Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01




descargar 105.29 Kb.
títuloPatología unah-vs yanina Reyes 13: 01
fecha de publicación31.01.2016
tamaño105.29 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

Patología UNAH-VS Yanina Reyes 13:01


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

UNAH

CATEDRATICA: Dr. Elizabeth Casco Funes de Nuñez


ALUMNA: Yanina Celeny Reyes Cruz

CUENTA : 20082000321


SECCION : 13:30
25/08/11

SAN PEDRO SULA

CORTES


CELULAS MADRE
Las células madre son las células precursoras que dan lugar a las distintas células especializadas de los órganos y tejidos; son las células precursoras de los hepatocitos (células del hígado), miocitos (del músculo), neuronas (del cerebro), etc.  Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre:



Son células no diferenciadas con capacidad de generar células maduras y posee la capacidad de replicarse y diferenciarse dando lugar a diversos tipos de células.

Las células madre se pueden clasificar de tres maneras:

a) Según su potencial de diferenciación en células:

  1. totipotenciales

  2. pluripotenciales

  3. multipotenciales

  4. unipotenciales

b) Según el tejido de origen en células madre embrionarias o adultas

c) Según su capacidad de re-población tisular in vivo en corto, medio o largo plazo de regeneración. Además de las diferentes clasificaciones que son dadas a las células madre, también generan gran interés los diferentes modelos de diferenciación celular a los que pueden ser conducidas, desde el modelo convencional célula madre-célula hija hasta procesos de transdiferenciación, de-diferenciación y re-diferenciación celular; es así como estos modelos son aplicados en la actualidad para entender el fenómeno de la “plasticidad” que ha sido reconocido en este tipo de células.

La plasticidad de las células madre se reconoce como la capacidad que poseen estas células para generar grupos celulares diferentes a los de su tejido de origen; tal es el caso de la plasticidad identificada en las células madre hematopoyéticas que pueden formar hepatocitos y miocitos en condiciones controladas.

En la actualidad, existen controversias debido a que la mayoría de estudios sobre células madre son realizados a partir de óvulos donados en centros de fertilización humana lo que implica un compromiso ético que no puede desconocerse; sin embargo, es posible obtener células madre con características pluripotenciales de otras fuentes diferentes a embriones humanos como la sangre de cordón umbilical.

Las investigaciones sobre la obtención de progenitores celulares, especialmente hematopoyéticos, a partir de sangre de cordón umbilical, representa una alternativa de investigación en el estudio de la biología de las células madre, así como su aplicación en alternativas de terapia de reemplazo medular en individuos con patologías asociadas a la médula ósea como leucemias y aplasias.

CELULA MADRE TOTIPOTENCIAL

El término “totipotencial” (del latín totus, que significa completo) hace referencia al potencial que tienen estas células de generar un embrión completo (tejido embrionario y extraembrionario) .“Pluri” (del latín plures, que significa muchos o varios) es utilizado para describir las células madre pluripotentes que pueden dar origen a progenitores que forman cualquiera de las tres capas germinales embrionarias: mesodermo, endodermo y ectodermo. Es importante destacar que para que una célula madre pueda considerarse como pluripotente tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  1. una única célula debe ser capaz de diferenciarse a progenitores especializados procedentes de cualquier capa embrionaria

  2. demostrar la funcionalidad in vitro e in vivo de las células en las que se ha diferenciado, y, finalmente, que se produzca un asentamiento claro y persistente de éstas en el tejido blanco, tanto en presencia como en ausencia de daño en los tejidos en los cuales se injerta.


Células madres totipotenciales corresponde a las células más primitivas, producto inmediato de la fecundación con capacidad de diferenciarse hacia todos los tejidos que forman los

Órganos de un organismo. Actualmente se ha progresado mucho el análisis genético que actúa en las células madres así como en la transducción de los genes deseados en células troncales o progenitoras, las cuales una vez implantadas son capaces de restituir las funciones específicas a los tejidos deteriorados.
Las células madre embrionarias totipotenciales, solamente se pueden obtener durante los primeros cuatro días después de la fertilización, justo en el momento en el que el

Cigoto se ha constituido como mórula para comenzar el proceso de segmentación de 2 hasta 32 blastómeros (68 h), organizándose en una capa periférica denominada trofoblasto.

Los blastómeros del trofoblasto se multiplican rápidamente y se separan de las células centrales para conformar una cavidad entre el trofoblasto (futura placenta) y el embrioblasto, llamado blastócele, adquiriendo el pre-embrión el nombre de blastocisto. Al efectuarse estas dos separaciones, las células de un blastocisto ya no son totipotentes, puesto que una sola de estas células ya no es capaz de generar un individuo completo. Las células de la masa celular interna del blastocisto ahora son células pluripotentes. Osea que se inicia la gastrulación y posteriormente la organogénesis, para culminar en el feto y, al nacimiento, en el neonato.

Células madres pluripotenciales



El sistema hematopoyético puede ser dividido en base al grado de madurez de las células que lo conforman y a los distintos linajes celulares que de él se generan. De acuerdo al grado de maduración celular, se han identificado cuatro compartimentos.

El primer compartimiento corresponde a las células más primitivas, llamadas células troncales hematopoyéticas (CTH). Estas células tienen dos características funcionales que las distinguen: son capaces de auto-renovarse (al dividirse, por lo menos una de las células hijas conserva las propiedades de la célula madre) y son multipotenciales (pueden dar origen a los distintos linajes sanguíneos). Las CTH corresponden al 0.01% del total de células nucleadas presentes en la médula ósea, por lo que su estudio puede verse limitado desde el punto de vista práctico. Sin embargo, gracias a los estudios realizados hasta ahora sabemos que estas células tiene una morfologíalinfoblastoide, las cuales expresan antígenos como CD34, CD90, CD117 y CD133, y que carecen de la expresión de antígenos de linajes específicos, como CD3, CD4, CD8, CD19, CD20, CD33, CD38, CD45, CD57, CD71, Glicoforina A.
Las CTH dan origen a células progenitoras hematopoyéticas (CPH), las cuales han perdido su capacidad de auto-renovación, pero conservan su potencial proliferativo. Estas pueden ser multipotenciales, o bien, pueden estar restringidas a dos (bipotenciales) o a un solo linaje (monopotenciales). Las CPH constituyen el segundo compartimiento del sistema hematopoyé-tico, el cual corresponde a <0.5% del total de células de la médula ósea; comparten ciertas características inmunofenotípicas con las CTH, como la expresión del antígeno CD34, sin embargo, presentan patrones de expresión de marcadores celulares muy particulares, de acuerdo al linaje al que pertenecen .

Las CPH dan lugar a células precursoras reconocibles por su morfología (tercer compartimiento), las cuales, a pesar de ser inmaduras, pueden ser identificadas en frotis de médula ósea a través de microscopía de luz. Las células precursoras constituyen la gran mayoría de las células de la médula ósea (>90% de las células hematopoyéticas residentes en la cavidad medular). Finalmente, los precursores hematopoyéticos al madurar, generan a las células sanguíneas circulantes

Los elementos formes de la sangres: hematíes,granulocitos,monolitos,lindoncitos y plaquetas tienen un origen comun desde las celulas madres hematopoyeticas pluripotenciales que ocupan lo mas alto de la jerarquia de progenitores este estudio proviene de ratones, pero se cree que la hematopoyesis en humanos es similar.La celula madre pluripotencial da lugar a dos tipos de progenitores multipotenciales :

  1. Celula madre linfoide comun dando lugas a los precursores de las celulas T,celulas B, natural killer. Las celulas linfoides son resultado de la linfopoyesis.

  2. Celula madre mieloide comun, proceden al menos 3 tipos de celulas madres comprometidas capaces de diferenciarse a lo largo de la via . conocido como mielopoyesiseritroide/MEGACARIOCITICA ,eosinofila y granulocitica-macrofagica. Las células mieloides son producidas a través de un proceso MIELOPOYESIS

Las células madres comprometidas son llamadas unidades formadores de colonias ,debido a que cada una puede dar lugar a colonias de progenie diferenciadas in vitrio.

A partir de varias celulas madres comprometidas se originan estadios intermedios y en ultimo termino los precursores morfológicamente reconocibles de las celulas diferenciadas como proeritrocitos, mieloblastos,megacarioblastos, monoblastos y eosinoblastos



Células madres que no provienen de embriones tempranos.

1.- Las células de la médula ósea son progenitoras de tejidos, tales como cartílago, hueso, células hematopoyéticas y adiposas. Actualmente, se realizan trasplantes locales de las células de la médula ósea, las cuales permiten la eficiente reconstrucción de defectos óseos y se podrán utilizar en un futuro próximo para solucionar problemas ortopédicos.

2.- Otra fuente de células madres es la sangre que fluye por el cordón umbilical. En 1 ml de sangre del cordón umbilical, hay aproximadamente 8000 progenitores de eritrocitos, entre 13 y 24 mil progenitores mieloides, y entre 1000 y 10.000 células madres pluripotenciales. Esta forma de obtención de células madres estaría mucho más de acuerdo con diversas regulaciones éticas. En los últimos años se han utilizado células madres provenientes de sangre del cordón umbilical, para trasplantes, en lugar de células de la médula ósea. Más de 500 de estos trasplantes han sido realizados en todo el mundo, principalmente en niños con enfermedades sanguíneas incluidas las leucemias linfoide y mieloide, diversos tipos de anemia, con muy buenos resultados.

Actualmente, se están formando varios bancos de células provenientes de cordones umbilicales y muchos padres están considerando congelar un segmento de cordón umbilical de sus hijos y mantener allí esas células hasta el momento en que ellos pudieran necesitar algún trasplante de éstas. Existen también otras células madres pero que no son pluripotentes, sino que son monopotentes, por ejemplo las células de la capa basal de la piel, que sólo originaran piel.

Para concluir, señalamos que son las células embrionarias del blastocisto, las que tienen capacidad de generar todas las células del organismo, las otras células madres, como las del cordón umbilical y la médula ósea del adulto, tienen un potencial más restringido.

Probablemente, ninguna de estas técnicas resulte convincente para ser utilizadas en la especie humana, sin embargo, parece ser que los estudios iniciados, con relación a la búsqueda y obtención de células madres, no se detendrán, De acuerdo, a lo escrito por Daniel Perry en la revista Stem cell, la voz de los pacientes se ha convertido en un sonido muy poderoso en el debate de las células madres, existiendo millones de pacientes afectados por enfermedades, quienes pueden ser ayudados por estas investigaciones en células pluripotenciales.

Anexos








BIBLIOGRAFIA


  1. http://books.google.com/books?id=iNi3TyG1GRcC&pg=PA193&dq=celulas+madres+totipotenciales&hl=es&ei=rxVTTrjSHcLF0AHAxqmLAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CE8Q6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

  2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stemcells.html

  3. http://www.revistafacmed.com/2006/NovDic/un066d.pdf

  4. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022004000400018

  5. http://www.aacte.eu/documentos-y-actividades/documentos-elaborados-por-aacte/documentos/cel_madre.pdf

  6. http://books.google.com/books?id=i2o24JW40wAC&pg=PA624&dq=celulas+madres+pluripotenciales&hl=es&ei=xh9TTuyCJJG2tge_ltWrBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDsQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

  7. http://www.google.hn/search?um=1&hl=es&biw=1280&bih=674&tbm=isch&oq=celulas+madre+pluripotenciales+&aq=f&aqi=&gs_upl=92379l92379l0l92566l1l1l0l0l0l0l0l0ll0l0&q=celulas%20madre%20pluripotenciales

  8. http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1193426538.pdf


TAREA Nª 2

Sitios de adaptación celular

  • Las mitocondrias

Las mitocondrias también nos ayudan a entender la evolución del hombre. Como ya deberíamos saber, se trata de orgánulos que aparecen en el citoplasma de todas las células eucariotas, es decir, de aquellas que poseen una membrana nuclear rodeando al material genético. La función de las mitocondrias es, fundamentalmente, el metabolismo respiratorio: en ellas la glucosa, y otros sustratos orgánicos, como otros azúcares y ácidos grasos, se oxidan totalmente para la obtención de energía química en forma de adenosín- trifosfato (ATP), la molécula energéntica universal (da igual de qué organismo estemos hablando: siempre transformará algún compuesto orgánico para transferir la energía inherente de sus enlaces químicos al ATP).

La estructura de una mitocondria es increíblemente parecida a la de las bacterias aerobias, tanto en su morfología como en su fisiología. Su forma es alargada, con una doble membrana de bicapa lipídica. La membrana interna presenta numerosas invaginaciones dando lugar a las crestas.

Lo que es el interior de la mitocondria, o matriz, junto con el espacio que queda entre las dos membranas, son localizaciones diferentes para distintas rutas oxidativas.

Pero esto no es lo que nos ocupa. Lo sorprendente de las mitocondrias es que poseen un genoma propio. Un genoma de doble hélice circular, como el de las bacterias, que se replica independientemente de cuándo lo haga el núcleo celular aunque, para su desgracia, precisa del concurso de algunos genes nucleares para poderse dividir totalmente.

  • El núcleo

La localización de la mayoría de los diferentes tipos de ácidos nucleícos. Puede medir unas 5 µm de diámetro En su interior encontramos toda la información genética de la célula en forma de ADN, que presenta diversas organizaciones a lo largo de la vida celular. El núcleo presenta cromosomas si está en fase de división: mitosis, los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas. Cuando la célula no está en división se encuentra en INTERFASE, y no se observa ninguna estructura al microscopio óptico, sin embargo, el núcleo interfásico está trabajando intensamente, entre las funciones que realiza se encuentran:



Es el sitio de control por parte del ADN de las actividades celulares 



Es el sitio de duplicación del ADN previo a la división celular



En el nucléolo (usualmente dos por núcleo y carece de membrana propia), es el área del núcleo donde se inicia el ensamblaje de los ribosomas a partir de proteínas específicas y ARN





  • Membrana celular

La membrana está constituída de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de sustancias hidrosolubles.

El retículo endoplásmico

es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota. Forma parte del sistema endomembranoso. Existen dos tipos de retículo endoplásmico que llevan a cabo funciones diferentes, el rugoso y el liso. El rugoso se encarga de la síntesis y el plegamiento correcto de las proteínas mientras que el liso lleva a cabo la síntesis de lípidos, almacenamiento de calcio y detoxificación de drogas


  • El retículo endoplásmico rugoso

Presenta en su superficie ribosomas que se encuentran sintetizando proteínas cuyo destino puede ser la membrana plasmática, el exterior de la célula o los lisosomas y endosomas. En el retículo rugoso las proteínas que están siendo sintetizadas por los ribosomas se pliegan y sufren también algunas modificaciones post-traduccionales como la N-glicosilación sobre residuos de asparragina. El plegamiento de las proteínas recién sintetizadas es dirigido por las chaperonas. Las proteínas que se pliegan de forma inadecuada son degradadas en un proceso conocido como UPR (Unfolded Protein Response) o respuesta a proteínas mal plegadas. Fallos en esta respuesta pueden causar el acúmulo de proteínas anómalas en el interior del retículo que puede producir el llamado “estrés del retículo endoplásmico”.
Este tipo de estrés se relaciona con la patogenia de importantes enfermedades como la diabetes o la ateroesclerosis. La respuesta a proteínas mal plegadas está también relacionada con los procesos de autofagia en la que se produce la degradación de los propios componentes de la célula por formación de autofagosomas a partir de membranas del retículo endoplásmico.

  • El retículo endoplásmico liso

No presenta ribosomas. Sus funciones principales son la síntesis de lípidos de membrana, el almacenamiento de calcio y la detoxificación de drogas. Debido a esta última función, el retículo endoplásmico liso es muy abundante en hepatocitos y aumenta con la ingesta de sustancias tóxicas como el alcohol. 

En células musculares lisas y estriadas encontramos una forma especializada de retículo endoplásmico liso conocida como retículo sarcoplásmico. El retículo sarcoplásmico es un importante almacén del calcio que se utiliza en el proceso de contracción muscular.



CAMBIOS ADAPTATIVOS CELULARES
LA HIPERPLASIA

ES EL AUMENTO EN EL NUMERO DE CELULAS EN UN ORGANO O TEJIDO. PUEDE O NO ACOMPAÑARSE DE UN AUMENTO DE VOLUMEN CELULAR

HIPERPLASIA: constituye un incremento del numero de células de un órgano o tejido.se puede producir únicamente en las células capaces de sintetizar ADN (como las células epiteliales,hematopoyéticas y del tejido en conjunto)

Las neuronas o las células musculares cardiacas y esqueléticas presentan escasa o ninguna capacidad de crecimiento hiperplasico, de forma que las células musculares sufren una hipertrofia casi pura cuando son estimuladas por un incremento de la demanda funcional o por hormonas .

Puede ser :


Hormonal: proliferación endometrial con estrógenos

Compensadora: hiperplasia del hígado después de una hepatectomia parcial.


fisiológica.



Estimulación hormonal excesiva

Producción local de factores de crecimiento que actúan sobre las células diana

Al desaparecer el estimulo también desaparece la hiperplasia.



Patológica

Ejemplos de hiperplasia:

1.- Mielocitos medulares en respuesta a la infección por la acción de Factores Estimulantes de colonias.

2.- Células de Leidig de un hombre con hipogonadismo o un hombre anciano. Ellos no producen andrógenos, por lo cual las gonadotropinas harán multiplicar estas células (hiperplasia)

3.- Células tiroideas por acción de la TSH y dietas deficientes de yodo. Por estimulación autoinmune de receptores de TSH en la enfermedad de Graves Basedow o por factores desconocidos como en el bocio idiopático.

En este caso la dieta deficiente de yodo, no puede producir hormona tiroidea suficiente, por lo cual comienzan a elevarse los niveles de TSH

4.- Hiperplasia de células endometriales por estimulo hormonal estrogénico.

5.- Hiperplasia de la próstata

6.- Hiperplasia de glándulas sebáceas en el RINOFIMA

7.- Hiperplasia gingival en paciente que estén recibiendo tratamiento con Dilantin o fenitoina ( averiguar)

8.- Corazón del anciano. Aunque es mayor el componente de hipertrofia que de hiperplasia.

9.- Músculos del fisicoculturista

Por que las células estables , hacen mas fenómenos de hipertrofia que de hiperplasia. ( Buscar definiciones de células estables y explicar).


  • HIPERTROFIA


“CAMBIO ADAPTATIVO CONSISTENTE EN UN AUMENTO DE VOLUMEN CELULAR”

Incremento en el numero de organelas y del tamaño de las células cuando se produce hipertrofia celular, también se produce un aumento del tamaño del órgano al que pertenecen esas células.

Puede ser fisiológica o patológica:

  1. Aumento de la demanda funcional

  2. Estimulación hormonal

Ejemplos de hipertrofia:

1.- Normoblastos en medula ósea después de una hemorragia severa, por la influencia de la eritropoyetina.

2.- Túbulos renales en el riñón contralateral después de nefrectomía, no se sabe el mecanismo.

3.- Corteza adrenal en situaciones de stress. Su peso normal en conjunto es de 8grms. Bajo situaciones de stress sobre el peso de las dos suprarrenales a 30 grms.

4.- Útero en embarazo

5.- Glándula mamaria, diferentes etapas dela vida de la mujer

6.- Corazón bajo estímulos permanente por la sobrecarga de volumen: DE ejemplos de sobrecarga



  • ATROFIA


“DISMINUCIÓN EN EL TAMAÑO DE LA CELULA POR PERDIDA DE SUSTANCIAS CELULARES”

Consiste en la disminución importante del tamaño de la celula y del órgano del que forma parte,debido a la perdida de masa celular. las células muestran una disminución de la función,pero no están muertas .

CAUSAS:


  • Disminución de la actividad

  • Perdida de la inervación

  • Nutrición insuficiente

  • Perdida de la estimulación endocrina

  • Envejecimiento

  • Compresión


METAPLASIA

CAMBIO DE UNA CELULA ADULTA EPITELIAL O MESENQUIMAL POR OTRA CELULA ADULTA DE TIPO DIFERENTE

Es una alteración reversible en la que un tipo celular maduro es sustituido por otro , aunque el epitelio es benigno, los factores que predisponen a esta metaplasia, si persisten, pueden causar una metaplasia atípica que a su vez puede involucionar hacia una transformación neoplasica
EJEMPLOS:

1.- Epitelio respiratorio cilíndrico ciliado por epitelio escamoso.

2.- En vejiga, epitelio transicional, por epitelio escamoso en respuesta a cuerpos extraños, parásitos, cálculos, etc.

3.- Endocérvix: epitelio cilíndrico por epitelio escamoso en respuesta a fenómenos irritativos o a la infección por HPV ( Human Papilomavirus)

4.- Epitelio corneal de cúbico bajo o aplanado por escamoso en respuesta a deficiencias de vitamina A

5.- Desarrollo de hueso en cuerpos cavernosos, después de utilizar papaverina en pacientes impotentes.

6.- Glándulas prostáticas epitelio cuboidal hace cambio a epitelio escamoso por acción estrogénica en pacientes con cáncer de próstata quienes reciben este tipo de tratamiento.
Características de las lesiones celulares reversibles

Pérdida de ATP que disminuye la actividad ATP-asa en la membrana

  • Hinchazón célular aguda (pérdida del control de volumen)

  • Aumento de la velocidad de la glicólisis para compensar la pérdida de ATP

  • Desprendimiento de los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso

  • Permeabilidad incrementada de la membrana y disminución de la actividad mitocondrial que resulta en el ampollamiento de la superficie célular

  • Mitocondrias normales, ligeramente hinchados o condensados

Características de las lesiones irreversibles

  • Vacuolización severa de las mitocondrias

  • Daño masivo de la membrana celular

  • Crecimiento de los lisozomas

  • Entrada de calcio y activación de las proteasas y fosfatasas

  • Pérdida continua de proteínas coenzimas y ARN

  • Eosinofilia que produce rompimiento de lisozomas

  • Picnosis (condensación nuclear con agregación de cromatina)

  • Cariólisis (destrucción de cromatina)

  • Carirrexis (fragmentación nuclear)

  • Digestión enzimática del citoplasma y nucleo, fuga de compuestos intracelulares y entrada de macromoléculas extracelulares.

EQUILIBRIO HOMEOSTATICO

Es el estado de equilibrio o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad de su medio interno para mantener la vida.

La Homeostasis responde a cambios producidos en el medio interno, en donde el organismo produce sustancias de deshecho que deben ser eliminadas, produciendo hormonas que regulan muchas funciones fisiológicas; y también responde al medio externo en donde el animal mantiene sus condiciones internas estables a pesar de las variaciones de su entorno.

Las tres propiedades que rigen un sistema homeostático son:

Estabilidad: Sólo se permiten pocos cambios en el tiempo.

Equilibrio: Los sistemas homeostáticos requieren una completa organización interna, estructural y funcional para mantener el equilibrio.

Impredecible: El efecto preciso de una determinada acción a menudo tiene el efecto opuesto al esperado.

Factores que influyen en la homeostasis


La homeostasis responde a cambios efectuados en:

Medio externo: La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía.


DISPLASIA

Es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en el proceso de la maduración de las mismas. Las células displásicas han experimentado proliferación y alteraciones atípicas que afectan a su tamaño, forma y organización. Esto puede ser indicativo de que se encuentran en una fase de evolución temprana hacia la transformación en una neoplasia.

Este crecimiento anormal se restringe a la capa epitelial, no invadiendo el tejido más profundo. Aunque la displasia puede regresar espontáneamente, es posible extirparla mediante cirugía, métodos químicos, el calor quemante láser, o aplicación de frio

APOTOSIS

Muerte celular fisiológica se produce cuando una celula de un organismo muere debido a la activación de un programa interno de suicidio.la función de este proceso es la eliminación selectiva de células inútiles, con un trastorno minimo de células adyacentes y del huésped.

MUERTE CELULAR: El punto al cual la célula no se puede recuperar de las lesiones es difícil de definir. Hay muchos pasos que se consideran reversibles y muchos que son definitivamente irreversibles.

Los dos fenómenos que consistentemente están asociados a lesiones irreversibles son la incapacidad de revertir la disfunción mitocondrial y las distorsiones profundas de la funciones de la membrana
ATIPIA: propiedad de ser irregular o no conforme a un tipo o norma.
TAREA Nª 3
Numero de división de la célula por mitosis
Ciclo celular es el tiempo que transcurre, y los acontecimientos que en él ocurren, desde que una célula aparece a partir de otra preexistente hasta que se divide y origina otras células. En todo este tiempo se distinguen las siguientes etapas: nacimiento, crecimiento, diferenciación, reproducción, y muerte celular o apoptosis, que suele ocurrir por autolisis con los propios lisosomas.
Por tanto, una célula aparece, crece y al final se divide y forma nuevas células o bien muere. En cualquier caso la célula inicial deja de existir. En los unicelulares y muchas células de los pluricelulares, al cabo de un cierto tiempo, se divide y origina otras células.
La duración del ciclo celular es muy variable, depende del tipo de célula, de los nutrientes y de la temperatura. En los unicelulares es muy corto, ya que el individuo busca reproducirse cuanto antes.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS O PERÍODOS DEL CICLO



Las etapas en la vida de una célula, dependen del tipo de células que consideremos:

Células somáticas. Al dividirse originan dos células con igual número de cromosomas. Su ciclo es el siguiente:


Células madre de las células sexuales. Al dividirse originan dos células con la mitad del número de cromosomas. Su ciclo es el siguiente




Transplante del lóbulo hepatico utilizado es el lóbulo derecho e izquierdo


Factor de necrosis tumoral

Ambas formas del TNF tienen funciones similares. El TNF-a es producido sobre todo por los macrófagos y ejerce sus efectos sobre las células tumorales e inflamatorias. El TNF-b es excretado por algunas células T en particular por las células T citotóxicas y las células colaboradoras (Helpers) y también ataca células tumorales en las que induce efectos citotóxicos.

El TNF-a. pertenece a la familia de las citokinas que estimulan las reacciones agudas. Es un glicoproteína de 185 aminoácidos procedentes de un precursor de 212 aminoácidos que se hidroliza mediante la denominada TACE (enzima de conversión del TNF-a). Los monocitos expresan varias isoformas del TNF-a con pesos moleculares que oscilan entre 21.5-28 kDa, isoformas que difieren en equeñas alteraciones post-translacionales de la glicosilación y fosforilización. El gen que codifica el TNF se encuentra en el locus 7p21-p14 y tiene una longitud de 5 kb. El TNF-a se presenta en forma de trímeros que pueden estar unidos a membranas celulares (se habla entonces de mem-TNF-a) o en solución (s-TNF-a)

El Fas/Apo-1 es miembro de la superfamilia de los Factores de Necrosis Tumoral (TNF), entre los que se encuentran los Receptores TNF tipo I y II, el receptor del factor de crecimiento neuronal (NGF), CD40 y


Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF)
Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF)
Factores de Crecimiento de Fibroblastos (FGFs)
Factores-β de Transformación de Crecimiento (TGFs-β)
Factor-a de Transformación de Crecimiento (TGF-α)
Eritropoyetina (Epo)
Factor-1 de Crecimiento Similar a la Insulina (IGF-1)
Factor-2 de Crecimiento Similar a la Insulina (IGF-2)
Interleucina-1 (IL-1)
Interleucina-2 (IL-2)
Interleucina-6 (IL-6)
Interleucina-8 (IL-8)
Factor-α de Necrosis Tumoral (TNF-α)
Factor-β de Necrosis Tumoral (TNF-β)
Interferón-γ (INF-γ)
Factores Estimuladores de Colonia (CSFs)

BIBLIOGRAFIA

  1. http://www.anapath.necker.fr/APWEB/casdumois http://www.geocities.com/euthman/ http://www-medlib.med.utah.edu/WebPath/ORGAN.html#1 http://www.kumc.edu/instruction/medicine/pathology/ed/ch_28/ch_28_nf.html http://www.ym.edu.tw/pat/NOTE/teachingslide.htm

  2. http://www.pathguy.com/autopsy.htm

  3. http://www.google.hn/search?q=resultados+atipia&hl=es&prmd=ivnsb&ei=0fBUTpPhHo3UgAex7-1B&start=0&sa=N&biw=1280&bih=709

  4. http://www.slideshare.net/guestd458f8e/celulas-madres-2669054

  5. http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol13_2_97/onc11297.htm

  6. http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha043.htm




similar:

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconYanina Castello, Gabriela Mercado, Flavia Muñoz, María Sánchez, Ana Velásquez

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconUniversidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de sula unah-vs

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconAsamblea General de redca; Tegucigalpa, D. C. 25-27 de Septiembre de 1,997. Superior: curla-unah

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconPágina Web Javi Reyes

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconDefinición de Enfermería Licenciada: Isidora, Reyes b introduccióN

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconArbole de la bida de los reyes de espanya, ijikos de david

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconMetodología de análisis con Series de tiempo P. Reyes / Marzo 2007

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconNombres: Erika Quintanar Moralez y Evelin Itzel Alvarez Reyes

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconUn Breve Resumen del Contenido y Significado de los Libros Históricos de Josúe a Reyes

Patología unah-vs yanina Reyes 13: 01 iconLa gran controversia de la ciencia es la estrella que guiaba a los...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com