Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia”




descargar 80.89 Kb.
títuloEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia”
página1/3
fecha de publicación31.01.2016
tamaño80.89 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADAS DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

INFORMÁTICA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE DISLEXIA”

IDAIRA MUÑOZ D.

7-118 - 822

PROFESOR: CARLOS I. SANCHEZ MADRID

LOS SANTOS, 2015

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, agradezco a DIOS, Él que me dio salud, vida y sabiduría Él que me ha iluminado y permitido desarrollarme en el campo profesional, culminando la adquisición de conocimientos de forma exitosa, que será en el futuro beneficioso para mí carrera y para la sociedad.

A los distinguidos catedráticos de la Universidad, quienes me han impartido los conocimientos necesarios para la realización de esta monografía.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE DISLEXIA”



INTRODUCCIÓN

La educación panameña ha dado un giro significativo en cuanto a la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales; razón por la cual el Ministerio de Educación ha implementado la modalidad de educación inclusiva, la instalación de Gabinetes Psicopedagógicos en todas las escuelas y colegios a nivel nacional para así asegurar que ha estos estudiantes se les brinde una educación de calidad y equidad dentro de una atención a la diversidad, con esto también se pretende que los docentes de aula regular implementen de manera adecuada las estrategias de enseñanza para que se pueda promover un aprendizaje significativo con los estudiantes.

Dificultades de Aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lecturaescritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas. El término incluye: dificultades perceptuales; lesión cerebral; disfunciones cerebrales mínimas; dislexia y afasia. No incluye niños que tienen dificultades de aprendizaje como resultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y trastornos emocionales.

Los educadores que identifican dificultades en la caligrafía, pobreza de vocabulario, falta de expresión oral o escrita, lectura mecánica defectuosa o escasa comprensión lectora se preguntan si estos estudiantes están presentando dislexia.

Con esta investigación se trata de dar a conocer estrategias de enseñanza, para ayudar a los problemas de dislexia que presentan algunos estudiantes y así, lograr la promoción de aprendizajes significativos en cada uno de ellos.

CAPÍTULO I: Aspectos Generales

1.1 Planteamiento del Problema

La enseñanza es un proceso de ayuda al alumno en función de cómo ocurre el progreso de la actividad constructivista para el logro de aprendizajes significativo.

En todos los niveles del sistema educativo, la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura por el contrario pueden haber leído dos tres o cuatro veces el texto en un vano intento por incorporar el contenido a la memoria. Y todo ello nos lleva a completar otra deficiencia como es la dificultad al escribir, esto posiblemente al uso efímero de métodos que capten la atención e interés de los alumnos.

En cada aula donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realiza una construcción conjunta entre el profesor y el alumno, pero es difícil considerar que existe una única manera de enseñar o una estrategia que resulte efectiva y válida para todas las situaciones de enseñanza y aprendizaje, cuando se enseña a la diversidad de necesidades educativas especiales. De hecho, puede aducirse a lo anterior que aún teniendo los conocimientos necesarios para trabajar con diferentes estrategias pedagógicas, la manera en que estos se concreticen u operacionalicen será diferente en todas las ocasiones.

Se puede decir, desde otro punto de vista que el docente tiene la tarea de interpretar y tomar la enseñanza como objeto de reflexión para buscar mejoras sustanciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero esta interpretación del proceso no se puede dar si el docente no cuenta con un marco de reflexión (Coll y Solé, 1993), ni podrá proponer como mejorarlo sino cuenta con los recursos apropiados que apoyen sus decisiones y su quehacer pedagógico.

Se considera que el docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias, conociendo que función tiene y como pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente. Estas estrategias deben complementarse con las estrategias motivacionales y de trabajo cooperativo las cuales pueda utilizar para enriquecer el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Se puede señalar que las estrategias de enseñanza son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizaje significativo en los alumnos.

El profesor es quien toma las decisiones estratégicas para poder utilizarlas del mejor modo posible. Sino se considera las estrategias de enseñanza se vería seriamente disminuido el efecto e impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es una preocupación de los docentes la buena utilización de las estrategias de enseñanza. De allí nace la inquietud de elaborar este trabajo como un aporte a los docentes de aula regular en busca de que el estudiante con problemas de dislexia, pueda obtener un aprendizaje significativo. Y nos preguntamos entonces:

¿Qué estrategias de enseñanza deben aplicar los docentes de aula regular, para la atención de estudiantes con problemas de dislexia, que les ayude a obtener un aprendizaje significativo?

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

  • Proporcionar a los docentes de diferentes colegios estrategias pedagógicas para la enseñanza de los estudiantes con problemas de dislexia.

1.2.2 Objetivos Específicos

  • Seleccionar las estrategias que se aplicaran a las capacidades cognitivas Leves, Moderadas y Profundo.



  • Identificar los problemas que dan origen a la dislexia.



  • Proponer diversas estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes con problemas de dislexia.

1.3 Justificación

En el año 2005, con la creación de la normativa de Educación Inclusiva y con su Manual de Procedimiento, se brinda atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares. A partir de allí se creó mucha incertidumbre por parte del docente regular en cuanto a la atención de esta población y poder abarcar los conocimientos por competencia de acuerdo a sus Necesidades Educativas Especiales y llegar a un aprendizaje significativo con ellos.

Se tiene como propósito al plantear esta investigación, brindar al docente algunas estrategias de enseñanza para que los estudiantes con problemas de dislexia, puedan obtener los esenciales mínimos en las diferentes asignaturas del plan de estudios de los niveles de Premedia. Lo que ayudará a continuar sus estudios a nivel de Media.

Las estrategias sugeridas serán un material de apoyo que tendrá disponible el docente cuando a su grupo llegue un estudiante con dislexia. Será con toda seguridad un apoyo didáctico que podrá no darle respuestas, sin embargo lo motivara a seguir indagando sobre las necesidades de sus alumnos.

El estudiante con Necesidades Educativas Especiales, en este caso con problemas disléxicos asiste puntualmente a clases pero en sus cuadernos de trabajo poco se refleja el trabajo áulico.

1.4.1 Importancia del Estudio

Las necesidades educativas especiales de los alumnos deben vivirse como un desafío cotidiano más que un obstáculo, responder a ellas impone revisar las estrategias de enseñanza que empleamos cotidianamente para mejorarlas día a día en la práctica del aula.

Este estudio tiene mucha importancia ya que la base del proceso de enseñanza, son las estrategias que se utilizan para lograr un aprendizaje significativo, que beneficie a los estudiantes disléxicos.

Todos los estudiantes tienen derecho a aprender y pueden hacerlo si les proporcionamos y creamos con ellos ambientes estimulantes para impulsar aprendizajes significativos. Algunos estudiantes con necesidades educativas especiales “dislexia” precisan de mayor atención por parte del profesor. Este debe contar con suficientes estrategias para facilitar al máximo su aprendizaje.

1.4.2 Aportes

  • Proveer a profesores estrategias metodológicas con el fin de lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes con dislexia.



  • Apoyar a los estudiantes con dislexia, para facilitar su aprendizaje con estrategias acordes a su necesidad.

Capitulo II: Marco Teórico

Fundamentación Teórica

2. Definición y conceptualización de Dislexia.

2.1. Dislexia

Se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

2.2. Causas

Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.

Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.

Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.

2.3 ¿Qué es lo que origina la dislexia?

La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.

Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son:

Mala lateralización: La lateralidad es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro.

En general, la lateralidad no está establecida antes de los 5 ó 6 años, aunque algunos niños ya manifiestan un predominio lateral desde muy corta edad.

Los niños que presentan alguna alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemática del disléxico.

El mayor número de casos disléxicos se da en los niños que no tienen un predominio lateral definido La lateralidad influye en la motricidad, de tal modo que un niño con una lateralidad mal definida suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados.

2.4 Tipos

Primera distinción:

Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.

  • La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: Lectura superficial, mala escolarización, etc.

Otra distinción muy importante que confirmaron Bowers y Wolf (1999,2000) es consecuencia de un hecho conocido pero a veces ignorado: no todas las personas mejoran con el mismo tratamiento (tradicionalmente asociado a un déficit fonológico), incluso dentro de un grupo aparentemente homogéneo de disléxicos (disléxicos evolutivos, por ejemplo). Esto se debe a que la dislexia puede tener su origen bien en un déficit fonológico, o bien en una lenta velocidad de procesamiento (estos últimos individuos tienen problemas al decodificar muchos tipos de información, no sólo texto escrito). Un tercer tipo sería el de "doble déficit". Estos últimos tienen los mayores problemas de lectura, ya que reúnen ambos problemas, fonológico y de velocidad de procesamiento.
  1   2   3

similar:

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconPor qué la teoría de Ausubel del aprendizaje significativo tiene...

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconTécnicas para la enseñanza de las estrategias de aprendizaje

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconEstrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia...

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconSeminario temático III: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconNuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de...

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconActividad de Aprendizaje Planteamiento del diseño de estrategias...

Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo de estudiantes con problemas de dislexia” iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com