Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos




descargar 56.97 Kb.
títuloSelección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos
fecha de publicación27.10.2015
tamaño56.97 Kb.
tipoLección
b.se-todo.com > Documentos > Lección

UNIDAD 4 LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



Fecha de entrega: del 7 al 11 de setiembre

Tema 1 La planificación educativa



Actividad 1

  1. Características de una planificación. Lectura 35 Abolio de Col “Planeamiento del Proceso de enseñanza-aprendizaje”. Estudia las características: flexibilidad, continuidad, coherencia y adecuación en el Programa de Biología de su curso.

  2. Elabora una lista con características que a tu juicio el Programa no cumple


Tema 2 Niveles de planificación



Actividad 2
Describe los diferentes niveles de planificación citadas en el Contenido del Curso de esta Unidad. Integra bibliografía adicional que enriquezca el material citado anteriormente.

Tema 3 La Planificación didáctica



Actividad 3


  1. Selecciona una planificación de aula que hayas efectivamente trabajado. (Incluye la planificación en la actividad).

  2. Lee en el Contenido del Curso el tema 3 de esta unidad

  3. Justifica a nivel teórico los aspectos que debe incluir una planificación. Solicita ayuda y realiza esta actividad con una presentación en Power Point (mínimo 8 diapositivas).


Actividad 4

Lectura 37. Ontoria. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender.
a. Realiza una síntesis de los aportes del autor

b. Elabora un mapa conceptual con el contenido de una clase o unidad del Curso de tu práctica teniendo en cuenta los aspectos teóricos mencionados en la lectura.

Se refiere al mayor nivel de concreción del planeamiento educativo. Se elegirán los objetivos específicos y se prepararán todos los materiales necesarios para realizar esta tarea.

¿Por qué se planifica? Para evitar la improvisación y utilizar racionalmente los recursos didácticos y el tiempo disponible. La planificación supone:

PREVISIÓN

SELECCIÓN

ORGANIZACIÓN: DETERMINAN OBJETIVOS, CONTENIDOS TECNICAS EVALUACIÓN ACTIVIDADES RECURSOS

La Planificación actúa como un intento de acción que organiza y diseña el proceso de enseñanza, una forma de actuar para enseñar eficazmente o sea una intervención docente, y esto implica necesariamente pensar en como aprenden nuestros alumnos.

La previsión incluye el análisis de la situación, tanto de los estudiantes como del docente, materiales disponibles, condiciones edilicias que inciden sobre la actividad educativa.

La planificación determina una selección y una jerarquización de cada uno de los componentes del plan de acción. Se seleccionan objetivos, contenidos, metodologías y recursos didácticos dentro de las condiciones existentes y de acuerdo al criterio del docente.

La organización implica vincular los diferentes componentes de manera coherente, elaborar la secuencia de actividades y experiencias de aprendizaje posible para los alumnos.

Se describen dos tipos de conexiones entre los elementos constitutivos de una planificación, aquellas que los relacionan dentro de una misma asignatura o disciplina a la que se le llamaría organización vertical. Por ejemplo la vinculación entre los programas de 1ero. a 3ero. de Biología del Ciclo Básico, o dentro del Bachillerato. Otro vínculo sería la organización horizontal. que puede establecerse entre diferentes asignaturas o áreas del mismo nivel o equivalentes. Por ejemplo los lazos que pueden establecerse entre Física, Química y Biología de 6to. de Medicina, o entre Educación para la Salud de 3ero. del C.B. y Geografía o Historia.

3.1. Condiciones

  • ¿Cómo se elabora una planificación?

En la elaboración de un determinado plan se consideran:

a. Las características del contexto donde se realizará.

b. La elaboración del planes propiamente dicho.

En la primera fase se tendrá que evaluar la condición del contexto de enseñanza y aprendizaje y para eso se realiza una evaluación - diagnóstico ver Unidad 6.

  • La experiencia previa de los docentes

La experiencia de aprendizaje que se planifica tendrá una relación directa o indirecta con la aspiración plasmada en el/los objetivos. Pero será posible de realizar, cuando se considera el querer del docente así como el saber y la posibilidad cierta de realizar dichos planes. Cuando nuestros propósitos se exceden no se podrá concretar la planificación y eso traerá frustración para el docente y en cierta medida también para los alumnos.

La concreción de la planificación en cada situación estará directamente vinculada con la formación del docente y con su experiencia profesional. ver Unidad 1.Docente novel y experto

  • La estructura del tema a tratar

Los contenidos a trabajar presentan diferentes grados de dificultad. Es necesario tener un conocimiento sólido de los temas para seleccionar y jerarquizar los mismos. Como vimos en la Unidad 1, una de las condiciones de los docentes es el saber la asignatura, de lo contrario será muy difícil determinar el nivel de complejidad del tema.

  • Los objetivos a lograr

Cuando se planifica una clase, una unidad temática o un curso, se pensará en los objetivos de aprendizaje que se pretende lograr en los estudiantes. Las actividades, contenidos y recursos a utilizar estarán en concordancia con esos objetivos. La coherencia interna dentro de una planificación es una de las condiciones imprescindibles para lograr la eficacia.

3.1. Condiciones (Continuacion 1)

  • Los recursos disponibles

Deberemos informarnos sobre las características de la institución educativa donde desarrollaremos la práctica, sus instalaciones, la existencia de Biblioteca y de los libros de uso para los alumnos, las posibilidades de utilizar el Laboratorio, los materiales didácticos existentes, presencia de Ayudante Preparador de laboratorio.

También es de mucha utilidad considerar las condiciones del aula, como la luminosidad, las características físicas del salón, el tipo de bancos o mesas de trabajo que presenta, la posibilidad de oscurecer el salón para proyecciones, funcionamiento de la instalación eléctrica, posición y características del pizarrón.

  • Temporalización

Siempre tendremos en cuenta el tiempo a utilizar porque deberemos adecuar la planificación a ese período ya se trate de una clase, de una unidad o de un curso.

3.2. ¿Qué se planifica?

a. Planificación anual de curso

Es la selección, organización y distribución en el tiempo de contenidos (secuenciación), es la preparación de los recursos y las actividades a realizar, la selección de las técnicas de evaluación a concretar durante un curso.

En la Enseñanza Secundaria de nuestro país no existen cursos semestralizados, por eso decir planificación de curso es equivalente a planificación anual. Pero supongamos que en determinada circunstancia tuvieran la responsabilidad de un curso de menor duración. La planificación seguirá siendo de curso pero no anual, habrá que adaptarla al tiempo disponible.

Durante la práctica docente de Didáctica I, no tendrás que realizar planificaciones de curso ya que eso es responsabilidad del docente adscritor. No obstante podrás observar su elaboración o las posibles modificaciones que les fueran introducidas por el docente, cuando las circunstancias así lo ameriten.

b. Planificación de Unidad

También aquí se seleccionan y organizan contenidos ahora referidos a una unidad didáctica, se preparan actividades y eligen los mejores recursos así como se los distribuye en el tiempo. Una de las diferencias que señalan algunos autores es que en el Plan anual se enfatiza la selección y organización de contenidos, y también la determinación de las estructuras y secuencias de los contenidos de la asignatura.

En el plan de unidad, el énfasis está en las metodologías de trabajo, en las actividades que los docentes realizarán para lograr los objetivos, y también en las técnicas de evaluación que se emplearán.

Durante la práctica docente de Didáctica I tampoco tendrás como responsabilidad la realización de una unidad, pero al igual que con el plan de curso, podrás solicitárselo a tu docente adscriptor y realizarle todas las preguntas que creas necesario.

Entre todos los niveles de planificación deberá existir coordinación, es decir tendrá que presentar una continuidad que constituya un eje epistemológico que colabore con la comprensión de los estudiantes. También es necesaria la articulación entre los distintos niveles, que impida la contradicción entre ellos y por tanto distorsione los proceso de enseñanza y aprendizaje.

.2. ¿Qué se planifica? (Continuación 1)

c. Planificación de clase

Considera específicamente la actividad de una clase. También contendrá objetivos específicos de la misma, contenidos, actividades y recursos. Se pensará en el momento inicial de la clase, su desarrollo y su cierre. Si bien no es necesario que la planificación se articule de esta forma, es de utilidad para quien comienza en esta labor, le ayuda a organizarse y a ordenar sus propias acciones.

Tema 3. La planificación didáctica
3.3. Componentes de una planificación

¿Cómo pensamos y elaboramos una planificación?

La adecuación de la propuesta a la condición de los alumnos y a los contextos donde se desarrolla la práctica será responsabilidad del docente.

La reflexión al iniciar una planificación tiene más relación con preguntas que con respuestas. Qué vamos a enseñar, cómo lo haremos, para lograr qué, con qué materiales, en cuánto tiempo son algunos de los interrogantes que surgen.

Todos los componentes de una planificación serán coherentes entre si y a su vez mantendrán condiciones de flexibilidad. Aunque se intente prever todo es imposible evitar acontecimientos de la vida que pueden distorsionar alguna de las condiciones consideradas.

Componentes de una planificación:

Objetivos: corresponde a los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Puede referirse a cambios de conducta en el ámbito cognitivo, psicomotriz o afectivo, según planteos de hace unos años atrás o a cambios cognitivos, procedimentales y actitudinales de acuerdo a la denominación más actual.

Guía para preparación de examen.Didáctica I. pp71-74. Objetivos. (Guía para preparación de examen de los estudiantes del Interior del país – Proyecto 98 - Departamento de Educación a Distancia).

Contenidos: Guía para preparación de examen.Didáctica I pp77. (Guía para preparación de examen de los estudiantes del Interior del país – Proyecto 98 - Departamento de Educación a Distancia).

Corresponde al qué enseñar, su organización, secuencia, interrelación. Vinculado con la selección y jerarquización que realiza el docente, se tendrá presente la continuidad como cualidad, es decir la vinculación con los contenidos previamente trabajados y también con los que vendrán.

Existe un programa predeterminado por el Consejo respectivo ( CES) que habrá que estudiar y analizar para realizar la selección más adecuada. La profundización de los temas, el ordenamiento, la secuencia, el tiempo asignado a cada tema, es tarea del docente

Durante este curso el estudiante de profesorado no deberá realizar este trabajo con el contenido programático, pero si tendrá que ensayarlo en la planificación de una clase. Una forma posible es a través de la construcción de los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales son diagramas que señalan relaciones entre conceptos, de forma jerárquica, que procuran organizar lógicamente saberes específicos. Pueden presentar una o dos dimensiones según el grado de complejidad de las relaciones conceptuales que se quieran evidenciar.

Se puede tomar el principio de la diferenciación progresiva: se seleccionan los conceptos más generales e inclusivos y se colocan en el extremo superior. A partir de ellos se van relacionando con los conceptos “subordinados” en sentido descendente, de tal forma que los conceptos más específicos quedarán en el extremo inferior del mapa. Las relaciones entre ellos se indican por medio de palabras vínculo que serán preposiciones o verbos.

 

Los contenidos actitudinales

Tener en cuenta contenidos del ámbito actitudinal, explícitamente prescriptos, es relativamente nuevo en nuestros programas. Se implantó esta modalidad en los programas del Plan 1996 para Ciclo Básico.

Anteriormente, las tres dimensiones se daban como implícitas. Por ejemplo, en el programa de Educación para la Salud que se implementó en 1990, la vertiente actitudinal está muy acentuada. En ese entonces su fundamentación estaba basada en la existencia de "dominios" de objetivos: de conocimiento, psicomotor y afectivo. *

Los contenidos actitudinales son imprescindibles si aspiramos a una educación integral, a formar a un ser humano con capacidad de comunicarse, tanto en forma intrapersonal como interpersonalmente, debe ser competente para resolver sus situaciones personales, como miembro de una comunidad donde tiene que ejercer su ciudadanía. ver Unidad 3

Las actitudes de los jóvenes (y de los no tan jóvenes) reflejan valores. En el seno de una sociedad encontramos una serie de valores, algunos consensuales, otros que están yuxtapuestos como las baldosas de un piso para dejar espacio para otras.

Monereo y Solé**, en su recopilación de trabajos sobre los procesos de enseñanza, de aprendizaje y centros educativos, expresan en uno de los artículos compilados, que dada la diversidad de valores presentes en una sociedad, a veces es necesario ayudar a los más jóvenes a dilucidarlos libremente.

Una actitud es la predisposición a actuar individualmente de determinada forma, pero que tiene sus orígenes en lo social.

Las actitudes traducen valores y encuadran nuestra actividad. Por ejemplo, a los alumnos resolver los problemas, en el marco de nuestras propuestas o estrategias de enseñanza dentro de las cuales la resolución de problemas ocupa un lugar predominante en el modelo constructivista.

Desde nuestra asignatura, Biología, es posible promover, aparte de actitudes y competencias que llamaríamos "transversales" (solidaridad, etc), las que denominaríamos específicas pues están directamente vinculadas al área.

ACTITUDES a observar, promover, evaluar

  1. Frente a la ciencia.

  2. Frente a sí mismo.

  3. Frente a los demás.

  4. Frente a la comunidad.

PROBLEMAS A RESOLVER:

Guía para preparación de Examen Didáctica I. pp 106. (Guía para preparación de examen de los estudiantes del Interior del país – Proyecto 98 - Departamento de Educación a Distancia).

  • ¿Si tenemos un caso de una persona que tiene deficiencias en el crecimiento, es admisible aplicarle hormona de crecimiento?

  • En caso de detectarse en el genoma genes deletéreos ¿puede aplicarse la eugenesia?

  • En caso de urgencia, antes de aplicarse una terapia génica por primera vez ¿debe existir un debate público al respecto?

  • ¿Deben interrumpirse las experiencias que afecten a las células sexuales (gametos, meiosporas)?

  • ¿Se puede aplicar la terapia génica?

  • ¿qué garantías se tienen que establecer cuando se realicen tests génicos humanos?




Los alumnos pueden hacer un tipo de proyecto de investigación, en base a lecturas, lo dado en clase, información bajada de Internet, entrevistas, etc. sobre los debate que se generan y han generado respecto al tema. Se recomienda supervisar la calidad de las fuentes de información pues las "noticias" pueden llegar muchas veces deformadas o sesgadas.

Los alumnos presentarán una alternativa de solución al problema, que tú conocías de antemano. Además puede haber respuestas distintas según el equipo de alumnos de que se trate.

Aunque el problema no se "cierre", ya que las soluciones pueden cambiar, fundamentalmente teniendo el carácter de la ciencia como proceso dinámico, debemos tener en cuenta que hay valores que nuestra sociedad puede haber adoptado por consenso implícito, tales como:

  • solidaridad

  • biodiversidad

  • libertad de trabajo

  • desarrollo sustentable

¿Qué contenidos conceptuales y procedimentales se aplicarán en la resolución de estos problemas?

Nosotras sugerimos:

- Aplicar correctamente la terminología (gen, mutante, célula somática, etc). ver Unidad 2

- Diseñar un encuesta.

- Interpretar sus resultados.

- Realizar gráficas.

- Interpretar gráficas.

- Efectuar una investigación bibliográfica.

- Identificar los factores que inciden sobre la mitosis y meiosis.

- Escribir una carta a los lesgisladores exponiendo su punto de vista para que no se aplique determinado proyecto.

- Escribir un artículo para un diario o revista local sobre temas de actualidad.

La evaluación de actitudes, es la que resulta más dificultosa a los profesores.

Estrategias de enseñanza:

Guía para preparción de examen Didáctica I. Pp.80- 88. (Guía para preparación de examen de los estudiantes del Interior del país – Proyecto 98 - Departamento de Educación a Distancia).

Son procedimientos que se aplican en forma controlada, conciente y forman parte del plan de trabajo en función de los objetivos determinados. Es la respuesta al cómo enseñar.

Se refiere a las acciones concretas que incluyen adoptar posturas frente al alumno, ante los contenidos y propone una forma de comunicación. Configura el ambiente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje apoyándose en supuestos conceptuales en relación a los elementos que constituyen el modelo didáctico. ver Unidad 2

Decidir acerca de una estrategia o de otra implica optar por una forma de organizar actividades que deberán adecuarse a las condiciones de trabajo de profesores y alumnos, instituciones y recursos disponibles.

El estilo de trabajo de los profesores se va construyendo desde su formación inicial, en la práctica docente con su profesor adscriptor y se consolida luego con la propia experiencia. ver Unidad 1 profesores noveles y expertos

Técnicas de enseñanza:

Dentro de las prácticas docentes en las clases de Biología podemos encontrar distintas formas de trabajo o técnicas de enseñanza:

Guía para preparación de examen Didáctica
. I pp.85 (Guía para preparación de examen de los estudiantes del Interior del país – Proyecto 98 - Departamento de Educación a Distancia).

a. Exposición

b. Interrogación

c. Demostración

d. Trabajo colaborativo (en sub-grupos)


a. Exposición

El profesor presenta analiza y explica en forma oral determinados contenidos. Requiere un alto interés del alumnado para mantener la atención durante el tiempo de la exposición.

Suele usarse en grupos muy numerosos, por períodos cortos o cuando el contenido de la clase presenta una complejidad que lo amerite.

En ocasiones existe un abuso o un empleo irracional de la exposición y esto conduce a un desgaste que desmotiva a los alumnos e impide apreciar el valor que puede encerrar cuando es correctamente utilizada.

¿Cuándo es apropiada una exposición?

  • en la descripción de un esquema general de las unidades de trabajo.

  • en la presentación de un curso, de objetivos, formas de trabajo, evaluación.

  • Para transmitir información de difícil acceso para el estudiante.

  • Para presentar resultados de alguna investigación científica.

  • Para integrar conclusiones elaboradas en distintos grupos ( puesta en común).

b. Interrogación

Es una técnica instruccional que consiste en formular preguntas a los estudiantes para orientar su aprendizaje, escuchar sus respuestas y aceptar preguntas de los mismos manteniendo la interacción.

Las preguntas suelen ser formas de estimular el pensamiento y procesos mentales de orden superior. Habrá que prestar mucha atención a la formulación de esas preguntas para que se constituyan en cuestiones significativas.

Guía para preparación de examen Didáctica I
. Pp.86 88 (Guía para preparación de examen de los estudiantes del Interior del país – Proyecto 98 - Departamento de Educación a Distancia).

Pueden ser utilizadas en cualquier momento del proceso de enseñanza –aprendizaje para satisfacer distintos objetivos.

  • para evocar conocimientos previamente trabajados.

  • para generar interés en la nueva información.

  • para que descubran relaciones entre conceptos, comparen, establezcan regularidades.

  • Para que identifiquen los más relevante de un tema.

  • Para que demuestren el aprovechamiento alcanzado.

. Demostración

Es una ejemplificación o exhibición práctica de cómo se debe actuar. Comprueba procesos operativos o experimentales.

Suele usarse para:

  • el estudio de una unidad que envuelva determinadas procesos que los alumnos tendrían que aprender.

  • Complementar la explicación de un docente, haciéndola más clara, ilustrándola.
    Va desde e plano verbal a la acción.

  • Brindar oportunidad para recapitular y comprobar la información teórica.

  • Preparar a los alumnos para aplicar concretamente lo que les ha sido explicado.

d. Trabajo colaborativo (en grupos)

Requiere conocimiento y comprensión de lo que es un grupo, estructura, dinámica, hasta la redefinición del rol docente ya que actuará como un coordinador de la actividad. Es adecuado cuando:

  • la activa participación de los estudiantes requiere de la conformación de grupos de trabajo.

  • Se intenta el enriquecimiento de contenidos a partir del intercambio grupal.

  • La propuesta de actividad así lo exige como por ej. los prácticos de laboratorio, búsqueda bibliográfico, tareas domiciliarias, trabajo de campo.

Actividades:

Guía para preparación de examen Didáctica. I. pp.90 (Guía para preparación de examen de los estudiantes del Interior del país – Proyecto 98 - Departamento de Educación a Distancia).

Las actividades que pueden realizarse en una clase de Biología son muy variadas. En este curso observarás esa variedad en tu práctica docente.

Las actividades seleccionadas provocarán experiencias de aprendizaje que tratarán de conducir al logro de los objetivos propuestos. Esta selección será muy cuidadosa para no provocar efectos no deseados, como el aburrimiento, el desinterés o la sensación de fracaso cuando se plantean tareas inaccesibles para los alumnos.

Las propuestas de trabajo mantendrán la coherencia con los objetivos y será adecuada al tiempo disponible.

Merino señala tres criterios a tener en cuenta: continuidad, secuencia e integración.

Recursos:



Lectura 38 - Gimeno Sacristán, J. Teoría de la enseñanza y Desarrollo del currículo. Cap. 4


Se le llamaría medios a todo aquellos que sirve para lograr algún objetivo. En una dimensión más restringida se le denominaría recurso instrumental o material a todos tipo de materiales didácticos, desde el gráfico, cartel ilustrativo materiales audiovisuales, modelos plásticos, material natural, etc.

No solamente serán transmisores de información sino que también serán ilustrativos, motivadores, disparadores de curiosidad, generadores de impacto que profundizan el interés. Los nuevos recursos además, son capaces de cambiar la fisonomía de las clases pero por si solos no determinan cambios profundos en los modelos didácticos. Llegan desde otras áreas, productos del avance tecnológico y se incorporan a la situación de enseñanza y de aprendizaje.

No se puede desconocer que los estudiantes también reciben fuera del contexto liceal mucha información a través de los medios de comunicación. Se requiere una reflexión crítica con respecto a su incorporación a los contextos educativos. Las estrategias didácticas incorporan los recursos como parte de ellas, pero no siempre constituyen el componente más relevante.

La selección de los recursos a utilizar estará determinada por las posibilidades del propio recurso, por el conocimiento que el profesor tenga del mismo y por el contexto particular en el que se trabaja. Los recursos tienen un valor didáctico muy importante no por si mismos, sino de acuerdo al contexto metodológico en el que están incluidos.

3.3. Componentes de una planificación (Continuación 12)

Los recursos audiovisuales son los más utilizados en las clases de Biología. Incluyen una gran variedad de materiales que encontramos elaborados o que construyen los propios docentes cuando no encuentran el material de apoyo más adecuado.

  • Implican una comunicación didáctica particular, mediada por procesos lingüísticos, psicológicos y estéticos.

  • Influye notablemente en las capacidades cognitivas de los usuarios.

  • Obliga a la reflexión sobre la intervención de estos medios o sobre la organización y modificaciones que produce en la vida de una Institución.

Temporalización:

Estimar el tiempo para una actividad de clase o una unidad dentro de un curso es siempre difícil. La experiencia en la práctica nos posibilitará ir ajustando nuestras estimaciones.

Es importante tener presente el tiempo disponible, en semanas, o días de clase según sea el caso, para distribuir los contenidos y los tiempos asignados a cada unos de ellos, las actividades, las evaluaciones o las actividades especiales cuando así correspondiera.

Se pueden elaborar diferentes tipos de diagramas, cuadrículas, que faciliten la consideración del tiempo para la planificación de un curso o de una unidad didáctica.

Por ejemplo:



Con este diagrama podremos ir ajustando nuestros propios tiempos desde lo que estimamos en la planificación previa hasta lo que realmente utilizamos en la práctica.

Para una clase se deberá considerar si es una clase de 45, 40 o 35 minutos, o una módulo de 70 minutos o dos clases separadas por un recreo. Las propuestas de trabajo deberán ajustarse a los tiempos disponibles y también a las posibilidades de los alumnos durante ese tiempo.

Por ejemplo si se dispusiera de una clase extensa, no podrá pensarse en una clase expositiva para 70 minutos, será conveniente alternar la exposición con algún otro tipo de actividad para mantener el interés de los alumnos y no agotar la motivación.

similar:

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconAplico el modelo de Diseño instruccional a “RedacciónTécnica” haciendo...

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconObjetivos y contenidos que debe recuperar en junio

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconContenidos, criterios y estándares de evaluación

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconTesis proteica objetivos de evaluacion

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconSeleccióN, evaluación y reevaluacion de proveedores

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconDe la vida. Son técnicas y herramientas con las que se puede modificar...

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconRecursos evaluacióN

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconRecursos evaluacióN

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconRecursos Evaluación

Selección organizacióN: determinan objetivos, contenidos tecnicas evaluación actividades recursos iconRecursos evaluacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com