Cadena de custodia en aserrado




descargar 175.94 Kb.
títuloCadena de custodia en aserrado
página1/3
fecha de publicación01.02.2016
tamaño175.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

Página de

PC-26 V 2.0

CADENA DE CUSTODIA EN ASERRADO






  1. OBJETIVO


Garantizar que la madera comercializada y la utilizada en los procesos de transformación proviene de fuentes certificadas, dentro del marco de los requisitos del estándar de cadena de custodia FSC-STD-40-004 V2-1 para empresas que fabrican y suministran productos certificados FSC.


  1. ALCANCE



Transporte, recepción, manipulación en los puntos críticos de control, despachos y registros asociados a estas operaciones, dirigidas a dar cumplimiento al estándar FSC-STD-40-004 V2-1.
También establece los criterios y responsabilidades y hace referencia a los procedimientos para la compra y venta de madera certificada FSC 100% con base en la política de abastecimiento de madera establecida por Colaserríos S.A.S.

3. DEFINICIONES
En adelante Colaserríos S.A.S. se denominará como la “organización” en el desarrollo de este procedimiento.
Báscula

Proceso de la cadena productiva donde se toma el peso real de la materia prima, lo cual lo convierte en un centro de información clave para otros procesos y áreas funcionales de la empresa. Desde aquí se controla la calidad de la materia prima, se coordina la segregación del material en los patios de acopio y se controla el inventario de existencias.
Cadena de Custodia (CdC)

El proceso de monitoreo del canal de transformación y distribución del producto desde el bosque hasta el cambio de propiedad.
Declaración FSC

Declaración en boleta o factura del material Certificado FSC o Controlado FSC, la cual especifica la categoría del material y, para productos FSC Mixto o FSC Reciclado, el porcentaje declarado correspondiente o crédito declarado.
CastorApps Madera

Bases de datos de control de ingreso, producción y despacho de productos de la organización.
Material FSC 100%

Madera o fibra virgen originaria de un bosque certificado por el FSC y comercializada como "Madera FSC 100%" por el titular de un certificado válido del FSC para Cadena de Custodia o de un certificado conjunto de manejo forestal y Cadena de Custodia.
Patio de acopio

Lugar de almacenamiento temporal de madera sin que se produzca ningún proceso o transformación de productos.

Período de declaración FSC

Un periodo de tiempo, el cual ha sido especificado por la organización, para cada producto con el propósito de hacer una declaración FSC específica. El período de declaración FSC no podrá ser más corto que el período de lote FSC, y no podrá exceder 12 meses.
Procedimiento

Es una forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso. Un procedimiento puede estar documentado o no.
Punto crítico de control (PCC)

Los puntos críticos de control son aquellos puntos donde existe un riesgo significativo de que los materiales certificados se mezclen con materiales no certificados, ya sea en condiciones normales o anormales de operación.
Puntos de acumulación de inventario (PAI)

Lugar de almacenamiento temporal de madera donde se lleva a cabo un proceso de transformación y/o conversión de productos. Se definen los PAI como puntos críticos de control PCC.
Remisión

Documento numerado donde se identifica el producto certificado o no-certificado, que contiene el lote consignado y que acompaña la carga por lo que se utiliza como documento de traspaso del material certificado o no certificado.
SGC

Sistema de gestión de la calidad de la organización.
Sistema de transferencia o separación física

Sistema de control que se aplica a nivel de grupo de producto y que permite que los outputs sean vendidos con una declaración FSC idéntica a la categoría de material y, cuando sea aplicable, con una declaración de porcentajes o de crédito con el valor más bajo de input FSC o input post-consumo por volumen de input. Este sistema permite etiquetar los productos como FSC 100%. La madera FSC 100% ha de separarse siempre del resto de madera.
Tipo de producto

Una descripción generalizada de los productos egresados, basada en una categorización o sistema de clasificación. Ejemplo de tipos de productos de acuerdo con la clasificación FSC de productos son: rollizos de coníferas, carbón de madera, pulpa química de madera, mueble de jardín, plancho de partículas.

4. REQUISITOS GENERALES
4.1 RESPONSABILIDADES
La tabla 1 a continuación indica las áreas de actividad general asociadas con la CdC y los cargos responsables de éstas.

Tabla 1. Actividades, responsables y capacitación


ACTIVIDAD

RESPONSABLE

CAPACITACIÓN

Administración global de la CdC

Representante de la dirección

Sujeta a los términos definidos en el plan general de capacitación de la organización.

Actividades de promoción de la salud, higiene y seguridad ocupacional

Jefe de gestión humana

Capacitación en la CdC

Jefe de gestión humana

Sistemas de información para el control de la producción

Jefe de planta

Planes de venta de productos certificados, uso de etiquetas y marcas registradas FSC.

Director comercial

Recepción de material certificado y no certificado y control de existencias en patios de acopio.

Responsable de báscula

Programación y control de la producción de madera certificada

Jefe de planta

Control de proveedores certificados y abastecimiento de madera certificada

Jefe de planta

Programación y control de transporte

Coordinador de transporte

Control de producto terminado FSC

Encargado de despachos

Uso de las marcas registradas del FSC

Jefe comercial

Facturación de productos certificados

Jefe financiera y contable

Registro consolidado de movimientos de producto certificado FSC y mantenimiento de balances de material

Jefe de planta

Seguimiento a planes de mejora a partir de acciones preventivas y correctivas

Representante de la dirección



4.2 PROCEDIMIENTOS
La organización ha establecido, implementado y mantenido procedimientos y/o instrucciones de trabajo que cubren todos los requisitos aplicables de este estándar, conforme a su escala y complejidad, y que se encuentran inscritos dentro del sistema de gestión de la calidad SGC.
Así mismo, se ha definido al personal responsable de cada uno de los procedimientos, junto con las capacidades y/o medidas de capacitación necesarias para su implementación, dentro del procedimiento interno PC-03 Control de documentos (Ref. 15.5)

4.3 CAPACITACIÓN
El jefe de gestión humana utiliza el programa de capacitación, asociado a los estándares de CdC, FSC y al procedimiento interno PC-14 Formación del recurso humano del SGC de la organización. (Ref. 15.12), para realizar las capacitaciones programadas.
El jefe de planta debe coordinar con el jefe de gestión humana la ejecución de la capitación propuesta para el control de madera certificada en todas sus etapas. El jefe de gestión humana gestiona la capacitación de todo el personal relacionado con la CdC de aserrado, al menos cada 6 meses, de acuerdo a las responsabilidades para ellos establecidas en este procedimiento y otras que son pertinentes a la CdC y los estándares identificados en las referencias.
Cada vez que se contrata una persona, directamente vinculada o como tercero, y que tiene que ver con los alcances de la CdC de aserrado, es capacitada antes de cumplir un mes de su ingreso. Los contenidos de la capacitación son definidos por el jefe de gestión humana y están orientados principalmente al personal que participe en las etapas de:


  • Negociación de pedidos

  • Solicitudes de materia prima

  • Recepción de maderas

  • Control de producción

  • Personal administrativo y contable

  • Remisión y despacho de productos


La capacitación del personal de tercerización, si llegare a aplicar, es también su responsabilidad, sin embargo, la empresa, de estimarlo necesario, decidirá si los invita o no a a participar de sus eventos de capacitación.


4.4. REGISTROS
La organización mantiene registros completos y actualizados que cubren todos los requisitos aplicables de este estándar, de acuerdo a lo dispuesto en el procedimiento interno PC-05 Control de registros (Ref. 15.7)

El tiempo de conservación de todos los registros e informes, incluyendo documentos de compras y ventas, registros de capacitación, registros de producción, resúmenes de volumen, y autorizaciones de marcas registradas, asociados a la CdC ha sido especificado por la organización con una retención de cinco (5) años.

5. ALCANCE DEL SISTEMA DE CDC
5.1 GRUPOS DE PRODUCTOS
La Tabla 2 detalla la lista de productos FSC transformados y comercializados por la empresa, considerados en el alcance de este procedimiento, de acuerdo a la nomenclatura definida en el FSC-STD-40-004a V2 de clasificación de productos FSC.

Es responsabilidad del director comercial mantener actualizada la lista de productos FSC de la empresa y de tenerla disponible al público a través del medio que considere más idóneo.
Tabla 2. Lista de productos FSC transformados y comercializados por la organización. Terminología basada en el estándar FSC-STD-40-004a de clasificación de productos.



Grupo de productos FSC

Tipo de producto y código

Declaración FSC

Especies

Producto específico

Madera en bruto (troncos)

W1.1

Madera rolliza

FSC 100%

Pinus pátula
Pinus maximinoii

Madera rolliza aserrable, madera astillable con corteza y descortezada, madera inmunizable en alfardas, estacones y postes, madera en bloques y madera rolliza delgada (varas).

Subproductos de madera

W3.1

Astillas de madera

Astilla,varillón, orillos, aserrín, viruta.

W3.2

Aserrín

W3.3

Viruta

W5.8

Orillos y/o costeros

W6.2

Madera aserrada no dimensionada.

Recortes de madera

Madera aserrada húmeda y seca dimensionada y/o ensamblada

W6.1

Madera dimensionada y aserrada, terminada.

MHL: Madera húmeda a largos
MSL: Madera seca a largos
SCM: Seca cepillada-moldurada

W10.3

Estibas y patines

ENS: Madera ensamblada



Tabla 3. Sitios y actividades en la gestión de productos certificados para el proceso productivo.


Sitio

Actividad

Báscula y patios de acopio de madera rolliza (1)

Recepción de productos certificados en patios de acopio, segregados por tipo, especie y longitud.
Registro de producción de madera descortezada.

Cubículos (2)

Selección electrónica de trozas por diámetro y almacenamiento temporal por longitud.

Bodega de producción (3)

Aserrado principal de madera proveniente de bosques certificados FSC mediante desorillo, deshilado y retestado de trozas y reproceso de orillos.
Registros de la producción y tiempos por máquina e identificación de usos.

Zona de tratamiento profiláctico (4)

Tratamiento profiláctico de la madera por inmersión.

Zona de acopio de material en proceso (5)

Almacenamiento temporal de madera aserrada para reproceso, recortes de madera, encastillado para secado, zunchado, control de calidad final, identificación y etiquetado.
Registro de información de entregas de producto terminado húmedo.

Zona de almacenamiento de producto terminado (6)

Almacenamiento temporal de madera húmeda terminada para despacho.
Registro de información de material para despacho.

Zona de almacenamiento de recortes y otros subproductos(7)

Almacenamiento temporal de recortes para despacho o para chipiado y de subproductos para despacho directo como aserrín, viruta y astillas.

Bodega de secado (8)

Secado industrial de madera dimensionada.
Sanitización de madera de acuerdo a la norma internacional NIMF15 sobre medidas fitosanitarias.

Zona de almacenamiento de madera seca (9)

Almacenamiento temporal de madera seca para reproceso, zunchado, control de calidad final, identificación y etiquetado.
Registro de información de entregas de producto terminado seco.

Zona de almacenamiento de productos sanitizados (10)

Almacenamiento temporal de madera sanitizada.

Zona de chipiado (11)

Chipiado de subproductos de madera para la obtención de astillas.

Bodega de reproceso (re-aserrado) (12)

Reproceso – re-aserrado de madera húmeda y seca proveniente de procesos anteriores de la cadena productiva mediante labores de retestado o corte radial, chaflanado, moldurado, cepillado y ensamble de elementos.
Registros de la producción y tiempos por máquina e identificación de usos.
Almacenamiento temporal de madera seca en proceso y terminada para despacho.

Almacén (13)

Registro de entradas de producción y facturación para despacho de productos.

Oficina principal (14)

Facturación de productos remisionado en el despacho.


La ampliación de los detalles de las actividades de producción se encuentra contenida en el procedimiento PC-10 Realización del producto (Ref. 15.10)
  1   2   3

similar:

Cadena de custodia en aserrado iconAsunto: normas y procedimientos para el recibo, custodia, entrega...

Cadena de custodia en aserrado iconEstefanía Cadena

Cadena de custodia en aserrado iconReacció n en cadena de la polimerasa

Cadena de custodia en aserrado iconEslabón y cadena productiva que se atiende

Cadena de custodia en aserrado iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Cadena de custodia en aserrado iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Cadena de custodia en aserrado iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Cadena de custodia en aserrado iconResumen: reacción en cadena de la polimerasa

Cadena de custodia en aserrado iconInforme sobre la Cadena Productiva de

Cadena de custodia en aserrado iconInforme sobre la Cadena Productiva de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com