Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado




descargar 380.11 Kb.
títuloLos actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado
página1/11
fecha de publicación01.02.2016
tamaño380.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
LOS ACTOS PEDAGÓGICOS Y LOS ASPECTOS ACTIVO-OPERATIVO Y FIGURATIVO DE SU SIGNIFICADO.
AUTOR: GRINPECTRA. SISTEMATIZADOR: HERNANDO ANTONIO ROMERO PEREIRA. DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS. PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. BARRANQUILLA-ABRIL DE 2009.
PRESENTACIÓN: En este artículo se expone el significado de la noción acto pedagógico; en los dos factores constitutivos de dicho significado: el activo operativo y el figurativo o simbólico. El por qué son, en tanto actos: micro-acontecimiento y pedagógicos: formativos; en qué consiste ese carácter formativo. Las propiedades del acto pedagógico; sus diferencias con la actividad académica y los otros significados otorgados por otros investigadores pedagógicos. Su importancia en la investigación pedagógica.
PALABRAS CLAVES: Acto pedagógico- factor activo-operativo de su significado y el figurativo: micro-acontecimiento formativo. Propiedades del acto pedagógico e investigación pedagógica.

Para explicar el titulo de este texto, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Entre ellos se destacan la explicación de la misma palabra acto pedagógico, como un tipo de código como se significa en la teoría sociolingüística y en la lógica dialéctica.


Además incluye precisar qué papel juega la complejidad de su significado, en la clasificación como un tipo de código sociolinguistico y como una palabra con un estatus diferente, acorde con el significado que le otorga la lógica dialéctica.
Ese significado lo constituyen dos factores: el figurativo, como su secundario, y el activo-operativo, como principal o determinante; se explican las características que requiere tipificar a una modalidad de acto para que se constituya en acto pedagógico; y lo que eso implica desde el punto de vista de diferenciar entre las personas que saben, SABEDORES, sobre los actos pedagógicos, las que conocen (CONOCEDORES) y las que simplemente están informadas (INFORMADOS).

En el factor figurativo de su significado se explica por qué son micro-acontecimientos formativos, en qué consiste lo uno y lo otro. Y sobre todo en el micro se explican, los modelo de actuación que secuenciados forman los momentos de los actos que hacen que se den como completos e incompletos. Como no existen actos sin actores, entonces se explica los cuerpos de actores y quiénes adquieren tal estatus.
En lo que tiene que ver con su carácter formativo se encuentra que se plantea que fueron creados con esa misión, por que generan modelos de actuación con sus simbolizaciones, conformando un tipo de esquema mental en los actores; es decir, los actos los crean, perfeccionan y transforman, generando otro tipo de actor-sujeto social.
También se explican otras características que los consolidan como formativos. Se especifican sus propiedades, sus relaciones con la actividad académica. De igual manera se explica el su papel en la formación investigativa, sobre todo en la investigación formativa, el por qué son el punto de partida para desarrollar la autoinvestigación pedagógica trasformadora; y sus diferencias con otros significados que lo confunden con la clase, como una de sus modalidades.



  1. UBICACIÓN DE LA PALABRA O CÓDIGO ACTO PEDAGOGICO EN EL MACRO CONJUNTO DE LAS PALABRAS QUE CIRCULAN EN EL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA Y ACADEMICA: LOS SISTEMAS DE CÓDIGOS Y ENTRE LOS TIPOS DE CÓDIGOS ELABORADOS, SEGÚN LA AMPLITUD DE SU SIGNIFICADO.



Para explicar qué se entiende por acto pedagógico hay que partir de ubicar, dicha palabra, como un elemento del macro-conjunto que ellas conforman: el mundo de las palabras. En tal sentido toda palabra, desde la sociolingüística, existe en primera instancia como una denominación o nombre de las cosas, en contextos culturales, que además de simbolizar- los fenómenos que existen, en esos contextos, los significan por su contenido. Por eso se les considera códigos. Para Bernstein, (1985,1,p.26) en su teoría socio lingüística, los códigos se refieren “a la probabilidad de predicción de los elementos sintácticos para la estructuración social u organización de los significados en contextos diferentes pero relacionados”.
Para Bernstein, esos macro conjunto de códigos han tenido una socio-génesis que se explica desde el papel que han jugado los actores sociales en su elaboración. Sobre todo a partir de su ubicación en sistema de puestos, situación o ubicación social. Desde ellos se puede ejercer el trabajo de ejecución a la par del trabajo manual o físico, es decir, trabajar como gobernados. Pero también se explican porque desde ellos se ejerce el trabajo de gobernar o dirigir, es decir, de fungir de autor de la toma de decisiones-y del trabajo de control; incluyendo el trabajo intelectual.
El trabajo de dirección y control-gobierno- requiere y exigen del trabajo intelectual. Mientras que el de ejecución y manual físico no lo facilitan ya que los dominantes lo obstruyen, con unos propósitos de control y dominio de la actividad y sobre los actores subordinados. Pero últimamente se ha demostrado que eso frena el desarrollo de las fuerzas productivas de las personas-actores de las actividades sociales.
Existen meso conjunto de códigos, con que se denomina y significa la expresión de fenómenos singulares, a nivel de la sociedad, que surgen como consecuencia del trabajo de los actores que cumplen la función de trabajo de ejecución y manual o físico. Sobre todo, cuando tienen que denominar los hechos o actos laborales que cumplen, al igual que las personas y los objetos con las que interactúan, en dicho acto laboral y el resto de actores de la actividad social. Eso se debe a que parten de una relación directa con sus actos, actores con que interactúa y objetos con que realiza dicho trabajo y terminan simbolizándolos y significándolos.
Pero, esa posibilidad, no solo es potestativa de ellos, pues muchas personas lo pueden hacer al denominar lo que realizan como vida cotidiana y los objetos con los que interactúan en ella. Es tan limitado su espacio y funciones que no demanda de mucho esfuerzo para elaborar un discurso refiriéndose al mismo; eso que es simbolizado en un contexto puede resultar simbolizado con muchos otros códigos, acorde con el contexto cultural en donde vivan sus actores codificadores.
Pero si es necesario reconocer que el ejercicio de las funciones de los puestos como gobernados y ejecutores del trabajo manual, en la sociedad, les presentan un obstáculo para acceder a los códigos elaborados, que han sido creados por quienes las simbolizan desde posiciones que demanda de una mirada más global y el contenido de lo que simbolizan y significan.
Ese es el caso contrario de los actores que cumplen un trabajo de gobierno, dirección-dominio y control. Ellos demandan del uso de códigos cada vez más distanciados de lo singular (nombre del acto-trabajo-función, otros actores y objetos-resultados o productos) para referirse a las propiedades, cualidades, pertinencia y trascendencia de los mismos como subconjunto, conjuntos, meso-conjuntos y macro-conjuntos de fenómenos que les ayude a ejercer la dirección, el control y una información o evaluación de su trabajo.
No es que ellos tengan esa potestad, por el solo caso de ocupar cargos de dirección o de control, sino porque les es mucho más fácil crearlos por tener que, desde su puesto, elaborar un discurso para referirse a lo que abarque desde los mismos.
A ellos, sus puestos de gobierno, les facilitan una visión más amplia de las funciones, trabajadores, recursos, equipos y su financiación. Incluso de los bienes que tienen que acceder como materias primas u medios de trabajo y fuerza de trabajo. Sus discursos les exigen del uso de códigos que les ayuden a particularizar, generalizar y universalizarlos.

De esa manera los códigos que se han creados se clasifican en dos meso-conjuntos o sistemas; los códigos que tienen unos límites muy estrechos dados por los que simbolizan y significan, se tipifica como restringidos. Y los códigos con que se denominan y significan los sub-conjuntos, conjuntos, meso-conjuntos y macro-conjuntos de fenómenos, integrativos de realidades o macro-realidades o del mundo como unidad de lo macro-diverso, se llaman elaborados. (Bernstein,1985,2,25-44).
Los meso-conjunto de códigos restringidos y de los elaborados se diferencian por reemplazar las cosas-hechos- objetos (cualquier expresión tangible o subjetiva de un fenómeno o sistemas formados por ellos) y sus significados, no particularistas y universalistas, (Berstein,1985,3,p.31), sino en un plano singularistas, particularistas, generalistas y universalistas.
En tal sentido, los restringidos existen por simbolizar los fenómenos de manera singular; están como singularistas pues existen como menos independientes del contexto, más ligados a la situación y de lo que reemplazan simbolizándolos y ligados a una relación social y a una estructura social particulares. Es conocido por aquellos que han vivido y tenido la misma interacción con lo simbolizado y es posible que lo que simbolicen, en otros contextos, se haga con otro código y aquel código, en éste contexto, simbolice otra cosa diferente.
Por su parte los códigos elaborados simbolizan, ya no elementos, sino subconjuntos, conjuntos y meso conjunto de elementos y, de ellos las propiedades y los procesos lógicos cualidades, que los determinan, al igual que la pertinencia y trascendencia y las meta-cualidad. Son producidos para denominarlos y por lo tanto asumen un significado tan amplio como lo que denominan. Y los mismo se crean o re-significan acorde con lo que los actores sociales dominantes, de las actividades sociales, consideran como lo significativo o lo que existe como tal. De esa manera, en la medida en que algunos actores internos o externos, a la actividad social dominante, asumen el trabajo de la investigación, de dicha actividad social, se van conformando y consolidando los diferentes tipos; eso sí, acorde con tipos de intereses epistémicos ya sean de carácter técnico, práctico o emancipador, como los caracteriza Habermas.
Las simbolizaciones que se crean, como efectos de los trabajos investigativos, se consolidan sistematizándolos; con ello se forman los sistemas de códigos elaborados que se denominan teorías, tecnología, técnicas, y, sobre ellas las filosofías.
Se elaboran, las filosofía, a partir de develar el tipo de concepción de realidad subyacente en los tipos de teorías. Sobre todo develando lo que ellas privilegian como lo que existe y se asume como lo significativo para generar la simbolización de las parcelas de fenómenos, del mundo de la vida cotidiana, con los que interactúan cognitivamente.
Los sistemas teóricos y filosóficos se diferencian por los tipos de códigos elaborados, ya que no son semejantes entre sí, pero que si guardan una relación jerárquica, acorde con la profundidad y complejidad de sus significados. Las diferencias entre esos tipos de códigos elaborados las explica la lógica dialéctica desde su contenido o significado.
Para entender mejor las diferencias entre los tipos de códigos elaborados, hay que partir, en la perspectiva crítica social, de la concepción sobre la naturaleza del saber elaborado, como proceso. Ésta se explica desde su campo de la saberología, no en el sentido en que se plantea en la cienciología (MIKÚLINSKIY,1985,4). Con una diferencia y es que no se asume como tal dado que, a pesar de que se tenga que explicar la génesis, el devenir (desarrollo diferenciado y las ruptura que se dan entre ellas; sobre todo al suceder la una a la otra o para coexistir con predominio de una y los intentos de ilegitimarla) y periclitar de las teorías, no todas las teorías tienen el estatus de ciencia.
No se asume la cienciología porque se dejaría por fuera otros tipos de teorías, como las doctrinas, las de alcance intermedio y las disciplinas, que se presumen científicas (por los efectos en los actores, los resultados y el impacto en el contexto) pero no tienen el carácter de una ciencia.
En tal sentido, así como las teorías se reconocen por existir determinadas por un factor o aspecto activo-operativo y otro figurativo, así los significados de los códigos elaborados también asumen esos dos factores.
Ellos se retoman de Piaget pero diferenciándolos de éste, ya que él se pregunta es sobre la “naturaleza del conocimiento”, lo que lo mantiene preso de la perspectiva epistemológica empírico analítica (Piaget,2001,5,44-46). A estos dos factores, el activo-operativo y figurativo o simbólico o sistema de códigos elaborados, se les reconoce para explicar el significado de los códigos elaborados y su diferenciación. Por eso se usa para denominar y significar el código: acto pedagógico.
En tal sentido la palabra acto pedagógico, es el nombre o la denominación de modalidades de micro-acontecimientos formativos hacia tipos de desarrollo personal históricos, que acontecen con regularidad en los centros educativos. Suceden como la cristalización histórica del trabajo formativo de los docentes con cohortes de estudiantes.
Esa palabra se crea para la simbolización y significación de las propiedades del trabajo formativo del docente con los estudiantes que se expresa como un macro-conjunto de micro acontecimientos formativos. Como tal se usa en condición de un tipo de código elaborado y no restringido.
No se asumen como códigos restringidos ya que éstos son palabras con estatus de términos, por fungir de nombre directo de las cosas o de los hechos. Ese nombre y significado existe como singularizante por ser menos independiente del contexto o lo denominado en éste.
Por ejemplo, no es lo mismo denominar a un animal especifico como perro, usando una palabra con estatus de término, que la palabra “materialismo”, denominarla como “el termino materialismo”; ya que la palabra materialismo es un tipo de código elaborado con que se denomina y explica una perspectiva filosófica que da prioridad al ser ante el pensar. Igual cosa pasa con las palabras esencia-tendencia, forma- contenido, estructura-funcionamiento, ellas existen como categoría y no conceptos o nociones. En el caso de la palabra “perro”, con ella se denomina o nombra algo singular, en este caso, a un animal mamífero singular. En este caso es un código restringido, tiene una relación directa con lo simbolizado.
En este caso la palabra acto pedagógico se asume como una noción. Se caracteriza como noción porque este código forma un tipo de código elaborado, acorde con los criterios de la lógica dialéctica. Ella considera que por significar, propiedades, cualidades, pertinencia y trascendencia de las realidades y sus fenómenos se denominan categorías. Entre tales categorías se encuentran las nociones, conceptos, principios, leyes (en las teorías con estatus de ciencia), las nociones son propias de las teorías de alcance intermedio y las disciplinas. Y, esas palabras se clasifican en categorías cuando simbolizan y significan la meta-cualidad de las realidades, integrando su sistematización las filosofías.
Esos tipos de códigos elaborados existen integrando sistemas de códigos, y en el caso de la concepción sabero-lógica crítica, se conciben como teorías o filosofías por estar constituidas por una totalidad integrada o un entramado o malla de códigos elaborados. Entre ellos se destacan los conceptos, las nociones, los principios y las leyes. O por palabras con estatus de categorías las filosofías.
Aquí el significado de la palabra categoría es diferente al significado con que se usa en la investigación etnográfica que más que todo debe usar es la palabra clasificación.
Por eso al código acto pedagógico se le clasifica y explica como una noción. Se hace a la par de los códigos elaborados que integran a la PECONTRA, en donde algunos se asumen, como conceptos, retomados desde el materialismo histórico; entre ellas se destacan los de: formación económico social, modo de producción, clases sociales-lucha de clases, praxis política-ideológica o económica, poder y hegemonía; cultura en la antropología, desarrollo personal, interiorización, simbolización, proceso cognitivos, de lenguaje, emotivos, sentimientos superiores morales, estéticos, intelectuales, trascendentes, volitivos heterónomos o autónomos y de amor, los proceso políticos prácticos sociales (de trabajo de dirección y de ejecución), los procesos socializantes del trabajo personal y de colaboración social.
Por su lado los códigos tales como los de: modelo pedagógico o educativo, calidad de la educación, los asume como propios, al darles un significado producido por abstracción universal que los eleva a la condición de conceptos.
A la par de ellos, se crean las nociones de clase magistral, clase expositiva que se usan para denominar un mesoconjunto de micro-acontecimientos formativos; o la noción de acto pedagógico que lo hace con un macroconjunto de esos conjuntos de modalidades de microacontecimientos formativos; mientras que la de acción social regulada por norma, se retoma de la teoría sociológica de la acción comunicativa que denomina los actos sociales regulares.
La noción y los conceptos se diferencian de los principios. Éstos, se asumen desde el entender de Kant (1984,6,12) para quien “son fórmulas derivadas de los conceptos”, es decir, una especie de basamento o postulados que abstraen de manera simbólica, los pilares de los modelos de existencia de las realidades, que a su vez son explicadas por los conceptos (ej. el de la inversión de la praxis o el de hegemonía.
En cuanto a la categoría LEY, se tiene que existen como abstracción universal de los factores que determinan la existencia de realidades. Ellas tienen que ver con las relaciones entre factores que constituyen unidades y lucha de contrarios, que determinan la existencia de los fenómenos. Por ejemplo: entre los procesos económicos y los procesos superestructurales, entre las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas que se integran como procesos sociales de producción, e incluso en las relaciones sociales de producción entre relaciones sociales de poder y relaciones de propiedad, etc. Por ejemplo, en esta perspectiva no es correcto hablar de la teoría del dinero, sino de los múltiples significados atribuidos a ese concepto en las teorías económicas. A no ser que haya existido una “teoría de alcance intermedio” (Merton,1980,7,87) sobre el mismo. Como el caso del código pedagógico modelo pedagógico que se ha tratado de convertir en tal, al igual que el currículo, la evaluación, las didácticas, etc.
Este significado de la categoría ley es diferente al asignado por el positivismo que la reduce a la regularidad con que existen o aparecen los hechos, a la relación causa lineal- efectos, al decir de Augusto Comte.
A partir de esas diferenciaciones, de no usar la palabra término cuando se menciona a un concepto, o pedir una noción sobre algo cuando se indaga por el significado que se le otorga a una palabra, se parte para explicar el significado de la palabra acto pedagógico desde su estatus de noción.8





  1. SIGNIFICADO DE LA NOCIÓN ACTO PEDAGÓGICO.


El significado de la palabra acto pedagógico, como código elaborado con el estatus de noción, se explica desde los dos factores que lo constituyen; se trata del factor activo-operativo y el restringido. El factor determinante es el activo operativo y el determinado el figurativo: o simbólico.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconYa en la edad adulta nos vamos a centrar más en los aspectos de salud...

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconLos actos de rebelión no se agotan solamente en el enfrentamiento...

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconLos procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconLos modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconConjunto de actos y ejercicios previos a los grandes esfuerzos de...

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconEn el siguiente texto se procurará abarcar los conceptos básicos...

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado icon1. ¿Cuál es el significado de los términos?

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconResumen el presente documento tiene por finalidad básica describir...

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconApuntes sobre la judicialización de actos u omisiones delictivos...

Los actos pedagógicos y los aspectos activo-operativo y figurativo de su significado iconGlosario: encontrar el significado de los siguientes conceptos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com