Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres




descargar 172.45 Kb.
títuloLos expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres
página1/5
fecha de publicación04.02.2016
tamaño172.45 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
INTRODUCCIÓN:
El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo” y su introducción en el campo de la psicopatología fue una obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler.

Cuando se habla de Autismo infantil nos referimos a algo que va más allá que un conjunto de síntomas, es más bien una de las incapacidades más complejas de la infancia.

En cuanto a la etiología del autismo, se han desarrollado varias teorías, que tratan de explicar el origen del síndrome autista. Ninguna de ellas por sí sola lo ha logrado, en la actualidad se considera que su etiología es multifactorial. Entre las teorías que más aceptación han tenido están, las genéticas, las neurobiológicas y las psicológicas.

DEFINICIÓN:


El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo (puede ser un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico).

Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, autodañino y agresivo.

Otros trastornos del espectro autista incluyen el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno Desintegrativo infantil y el trastorno General del Desarrollo No Especificado o atípico; éstos pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres.

TIPOS


  • Autistas no verbales: Niños con mutismo total o funcional: Ausencia de vocalizaciones o empleadas con propositos autoestimulatorios, sin intención comunicativa. No explora ni utiliza sonidos nuevos, aparecen estereotipias. No se estimulan con la repetición del adulto. No utilizan deicticos ni protoimperativos. Usan muy pocos gestos. Ausencia de lenguaje propio, creativo.



  • Autistas verbales: Ausencia de competencia lingüistica. Memoria auditiva especialmente desarrollada (memorizan frases sin conocer su significado y buena ejecución en pruebas de memoria inmediata). Imitación verbal buena. El lenguaje utilizado es literal sin que exista proceso de generalización a otras situaciones comunicativas diferentes. Sus emisiones están cargadas de estereotipias y ecolaslias. Se observa escaso dominio en el empleo adecuado al contexto de reguladores de la interacción (contacto ocular, gestos sociales..)


  • Autistas con competencia linguística en desarrollo: con emisiones creativas, construcciones sintácticas adecuadas, más o menos complejas, que aparecen generalmente con ecolalia funcional, si bien tienen afectado, aunque en menor grado, la intención comunicativa


ETIOLOGÍA
Los planteamientos actuales en torno al síndrome del autismo han descartado cuales quiera argumentos psicogénicos tendentes a buscar las causas originarias del mismo. Todos los indicios presenten en este trastorno apuntan hacia un origen biogénico.
La etiología de raíz biogénica encuentra diversos agentes que pueden actuar originando las anormalidades presentes en el trastorno autista (sintomatología).


  • Genética: los estudios realizados hasta el momento no han evidenciado la existencia en el autismo de anormalidades cromosómicas.

Las investigaciones llevadas a efecto parecen descartar que el autismo sea un trastorno heredado por la anormalidad de un único gen. Y por ello expone varios argumentos:

      • Presente la disfunción genética en uno de los progenitores, la mitad de la descendencia debe heredarla.

      • Presente la alteración en el padre, una cuarta parte de los hijos deben heredarla.

      • La incidencia del autismo en función del sexo refleja, en base a los datos de afectación poblacional (frecuencia del síndrome 5/10000 nacidos. Distribución por sexos 3/4 niños por cada niña). Una proporción reducida para tratarse de una transmisión vinculada con el mismo gen.

Todo lo manifestado, sin embargo, no descarta por completo las hipótesis genéticas. El trastorno autista puede ser el resultado de una alteración genética múltiple.


  • Bioquímica: un elevado porcentaje de investigaciones bioquímicas en relación con el autismo han girado en torno a los neurotransmisores. Los excesos o cadencias de estos neurotransmisores, así como el desequilibrio entre un par de mediadores diferentes, pueden originar alteraciones conductuales.

La serotonina, sustancia que se produce en el organismo durante la metabolización del triptófano, ha demostrado ser necesaria para el normal funcionamiento del cerebro. Los niños autistas han evidenciado altos niveles de serotinina.



  • Viral: el desarrollo de algunas infecciones víricas durante el periodo de embarazo puede ocasionar daños al normal desarrollo del feto. La rubéola congénita representa una evidente muestra de ello y los daños que provoca en el S.N.C. pueden dar origen al trastorno autista.

SINTOMATOLOGÍA:


  • Características conductuales del Autismo:

Anomalías de la Interacción Social:

  1. Déficit en conductas no verbales prosociales: no contacto visual, alteración en la expresión facial, posturas corporales y gestos anormales.

  2. La no existencia de una relación con los padres.

  3. Ausencia de conductas espontáneas para compartir juegos, diversiones o intereses con los demás niños.

  4. Ausencia o déficit importante en la reciprocidad social o emocional.

Alteraciones de la Comunicación:

  1. Retraso evolutivo del lenguaje que puede llegar a lo que se denomina agnosia verbal (alteración de la codificación y decodificación del lenguaje).

  2. Uso repetitivo y estereotipado del lenguaje, con ecolalias inmediatas y/o retardadas (repetición de las palabras que dice el interlocutor).

Intereses restringidos y estereotipados: vienen determinados por repertorios de conductas ritualizadas, estereotipias motoras y el apego exagerado a determinados objetos, lo que ocasiona una resistencia al cambio, manifestada muchas veces en forma violenta.

Alteraciones Cognitivas: existe una gran variabilidad desde una deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores. En algunos niños con autismo la irregularidad es tan marcada que un talento excepcional (memorizar listas de teléfonos, direcciones, la música, el dibujo, etc.), pueden coexistir con una incompetencia mental global.

También muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor pero son anormalmente sensibles al ruido, al tacto u otro estímulo sensorial. Estas reacciones inusuales pueden contribuir a síntomas conductuales como la resistencia a ser acunado o abrazado.

Los niños autistas, presentan mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades coexistentes como el síndrome de cromosoma X frágil (el cual provoca retraso mental), esclerosis tuberosa (en el cual crecen tumores en el cerebro), convulsiones epilépticas, el síndrome de Tourette, discapacidades de aprendizaje y trastorno de déficit atencional. Por razones que aún no están claras, entre el 20 y 30 por ciento de los menores autistas desarrollan epilepsia cuando llegan a ser adultos.

Algunos otros síntomas que pueden presentar los niños con autismo pueden ser:


  • Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

  • Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.

  • Ausencia de capacidad de imitación.

  • Ausencia de juego social.

  • Ausencia de vías de comunicación adecuadas.

  • Ausencia de actividad imaginativa.

  • Movimientos corporales estereotipados.

  • Preocupación persistente por parte de objetos.

  • Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entono.

  • Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.

  • Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.




  • Síntomas del niño autista (relacionados con el lenguaje):




    • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

    • Acentuada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.

    • Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.

Problemas de motricidad gruesa y fina.

Las dificultades motoras son integrales al diagnóstico del trastorno autista. Éstas se mejoran con el tratamiento de terapias y tratamientos específicos. Se le debe enseñar al niño las tareas de motricidad fina y gruesa que le serán necesarias durante toda la vida. También se le debe enseñar cuándo y cómo pedir ayuda a los demás para mejorar sus actividades.

Los aspectos que incluyen la motricidad fina y dónde mayores dificultades presentan pueden ser:

  • Dificultad con el uso de las manos y los dedos en tareas de motricidad fina.

  • Problemas con la letra de mano, tanto con letra de imprenta como cursiva.

  • Capacidad reducida para las tareas de auto-cuidado que implican el uso esta motricidad.

  • Hábitos aprendidos para evitar tareas de motricidad fina.

  • Necesidad de usar más tiempo en tareas que implican el uso de la motricidad fina.

Los efectos de la motricidad gruesa disminuida o la torpeza pueden observarse en:

  • Dificultad para correr, dar brincos y saltos y saltar la cuerda.

  • Poco equilibrio y control de los brazos y las piernas.

  • Problemas con los deportes y actividades de educación física.

  • Limitado tono muscular, sobre todo en la parte superior del cuerpo.

  • Hábitos aprendidos para evitar el ejercicio físico y actividades que requieran la coordinación y la resistencia.

  • Problemas para planificar y llevar a cabo tareas motoras.



¿Cuáles son los problemas de comunicación relacionados con el autismo?

Los problemas de comunicación relacionados con el autismo varían según el desarrollo intelectual y social del individuo. Algunos son incapaces de hablar, mientras que otros tienen un vocabulario rico y pueden conversar acerca de temas de interés en gran profundidad. A pesar de esta diferencia, la mayoría de las personas con autismo tiene poco o ningún problema de pronunciación. La mayoría tiene problemas para usar el idioma de manera eficaz. Muchos también tienen dificultades con el significado de la palabra y de la oración, entonación y ritmo.

Los que pueden hablar dicen cosas que, a menudo, no tienen ningún contenido o información. Por ejemplo, una persona autista puede contar, reiteradamente, de uno a cinco. Otros usan la ecolalia, la repetición de algo que se ha escuchado con anterioridad. Una forma de ecolalia, llamada inmediata, ocurre cuando el individuo repite la pregunta que le han hecho, "¿desea algo de beber?" en vez de contestar con un "sí" o con "no". También existe la ecolalia retrasada, una personas puede preguntar, "¿desea algo de beber?" cuando está pidiendo una bebida.

Otros usan frases que ya han sido almacenadas en la memoria para comenzar una conversación como, por ejemplo, "me llamo Juan". Otros repiten guiones que se han aprendido como anuncios de televisión. Algunas personas con un grado mayor de inteligencia pueden hablar exhaustivamente sobre temas en los que están interesados, como los dinosaurios, pero no pueden participar de una conversación sobre esos temas.

La mayoría de las personas con autismo no tienen contacto visual y su atención es deficiente. A menudo, son incapaces de usar gestos como una forma primaria de comunicación, como por ejemplo en el lenguaje de señas, o como complemento de la comunicación verbal apuntando a un objeto que desean. Algunas personas con autismo hablan en un tono de voz alto o en forma similar a autómatas o robots. Comúnmente no son receptivos al habla de otras personas y no pueden responder a sus nombres propios. Como resultado, se piensa equivocadamente que algunos tienen problemas de capacidad auditiva. El uso correcto de los pronombres es también un problema para las personas autistas.

En muchas personas autistas, el habla y el idioma se desarrollan, pero sólo hasta cierto punto, sin alcanzar un nivel normal. Este desarrollo es generalmente desigual. Por ejemplo, el desarrollo de vocabulario en las áreas de interés puede acelerarse. Muchos tienen buena memoria para recordar la información que acaban de escuchar o ver. Algunos pueden leer mucho antes de los cinco años de edad, pero no demuestran comprensión de lo que leen; otros tienen talentos musicales o una habilidad avanzada para contar y realizar cálculos matemáticos. Aproximadamente el diez por ciento de las personas con autismo muestran aptitudes de genios o capacidades particulares en áreas específicas como la música o las matemáticas.
  1   2   3   4   5

similar:

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconTres juegos y doce cuentos para jugar a la investigación matemática....

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconResumen en este artículo se muestra el amplio conocimiento que tienen...

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconLos ovarios de las mujeres indias envejecen antes que los de las mujeres caucásicas

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres icon02,23 pl de refugiados españoles, pp de rostros de niñOS, de mujeres...

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconLos niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje...

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconReconoce y distingue la energía y las propiedades que tienen los...

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres iconContenido
«aritmética de las siete operaciones», queriendo subrayar con ello que a las cuatro operaciones matemáticas conocidas por todos,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com