Bibliografía y webgrafíA




descargar 163.03 Kb.
títuloBibliografía y webgrafíA
página1/5
fecha de publicación04.02.2016
tamaño163.03 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL




Discapacidad

Auditiva




Realizado por:

Rodrigo Camacho Delgado

Iván Palacios Quirós

ÍNDICE



0. INTRODUCCIÓN
1. CONCEPTO
2. ANATOMÍA DEL OÍDO
3. CLASIFICACION DE LA SORDERA

    1. SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA

    2. SEGÚN LA CAUSA DE PÉRDIDA AUDITIVA

    3. SEGÚN LA EDAD DE COMIENZO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA

3. 5 OTRAS CLASIFICACIONES
4.-ETIOLOGÍA (CAUSAS)
    1. SORDERA DE TRANSMISIÓN

    2. SORDERA DE PERCEPCIÓN



5. CONSECUENCIAS DE LA SORDERA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. CARACTERISTICAS PERSONALES.

5.1 DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO

5.2 DESARROLLO COGNITIVO:

5.3 DESARROLLO SOCIAL

5.4 DESARROLLO MOTOR

5.5 Las implicaciones de la deficiencia auditiva en el desarrollo global del niño.
6. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN.

6. 1. LENGUAJE DE SIGNOS

6.2 ALFABETO DACTILOLÓGICO

6. 3 SISTEMA BIMODAL

6.4 PALABRA COMPLEMENTADA (CUED-SPEECH)
7. CONSIDERACIONES (PAUTAS PARA PADRES Y PROFESORES)
8. RECURSOS Y AYUDAS TECNICAS.

8.1 AUDÍFONOS. DEFINICIÓN Y TIPOS.

8.2 EQUIPOS DE FRECUENCIA MODULADA (FM)

8.3 IMPLANTES
9. ESTRATEGIAS A SEGUIR DURANTE LA CLASE.
1O. PÁGINAS WEB DE INTERÉS Y LECTURAS RECOMENDADAS
11. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

0. INTRODUCCIÓN:



El oído y la vista constituyen las principales herramientas para la percepción a distancia. La audición se extiende en todas la direcciones y continúa dispuesta incluso durante el sueño. Le corresponden funciones de exploración y alerta, funciona como un sentido de planos de fondo.
Cuando existe sordera la vista se ve obligada a asumir fines más complejos y a atender tanto a los primeros planos como al trasfondo. La audición contribuye de forma decisiva a tomar conciencia del mundo que nos rodea, interviene en funciones relevantes para la supervivencia y para la vida de relación del sujeto, estas funciones son:


  • Función de alerta: el hombre basa su vigilancia en la exploración sonora. La persona sorda se ve obligada a sustituir esta alerta acústica por la visión, periódicamente debe explorar su entorno con la vista para permanecer al acecho de las modificaciones que puedan sobrevenir.

  • Localización de la fuente sonora: el oído indica la dirección del acontecimiento. La sordera complica la localización de los acontecimientos y obliga a una exploración visual más amplia.

  • Estructuración espacio-temporal: los estímulos a los que el oído es sensible se desarrollan en el tiempo, su permanencia es muy limitada. El deficiente auditivo desarrolla menos habilidades para discriminar estimulaciones basadas en juegos temporales.


Con este trabajo queremos hacer una visión global sobre qué significa ser sordo y las implicaciones que esta característica tiene. La discapacidad auditiva, como veremos más adelante no solo afecta al desarrollo del lenguaje oral, sino a todos los aspectos diferenciales del desarrollo del individuo. Por tanto, pensamos que cualquier actuación que se lleve a cabo con estos sujetos debe ser global.
Nosotros, como futuros maestros profesionales de Educación Física, tenemos una especial relevancia en el proceso de desarrollo de los alumnos en general y de los deficientes auditivos en particular, ya que este tipo de alumnado tiene especiales dificultades en los procesos de orientación espacial, ritmo, etc.
Queremos concluir esta breve introducción reafirmándonos en la idea de proporcionar a nuestros alumnos sordos o hipoacúsicos un desarrollo integral en todos los ámbitos, de hay nuestra idea de elegir este tema para la realización del trabajo que expondremos a continuación.

1. CONCEPTO



Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación.
Para comprobar el grado de sordera de una persona, se le hace una prueba de audiometría (La audiometría se refiere a la medición de la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible), de manera que una persona con sordera puede tener problemas en la percepción correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada oído.
La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de dicha prueba. Generalmente, cuando un niño cuya pérdida de la capacidad auditiva supere a los 90 dB, se considera entonces que necesita un método educativo específico para personas sordas.
La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños menores de 18 años. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. La pérdida de audición puede variar desde una leve, pero importante disminución de la sensibilidad auditiva, a una pérdida total.
2. ANATOMÍA DEL OÍDO



El oído es un órgano conformado de tres partes:
• oído externo
• oído medio
• oído interno

Las dos primeras partes -oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y excitar una vez aquí a los receptores de origen del nervio auditivo.





El oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo. Por su parte, el oído medio está formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se considera tres importantes porciones: la caja del tímpano conformada por tres huesecillos -martillo, yunque, estribo- , la trompa de Eustaquio íntimamente relacionada con las vías aéreas superiores (rinofaringe).

El oído interno también tiene su complejidad y está comprendido por el laberinto óseo y membranoso. De este último nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares. Las cavidades del laberinto están llenas de líquido endótico (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintas membranas estimulan las células ciliadas internas y externas.

El laberinto, cuya función principal es la de mantener la orientación espacial y el equilibrio estático y dinámico del individuo, consta de tres partes: el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol.



3. CLASIFICACION DE LA SORDERA
Podemos considerar diversos criterios a la hora de clasificar las diferentes tipologías de pérdida auditiva o sordera.
- Según la localización de la lesión

- Según el grado de pérdida auditiva

- Según las causas

- Según la edad del comienzo de la sordera

    1. SEGÚN DÓNDE SE LOCALIZA LA LESIÓN

Pérdida auditiva conductiva o de transmisión:

Causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído externo o medio (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interno), la pérdida auditiva conductiva normalmente afecta a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas.
Pérdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepción:

Esta pérdida auditiva se localiza en el oído interno. Las células ciliares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañadas. Puede abarcar desde pérdidas leves a profundas.
A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnológicas de los audífonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma más parecida posible como sucedería con una persona oyente.
Pérdida auditiva mixta:

Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdida conductiva y sensorial, de manera que existen problemas en el oído externo y/o medio y en el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro, debido a golpes fuertes en esta zona de la corteza cerebral.
Pérdida auditiva central:
Autores como Valmaseda y Díaz-Estébanez (1999) hablan de esta cuarta tipología, que hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro.



    1. SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA




  • Audición normal: Existiría audición por debajo de los 20 dB

  • Deficiencia auditiva leve: Umbral entre 20 y 40 dB

  • Deficiencia auditiva media: Umbral auditivo entre 40 y 70 dB

  • Deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB

  • Pérdida profunda: Umbral superior a 90 dB

  • Pérdida total y cofosis: Umbral por encima de 120 dB o imposibilidad auditiva total. Puede ser debido a malformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos por motivos genéticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequeño, casi insignificante, ya que se trata de una malformación (ausencia de cóclea, por ejemplo).



    1. SEGÚN LA CAUSA DE PÉRDIDA AUDITIVA


La etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas como la rubeóla materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... y que suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas). O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.



    1. SEGÚN LA EDAD DE COMIENZO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA


El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir tres grupos:
Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años)
Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años)
Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años)

3. 5 OTRAS CLASIFICACIONES
Clasificación según el Bureau Internatinal d´audiophologie (BIAP)

Pérdida media

Audición infranormal (normal) ...................................................... 0-20 dB

Deficiencia auditiva ligera............................................................. 21-40 dB

Deficiencia auditiva media............................................................ 41-70 dB

  • Primer grado  41-55 dB

  • Segundo grado  56-70 dB

Deficiencia auditiva severa........................................................... 71-90 dB

  • Primer grado  71-80 dB

  • Segundo grado  81-90 dB

Deficiencia auditiva profunda........................................................ 91-119 dB

  • Primer grado  91-100 dB

  • Segundo grado  101-110 dB

  • Tercer grado  111-119 dB

Deficiencia auditiva total. Cofosis.................................................. 120 dB o más

4.-ETIOLOGÍA (CAUSAS)
El conocer la causa que origina la sordera ayuda a detectar otros posibles problemas añadidos. Según Manrique existen dos grandes picos en la frecuencia de presentación de la sordera infantil: uno correspondería al período inmediato al nacimiento (prenatales o perinatales); y otro se sitúa entre los 2-4 años de edad.
Causas prenatales: Aproximadamente el 40% de las sorderas de origen prenatal son de causa genética. El oído durante el desarrollo embriológico es muy sensible a las infecciones que pueden alterar su desarrollo y dar lugar a hipoacusias.
Causas perinatales: Los principales factores etiológicos durante el período prenatal son:

  • Prematuridad y /o bajo peso al nacer

  • Falta de oxígeno

  • Hiperbilirrubinemia

  • Infecciones


Causas postnatales: Las entidades que provocan déficit con mayor frecuencia son:

  • Otitis media crónica

  • Infecciones generales que afectan al odio (meningitis bacteriana, sarampión)

  • Traumatismos


  1   2   3   4   5

similar:

Bibliografía y webgrafíA icon7. Bibliografía y webgrafía
«definió las líneas básicas de un programa de atención educativa a la población itinerante de los circos», y que es el objeto central...

Bibliografía y webgrafíA icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía y webgrafíA iconBibliografía. Consigna los libros de los cuales se extrajeron las...

Bibliografía y webgrafíA icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía y webgrafíA iconBibliografía. 72

Bibliografía y webgrafíA iconBibliografía

Bibliografía y webgrafíA iconBibliografía

Bibliografía y webgrafíA iconBibliografía

Bibliografía y webgrafíA iconBibliografía 2

Bibliografía y webgrafíA iconBibliografía




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com