Planeacion estrategica marco teórico




descargar 166.44 Kb.
títuloPlaneacion estrategica marco teórico
página1/3
fecha de publicación01.02.2016
tamaño166.44 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

PLANEACION ESTRATEGICA

4. MARCO TEÓRICO




Con base en la historia de la Organización Mercapava S.A. e igualmente en el desarrollo de su cultura organizacional, se considera imprescindible investigar los diferentes enfoques, teorías y modelos sobre planeación estratégica más importantes que se han tratado y con relación a esto se propondrá un modelo para esta Organización que corresponde a la unión de los que se expondrán.

Se debe entonces entender los conceptos que componen la planeación estratégica, con el fin de poder comprender su finalidad o propósitos más detalladamente.

De Planeación se da la siguiente definición:

“Entre las primeras definiciones de estrategia en el campo de la gerencia se encuentra la de Alfred Chandler (1962) como: La determinación de los fines y objetivos básicos de largo plazo de la empresa y la adopción de cursos de acción, y asignación de recursos, necesarios para alcanzar esos fines”1

Por su parte, Idalberto Chiavenato2 plantea que “la planeación es la función administrativa que determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para conseguirlos. Se trata de un modelo teórico para la acción futura. Empieza por la determinación de los objetivos y detalla los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear y definir los objetivos es seleccionar anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos. La planeación determina a dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cuándo, cómo y en qué orden”.

Por Planeación Estratégica o Administración Estratégica o Dirección Estratégica:

“La administración estratégica es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Incluye el análisis ambiental (tanto externo como interno), la formulación de la estrategia, así como la evaluación y el control. Por lo tanto, el estudio de la administración estratégica hace hincapié en la vigilancia y evaluación de oportunidades y amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades de una corporación”3.

“La teoría neoclásica inaugura una importante área en la teoría administrativa: la administración estratégica…El modelo neoclásico prescriptivo de planeación estratégica de los neoclásicos sigue cinco etapas, a saber:


  1. Formulación de los objetivos organizacionales.

  2. Análisis externo del ambiente o auditoría externa.

  3. Análisis interno de la empresa o auditoría interna.

  4. Formulación de las alternativas estratégicas y selección de la estrategia que utilizará.

  5. Desarrollo de planes tácticos y operacionalización de la estrategia.4



“La dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Según esta definición, la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa. El termino dirección estratégica se utiliza en este texto como sinónimo del término planeación estratégica5

“La Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro”6
“Definimos el concepto de <> como el conjunto de análisis, decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear y mantener ventajas competitivas”7.

“En la dirección estratégica de una organización supone tres procesos continuos: análisis, decisión y acción. Es decir, la dirección estratégica se ocupa del análisis de la jerarquía de las metas estratégicas (visión, misión y objetivos estratégicos) junto al análisis interno y externo de la organización. Después los líderes deben tomar decisiones estratégicas. Estas decisiones, generalmente hablando, responden a dos interrogantes básicos: ¿en qué industria debemos competir? ¿Cómo deberíamos competir en dichas industrias?...Y por último, se encuentran las acciones que deben adoptarse. Resulta obvio que las decisiones son de poca utilidad a menos que se lleven a la acción.”8

“Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. De hecho, el concepto de estrategia y el de planeación están ligados indisolublemente, pues tanto el uno como el otro designan una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, de tal forma que se puede alcanzar uno o varios objetivos”9.

“Llega un momento en la carrera de un dirigente en el que una visión funcional de la actividad empresarial no basta. Saliendo de un puesto funcional (relaciones industriales, finanzas, mercadeo, producción, etc.), el ejecutivo recién encargado de tareas de gerencia general usualmente no domina los conceptos, las técnicas y las herramientas propias del manejo global de una empresa. Debe evolucionar del manejo de personal, o del manejo financiero o comercial, a otro mundo de dirección: el manejo estratégico de la empresa”10.

Por estrategia se pueden considerar las siguientes definiciones:

Estrategia proviene de la palabra griega strategos y libremente traducido significa "arte de los generales" (Collis, 2005). El gran filósofo militar chino, Sun Tzu, dice que la responsabilidad de los generales es crear situaciones que aseguren la victoria (Griffith, 1963). A raíz de este razonamiento, es racional sostener que la intención de la estrategia es la de crear una ventaja competitiva sostenible que permite a las organizaciones resultados superiores que sus competidores, con el tiempo, incluso frente a un entorno cambiante (Worley et al. 1996; Porter, 1996; Hamel y Prahalad, 1989). Este es un objetivo bastante razonable, pero mucho más fácil de decir que de hacer11.

“La estrategia de una compañía consiste en una combinación de movimientos competitivos y enfoques de los negocios que los administradores utilizan para satisfacer a los clientes, competir con éxito y lograr los objetivos de la organización”12.


“Las estrategias de la compañía conciernen al cómo: cómo lograr el crecimiento del negocio, cómo satisfacer a los clientes, cómo superar la competencia de los rivales, cómo responder a las condiciones cambiantes del mercado, cómo administrar cada parte funcional del negocio y desarrollar las capacidades organizacionales necesarias, cómo lograr los objetivos estratégicos y financieros”13.

“la elaboración de una estrategia es en parte un ejercicio de espíritu emprendedor sagaz: representa una búsqueda activa de oportunidades para realizar nuevas cosas o para hacer las cosas existentes de nuevas formas” 14.

“Estrategia es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro”15.

“La creación de estrategia no sólo se basa en valores y visión, capacidades y aptitudes, sino también en la disciplina militar y la posibilidad de soñar, en la crisis y el compromiso, en el aprendizaje organizacional y el equilibrio acentuado, en la organización industrial y la revolución social”16.

“Resulta que “estrategia” es una de esas palabras que, inevitablemente, se define de una manera pero se usan de otra”17.

“La estrategia es una estratagema, es decir una “maniobra” realizada con la intención de burlar a un oponente o competidor”18.

“Estrategia es la creación de una posición única y valiosa que comprende un conjunto distinto de actividades” Michael Porter19.

“…El antiguo concepto militar define estrategia como la aplicación de fuerzas en gran escala contra algún enemigo. En términos empresariales, podemos definir la estrategia como “la movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global con el propósito de alcanzar los objetivos en el largo plazo… ”20.

4.1. TIPOS DE ESTRATEGIA

“Las cinco estrategias propuestas por MINTZBERG:



  • Estrategia proyectada: Proviene del desarrollo de planes para su futuro.

  • Estrategia realizada: Las que se determinan por patrones a partir de su pasado.

  • Estrategia premeditada: Son intenciones que se realizan por completo.

  • Estrategia no realizadas: Aquellas intenciones que no se concretan.

  • Estrategia emergente: Aquellas en las cuales de un modelo realizado no fue pretendido expresamente.21


Desde este punto de vista unificador, la estrategia pasa a ser un marco conceptual fundamental a través del cual una organización puede afirmar su continuidad vital, a la vez que facilitar su adaptación a un medio cambiante. La esencia de la estrategia pasa a ser entonces la gestión deliberada de cambio hacia el logro de ventajas competitivas en todos lo negocios en que interviene la firma. Finalmente, hay un reconocimiento formal que los beneficiarios de las acciones de la firma son el amplio grupo de sus “stakeholders”. Por lo tanto, el objetivo último de la estrategia debiera dirigirse a beneficiar a los “stakeholders”, constituyendo una base para establecer una serie de transacciones y de contratos sociales para vincularlos a la empresa22.

Se puede considerar entonces con base en los anteriores autores y sus respectivas definiciones que la Planeación es un proceso y una responsabilidad clave para iniciar o emprender cualquier proceso de importancia en una organización. Coadyuva y contribuye al uso efectivo de las áreas de la organización, tales como recursos humanos, finanzas, mercadeo, operaciones, administrativos, etc. Se debe tener en cuenta también que la Planeación se utiliza por medio de un grupo de personas o instituciones, que renueva y evalúa su situación actual a través de aspectos internos y externos y posteriormente realiza un análisis de las condiciones futuras que pueden afectarle positiva o negativamente de su medio ambiente, sociedad o institución a la que sirven, y desarrollarán estrategias organizacionales, políticas, procedimientos, programas, presupuestos que le serán de utilidad para la solución de problemas referentes a situaciones que se lleguen a presentar.

4.2. LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Sobre el pensamiento estratégico existen múltiples puntos de vista y es importante reconocer la obra de Mintzberg, Ahlstrand y Lampel (2003) en su libro Safari a la Estrategia, donde se pretende hacer un compendio de las escuelas que han hecho un aporte importante al pensamiento estratégico, buscando comprender el todo, pero desagregando cada una de las partes, es decir, cada una de las escuelas de pensamiento en la formación de estrategia.

Se hace una propuesta sobre las diez escuelas de pensamiento más relevantes, con puntos de vista que difieren entre ellas y donde cada una se ubica de acuerdo al proceso de la creación y diseño de la estrategia.
La gerencia, la dirección, los consultores, utilizan o han utilizado la Planeación Estratégica, el análisis DOFA, la prospectiva y la proyección de escenarios, el concepto de visión y de misión, en las negociaciones la teoría del juego, entre otros, las anteriores concepciones que en las últimas décadas se han sumado de manera ecléctica a la práctica de la dirección estratégica y con lo anterior los estrategas han llegado a contribuir con la experiencia a corroborar, impugnar o adaptar las premisas teóricas que se han formulado.

Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, tres especialistas en estrategia, describen sus impresiones en diez "escuelas" congregadas grupos o conjuntos. Las definen o ubican en las que denominan las prescriptivas, las cuales se “ocupan más del modo en que debieran formularse las estrategias que la manera en que necesariamente se crean23. Otro grupo le denominan las descriptivas “consideran aspectos específicos del proceso de creación de estrategias, y están más interesadas en describirlo24.

4.2.1. La escuela del diseño
La creación de estrategia como un proceso de concepción:

Esta escuela es bastante influyente y se le considera como la responsable, entre otros conceptos, del análisis DOFA, el cual es un diseño fundamental en cualquier análisis de negocios y empresas y cuyo objetivo es establecer las fortalezas y debilidades de la organización con base en las oportunidades y amenazas que el entorno posee para así ajustarse a las capacidades internas y riesgos externos.

En esta escuela se puede afirmar que sus orígenes se remontan a dos autores a través de las publicaciones de sus respectivos libros, LIDERAZGO EN ADMINISTRACIÓN – Leadership in Administration – escrito por Philip Selznick – 1957 y ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA – Strategy and Structure – de Alfred Chandler – 1962.

La Escuela de Diseño propone un modelo de creación de estrategia que procura lograr una concordancia entre las capacidades internas y las posibilidades externas. Según sus principales defensores – Andrews – Bower - Christensen: “La estrategia económica será considerada como la concordancia entre la idoneidad y la oportunidad que ubica a una firma dentro de su entorno”25.

Dentro de lo propuesto Selznick agregó al análisis externo e interno otros dos factores que llegó a considerar importantes en el diseño de la estrategia: las creencias y preferencias de quienes lideran la organización y la responsabilidad social26.

Dentro de sus premisas, esta escuela se adhiere al concepto que la estrategia es un proceso deliberado de pensamiento conciente y que dicha responsabilidad recae en la cabeza mayor o del líder de la organización; igualmente propone que la estrategia debe ser simple e informal y que el proceso de diseño está completo cuando la estrategia se formula como perspectiva.

Dentro de las críticas que posee la Escuela de Diseño se pueden considerar que no toma en consideración factores tales como el desarrollo incremental y la estrategia emergente, la influencia de la estructura existente o la participación de otros actores más allá de líder de la organización. Dicen los autores que: “Una estrategia que coloca a una organización en un nicho puede limitar su propia perspectiva”27 También al hecho que existe un proceso de concepción y poco de aprendizaje, lo cual convoca a preguntarse “¿Cómo hace una organización para conocer sus virtudes y defectos?28 Con base en lo anterior los autores expresan claramente que “por anticipado ninguna organización puede estar segura de si una aptitud establecida resultará ser una virtud o una flaqueza.29 En su critica más relevante está el hecho de describir en sentido figurado la imagen de varios ejecutivos sentados en una sala de juntas, analizando y observando las cualidades, las debilidades y las fortalezas significativas de la organización, como lo hacen los estudiantes en una clase de análisis de casos30.
  1   2   3

similar:

Planeacion estrategica marco teórico iconMarco teorico conceptual marco de referencia

Planeacion estrategica marco teórico iconBibliografía marco teórico

Planeacion estrategica marco teórico iconInvestigación documental o marco teórico

Planeacion estrategica marco teórico iconInvestigación previa y marco teórico

Planeacion estrategica marco teórico iconResumen los avances en la neurociencia han permitido establecer un...

Planeacion estrategica marco teórico iconCultus: inovación estratégica

Planeacion estrategica marco teórico iconDo conceito de administraçÃo estratégica

Planeacion estrategica marco teórico iconD esarrollo Humano en Negociación Estratégica I

Planeacion estrategica marco teórico iconProyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
«Las Instituciones de Enseñanza Superior apoyan una dinámica de creación de un marco para regular la compatibilidad de las cualificaciones...

Planeacion estrategica marco teórico iconGestion estrategica de la produccion y alimentacion en avicultura....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com