Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao




descargar 93.48 Kb.
títuloDirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao
fecha de publicación27.10.2015
tamaño93.48 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección






AUTORES:
EDU BENIGNO VALLE PEREYRA

HUGO ZEGARRA PIZARRO



Denominación: INSTITUCION EDUCATIVA DORA MAYER

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao

Teléfono: 4513901

Carácter de la institución: Público



¿QUÉ ES UN CLUB DE CIENCIAS?
El club de ciencias es una agrupación de jóvenes dirigidos por un profesor responsable

Se constituye para promover entre sus miembros el conocimiento de las ciencias, la práctica del método científico y el desarrollo de otras actividades de carácter científico y tecnológico.

El club de ciencias es la organización madre, gestora de las primeras investigaciones de carácter científico a través de diferentes actividades como pueden ser:

  1. Campamentos y salidas científicas

  2. Charlas y conferencias.

  3. Participación en actividades culturales y de recreación.

  4. Participación en Ferias de Ciencias y Tecnología, presentando los proyectos desarrollados durante el año.

  5. Organización de actividades de difusión científica como ser paneles, mesas redondas, exposiciones, diarios murales etc.

Esta agrupación de alumnos, es libre y solo los une el interés por las ciencias. Poseen una comisión cuya única finalidad es la de organizar el trabajo del grupo. Cada miembro de la comisión posee un cargo determinado que hace al funcionamiento de la misma.

Los padres, tutores, profesores y otros miembros de la comunidad, podrán actuar como comisión de apoyo; esta agrupación será el sostén fundamental del club de ciencias de la Institución Educativa.

¿QUE SE PRETENDE HACER?
Se pretende organizar a los alumnos bajo una estructura, para elevar la calidad de la educación científica en la Institución Educativa. Se hará través de la creación de un centro con el solo objetivo de organizar y desarrollar actividades de carácter científico, con la implementación de técnicas acordes a la metodología científica.
¿POR QUÉ SE QUIERE HACER?
Se pretende, con la organización de este club, potenciar en los alumnos, un conocimiento científico actualizado y moderno, que les permita a ellos desarrollar proyectos científicos competitivos; de manera organizada.

Se intenta desarrollar un centro, donde los alumnos puedan actualizar sus conocimientos científicos y técnicas de investigación, a través de: cursos de perfeccionamiento, charlas, conferencias, coloquios, convenios con centros de investigación y con otras instituciones, que redundara en un mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.

Se quiere organizar este centro para desarrollar, iniciativas de emprendimientos factibles de concretar en nuestro distrito, lo que redundara en un beneficio de toda la comunidad.

Se quiere organizar a nivel, local y zonal actividades científicas de relevancia.
¿CÓMO ESTA ORGANIZADO EL CLUB DE CIENCIAS?

El club de ciencias esta organizado de la siguiente manera





  1. Un coordinador: Será electo con la anuencia de la dirección de la escuela. Tiene como única función la de asesorar las actividades de los alumnos integrantes del club.

  2. Comisiones: Está integrada por los siguientes miembros.

1.- Secretario de prensa: Se ocupara de la publicación del club y de las publicaciones que se generen; sustituirá al secretario cuando este esté ausente, ayudará en la organización general de la secretaria.

2- Tesorero: Llevara una contabilidad simple de ingresos y egresos, con los respectivos documentos de soporte. Presentara los proyectos de presupuesto para la aprobación de la directiva.

3- Bibliotecario: Tratara de conseguir fuente de información; hará el inventario y fichas de bibliografía existente; efectuará préstamos y controlará devoluciones  recopilara los informes de los proyectos realizados por el club; organizará, con la colaboración de todos los miembros campañas de compras y donaciones de libros; presentara el material necesario para los experimentos y supervisara que los recojan después de ser usados; anotara los gastos, pérdidas y roturas para pedir su sustitución.

  1. Asesores: Dependerán del coordinador y tendrán como función principal asesorar los trabajos de investigación del área y nivel a que pertenecen, participar, junto con el coordinador general.

Podrán ser asesores docentes u otros profesionales de la escuela u otras instituciones, y serán electos por los alumnos, estos no solo podrán orientar los proyectos científicos, sino todas aquellas actividades organizada por al club

d- Comisión de apoyo: Será todas aquellas personas que sin participar activamente del club, lo podrán hacer a través de una comisión que apoyará, técnica y económicamente, la actividad de los alumnos. La agrupación se organizará bajo una comisión


A lo largo de los años la INSTITUCION EDUCATIVA DORA MAYER, no viene cumpliendo un papel muy importante en lo que respeta a la participación de Ferias de Ciencia y Tecnología, ni con logros muy importantes tanto a nivel provincial, y nacional, no obteniendo en la mayoría de los casos premios importantes, lo que demuestra el poco interés por las ciencias, puesto de manifiesto por los alumnos de esta institución.

Este proyecto tiene la finalidad de organizar a los alumnos para la formación de una agrupación intermedia, para poder explotar los intereses científicos y desarrollar vocacionalmente a los alumnos de nuestra INSTITUCION EDUCATIVA.
Los verdaderos artífices del club de ciencias son los alumnos, ellos son los encargados de ejecutar las acciones concretas que harán al funcionamiento del club. Los docentes solo lo harán con el objetivo de organizar a los alumnos para que busquen los mecanismos de funcionamiento de esta institución.

Este proyecto estará coordinado y supervisado por las autoridades de la Institución Educativa
IDENTIFICACIÓN DE LOS DESTINATARIOS DEL PROYECTO:
Los destinatarios de este proyecto son los jóvenes alumnos de todos grados de la Institución educativa, con interés en el desarrollo de las ciencias  ya sea: Matemática, física, química, biología, y Tecnología. El agrupamiento de los alumnos será libre, de acuerdo a sus intereses personales.

LAS ÁREAS DONDE TRABARAN LOS ALUMNOS SERÁN LAS SIGUIENTES:

  1. Ciencias Naturales: Trabajos de: Biología - Ecología - Zoología - Botánica Fisiología - Genética - Ciencias de la Salud - Bioquímica - etc.

  2. Ciencias Exacta: Trabajos de Física - Química - Ciencias de la computación

  3. Ingeniería y Tecnología: Electrónica - Mecánica - Robótica.

Todas las áreas trabajarán en forma conjunta alrededor de uno, o varios proyectos y lo harán en pos de un objetivo común, la CONCRECIÓN DE PROYECTOS CIENTÍFICOS Y EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.


OBJETIVO GENERAL:
Formar un centro de canalización de intereses científicos en la INSTITUCION EDUCATIVA DORA MAYER.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  1. Organizar a los alumnos de la de la INSTITUCION EDUCATIVA DORA MAYER en un CLUB que permita desarrollar los intereses científicos de toda la comunidad educativa.

  2. Despertar en los alumnos el interés por la investigación.

  3. Organizar actividades que permitan intercambiar vivencias con alumnos de otras localidades.

  4. Participar en actividades científicas juveniles como ferias de ciencias, olimpiadas etc.

  5. Informar sobre eventos científicos y tecnológicos que se desarrollen dentro y fuera del país.

  6. Organizar actividades de difusión científica como: paneles, mesas redondas, exposiciones, publicaciones, diarios, etc.

  7. Desarrollar proyectos científicos que redunden en un mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos.

  8. Desarrollar, en integrantes de este club, el trabajo en grupo con la finalidad de un beneficio colectivo.

  9. Contribuir en la organización de eventos de carácter científico en el colegio y participar en ellos.



Este proyecto está dirigido al estudiantado en general y en particular a aquellos estudiantes de 1° a 5° de secundaria que se encuentran motivados por el trabajo en el área de matemáticas.

HORARIO

AULA 1


HORA

SABDO 1

SABADO2

SABADO3

SABADO4

8:00- 10:00

FISICA

FISICA


FISICA


FISICA



10:15-12:15

BIOLOGIA-QUIMICA

BIOLOGIA-QUIMICA

BIOLOGIA-QUIMICA

BIOLOGIA-QUIMICA


COSTO
S/. 20 mensual (4 SABADOS)

Las aulas tendrán como máximo 20 alumnos.




  1. Participar en actividades científicas juveniles

  2. Actividades de perfeccionamiento para alumnos.

  3. Organización de excursiones, paseos, visitas, campamentos científicos, etc.

  4. Participación en charlas, conferencias, paneles simposios, etc.

  5. Organización de actividades para recaudar dinero que ayuden a solventar los gastos que acarree el funcionamiento del club.

  6. Proyectar películas y videos de carácter científico.

  7. Publicar los trabajos realizados por los alumnos en revistas y otras publicaciones de carácter científico.

  8. Participación en otros eventos de carácter científico (semana de la ciencias y tecnología, exposiciones tecnológica etc.)



Coordinadores del proyecto:

  1. Profesor Coordinador General del Club de Ciencia.

  2. Comisiones

Sede: INSTITUCION EDUCATIVA DORA MAYER


El club de ciencias de tendrá como lugar físico para efectuar sus reuniones y trabajos específicos, el laboratorio DE CIENCIAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.

Para el funcionamiento del club, la escuela cuenta con: dos laboratorios amplios provisto de agua corriente, electricidad. Dentro del mismo existen armarios con material específico en las áreas de Matemática, Física, Química y Biología que podrá ser empleado para el desarrollo de los diferentes proyectos científicos.

La escuela cuenta con numeroso material didáctico como pueden ser: proyector, retroproyector, televisores, videos, maquetas, equipos de audio, etc. Que puede ser utilizado en las investigaciones y en el perfeccionamiento de los alumnos y docentes.

La bibliografía con que cuenta la escuela no es la suficiente para realizar investigaciones científicas, pero esta puede ser cumplimentada con otras, como ser: revistas, recortes periodísticos, diarios, etc. Este material será aportado por los participantes del club y se armaría la biblioteca de club.



La elaboración de proyectos científicos, la participación de encuentros, las actividades de perfeccionamiento y otras, requieren de desembolsos de dinero, para la obtención del mismo se planificarán actividades específicas para tal fin, entre la que se detallan:

  1. Actividades organizadas por la comisión de apoyo: rifas, festivales, bailes, administración de cantinas, ventas cosas, otras.

  2. Gestión de subsidios a nivel: Municipal, Provincial y Nacional.

  3. Gestión de apoyo financiero a empresas y fundaciones.

  4. Autofinanciamiento por los miembros participantes del club.





  1. Reunión de alumnos.

  2. Formación de la comisión del club.

  3. Reunión de padres de los socios del club para dar a conocer todo lo respectivo al funcionamiento del club de ciencias y formar la comisión de apoyo, la misma estará integrada por padres, tutores, profesores, otras personas y profesionales de la localidad.

  4. Solicitar la resolución respectiva.

  5. Elaborar cronograma de actividades.

  6. Elaborar convenios con otras instituciones educativas y de investigación.

  7. Participar en eventos de ferias de ciencias y otras actividades de carácter científico.




La evaluación sobre los resultados de este proyecto será desarrollada, en forma periódica, por las autoridades de la institución y por los integrantes de la comisión general del club de ciencias, al final de cada una de las actividades planificadas. Se sugiere una evaluación mensual, una evaluación in situó para ve la marcha del proyecto y el logro de los objetivos, la concreción de las actividades, metas y resultados obtenidos. En forma trimestral se elevara un informe a la dirección del establecimiento para monitorear la marcha del proyecto.
CLUB DE CIENCIAS “DORA MAYER”


NOMBRE: Club de ciencias “DORA MAYER”
SEDE: Laboratorio de ciencias de la Institución Educativa Dora Mayer.
COORDINADOR:



Profesor. Edu Valle Pereyra
ASESORES POR ÁREA: (a designar)
CIENCIAS SOCIALES:

CIENCIAS EXACTAS:

CIENCIAS NATURALES:

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA:



COMISIÓNES (a designar)
SECRETARIO:

TESORERO:

BIBLIOTECARIO:


ELABORACIÓN DE PROYECTOS CIENTÍFICOS.

Los proyectos científicos serán elaborados por los alumnos durante el presente año lectivo y serán presentados en las diferentes instancias de Ferias de Ciencias.

  1. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS JUVENILES.

Feria de Ciencias Escolar, Zonal, Provincial, Nacional.

  1. PARTICIPACIÓN EN FERIA DE CIENCIAS Matemática, Biología, Química, Física.

  2. TAREAS DE PERFECCIONAMIENTO. (fechas y temas a designar)

  3. EXCURSIONES, PASEOS, VISITAS Y CAMPAMENTOS CIENTÍFICOS (organizadas por cada una de las áreas).

  4. APOYO A LOS ESTUDIANTES Este apoyo será efectuado por los profesores asesores de cada una de las áreas o en su defecto por alumnos que tengan algún tipo de afinidad por el área, esta actividad será efectuada todo el año lectivo.

  5. ORGANIZAR LA BIBLIOTECA CIENTÍFICA DEL CLUB: Se juntará toda la bibliografía científica disponible por parte de cada uno de los alumnos y de la escuela y se constituirá de esta manera la biblioteca científica del club, que será ampliada por la adquisición de revistas de carácter científico como pueden “muy Interesante”, “Conozca Más”, ”Ciencia Hoy” etc.(primera quincena de mayo)

  6. PUBLICACIONES: El club poseerá un diario mural donde dará a conocer todas las novedades científicas a su alcance y otras de carácter general. Se tratara de publicar los trabajos de investigación en revistas de carácter científico

  7. CHARLAS Y CONFERENCIAS: El club organizara charlas de interés general para toda la escuela como ser: S.I.D.A., Mal de Chagas, Enfermedades venéreas, otras.(Fechas a designar).

  8. PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE CARÁCTER CIENTÍFICO: La proyección de este tipo de películas tendrá como objetivo fundamental el dialogo y confrontación de ideas científicas, las películas que se proyectaran serán por ejemplo: ”Casas de Fuego”, “Y la banda Siguió Tocando”, “Filadelfia”, y otras de interés por parte de los alumnos.


ACTIVIDAD

TIEMPO (SEMANAS)




AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE




1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Diseño del Proyecto

X











































Implementación

X

X








































Revisión




X

X





































Sustentación







X





































Socialización







X





































Ejecución










X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Evaluaciones Parciales.



















X










X







X




Informe Final.











































X



................................................. .............................................................

EDU VALLE PEREYRA HUGO ZEGARRA PIZARRO

similar:

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao icon2. Del Parque de Cabecera, en dirección al interior

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconHerbario de las Américas

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconInstituto Vasco de las Américas

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconInstituto Vasco de las Américas

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconInstituto Vasco de las Américas

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconInstituto Vasco de las Américas

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconInstituto Vasco de las Américas

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconInstituto Vasco de las Américas

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconLa diversidad Cultural en el Desarrollo de las Américas

Dirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao iconInstitución educativa ténica comercial las américas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com