Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces




descargar 419.43 Kb.
títuloFederacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces
página1/11
fecha de publicación31.01.2016
tamaño419.43 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

FEDERACION ORNITOLOGICA CULTURAL DEPORTIVO ESPAÑOLA
COLEGIO NACIONAL DE JUECES 


COMISIÓN TÉCNICA DE CANARIOS DE COLOR

 





 

ESTANDAR OFICIAL DE ENJUICIAMIENTO DE CANARIOS DE COLOR




 

ÍNDICE

  • 1- EL CANARIO DE COLOR

    • 1.1- Orígenes y particularidades

  • 2- GENERALIDADES

    • 2.1- La Planilla

    • 2.2- Las Melaninas

    • 2.3- El Lipocromo

    • 2.4- La Categoría

    • 2.5- El Plumaje

    • 2.6- La Talla y la forma

    • 2.7- La Posición

    • 2.8- La Impresión general

  • 3- CANARIOS LIPOCRÓMICOS

    • 3.1- Lipocromo Amarillo

    • 3.2- Lipocromo Rojo

    • 3.3- Lipocromo Blanco Dominante

    • 3.4- Lipocromo Blanco Recesivo

    • 3.5- Lipocromo Marfil Generalidades

      • 3.6.1- Marfil Amarillo

      • 3.6.2- Marfil Rojo

    • 3.7- Lipocromos de ojos rojos

  • 4- CANARIOS MELANICOS

    • 4.1- Melánicos Clásicos

1.- EL CANARIO DE COLOR

1.0.- ORÍGENES Y PARTICULARIDADES

El canario doméstico actual, tiene su origen en el canario silvestre y pertenece a la familia de los Fringílidos y al género de los Serinus.

En lo que se refiere a su introducción en Europa, los españoles tuvieron una gran importancia. Posiblemente el canario fue descubierto por los expedicionarios que en el año 1330 fueron enviados a las Islas Afortunadas, hoy Canarias, por el Rey Alfonso VI de Aragón, siendo traído por ellos a España, donde pronto fue muy conocido y apreciado, y de aquí se fue comercializando al resto de Europa, y fue adquiriendo una creciente demanda en los siglos XIV, XV y XVI.

 



CANARIO SILVESTRE O ANCESTRAL

El canario silvestre fue estudiado por Bolle, aunque ya Gesner allá por el año 1555 en su "Historia Animálius" lo mencionara como un pájaro de canto agradable y bastante diminuto, e indicara que era oriundo de las Islas Afortunadas.

El canario silvestre es un pájaro de menos talla que el actual canario doméstico y de un color verdoso, de una apariencia muy similar a nuestro verdecillo. Los colores, tipos, variedades, categorías y razas que hoy existen, han sido fruto de cruces, mutaciones y diferentes procesos.

1.1.-LA PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

Es un documento que extendido por el colegiado en el momento del enjuiciamiento, garantiza la calidad estimada del ejemplar. Finalizado el concurso se entrega al concursante.

  PLANILLA OFICIAL DE ENJUICIAMIENTO CANARIOS COLOR





 

2.- GENERALIDADES

2.1.-MELANINAS

Las melaninas son pigmentos oscuros que dan una característica típica a los canarios y pueden ser, EUMELANINA NEGRA, EUMELANINA MARRÓN Y FEOMELANINA que es de color marrón claro, casi rojizo.

Según las melaninas que presenten en su plumaje, los canarios serán de un tipo u otro.

Las melaninas también pueden presentarse OXIDADAS o DILUIDAS y casi desaparecer totalmente o no presentarse dependiendo de la mutación o mutaciones que estén afectando al ejemplar.

 



 

Las melaninas aparecen en forma de barras o trazos, dispersas por todo el plumaje conformando la característica típica según el tipo al que pertenezcan; a todo este conjunto oscuro, le llamamos estructura melánica.

2.2.-LIPOCROMOS

Además de las melaninas los canarios tienen otro color, al cual se le llama Lipocromo o color de fondo. En los canarios melánicos este color aparece entre los trazos melánicos.

En el canario Lipocromo, cuya característica principal es la ausencia de melaninas, el color Lipocromo recubre al canario en toda su extensión, solo matizado por la influencia que la categoría del mismo ejerce sobre él.

La C.O.M. (Confederación Ornitológica Mundial), reconoce varios colores como Lipocromos, aunque algunos de ellos son versiones mutadas de los básicos, como los marfiles.

 



 

2.3.-CATEGORÍA

Este término se refiere exclusivamente al Lipocromo, e indica su distribución sobre el canario, estando determinado por la naturaleza y estructura de la pluma.

Los canarios pueden tener tres categorías, a saber: INTENSO, NEVADO Y MOSAICO, según que la pluma sea más o menos larga , presentando más o menos rebordes blanquecinos y según la disposición de las mismas sobre ellos.

 



En los canarios intensos el Lipocromo se extiende hasta el mismo borde de la pluma por lo cual , su tonalidad, más o menos fuerte, es la misma para todo el lipocromo. Se caracterizan por la ausencia total de nervadura.

Tratándose de melánicos, el dibujo tiende a ser más fino y contrastado que en los nevados y mosaicos, apareciendo el Lipocromo más luminoso, por la menor incidencia sobre él de la feomelanina.

Son principales defectos: los restos de nervadura presentes en el dorso, la pluma excesivamente corta, las zonas carentes de pluma, fundamentalmente alrededor de los ojos y muslos.

En los canarios nevados el Lipocromo no se extiende hasta el borde de la pluma, quedando una aureola blanquecina que les da una apariencia de escarchadura o enharinamiento sobre el color lipocromíco.

Esta escarchadura debe estar uniformemente distribuida, sin presentar zonas blanquecinas en ninguna parte del cuerpo.

En los melánicos el dibujo tiende a ser más grueso y menos contrastado que en los intensos, apareciendo el Lipocromo menos luminoso, por la mayor influencia sobre ellos de la feomelanina.

Son principales defectos , el exceso de nervadura que da lugar a zonas blanquecinas, la escasez de nervadura, la tendencia a la categoría mosaico y el exceso de pluma.

En los canarios mosaicos, se aprecia un fuerte dimorfismo sexual, por lo que describiremos por separado cada una de los géneros.

En el macho mosaico las zonas de elección se presentarán bien marcadas de Lipocromo , estas se centraran en la mascara facial que rodea los ojos y el pico, en los hombros, en el pecho y en la rabadilla. El resto del plumaje debe quedar de un color blanco tiza.

Son principales defectos, la máscara facial muy reducida o partida, el pecho poco marcado, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas y el exceso de pluma.

En las hembras mosaico las zonas de influencia del Lipocromo quedan limitadas a las cejas, hombros, rabadilla y ligerísimamente en el pecho.

Son principales defectos, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas, el exceso de pluma y la carencia de alguna de las zonas de elección del Lipocromo.





CORRECTA DISTRIBUCIÓN DEL LIPOCROMO
EN UN MACHO "MOSAICO"


CORRECTA DISTRIBUCIÓN DEL LIPOCROMO
EN UNA HEMBRA "MOSAICO"


 





MÁSCARAS DEFECTUOSAS

INCORRECTA DISTRIBUCIÓN DEL LIPOCROMO
EN UN MACHO MOSAICO






INCORRECTA DISTRIBUCIÓN DEL LIPOCROMO EN HEMBRAS MOSAICO

 

2.4.-PLUMAJE

Al conjunto de plumas que está recubriendo el canario se le denomina plumaje. Éste debe ser uniforme, liso, pegado al cuerpo y con ausencia de rizos. Las plumas de alas y cola deben estar completas y en buen estado.

En los canarios intensos la silueta del mismo es más estilizada, debido a que su pluma es corta y fina, siendo su plumaje , normalmente, no muy abundante. Muchas veces da la sensación de un pájaro delgado, con angulaciones y con escasez de pluma en algunas zonas .

Los canarios nevados y sobre todo los mosaicos, dan la sensación de canarios más redondos y con abundancia de plumas, aunque se ha de tener cuidado en los canarios nevados y mosaicos para que su abundante plumaje reste esbeltez a su silueta, presentando un aspecto demasiado redondo, grueso y despeinado, lo que les hará desmerecer.

 







 

2.5.-TALLA Y FORMA

El tamaño ideal es de 14 cm.; medidos desde la punta del pico hasta el centro de la horquilla de la cola, admitiéndose un margen de 1 cm. por exceso o defecto, debiendo ser penalizados los que sobrepasen estos márgenes.

El canario debe poseer una forma armónica de todas sus partes, no debe presentar un aspecto muy grueso ni excesivamente fino.

El pico será corto y cónico, y no debe ser excesivamente fino.

La cabeza será redondeada y proporcionada al cuerpo, con los ojos bien situados y brillantes.

El pecho será redondeado y bastante ancho y sin presentar angulosidades.

La espalda será lisa, rellena y ancha, formando una línea recta con la cola.

Las patas serán finas y lisas, sin presentar escamaduras ni rugosidades.

Las alas deben estar bien adheridas al cuerpo, sin cruzarse ni estar excesivamente caídas, terminando en el nacimiento de la cola.

La cola será compacta, constará de doce o trece plumas y terminará en forma de "M".

 



TALLA Y FORMA CORRECTA 14 Centímetros

 

 

FORMAS INCORRECTAS
Defectos más comunes










 
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces icon15ª reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Liga...

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconEl Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad...

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconUniversidad Nacional el Nordeste Facultad de Cs. Exactas y Naturales...

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconColegio Nacional de Buenos Aires

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconAsociación ornitologica la cadernera de cornellá

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconIntroducción al entrenamiento deportivo

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconCapacidad física básica muy ligada con el rendimiento deportivo y...

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconFederación vasca de voleibol

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconFederacion argentina de colegios de abogados

Federacion ornitologica cultural deportivo española colegio nacional de jueces iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com