los docentes estrategias pedagógicas en la formación de los estudiantes, con miras también, de lograr la consolidación del proyecto ambiental escolar desde las problemáticas ambientales de la institución como la desnutrición, el manejo inadecuado de residuos entre otros, a partir de los valores ambientales, la futura huerta escolar, el cuidado y uso adecuado del agua, la energía y demás servicios. Con el acompañamiento también se favorece la formación de agentes facilitadores para el trabajo educativo preventivo con familias y comunidad; Además, con la universidad se puede proyectar mas el eje transversal como formación específica, que conlleve a estudiantes nuestros a optar por carreras universitarias afines con la ecología, para sectorialmente estar más capacitados al enfrentar los eventos que suceden en la naturaleza, en otras palabras, es tener en estos sectores de permanente transformación urbanística y paisajística lideres con capacidad pre evaluativa de la gestión de impacto ambiental.

El hacer parte de los colegios de calidad ha incentivado a docente y estudiantes para poner en práctica algunas temáticas de las capacitaciones dadas al comité de calidad como la metodología de 5s, propuesta japonesa que ha orientado la forma de ser más eficaces en la organización, orden y limpieza de los pocos materiales con que cuenta la institución, además fue una motivación para hacer la propuesta y ejecución del PRAE resaltando la importancia de la ornamentación de la institución, teniendo en cuenta la organización, ambientación y la optimización de los espacios y recursos, aprovechando la experiencia de los Japoneses, que nos pone hoy en la planeación de momentos programáticos con miras a insertarnos en un proceso de mejoramiento continuo ,en todos los aspectos que tienen que ver con la formación de los estudiantes.

Nada más importante que la recuperación, construcción y mantenimiento de los ambientes físicos, que inviten al estudiante a entrar y quedarse, más aun, que sean espacios que conlleven a un cuidado permanente bajo la participación de quienes lo habitamos, la comunidad educativa, y que será quien disfrutará de aquellos materiales didácticos que desde el año 2008 la institución ha venido adquiriendo con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, entre ellos mencionamos los siguientes: videos propios del área sobre seres vivos, el cosmos, ecología; modelos para explicar la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano, textos adquiridos a través de vitrina pedagógica-, Además se cuenta con un pequeño laboratorio, entre otros materiales que facilitan el acercamiento al conocimiento de la ciencias naturales. De todas maneras se carece de espacios propios para hacer las prácticas de laboratorio. En cuanto a textos sólo se han podido conseguir algunos ejemplares (1) de pocas editoriales, lo que indica que no se cuenta con materiales suficientes para la consulta .Pero se ha venido dotando la institución poco a poco a través de vitrina pedagógica desde hace dos años y en cuanto a la sala de informática no tiene la suficiente dotación, capacidad y mantenimiento como herramienta de apoyo.

¿CÓMO VAMOS ACADEMICAMENTE?

Se han presentado algunas dificultades las cuales se pueden evidenciar en los resultados de las Pruebas Saber, ICFES y evaluaciones semestrales el desempeño en el área es bajo.

En el área de ciencias naturales se obtuvo un promedio de 49,13% por debajo del 50,6% del Departamento, del 51,47% de la Nación y del 51,5% del Municipio de Medellín, pero similar al de la comuna 49,2; es decir fue el promedio más bajo respecto a los otros entes territoriales; y las desviaciones estándares fueron de 7,57% de la institución comparada con 7,32% del Municipio, el 7,44% del Departamento, el 8,25% de la Nación y el 7,7 de la comuna, lo que quiere decir que los conocimientos son muy dispersos, no existe una homogeneidad en la recepción de los conocimientos; esto es que no todos están procesando la misma información; mientras algunos obtuvieron puntajes altos, otros tuvieron puntajes bajos.

Teniendo en cuenta la información anterior que es el resultado de las pruebas saber de 2005 realizadas a los estudiantes del grado 5º, las cuáles se pueden considerar como una muestra a nivel institucional porque es una información coherente con los resultados que se están dando a nivel institucional donde se pueden resaltar fortalezas como: La capacidad de los estudiantes para elaborar y comprender explicaciones sobre un fenómeno natural, comprender los aportes de las ciencias naturales al mejoramiento de la vida de los individuos y de las comunidades, comprender el medio físico donde viven los organismos. Así mismo se pueden detectar falencias que se convierten en un desafío para el área de ciencias como: obtener y organizar datos para su interpretación, relacionar los conocimientos adquiridos con los fenómenos naturales que se observan con mayor frecuencia, comprender y usar nociones relacionadas con la composición y funcionamiento de los organismos, comprender las relaciones entre los organismos y los fenómenos del entorno, poner hipótesis a prueba, proponer relaciones entre las propiedades de los fenómenos naturales, manejar conocimientos de herencia biológica, adaptaciones y la evolución de los seres vivos.[2]

En cuanto a las pruebas ICFES el panorama no ha variado mucho en las dos promociones que han egresado de la institución (2007 y 2008) comparado con los resultados presentados anteriormente de las Pruebas Saber 2005. En las competencias del área: Identificar, Indagar, y Explicar no sea obtenido resultados altos, el porcentaje siempre se ha mantenido entre bajo y medio en las tres asignaturas que conforman el área, sin embargo en el año 2008 hubo más estudiantes que alcanzaron un nivel medio alto y en ambas promociones los porcentajes del física se han mantenido en medio alto, siendo éstos los mejores resultados.[3]

Lo dicho anteriormente también es una realidad de lo que semestre a semestre se vive en la Institución con las evaluaciones que se hacen tipo ICFES con el objetivo de preparar a los estudiantes para las pruebas del Estado. [4]
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

similar:

9. Bibliografía 10. Anexos iconBibliografía anexos

9. Bibliografía 10. Anexos iconBibliografía. Anexos

9. Bibliografía 10. Anexos iconBibliografía anexos

9. Bibliografía 10. Anexos iconBibliografía Anexos

9. Bibliografía 10. Anexos iconBibliografía Anexos

9. Bibliografía 10. Anexos iconNota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la...

9. Bibliografía 10. Anexos iconPor la que se modifican los anexos II y III de la Directiva 98/83/ce...

9. Bibliografía 10. Anexos iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

9. Bibliografía 10. Anexos icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

9. Bibliografía 10. Anexos iconParte III anexos otras fuentes de búsqueda fuentes de búsqueda




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com