El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares




descargar 0.66 Mb.
títuloEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares
página1/13
fecha de publicación04.02.2016
tamaño0.66 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



Proyecto Educativo
CEIP “Maestro Apolinar.”


PREÁMBULO

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares que pretende alcanzar, partiendo de la realidad y tomando como referencia la regulación normativa, definiendo así sus señas de identidad.

Nos permite ejercer la autonomía pedagógica que nos confiere el sistema educativo al definir los valores, los objetivos, las líneas de actuación y aspectos organizativos adecuadas a la realidad del centro no sólo en sus aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador en su entorno.

Debe tener proyección de futuro (plurianual), ser flexible, dinámico, y procesual, abierto a las modificaciones (de acuerdo con los resultados de la autoevaluación anual) que garanticen en todo momento su carácter real y garantizador de una calidad educativa.

Es elaborado por el E. Directivo pudiendo contar con las aportaciones del resto de los docentes y AMPA. Al ser elemento del plan de Centro tendrá carácter público, será aprobado por el C. Escolar y asumido por todos los miembros de la Comunidad educativa.

Sus elementos:

  1. Contextualización

  2. Líneas de actuación pedagógica

  3. Señas de identidad del Centro

  4. Objetivos propios del centro para la mejora de los rendimientos.

  5. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, integrando transversalmente la educación en valores, otras enseñanzas y la igualdad de género. Los criterios generales para elaborar las Propuestas Pedagógicas y programaciones didácticas

  6. Procedimientos y criterios de evaluación, calificación y promoción del alumnado

  7. Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente.

  8. Atención a la diversidad del alumnado y organización de actividades de refuerzo y recuperación

  9. El Plan de orientación y acción tutorial y procedimiento para suscribir compromisos educativos

  10. El Plan de convivencia y procedimiento para suscribir compromisos de convivencia con las familias.

  11. El Plan de formación del profesorado

  12. Los criterios para organizar el tiempo escolar.

  13. Los procedimientos de evaluación interna.

  14. Los planes estratégicos.

Después de todo lo anteriormente expuesto abordamos la elaboración del presente documento reflexionando sobre estas cuestiones:

¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),
¿Quiénes somos? (Principios de identidad),
¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y
¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?


  1. CONTEXTUALIZACIÓN



    1. Características del entorno

    2. Realidad educativa del centro

    3. Nuestro alumnado

    4. Profesorado del centro

    5. Características internas y equipamientos

    6. Servicios que presta y planes desarrolla

    7. Situación económica y fuentes de financiación



  1. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO.

El colegio se encuentra ubicado en el barrio de los Olivillos. La dotación de servicios de que dispone nuestra barriada puede ser considerada como aceptable si la comparamos con otras de la ciudad, ya que posee parque, Centro de Salud, Asociación de vecinos, capilla, polideportivo y en sus cercanías nos encontramos con varios centros educativos de diferentes niveles.

En lo que concierne a las viviendas que predominan en el barrio, nos encontramos con una gran variedad de tipos de casas, desde casas antiguas de pequeño tamaño hasta edificaciones de nueva construcción.

1.2 REALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO

Este Centro empezó a funcionar el 1 de septiembre de 1993, aunque el primer claustro se constituyó en el curso 1992-1993 bajo la denominación de “colegio nuevo”, compartiendo edificio con el claustro del CEIP Gabriel Arenas. Actualmente el nuevo edificio está plenamente consolidado y forma parte del propio”paisaje típico” de la zona.

Tiene índices de “alta matrícula” dada la demanda de plazas escolares que proyecta y ello esencialmente por:

Media de edad joven de los vecinos que habitan en el entorno del Centro

Sobre todo, la aceptación de la oferta educativa del propio Centro.

Los alumnos/as matriculados en el mismo no pertenecen a familias que pueden catalogarse dentro de un determinado “status social”; no obstante, el conocimiento empírico del entorno y la revisión periódica de las fichas de matriculación, nos lleva a un conocimiento de la situación que reflejamos a continuación.

Tras el análisis de los resultados de esas fichas y del propio conocimiento del medio, podemos señalar que los alumnos/as que asisten a este Centro pertenecen generalmente a familias de clase media-baja con respecto al nivel social de la localidad. Sus padres/madres tienen una media entre 31/45 años, y su número de hijos/as, la mayoría en edad escolar obligatoria y que están escolarizados, es de media dos.

Muchos de los padres/madres trabajan y otros muchos están en paro o no cobran sueldos superiores al salario mínimo interprofesional.

Las viviendas en que habitan son generalmente de su propiedad y gozan de todos los equipamientos básicos necesarios.

El nivel de los estudios de los padres/madres es en su gran mayoría de estudios primarios, graduado escolar y de formación profesional, también existe un pequeño número de técnicos medios y se registra algunos de los que no poseen ningún tipo de estudios.

Un 60% aproximadamente de estos padres/madres pertenecen al AMPA y sobre un 95% acuden al Centro, al menos una vez al trimestre paras labores tutoriales.

En resumen podemos afirmar que, generalmente, las familias de los alumnos/as matriculados en este Centro, pertenecen a una clase media-baja dentro del nivel social de la ciudad, que se preocupan cada vez más por la educación de sus hijos/as, con la que se encuentran satisfechos y a la que prestan su colaboración.

1.3 NUESTRO ALUMNADO

El conocimiento que tenemos del alumnado de este Centro nos permite afirmar que, en su mayoría, nos posibilita realizar un trabajo satisfactorio en cuanto a alcanzar los objetivos que nos propongamos. Obviamente existe un grupo minoritario de estos alumnos/as a los que debemos prestar una atención especial de acuerdo con sus propias peculiaridades.

Matrícula

Etapa Infantil: 74 alumnos/as.

Etapa Primaria:

Primer Ciclo: 47 alumnos/as

Segundo Ciclo: 50 alumnos/as

Tercer Ciclo: 48 alumnos/as

Aula Específica: 5 alumnos

Total primaria: 145 alumnos/a


Total Centro:

224 alumnos/as


1.4 EL PROFESORADO DEL CENTRO

La plantilla de nuestro Centro está integrada por dieciocho profesores/as.


Etapa /especialidad

Hombres

Mujeres

Situación administrativa

Total

Infantil




3

3 definitivas

3

Primaria

1

2

3 definitivos/as

3

Primaria- Inglés




2

2 definitivas

2

Inglés Primaria

1

1

1 definitivo-1 provisional

2

Educación Física Primaria Inglés

1




1 interino

1

Educación Física

1




1 definitivo

1

Música Primaria




1

1 definitiva

1

Profesora de religión católica no funcionaria




2




2


Profesora de religión evangelista




1




1

Profesor de PT

1

1

1 definitivo y 1 provisional

2

Total:

5

13




18




1.5 CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y EQUIPAMIENTOS

Una vez realizado el análisis del entorno del Centro, de los alumnos/as y de sus familias, así como del profesorado que conforma la plantilla, nos referiremos ahora a las características internas del mismo.

Físicamente el Centro está constituido por un edificio, un gimnasio y dos patios de recreo que son suficientes para la actual ratio del mismo.

El edificio principal fue reconstruido hace quince años, se puede considerar que se encuentra en buenas condiciones para la actividad docente diaria, excluyendo el patio de recreo de infantil que se encuentra muy deteriorado. En él edificio están ubicados actualmente los niveles correspondientes a Infantil y Primaria así como las diferentes salas complementarias con que cuenta el Centro: Aula específica, Aula de PT, aula de multimedia, aula de pretecnología, aula de audiovisuales, aula de música, aula de usos múltiples y ludoteca, dirección y secretaria.

En la planta baja del edificio se encuentran las aulas de infantil, 2º de primaria, pues en esta aula se encuentra una alumna con problemas de visión, el aula específica, el aula de P.T., la biblioteca, la sala de profesores, la sala de multicopista, la secretaría y la dirección del centro.

En la primera planta se encuentran las aulas de 1º, 3º, 4º, sala de audiovisuales, sala de usos múltiples, aula del EOE (ATAL), aula de pretecnología y aula de multimedia.

En la segunda planta se encuentran las aulas de 5º y 6º, el aula de música y un aula libre donde se reparan los equipos informáticos.

Aunque el mobiliario y los materiales que utilicemos van a ir sufriendo modificaciones y readaptaciones en función de las nuevas necesidades que vayan surgiendo, a continuación, expondremos el equipamiento del que dispone el Centro en la actualidad.

El equipamiento de uso común del Centro:

Proyectores de diapositivas.

Archivo y colecciones de diapositivas.

Reproductores de videos y de DVD

Colecciones de videos y de DVD

Retroproyector

Televisores

Aula de Informática con 13 ordenadores.

3 ordenadores en Secretaría y Dirección todos con impresoras y scanner.

Un ordenador por aula.

Fax y teléfono

2 Cámaras fotográficas digitales

Equipo de sonido

Reproductores de CDs

Fotocopiadora

Multicopista

Biblioteca

Equipamiento de Educación Física

Equipamiento de Música

10 Pizarras Digitales Interactivas con sus respectivos proyectores y ordenadores.

Dos aulas de primaria con carro de ordenadores portátiles, cada una de ellas con 13 ordenadores portátiles.

1.6 SERVICIOS QUE PRESTA Y PLANES QUE DESARROLLARÁ

  • Nuestro Centro en la actualidad presta diferentes servicios y planes:

    • Proyecto de centro con modalidad de enseñanza bilingüe-Inglés.

    • Plan de Salud laboral.

    • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación. Coeducación.

    • Concierto con CEIP G. Arenas para el Plan de apertura de centros docentes

    • Plan Escuela TIC 2.0

    • Proyecto Escuela Espacio de Paz

    • Plan de Lectura y Biblioteca Escolar.

    • Programa de Acompañamiento Escolar.

    • Concierto con el Ayuntamiento de S. Roque para las Escuelas Deportivas (Gimnasia Rítmica)

1.7 SITUACION ECONOMICA Y FUENTES DE FINANCIACION

La situación económica del Centro no se puede calificar de boyante ya que contamos con un presupuesto de ingresos bastante bajo, el cual debería ser revisable por parte de la Administración.

Las fuentes de financiación son las siguientes:

  • Consejería de Educación y Ciencia:

Gastos de organización y funcionamiento

Gratuidad de libros de textos

Auxiliares de conversación

  • AMPA


2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA


  1. LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

Partiendo de que La Unión Europea y la UNESCO han propuesto para los próximos años los objetivos siguientes:

  • Mejorar la capacitación docente

  • Desarrollar aptitudes para la sociedad del conocimiento

  • Garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación

  • Construir un entorno de aprendizaje abierto

  • Hacer el aprendizaje atractivo

  • Promocionar la ciudadanía activa

  • Conseguir la igualdad de oportunidades y la cohesión social

  • Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Tanto la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE), como por otro lado la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) y el Decreto 328/2010 de 13 de Julio por el que se aprueba los Reglamentos Orgánicos de los Centros, se hacen eco de los mismos. El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Maestro Apolinar” de San Roque (Cádiz), sin poder sustraerse a las indicaciones que los citados organismos proponen y conforme a los principios que las antedichas leyes pregonan, además de a la contextualización del centro y a los planes y programas que desarrolla, adopta las siguientes líneas de actuación pedagógica que siguen a continuación:

  • La primera de estas líneas la recogemos del preámbulo de la LOE: “El principio de esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad, debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno de ellos tendrá que realizar una contribución específica. Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos/as y con la vida de los centros docentes. Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes. Las Administraciones educativas tendrán que facilitar a todos los componentes de la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los recursos que necesitan y reclamándoles al mismo tiempo su compromiso y esfuerzo. La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida. Solamente el compromiso y el esfuerzo compartido permitirán la consecución de objetivos tan ambiciosos”.En esta cita se dice que el esfuerzo ha de exigirse “a todos los miembros de la comunidad educativa”; sin embargo, no se puede obviar a los alumnos/as. No será sin su esfuerzo como consigamos una educación de calidad, en ellos y ellas confluyen los esfuerzos del resto de los miembros de la comunidad educativa, pero sin el suyo propio nada es posible. Por eso exigimos y exigiremos a nuestro alumnado el máximo empeño para conseguir una formación plena y de calidad.

  • Esta primera línea de actuación pedagógica se justifica en la siguiente, necesitamos esforzarnos para perseguir y conseguir una formación integral de los niños/as de nuestro colegio a través de la adquisición del currículo y de una educación en valores. Formación que contribuya a que sean ciudadanos/as críticos, libres y responsables; les permita una compresión cabal del mundo y de la cultura, les faculte para participar en la sociedad del conocimiento y en el uso y conocimiento de otro idioma. A la vez que sean conocedores, valoren y respeten como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal el medio natural, la historia, la cultura y otro hechos diferenciadores de Andalucía (Cultura Andaluza) Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de Educación Primaria, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC y la comunicación y educación en valores se trabajarán en todas las áreas del currículo. Para conseguir está formación integral, priorizaremos determinados aspectos de nuestro Centro como puede ser la formación bilingüe, la potenciación de las TIC en el 3º Ciclo, la sensibilización con el medio ambiente y sobre todo en Andalucía.

  • La actuación anterior cobra mayor sentido en un marco de acción equitativo. Y esta será nuestra tercera línea de trabajo. La formación integral debe tener como norte la igualdad (en todos su ámbitos), es decir, hemos de procurar que todos/as consigan una formación de calidad e igual o, al menos, tenga como base unas competencias básicas que eviten el fracaso.

  • En línea con la igualdad hacemos nuestra la expresión “diferentes, pero iguales”. Y esto nos lleva a la cuarta línea de actuación. Es preciso reconocer la diversidad de capacidades, intereses y cultural del alumnado y el profesorado. Sin embargo, el reconocimiento y el respeto que merece esta diversidad no puede conducirnos a actitudes segregadoras o exclusivas; por el contrario, la inclusión social y la igualdad serán el marco en el que pueda tratarse y reconocerse la diferencia, lo distinto.

  • Las cuatros líneas de actuación que llevamos señaladas necesitan como meta y condición necesaria para su completo desenvolvimiento un clima de respeto y convivencia que faciliten el trabajo del alumnado y del profesorado y ésta constituye otra de las líneas básicas de actuación pedagógica. Deberá completarse y extenderse esta actuación a todas las personas que formamos parte de esta comunidad educativa. En este sentido es preciso favorecer, crear y mantener un buen clima de trabajo y unas relaciones humanas afectivas, cálidas, francas y respetuosas entre quien tenemos intereses en esta empresa educadora. Especial atención habrán de recibir el trabajo y las prácticas que favorezcan y promuevan las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

  • Desde hace tiempo nuestro Centro participa en diferentes programas, proyectos y planes que abren el Centro a la comunidad educativa, contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, tratan de mejorar la educación que desde aquí se ofrece y potencian la innovación y modernización del proceso enseñanza y aprendizaje. Continuar esta
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconLa convivencia escolar como fundamento para el aprendizaje de los...

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconContexto e Historia del Centro Educativo Sales

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconCentro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, S. C

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconDocentes centro educativo el reparo

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconElaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconS e tiene un prisma rectangular de vidrio de índice de refracción...

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconCentro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia

El proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento que recoge la opción educativa que desea un centro, contempla los objetivos particulares iconCentro educativo rural santa rita




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com