Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo




descargar 19.45 Kb.
títuloSimilitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo
fecha de publicación27.10.2015
tamaño19.45 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo
En el primer capítulo del libro Metodología de la Investigación (Hernández, Fernández, Baptista, 2008), se presenta de manera clara las similitudes y diferencias del enfoque cualitativo y cuantitativo, explicando que los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento. Estos enfoques surgieron en el siglo XX y a mediados del mismo siglo empezaron a polarizarse.

Para Hernández, Fernández, Baptista (2008), la metodología cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. De tal manera que cada estudio debe realizarse a pequeña escala, no se puede generalizar, las variables no alcanzan a ser susceptibles de medición, y obedecen a la intuición. Este tipo de investigación debe ser inductiva, flexible, evolucionaría y recursiva, tiene una perspectiva holística, hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad, y no intenta probar teorías o hipótesis. Además, este enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados en los cuales se busca obtener los puntos de vista de los participantes para interpretar la realidad.

Los investigadores desde el enfoque cualitativo, participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, por tal motivo la objetividad de la investigación es cuestionada al ser el investigador el instrumento de medida que puede ser influenciado por prejuicios y creencias sin percibir la realidad del objeto de estudio. Sin embargo, se reconoce que este tipo de investigaciones debe obedecer a procesos cuidadosos de observación para poder ser comprendidas por el investigador.

En cuanto a la investigación cuantitativa, Hernández, Fernández, Baptista (2008), considera que permite examinar los datos de manera numérica, intentando aproximar y dar validez a las disciplinas sociales en la medida que busca definirlos, limitarlos y cuantificar cada uno de sus elementos. Al contrario de la investigación cualitativa, considera la objetividad como la única forma de alcanzar el conocimiento, y para ello las indagaciones van encaminadas a medir y controlar cada una de las variables. Agregan además, que debe existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, en tal medida que el investigador debe mantenerse aislado del objeto de estudio y estar ceñido a la teoría sin flexibilizar el proceso.

En el enfoque cuantitativo los planteamientos del investigador son delimitados y las hipótesis se establecen previamente al construir un marco teórico basado en la revisión rigurosa de la literatura. Se utilizan procedimientos estandarizados y aceptados por la comunidad académica para medir las variables de la hipótesis. Además, en el proceso se busca el máximo control para minimizar el error, en tanto que se tiene plena confianza en la experimentación y los análisis de causa-efecto. La meta principal del enfoque cuantitativo es construir y demostrar teorías.

La investigación cuantitativa se diferencia de la investigación cualitativa, según el autor, en que la primera se caracteriza por una concepción global asentada en el positivismo lógico, el uso del método hipotético deductivo, su carácter particularista orientado a los resultados, el supuesto de la objetividad y es el enfoque más utilizado en Física, Química y Biología o las denominadas ciencias exactas o naturales. En contraparte asume la investigación cualitativa como una postura fenomenológica, global, inductiva, estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de las disciplinas que tienen como tema el estudio la dimensión sicosocial de lo humano o disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía, y la Psicología Social. Sin embargo considera que ambos enfoques se pueden utilizar para todos los campos y que la combinación de los mismos o enfoques mixtos no neutraliza a ninguno.

Agrega Hernández, Fernández, Baptista (2008), que las principales diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa están soportados en los métodos. De tal manera que los métodos inductivos están asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado generalmente con la investigación cuantitativa. En la investigación cuantitativa se analizan datos sobre variables que se puedan cuantificar y en la investigación cualitativa se hacen registros de los fenómenos.

En cuanto a las similitudes de los enfoques, los autores consideran que los dos son aplicables a procesos de investigación científica, ya que producen nuevos conocimientos. En los procesos cualitativos y cuantitativos se utilizan múltiples técnicas de recolección de datos. Los dos enfoques constituyen un proceso que a su vez integra diversos procesos, para el caso del enfoque cualitativo es secuencial y probatorio, y cada etapa precede a la siguiente, permitiendo en algunos casos redefinir alguna de ellas. El enfoque cualitativo es espirar o circular, y las etapas interactúan entre sí, y no siguen secuencia rigurosa.

Finalmente el autor aclara que los dos enfoques resultan valiosos y han realizado grandes aportes al conocimiento, los cual significa que ninguno es mejor que el otro, sino que constituyen diferentes aproximaciones a un fenómeno. También agrega algunos ejemplos donde demuestra que con la utilización de uno u otro enfoque se puede estudiar el mismo fenómeno, y recomienda conocer los dos métodos para reflexionar sobre las ventajas y limitaciones que puede representar en cada caso.
El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea
En el segundo capítulo del libro Metodología de la Investigación (Hernández, Fernández, Baptista, 2008), analizan cómo se originan las investigaciones cuantitativa, cualitativas y mixtas. Primero inician explicando que las investigaciones se motivan de ideas sin importar el paradigma o enfoque que pretenda seguir el investigador. Los autores consideran que las ideas son el primer acercamiento desde la perspectiva cuantitativa a la realidad objetiva o desde la perspectiva cualitativa a la realidad subjetiva que ha de investigarse.

Para los autores, las ideas se originar a partir de diferentes fuentes como experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, programas de radio o televisión, información en la web, teorías, investigaciones, conversaciones, observaciones y creencias. A partir de las fuentes generadores de ideas el investigador puede acercase a los fenómenos, eventos y ambientes a estudiar. El autor agrega que las ideas pueden surgir en cualquier lugar, generalmente donde se congregan grupos, como restaurantes, bancos, universidades. También las ideas pueden ser consecuencia de responder a determinadas necesidades relacionadas con encargos de indagaciones o trabajos asignados por un superior.

Las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados (Hernández, Fernández, Baptista, 2008). Para el autor es importante reflexionar sobre el campo de conocimiento donde se ubica la idea, y para ello es necesario que el investigador se cuestione sobre lo que piensa incluir en su estudio y el tipo de investigación que prentende desarrollar. Es necesario además, que entre en contacto con otros investigadores o conocedores de las temáticas relacionadas con la idea, y lea documentos para familiarizarse con área de conocimiento en cuestión y poder precisar la idea de investigación.

Los autores recomiendan para adentrarse en el tema de investigación, desde cualquier enfoque, conocer los antecedentes. Explican que principalmente en los procesos cuantitativos es necesario conocer estudios, investigaciones, y trabajos anteriores relacionados con el tema de estudio. Consideran los autores que conocer lo que se ha realizado respecto al tema ayuda a no investigar sobre temas ya estudiados a fondo, teniendo en cuenta que una investigación debe ser novedosa. También creen que conocer los antecedentes del tema a investigar permite estructurar más formalmente la idea de investigación.

Según los autores, conocer los antecedentes del estudio, también ayuda a seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Consideran que los fenómenos de comportamiento humano son los mismos y pueden analizarse desde diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación. Esto significa que la investigación se encuadre en una perspectiva en particular o principal, sin que se convierta en una perspectiva única.

Los autores consideran que el proceso de afinar la idea es más eficiente y rápido cuando se hace una investigación previa de los temas. Argumentan que existen temas ya investigados, estructurados y formalizados sobre los que existen documentos escritos. También existen temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados con conocimiento disperso o no accesible, y temas poco investigados y poco estructurados que requieren esfuerzos para conocerlos, o temas no investigados.
Hernández, Fernández, Baptista (2008), citan a Danhke (1986) para presentar diversos criterios que se han sugerido para generar ideas de investigación productivas. El primer criterio está relacionado con la estimulación y motivación que produce la idea en el investigador, lo cual permitirá asumir mayor compromiso y sortear los obstáculos que se presenten. El segundo criterio se refiere a la importancia de que las ideas de investigación sean novedosas, que se adapten los planteamientos derivados de otros estudios a contextos diferentes.

También agrega, en relación con la ideas de investigación productivas, que las buenas ideas pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Esto implica que la idea puede conducir a una investigación que ayude a probar una teoría o iniciar otros estudios para constituirla. Finalmente considera que las buenas ideas pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos, ya que asegura que a veces un estudio llega a generar más preguntas que respuestas.

Para concluir, el autor presenta un resumen donde plantea la forma en que inician las investigaciones mediante las ideas, las fuentes que inspiran las ideas y los criterios para generar las mismas. Además propone unos ejercicios para generar en el estudiante ideas de investigación que se deben ir desarrollando conforme se lea el libro.

Referencias
Hernández S. R, Fernandez C. C, Baptista L. P. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. México.



similar:

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo icon1º. Realiza una breve descripción de las similitudes y diferencias entre los modelos geocéntrico

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo iconEnfermedades geneticas y hereditarias, diferencias y similitudes

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo icon¿Qué similitudes encontraste entre las dos fuentes de investigación?

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo iconCita tres ejemplos de M. A. S., definiendo cada una de las magnitudes...

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo iconDiferencias entre lo asistencial y lo pericial

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo iconPrincipales diferencias entre axones y dendritas

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo iconTema 5: diferencias eticas y morales entre religiones

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo iconAlgunas diferencias entre oncognes y genes supresores de tumor

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo iconEn este sentido ocurre un cambio cualitativo importante en lo que...

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo iconCuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com