Competencias Tradicionales




descargar 45.53 Kb.
títuloCompetencias Tradicionales
fecha de publicación01.02.2016
tamaño45.53 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Documentos > Competencia
La palabra destreza es algo que puedes hacer se construye por substantivar del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.

Antiguamente se creía que el lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el pajón.

El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Las 10 Competencias del Docente Moderno

Competencias Tradicionales

Estas 6 primeras competencias (en rojo en la imagen) no son nuevas pero su importancia se ve incrementada notablemente para el docente moderno.
 

#1 Comprometido: Es fundamental que el docente esté comprometido con su trabajo y con la educación de los jóvenes. La responsabilidad que recae en las manos de un profesor es enorme, por lo que éste debe ser consciente de ello y amar su profesión.
 

#2 Preparado: La formación académica es otra de las competencias tradicionales que se le exigen a un docente. Este requisito va en aumento en una sociedad cada vez más preparada y competente. Cuanto mejor esté preparado esté el docente, mejor.
 

#3 Organizado: Una buena organización y planificación del curso por anticipado son factores clave para el éxito del mismo. Es muy importante que el docente organice adecuadamente el temario a impartir y el tiempo para poder cubrirlo en su integridad.
 

#4 Tolerante: En una sociedad cada vez más diversa y multicultural, es necesario que el docente no tenga prejuicios y que trate por igual a todos los estudiantes sin mostrar favoritismos.
 

#5 Abierto a Preguntas: El debate y la colaboración en clase son esenciales para estimular a los alumnos y para poner en práctica nuevas técnicas de enseñanza. El docente debe estar abierto a responder preguntas de sus alumnos y mostrarse colaborativo.
 

#6 Contador de Historias: Una de las mejores formas de enseñar y trasmitir ideas es a través de las historias. Los mejores profesores usan este método en sus clases desde hace siglos. Debido a su efectividad, esta técnica es usada hoy en día no solo por los profesores, sino también por muchos otros profesionales, como los especialistas de Marketing en sus campañas.
 

Nuevas Competencias

A estas competencias tradicionales es necesario añadirle otras competencias asociadas a las nuevas tecnologías (en azul en la imagen). Con ellas los educadores pasan a convertirse en docentes modernos.
 

#7 Innovador: El docente moderno debe estar dispuesto a innovar y probar cosas nuevas; tanto técnicas de enseñanza como apps educativas, herramientas TIC y dispositivos electrónicos. El docente moderno debe ser un “early adopter”.
 

#8 Entusiasta de las Nuevas Tecnologías: El docente moderno no sólo debe ser innovador sino también un amante de las nuevas tecnologías. Ya sean iPads, proyectores o pizarras digitales, debe anticiparse a sus alumnos y estar a la búsqueda constante de nuevas TICs que implementar en sus clases.
 

#9 Social: Una de las competencias del docente tradicional era estar abierto a las preguntas. El docente tradicional debe acentuar esta competencia y llevar la conversación a las redes sociales para explorar posibilidades fuera de la propia clase. Te aconsejamos nuestro artículo “Twitter en el Aula: Ideas para profesores” para explorar este punto en profundidad.
 

#10 Friki: En el buen sentido de la palabra. Internet es la mayor fuente de conocimiento que el ser humano ha conocido, por lo que un docente moderno debe ser una persona curiosa. Alguien que esté siempre investigando y buscando datos e información novedosa que pueda usar para retar a sus alumnos.
 

De mi publiciación anterior sobre la  Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI, he investigado y  hablado con profesionales de la educación para hacer una lista de competencias que el estudiante debería tener el siglo XXI.

Se han listado varias y las he agrupado en 7 categorías:

Competencias Intrapersonales:

  • Habilidad de trabajar autónomamente

  • Tener confianza en sí mismo

  • Que disfrute lo que hace

Competencias Pedagógicas

  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Aprender a aprender

  • Resolver problemas

  • Investigar y aportar con nuevas ideas

  • Habilidades para criticar y autocriticarse

Competencias Sociales:

  • Buen trabajo en grupo

  • Capacidad para trabajar en grupos interdisciplinarios

  • Comportamiento ético

  • Aprecia la multiculturalidad y diversidad

Competencias de Emprendimiento

  • Concepto de calidad

  • No rendirse, alcanzar sus metas

  • Preparado para el éxito

  • Iniciativa

Competencias Organizacionales:

  • Capacidad para utilizar el conocimiento en la práctica

  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

  • Capacidad para organizar y planear

Competencias tecnológicas

  • Desenvolverse en redes

  • Manejo de equipos y materiales

  • Uso de periféricos

  • Programas y aplicaciones WEB 2.0

Competencias Comunicativas

  • Administración de información

  • Comunicación oral y escrita

  • Buen uso de redes sociales

 
Capacidad

La capacidad se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido. En contextos más concretos se habla de:


Actitud


La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivaciónsocial -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez2 definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

Habilidades y destreza personal

La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud.

En tanto y de acuerdo con que no todos los individuos somos iguales, venimos del mismo lado o nos gusta lo mismo, no todos los seres humanos observan la misma destreza para las mismas cosas y por suerte, gracias a esto es que existe la diversificación de tareas y trabajos.

La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo diestro. Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. Diestro tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad. Antiguamente se creía que el lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el Diablo. El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

Entre mis habilidades están: Soy una persona que le gusta organizarse para hacer bien las cosas, me gusta llegar a conocer bien quienes son las personas que son mis amigos y saber también si puedo contar con todos en las buenas y en las malas. También me considero una persona con bastante madurez, otra habilidad que considero tener es que me gusta poder ayudarle a mis amigos cuando lo necesitan, tengo bastante paciencia pero hay momentos en los que esta llega su límite. Soy una persona que le gusta luchar por lo que quiere, me considero también muy soñadora.
Entre mis destrezas: me gustan mucho lo que son las manualidades, también la computación, soy responsable, y a pesar de las circunstancias en las que me encuentre siempre quiero encontrar algo que me haga feliz, me gusta estar en comunicación con mis amigos para poder planear ir a algún lugar a pasarla bien, soy una persona un poco tímido pero ya cuando agarro confianza soy diferente. Me gusta escuchar cuando me buscan, pero también me gusta que cuando yo necesito que me escuchen o me den un buen consejo también me lo puedan dar.
Las 10 habilidades para la vida
En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes.
1. Autoconocimiento
2. Empatía
3. Comunicación asertiva
4. Relaciones interpersonales
5. Toma de decisiones
6. Solución de problemas y conflictos
7. Pensamiento creativo
8. Pensamiento crítico
9. Manejo de emociones y sentimientos
10. Manejo de tensiones y estrés

Estas diez habilidades psicosociales no son materia nueva. En cierta forma son tan antiguas como la propia humanidad, porque todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social.

http://www.monografias.com/trabajos76/administracion-calidad-mediante-enfoque-competencia/image001.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-2f2gqs1_d-q/uxlxek2u4vi/aaaaaaaabvw/uji8zbitc94/s1600/competencias+profesionales.png

ASIGNATURA: BIOLOGIA CELULAR Y GENETICA

Código: OD-1025

I. DATOS GENERALES

1.1 Área: ODONTOLOGIA

1.2 Créditos Asignatura: 5

1.3 Año Académico: 1995 - I

1.4 Ciclo: I

1.5 Módulo: I

1.6 Horas Semanales: 07

1.7 Profesor responsable: Odo. RUBEN A. ROJAS BRAVO

II. SUMILLA:

El presente curso, es de carácter teórico- práctico, tiene por finalidad el diseño y

la elaboración de materiales para la enseñanza universitaria. Así mismo mejorar

la calidad y competitividad del docente universitario.

Comprende tres unidades: I Unidad: Consideraciones Generales; II Unidad: La

Web 2.0 y la III Unidad: E- learnig.

III. OBJETIVOS:

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Diseñar, elaborar y evaluar material para la enseñanza universitaria,

considerando la importancia del e- learning, en el proceso de aprendizaje.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Analizar y caracterizar las bases teóricas del aprendizaje, la importancia,

clasificación de los medios y material didáctico y recursos tecnológicos, así

como el rol del maestro universitario, en el proceso de aprendizaje.

 Identificar, caracterizar y aplicar las herramientas informáticas educativas

de la Web 2.0 para la enseñanza Universitaria.

 Diseñar e implementar un Blog para su curso.

IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

I UNIDAD: CONSIDERACIONES GENERALES

4.1 PRIMERA SEMANA

Primera Sesión:

- Reflexiones entorno a la Didáctica, la enseñanza- aprendizaje, rol del

maestro evaluación.

Fuente: Miguel Santos Guerra

Lectura: (Fábula).

Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Segunda Sesión:

- Bases Teóricas del Aprendizaje: Cognitivo, Constructivista y El

Conectivismo

- Fuente: Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

aliciaaliaga.wordpress.com

- Lectura: El Conectivismo.

- Enfoques de la enseñanza:

Fuente: Fenstermacher Gary D.

- Lectura: Enfoques de la enseñanza.

Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com4.2 SEGUNDA SEMANA

Primera Sesión:

- Tecnología Educativa:

 La Sociedad de la información, las tecnologías y la educación.

 Los medios de enseñanza o materiales didácticos: conceptualización,

tipos, criterios.

 TIC y la Calidad de la Educación.

 Cualidades del tutor.

Fuente: Area Moreira, Manuel

Lectura: Introducción a la Tecnología Educativa (Manual electrónico).

Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Segunda Sesión:

- Tecnología Educativa:

 Proceso de Diseño de los medios.

 Diseño, uso y evaluación de los medios.

 Evaluación e instrumentos de los medios y materiales de enseñanza

universitaria.

- Evaluación materiales didácticos multimedia para la educación superior.

Fuente: Jurado Grisales, Claudia

Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

II UNIDAD: LA WEB 2.0

4.3 TERCERA SEMANAPrimera Sesión

- Internet

- Navegadores

- Web 1.0

- Correo electrónico

- Web 2.0

Fuente: Area Moreira, Manuel.

Lectura: Introducción a la Tecnología Educativa (Manual electrónico) .

Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Aula: Laboratorio.

Segunda Sesión

- Redes Sociales: Faceboook, Linkedin

- Aplicaciones para compartir: Videos, YouTube, Vimeo, Slideshare,

Issuu, Prezi

Fuente: Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Aula: Laboratorio

4.4 CUARTA SEMANA

Primera Sesión

- Blog: Crear, diseñar páginas, entradas, comentarios.

Fuente: del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Aula: Laboratorio

Segunda Sesión

- Integración del Blog y las aplicaciones para compartir dentro de un

Aprendizaje Cooperativo: YouTube, Vimeo, Slideshare, Issuu, Prezi,

Sound MP3, Maps.

Fuente: Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Aula: Laboratorio

Examen Parcial4.5 QUINTA SEMANA

Primera Sesión

- Google docs: Crear documentos, Excel, power point (inverso)

Fuente: Descargar del Blog de Alicia Aliaga Pacora

Aula: Laboratorio.

Segunda Sesión

- Integración del Blog y Google Docs: Formularios, encuestas, ver

reportes (compartir)

Fuente: Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Aula: Laboratorio.

III UNIDAD: E- LEARNIG

4.6 SEXTA SEMANA

Primera Sesión

- Introducción al E- learning y B- learning

Fuente: Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Aula: Laboratorio.

Segunda Sesión

- Plataformas: Moddle, Chamilo, Blacboard, Dokeos

Fuente: Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Pacora

Aula: Laboratorio.

4.7 SEPTIMA SEMANAPrimera Sesión

- Plataforma Chamilo:

Compartir: documentos, Agenda, Avance temático, asistencias

Fuente: Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Aula: Laboratorio.

Segunda Sesión

- Plataforma Chamilo:

Interacción: Foros, chat, ejercicios, exámenes, tareas.

Video Conferencia.

Fuente: Descargar del Blog de aliciaaliaga.wordpress.com

Aula: Laboratorio.

4.8. OCTAVA SEMANA

Primera Sesión y Segunda Sesión:

Presentan su Blog

Aula: Laboratorio.

Examen Final

V METODOLOGIA

 Métodos: Utilización de la metodología activa participativa

 Técnicas: Exposición, participación y debate entre el docente y el disidente,

Taller, uso de Laboratorio.VI EQUIPOS Y MATERIALES

 Soporte de multimedia, uso del laboratorio

 Entrega y control de lecturas especializadas en la materia, a través del uso

del Blog y Plataforma Virtual.

 Formación de equipos de investigación por especialidad.

VII EVALUACION

La evaluación es un proceso sistemático, continuo e integral

similar:

Competencias Tradicionales iconA. Elección de autoridades tradicionales comunales. 12

Competencias Tradicionales icon2. Los Juegos y Juguetes Tradicionales y el Fenómeno Folklórico

Competencias Tradicionales icon3. Competencias competencias básicas

Competencias Tradicionales iconMesa redonda sobre la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales

Competencias Tradicionales iconComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos...

Competencias Tradicionales iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos...

Competencias Tradicionales iconComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos...

Competencias Tradicionales iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos...

Competencias Tradicionales iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos...

Competencias Tradicionales iconComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com