Biocomercio juan carlos castro




descargar 29.22 Kb.
títuloBiocomercio juan carlos castro
fecha de publicación05.02.2016
tamaño29.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


BIOCOMERCIO
JUAN CARLOS CASTRO
INSTRUTOR SENA:
NELSON MANTILLA

INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA

2012

QUE ES EL BIOCOMERCIO

Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.*

Es así como el biocomercio pretende ser un incentivo de mercado para quiénes conservan biodiversidad, la usan y comercializan de manera sostenible y distribuyen equitativamente los beneficios (monetarios y no monetarios) generados de dicho uso, siguiendo los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Bilógica CDB y promoviendo el desarrollo sostenible para la mitigación de la pobreza.

De acuerdo con la meta del Convenio sobre Diversidad Biológica para el año 2010, se espera que haya una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad como una contribución para aliviar la pobreza y beneficiar a todas las formas de vida sobre la Tierra. ¡Una empresa de biocomercio trabaja en eso

El comercio de bienes y servicios de la diversidad biológica está en continuo aumento en el mundo, debido en parte a que los consumidores de los países desarrollados vienen mostrando una marcada preferencia por los productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente.

Los recursos de la diversidad biológica se han convertido en una singular fuente de ingresos y en un excelente potencial de desarrollo para los países llamados megadiversos.

Los conceptos de Biocomercio, Bionegocios, Mercados verdes y otros han surgido durante el proceso de conjugar los objetivos de conservación de la diversidad biológica con la búsqueda de alternativas productivas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales.

El término Biocomercio fue adoptado en la VI COP (Conferencia de las Partes) del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) en 1996, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó la iniciativa Biotrade.

De acuerdo con esta organización, “el biocomercio se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”.

En la legislación peruana, Biocomercio es la “actividad que a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica; apoyando al desarrollo de la actividad económica a nivel local, mediante alianzas estratégicas y la generación de valor agregado de productos de la biodiversidad competitivos para el mercado nacional e internacional, con criterios de equidad social y rentabilidad económica” (Reglamento de la Ley sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, Decreto Supremo Nº 068-2001-PCM, Título IX, Capítulo I, artículo 87º).
Sectores y cadenas productivas

El biocomercio se desarrolla en distintos sectores y cadenas productivas, tales como:

  • Producción forestal no maderable (Ej.: castaña, shiringa)

  • Acuicultura

  • Zoocría

  • Agricultura sostenible

  • Ecoturismo y otros tipos de turismo


Principios y criterios

Hay biocomercio cuando hay iniciativas empresariales que se basan en principios y criterios de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena productiva(actividades productivas y comerciales), las cuales generan beneficios económicos, ambientales y sociales.

Principios y criterios de biocomercio (CAN):

  • Conservación de la biodiversidad

  • Uso sostenible de la biodiversidad

  • Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la diversidad biológica

  • Viabilidad económica (administrativa, financiera y de mercado)

  • Cumplimiento de la legislación nacional e internacional

  • Responsabilidad ambiental

  • Responsabilidad social (derechos de los trabajadores y derechos de acceso a la tierra y a los recursos naturales)


¿En qué se diferencia del comercio tradicional?

El biocomercio se diferencia del comercio tradicional en que implica que las empresas ya no solamente deben pensar en sus utilidades, sino también:

  • Sus actividades deben enmarcarse en el CDB

  • Deben promover el desarrollo humano y económico de la población local que depende de los recursos de la diversidad biológica

  • No deben usar especies amenazadas

  • Deben promover el interés y consentimiento de las comunidades indígenas y locales para participar en las iniciativas

El biocomercio involucra a gran número de actores del sector privado, público y la sociedad civil.

http://media.bleesher.com/ecoactualidad/files/2009/07/red-biocomercio.png

http://www.locationcolombia.com/images/secciones/colombia/secciones/megadiverso_3.jpg

http://biocomercioperu.promperu.gob.pe/admin/recursos/flash/biocomercio.jpg

http://redcampo.net/biocom/images/biocomercio7.jpg

En esta sección encontrará la siguiente información referente a la normatividad vigente:

 

  • aquí se recopila la normatividad colombiana, conozca las leyes, decretos, normas técnicas, políticas y documentos CONPES con relación con el Biocomercio y a las cadenas priorizadas.

  • En las entérese de los tratados internacionales más importantes en relación a los temas de: biodiversidad, conservación, protección fitosanitaria, comercio de la biodiversidad y patrimonio.

  • Por su parte en  se indica información sobre disposiciones internacionales sobresalientes con relación al biocomercio y las cadenas priorizadas recopilada en: Decisiones, Programas, Directivas entre otros.

 

Las tres sub-secciones presentadas indican el link para más información o verificación en la normatividad presentada. Tenga en cuenta que está puede tener actualizaciones o modificaciones.

 

Para mayor comprensión de la sección, se indican las siguientes definiciones.

 

  • Convención Internacional. Es un acuerdo escrito entre ciertossujetosdeDerecho internacionaly que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

  • Directiva. Es una disposiciónnormativadeDerecho comunitarioque vincula a losEstados de la Unión Europea en la consecución de resultados u objetivos concretos en un plazo determinado.

  • Decisión. Es una disposiciónnormativaque vincula a losEstados de la comunidad andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

  • CONPES. Es el organismo asesor especial del gobierno en todos aquellos aspectos que se relacionan con el desarrollo económico y social del país.

  •  Normas Técnicas. Son documentos técnico-legales que contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria y son elaborados por consenso de las partes interesadas. Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido

similar:

Biocomercio juan carlos castro iconJuan Carlos Orendain

Biocomercio juan carlos castro iconJuan Carlos Izpisúa Belmonte

Biocomercio juan carlos castro iconJuan Carlos Velázquez Mena

Biocomercio juan carlos castro iconJuan Carlos González Sánchez

Biocomercio juan carlos castro iconDe: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el

Biocomercio juan carlos castro iconCaso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total...

Biocomercio juan carlos castro iconEnsayo sobre biocomercio

Biocomercio juan carlos castro iconSoy Juan Carlos Caniso, investigador botánico. Hace 38 años me dedico...
«economía mundial» se hará realidad creando así la base para el «nuevo orden mundial»

Biocomercio juan carlos castro iconJuan faer, Ana novia de Juan

Biocomercio juan carlos castro iconEntrevista a Santiago Castro-Gómez




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com