2. Surgimiento y Contexto historico




descargar 44.54 Kb.
título2. Surgimiento y Contexto historico
fecha de publicación01.02.2016
tamaño44.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
COGNITIVISMO

mapa_de_desarrollo.jpg


1Introducción I 2.Surgimiento y Contexto historico I 3.Principales Representantes I 3.1.Postulados I Teoría PiagetI Teoría Leflore I 4.Rol Alumno 5.Interacción entre estudiantes I 6.Rol Docente I 7. Rol docente-alumno I 8.Criterios e instrumentos de evaluación I 9. Integración de las TIC en el aula. I 10. Bibliografía |
1.Introducción:


Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967) 

79ee3767-aa37-4393-8980-7db1395a5d6e.jpg


Neisser



El cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podriamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

El cognoscitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acojimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los encargadas de que la información,cumpla ciertos numeros de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luega sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.

El cognoscitivismo destaca las condiciones ambientales en la sencilles del aprendizaje. flecha.gif
2. Surgimiento y contexto histórico

En la Grecia Antigua se debatían cuestiones y conceptos que, muchos siglos después, pasarían a constituir el núcleo de los problemas que estudiaría la Psicología Cognitiva. La escuela de filosofía fundada por Platón para difundir las ideas de Sócrates, reflexionó sobre la naturaleza del conocimiento y sobre su origen. Platón presenta al conocimiento como proyección de nuestras ideas innatas. Cuando se aprende, se lleva hasta la conciencia aquellas ideas que desde siempre estaban en el alma. Esta doctrina platónica resurgirá en la tradición filosófica occidental en el pensamiento racionalista e idealista de Descartes, Leibniz o Kant, y será recuperada para la psicología por algunos autores representativos del movimiento cognitivista actual, como Fodor y Chomsky, entre otros. (Pozo, 1997) 
Frente a la corriente racionalista iniciada por Platón se levanta otra tradición que tiene su origen precisamente en el discípulo predilecto de éste, Aristóteles, quien rechaza la doctrina de las ideas innatas, sustituyéndola por la de la "tabula rasa" sobre la cual se van imprimiendo las sensaciones. De esta forma, el conocimiento procede de los sentidos que dotan a la mente de imágenes, que se asocian entre sí según tres leyes: la contigüidad, la similitud y el contraste (Carpio, 1974). Así, Aristóteles puede ser considerado como el padre del asociacionismo, que en los siglos XVII y XVIII alcanzará con Hobbes, Locke y Hume su máxima expresión dentro de la filosofía, dominará el pensamiento del conductismo, teniendo una influencia decisiva en la Historia de la Psicología y específicamente, en la Psicología del Aprendizaje. 

Si bien la psicología cognitiva surgió a principios de los años cincuenta y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no fue sino hasta finales de los setenta.

A finales de los años 50, la teoría del aprendizaje empezó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que influenciaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. 

Se recalco el interés sobre el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

Procesamiento de la información y teoría cognitiva: Los inicios del paradigma cognitivo están en la obra “Plans and the structure of behavior” (1960), de Miller, Gallanter & Pribram. En esta obra se utiliza la metáfora del ordenador y se introducen conceptos mentalistas como los de imágenes, planes, estrategias, etc.

¿Cómo surge la psicología cognitiva?**

Influencias “positivas”:

a) Influencias del paradigma filosófico del racionalismo

* Innatismo: la consideración de que los procesos mentales son algo heredado.

* El lenguaje no es asociativo sino matemático.

* La actividad mental es estrictamente racional, lo que supone el olvido de la emociones, pasiones, etc.

* La actividad mental nace de ella misma, no del exterior.

b) Influencias de la epistemología

Diferencias entre el conductismo y el cognitivismo

* El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.

* El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo).

* El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable; los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas).

c) Influencias a partir de nuevos lenguajes aplicados a áreas psicológicas: la obra de Broadbent

La obra de Broadbent, “Percepction and communication” (1958) fue el primer ensayo en el uso del lenguaje de la teoría de la comunicación para aplicarlo a una materia psicológica: la atención auditiva. Para muchos es un pionero del enfoque del procesamiento de la información (y por lo tanto de conceptos como “información”, “procesamiento de la información”,...) al considerar que el lenguaje de los diagramas de flujo era adecuado para explicar lo que puede ocurrir en las personas, y ello sin caer en un lenguaje mentalista introspectivo, ni en un lenguaje neurofisiológico, ni limitarse a la conducta visible.

d) En la tradición racionalista, la psicología cognitiva va a recibir influencias de la Gramática Transformacional(Chomsky) y de la Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy).

La Gramática Transformacional

Chomsky, su fundador, creyó que el lenguaje es un sistema finito de reglas que genera de modo automático las infinitas oraciones de la lengua.

* La gramática de ese lenguaje está constituida por reglas de formación (asociacionistas) y reglas de transformación (no-asociacionistas).

* Las frases constan de dos niveles: una estructura superficial (propia de cada lengua) y de una estructura profunda (que contiene los universales lingüísticos, que son de carácter innato).

* Las reglas de transformación relacionan las estructuras superficiales con las profundasflecha.gif
.//

3.Principales Representates:


Precursores en psicología cognitiva

Eugene Galanter

Karl H. Pribram

George A.Miller 

Bruner
Según Mario Carretero, Jerome Bruner es considerado el “padre” de la Psicología Cognitiva sugiere que las personas usan estrategias mentales cuando tratan de identificar los rasgos definitorios de un concepto no familiar.
En centro unidades /Bruner
Bruner
Teoría Bruner

Donald Norman
Mayer
Rumelhart
Ausubel
Neisser
P Lindsay
D Norman
Leflore / instrucción en la Red
La teoría Cognitiva, según Leflore (2000), varios enfoques, métodos, y estrategias de esta corriente teórica como los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivación, y la activación de esquemas previos, pueden orientar y apoyar de manera significativa el diseño de materiales de instrucción en la Red. Los mapas, los esbozos, y los organizadores gráficos son medios para representar la actividad cognitiva. Las personas construyen marcos o esquemas para ayudarse a comprender la realidad. Aunque cada individuo posee esquemas diferentes, es posible guiar su formación y estructuración. Algunos medios visuales pueden mostrar las relaciones entre las partes de los contenidos que se enseñan. La sinopsis de un texto y las relaciones entre sus componentes pueden ilustrarse con mapas u otros organizadores gráficos. Estos son generalmente formas geométricas con texto incluido y conectadas por medio de líneas. La presentación inicial de un concepto en la red puede apoyarse en estos recursos gráficos.

Power poin Jerome Bruner

View more presentations or Upload your own.



Principales postulados
Si bien al inicio de este apartado se caracterizó de manera general al paradigma constructivista, conviene resalta aquellos postulados que lo hace único:
· El aprendizaje es equiparable a cambios discretos en el conocimiento más que los cambios en la probabilidad de la respuesta.
· La adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
· Pone énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
· Usa el análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisitos.
· Pone énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
· Propone la creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido. flecha.gif


3.1 Postulados


Corriente psicológica de la Teoría cognitiva: de Piaget

Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas. Enfatiza mayormente el área intelectual, sin dejar de lado lo social, lo afectivo y lo moral, ya que son todas dimensiones del ser humano.

Esquema:Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.es decir, una imagen simplificada (Ej.: el mapa de una ciudad).

La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos, reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

Estructura:
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño.

La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo.

Organizacion:
Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

Asimilacion:
El aprendizaje de cualquier dato depende, en parte, de la capacidad general del niño para relacionar en forma lógica estos datos específicos con otros datos. Piaget conceptualiza el aprendizaje a través de dos procesos mentales de desarrollo cognoscitivo y que se equilibran: la asimilación y la acomodación.

Acomodacion:
Cuando se modifica el contexto en que se vivió la primera situación, ya sea que se hace más complejo o que varían los contenidos concretos en que se realizó el aprendizaje, se hace necesaria una nueva acomodación. De esta manera el individuo está en constante adaptación al medio y requieren estos dos procesos para crear el balance necesario para subsistir.

Adaptacion:
El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.

Interaccion:
Piaget asumía que debía existir una interacción entre la herencia genética y el ambiente y por ello también etiquetaba su visión o perspectiva con el nombre de Interaccionismo.
Epistemologia Genetica:
Piaget llamaba en forma general a su teoría como "Epistemología Genética" porque su principal interés y motivación era entender como se desarrollaba el conocimiento en los seres humanos.
El como ya se señalo, tenía conocimientos tanto de Biología como de Filosofía, y los conceptos de ambas áreas influenciaron fuertemente en sus teorías e investigaciones sobre el desarrollo de los niños.
Perspectiva Cognitiva:
Se concentra en la forma en que las personas conocen, comprenden y piensan acerca del mundo. Lo importante aquí es conocer cómo las personas comprenden y representan el al mundo exteriordentro de sí mismos.

Pia Get


flecha.gif

EXPLICACIÓN DE CÓMO LA TEORÍA DE PIAGET DEBE SER COMPLEMENTADO CON OTRAS PARA APLICARLA CON EXITO A LA EDUCACIÓN / para pasar a perspectiva constructivista

TEORIAS DE PIAGET

similar:

2. Surgimiento y Contexto historico iconLiteratura contexto histórico

2. Surgimiento y Contexto historico iconSociología y su contexto histórico

2. Surgimiento y Contexto historico iconContexto histórico de la Orientación

2. Surgimiento y Contexto historico iconCaracterísticas de la psicología como ciencia. Contexto histórico

2. Surgimiento y Contexto historico iconLa teoría de la Educación Física es la ciencia que estudia su posibilidad,...

2. Surgimiento y Contexto historico icon1- reconoce los acontecimientos que dieron origen al surgimiento de la teoría celular

2. Surgimiento y Contexto historico iconConsiste en la creación de una empresa. En este caso estamos en el...

2. Surgimiento y Contexto historico iconRecuerdo histórico

2. Surgimiento y Contexto historico iconA. Resumen histórico de la Dioxina

2. Surgimiento y Contexto historico iconConsiderando Nuestro Momento Histórico




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com