“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las




descargar 23.35 Kb.
título“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las
fecha de publicación04.02.2016
tamaño23.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
CONTABILIDAD AVICOLA
“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las fuentes de carne de mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial, ya que representa alrededor de un veintidós por ciento de la producción mundial de carne y se ha triplicado en los últimos veinte años.”
Fases de la explotación avícola

“En la actualidad la industria avícola se encuentra muy especializada, y las unidades avícolas en su mayoría únicamente se dedican a una o varias fases de todo el proceso; que va desde la incubación-nacimiento del ave (cría de

bisabuelos-abuelos) hasta el destace de los pollos de engorde, cuando a producción de carne se refiere, o a la obtención de huevos comerciales para el consumo humano.” (18:178)

Para una mejor comprensión, la avicultura se divide en tres fases importantes: selección o genética, multiplicación o reproducción y la crianza.
Crianza

Esta fase la integran todas aquellas granjas que se dedican a criar aves con las siguientes finalidades:

• Granjas de cría y recría

Estas granjas trabajan con aves de un día, previamente sexadas, su finalidad es la crianza de pollitas hasta el momento que son destinadas a la puesta, con una duración de veinte semanas, en estas granjas puede distinguirse la cría, que va del crecimiento de la pollita de un día hasta ocho o nueve semanas; y la recría, que es desde la octava o novena semana hasta el inicio de la puesta.

• Granjas de postura

En estas granjas se reciben aves de dieciocho a veinte semanas de vida, poco antes de que estén listas para la producción de huevos. El período productivo de estas aves es corto, de unos doce a catorce meses, pudiéndose alargar hasta dos años, según la estirpe.

“La misión de las gallinas es la puesta de huevos para el consumo humano, en la explotación de ponedoras suele aplicarse el sistema “todo dentro – todo fuera”, siendo el período normal de explotación para estas aves de doce a dieciocho meses aproximadamente.“ (18:190)

• Granjas de engorde

“En estas granjas se trabaja con broilers (pollos de engorde) para el consumo de carne, que dura aproximadamente de seis a siete semanas.” (18:179)

Los Broilers, son las aves que forman parte de la mayoría del mercado de la carne de pollo, esta es una denominación inglesa que significa "pollo asado", y se ha adoptado en todo el mundo como sinónimo del pollo de carne tradicional o pollo de engorde.

Dentro de las características que se buscan en las líneas de carne están: la velocidad de crecimiento, alta conversión de alimento a carne y buena conformación física. Una buena raza es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas, ombligos limpios y bien cicatrizados.

El término "broiler" es aplicado a los pollos y gallinas que han sido seleccionados especialmente para rápido crecimiento, son comúnmente conocidos como pollos

BB, en donde la línea del padre aporta las características de conformación típicas de un animal de carne: tórax ancho, buen rendimiento y alta velocidad de crecimiento, en la línea de la madre se concentran las características reproductivas de fertilidad y producción de huevos.

Para la producción de pollos de engorde en Guatemala se manejan las siguientes razas: Hubbard, Avian, Cobb, Ross, entre otras, pero la más utilizada es la Arboracres.

Las tres fases de la explotación avícola, están estrechamente relacionadas, ya que ello permite una correcta verificación de resultados y posibles ajustes a los programas de crecimiento, es donde surge la verticalidad de las empresas; para el caso del presente trabajo de investigación se tratará con mayor énfasis la incubación y el engorde de pollos, en capítulos posteriores.
Sistemas de explotación avícola

Al referirse a sistemas de explotación avícola se entenderá, que son las técnicas existentes para el aprovechamiento de las aves y sus productos, entre ellas se encuentran:

• Explotaciones en slats

“Se llama slats, a los listones de madera (reglas) en forma de emparrillado, que son colocados sobre el nivel del piso; arriba de estas parrillas se colocan los comederos, bebederos y nidales para obligar a las aves a que pasen ahí la mayor parte del tiempo, los slats deben ocupar 2/3 de la superficie total de la nave (galera) y deberán ser colocados paralelos a las fachadas, a manera que quede libre el centro para lograr una cama profunda.” (3:95)

Con este sistema se aprovecha mejor el espacio físico, se mantiene la cama seca, se mejora la salubridad de las aves, para el caso de pollos de engorde se evita en un setenta y cinco por ciento el cambio de cama; la inversión es alta al momento de adquirir los slats, pero su duración es bastante extensa, es importante destacar que al finalizar cada parvada deberán desinfectarse y lavarse las parrillas, para conseguir óptimos resultados.

• Explotaciones en jaula

Este tipo de explotación es muy antigua; con el uso de la jaula, se permite una intensificación de las explotaciones, ya que aquí se explota el espacio aéreo más que el horizontal. El éxito de este sistema está en la selección que se haga de los materiales, tales como la galvanización de la malla y el alambre de las jaulas, para garantizar su durabilidad.

Generalmente los espacios de cada jaula son de 380 a 400 centímetros cuadrados, se deben colocar no menos de dos aves, para evitar un ambiente hostil y no más de cinco, para prevenir la competencia entre las mismas, este tipo de explotación se utiliza generalmente para aves ponedoras (producción del huevo comercial).

• Explotaciones en piso

Este sistema es el más conocido y antiguo, puede ser utilizado tanto para la postura como para el engorde; en Guatemala la mayoría de avicultores se han iniciado con aves de piso y han adoptado paulatinamente otros sistemas a medida de su experiencia y recursos, pero sin embargo sigue prevaleciendo este prototipo de explotación en la industria avícola. (3:94)

El éxito en la explotación de piso depende mucho del manejo de la cama, la que consiste en colocar una capa de cascarilla de arroz o viruta de aserrín en el piso para albergar a las aves, la que funciona como un suelo cálido dentro de las galeras.

Es un sistema muy conocido y aceptado por la mayoría de los avicultores, no requiere una inversión muy alta pero cuando el material utilizado en la cama es escaso se eleva el costo, dentro de las desventajas que tiene, es que exige mayor trabajo (en el mantenimiento de la cama) que otros sistemas. Pero sobresale en ventajas ya que en este sistema las aves se mantienen con menos estrés y con espacios más amplios en comparación con los otros sistemas; se hace la aclaración que para el presente estudio se utilizará este tipo de explotación.

Una particularidad del sector avícola es que las aves no se deprecian sino que se amortizan por unidades de producción.

En el sector es importante conocer el costo unitario de los productos tales como huevo, pollo y pollita.
¿Qué se entiende por Contabilidad Avícola?

No hay una contabilidad que sea avícola sino que al ser la comercial una sola, lo que se hace es amoldarla a cada sector, y en este caso se lleva al ramo de la avicultura.

Aquí se maneja el mismo PUC para comerciantes, pero difiere en el manejo contable en activos, inventarios y costo. En conclusión, se toman las cuentas que uno requiere.
¿Cuáles son las características de la Contabilidad Avícola?

Una particularidad del sector es que las aves no se deprecian sino que se amortizan por unidades de producción; es decir no aplica la línea recta.
¿Cuáles son los conceptos más comunes en esta contabilidad?

En el sector es importante conocer el costo unitario de los productos tales como huevo, pollo y pollita; entiéndase pollo, como pollito de engorde, pollita como pollita blanca y/o roja.
¿Este tipo de contabilidad varía dentro de las avícolas y/o incubadoras?

Actualmente es muy homogénea la forma de manejar los conceptos para el sector, porque cada día se va teniendo mayor formalidad.
¿Cómo se manejan los inventarios en este tipo de contabilidad?

Mediante costo promedio de los productos. Los inventarios, como en todas las empresas, se clasifican en materias primas, producto en proceso, producto terminado, materiales y repuestos, semovientes para la parte de aves que no son activos fijos de la empresa.
¿Hay productos exentos de IVA e impuestos?

Para el caso de las empresas que son productoras de huevo y pollito (incubadoras), el ingreso por la venta del huevo y el pollito de un día es exento.
¿Qué es el Fonav?

Es el Fondo Nacional Avícola que recibe la cuota de fomento avícola por intermedio de la Federación Nacional de Avicultores. Actualmente la cuota se encuentra en $10 por pollito y $102 por pollita, esta cuota es facturada por las incubadoras en cada una de sus ventas y mensualmente se consigna a Fenavi (Federación Nacional de Avicultores). El papel que juega la incubadora es la de recaudar la cuota y trasladarla al Fondo.

También se puede asegurar que es el Fondo Parafiscal que se encarga de recaudar los recursos provenientes de la Cuota Parafiscal Avícola en Colombia para ser invertidos en proyectos de programas para la protección de la misma. Ver Ley 117/94 Ministerio de Agricultura.
¿Existe algún tipo de problemática alrededor de este tipo de contabilidad?

No es problemática, sino que ha habido que aclarar términos y conceptos con la Dian, como por ejemplo que las aves ponedoras y las aves reproductoras son activos fijos que no se deprecian sino que se amortizan.

AGOTAMIENTO

Es la desaparición progresiva de un activo fijo tangible de carácter natural a medida que se va aprovechando, dicha desaparición puede cuantificarse en relación directa del consumo mismo. Por ejemplo, la extracción de las unidades de riqueza & las minas, canteras, bosques madereros, yacimientos de petróleo, bancos de peces, etc...
Diferencia entre agotamiento y depreciación: El agotamiento difiere de la depreciación en que el primero implica la eliminación de un recurso natural, es decir, una merma física o reducción de una cantidad disponible calculada estimativamente mientras que la última implica una reducción en la capacidad de servicio de un activo a causa del uso, obsolescencia, o por ser ya inadecuado.
Recursos Naturales: Los recursos naturales, como bosques madereros, las minas, las canteras y los pozos petrolíferos, deben registrarse al costo en las cuentas de activo. A medida que se explota el recurso natural, una parte de su costo se deduce de la cuenta de activo fijo y se asigna a otras cuentas, disminuyéndose de esta manera el valor en libros del activo fijo. Tales traspasos del costo se conocen como agotamiento, por cuya razón esta clase de activo fijo recibe a veces el nombre de activo fijo de consumo.

Con respecto al agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables, el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, preceptúa: ‘Para determinar la cuota anual de amortización, en los casos de explotaciones forestales o similares, se considerará:


  1. El costo unitario determinado en función de la producción estimada total.


Para el efecto, se dividirá el costo total incurrido en la explotación, excepto el valor del terreno y de los otros bienes del activo fijo depreciable, más en su caso, el valor abonado por la concesión o cesión; entre la cantidad de unidades que técnicamente se haya calculado extraer.


  1. El costo unitario así determinado, se multiplicará por el total de unidades obtenidas de la explotación en cada ejercicio anual de imposición gravable y el monto resultante constituirá la cuota anual de amortización a deducir, a partir del primer ejercicio en que se inicie la extracción.”

Y el artículo 22 de la misma ley, respecto a la amortización aplicable a los gastos de exploración en las actividades mineras, establece “los gastos de explotación serán deducibles por una sola vez o en cinco cuotas anuales, sucesivas e iguales a partir del periodo anual de imposición que se inicie la explotación.
El artículo 125 de la Constitución política de la república de Guatemala preceptúa.
Calculo del agotamiento:

Generalmente se hace un cálculo del cargo unitario por agotamiento dividiendo el costo del activo consumible entre en número de unidades (toneladas, barriles, millares de pies etc.) que se estima contiene el activo. El cargo total por agotamiento, para cada período, se calcula multiplicando el cargo unitario por el número de unidades extraídas durante el período.
Por ejemplo: imaginemos que se pagaron Q2, 800,000.00 por una mina que según estimación contiene 560,000 toneladas de material disponible. Para establecer el cargo de unitario por agotamiento se divide la cantidad que se pago Q2,800,000 entre las toneladas estiamadas 560,000 y obtenemos el agotamiento por toneladas Q5.00 si se extraen 70,000 toneladas durante un año, el cargo por agotamiento de dicho año será: 70,000 x Q5.00= Q350,000 la partida para registrar dicho agotamiento se puede hacer por el método directo o por el método indirecto, así:
Agotamiento de mina Q350,000.00

Mina Q350,000.00
O bien:
Agotamiento de mina Q350,000.00

Agotamiento acumulado de mina Q350,000.00
En este último caso la cuenta agotamiento acumulado de mina, debe deducirse en el balance general de la cuenta de activo: mina en el caso de que se compre todo el terreno donde está ubicada la mina, debe deducirse el valor de este del valor total.

similar:

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconSon originarios de la mitad norte de Australia donde tienen un clima...

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconNorma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional...

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconAhora, como última clase de genética vamos a hacer como una retrospectiva...

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconPsitacosis: una enfermedad asociada a las aves de compañía

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconComo componente ambiental, se considera al aire como la capa de la...

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconPeter salovey & jhon mayer
«la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad...

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconResumen a partir de una serie de proyectos que comenzó en 1987, Michael...

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconA Message from the Gyre : a short film by Chris
«Las aves se pueden sentar en manchas del petróleo dispersado, o bucear a través de él y desplegar sus alas. El crudo se deslizará...

“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción de las aves y al mismo tiempo beneficiarse de sus productos. Se considera como una de las iconComo un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com