Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional




descargar 55.27 Kb.
títuloProcuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional
fecha de publicación05.02.2016
tamaño55.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL





Julio del 2014





VISIÓN GENERAL DE LAS ESPECIALIDADES PERICIALES

ESPECIALIDADES PERICIALES EN LA P. G. J. D. F.



  1. ACÚSTICA FORENSE: La acústica forense es una parte de la criminalística que engloba la aplicación de técnicas desarrolladas por la ingeniería acústica, para el esclarecimiento de los delitos y la averiguación de la identidad de quienes los cometen.

La primera tecnología que recibió un nombre propio dentro del ámbito policial y forense la encontramos en los Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo pasado. La denominada técnica del “voiceprint” estuvo unida a un instrumento de medida, el espectrógrafo, cuya aparición tuvo lugar en 1941, empleándose en investigaciones de habla y música relacionadas con sistemas de comunicaciones. Este instrumento fue usado por Lawrence G. Kersta en los Laboratorios Bell, a principios de la mencionada década, para lograr identificar a las personas por la voz.



  1. ANTROPOLOGIA FORENSE: Es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física o Antropología Biológica a el proceso legal. Los especialistas en ésta disciplina aplican normas técnicas científicas desarrolladas en la Antropología Física, para la identificación  de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación,  con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos.

Los estudios solicitados con mayor frecuencia para intervención de Peritos en Antropología Forense, se incluyen en los siguientes rubros:

ANALISIS DE RESTOS OSEOS (CON AUSENCIA TOTAL DE TEJIDOS BLANDOS Y GRASOS)

Consiste en el análisis de estructuras óseas en estado árido o sea con ausencia total de tejidos blandos y grasos, las cuales pueden estar completas, incompletas o fragmentadas. Esta actividad en la mayoría de los casos se realiza en el laboratorio.

RECONSTRUCCION DE CARACTERISTICAS FACIALES

Es la reconstrucción hipotética inferencial de las características morfológicas de la porción facial, la cual se elabora en aquellos casos en donde los cadáveres en distintas condiciones de conservación, por causas naturales, accidentales o intencionales pierden o tienen alteradas las características del rostro y que por otros medios no ha sido posible establecer su identificación. Los dos métodos utilizados con mayor frecuencia en la institución son el bidimensional o gráfico y el asistido por computadora, labor en donde se cuenta con la asistencia de Peritos en Arte Forense.

Algunas fases iniciales del procedimiento se llevan a cabo en el sitio en donde se encuentra depositado el cadáver y la mayor parte del proceso en el laboratorio; en ocasiones previa autorización ministerial o judicial el extremo cefálico del cadáver es desprendido y trasladado al laboratorio.


  1. ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL: Arquitectura es la materia profesional que conjuga el arte y la ciencia aplicando los principios básicos del cálculo matemático para la solución del diseño del espacio construido, aborda los problemas de hábitat que demandan las actividades humanas, conoce los atributos de los materiales y procedimientos constructivos, especifica el proyecto en lo que se refiere a la infraestructura, estructura y superestructura, desarrolla planos detallados de la obra arquitectónica, establece especificaciones de presupuestos y tiempo de realización de las obras.

 Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que se dedica a la planeación, diseño, cálculo, dirección, ejecución y evaluación de obras y proyectos desarrollados en el campo de: estructuras y edificaciones, vías de comunicación, obras hidráulicas y de saneamiento ambiental, geotecnia y construcción.

PERITO EN ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL FORENSE

Es el profesional, que aplica los conocimientos de Arquitectura e Ingeniería Civil, que mediante la realización de estudios, análisis, técnicas, pruebas, o procedimientos utilizados en su especialidad, así como el empleo de las herramientas o equipos de los que se dispone en la Institución, determina la aplicación o afectación procedente, emitiendo su opinión en calidad de experto respecto de los actos u operaciones relacionados con los hechos denunciados.

TIPO DE INTERVENCIÓN

I.   VALUACIÓN INMOBILIARIA. Para aquellos casos que se requiera determinar el valor de un inmueble, en un supuesto hecho delictivo o para indemnización a afectados en expropiaciones federales.

II. CONTROVERSIAS DE OBRA PÚBLICA. El perito en materia de Ingeniería Civil y Arquitectura, emite opiniones periciales relacionadas con contratos de obra privada o pública, donde es necesario definir si se cumplió con las condicionantes establecidas en un contrato.

III. DAÑOS A ESTRUCTURAS. Cuando es necesario determinar si una obra civil de carácter público o privado sufrió daño estructural que ponga en peligro su estabilidad y la vida de personas. Así mismo, determinar si una filtración de agua pudo dañar la estructura de un domicilio.

  1. BALISTICA FORENSE: Especialidad que se encarga de estudiar las armas de fuego, los fenómenos en el momento del disparo, los casquillos percutidos, los proyectiles disparados, la trayectoria de estos y los efectos que se producen en el disparo.

La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos.
BALÍSTICA INTERIOR.

Estudia los fenómenos que ocurren en las armas, desde el momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta la salida del proyectil por la boca del cañón. De igual forma, se ocupa de la estructura, mecanismo y funcionamiento de las armas de fuego.

BALÍSTICA EXTERIOR

A esta parte de la Balística le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma, hasta su arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos.

BALÍSTICA DE EFECTOS.

La balística de efectos estudia los fenómenos que se suceden desde que el proyectil impacta el blanco hasta que se detiene. A ella le conciernen pues, la penetración y deformación del proyectil.


  1. CERRAJERIA FORENSE: Es la especialidad pericial, que aplica conocimientos técnicos y experiencia en el estudio de cerraduras, candados, llaves, cajas de seguridad y mecanismos de cierre.

Se encarga de determinar si una cerradura o un sistema de seguridad de puertas o accesos fueron alterados en su función normal, violentado o forzado. No es trabajo del perito, abrir cerraduras.

PERITO EN CERRAJERÍA.-  Es el profesional-técnico, con amplia experiencia y conocimientos, que mediante herramientas o equipos de los que se dispone en la Institución de Procuración de Justicia para la que trabaja, determina la aplicación o afectación procedente, emitiendo su opinión en calidad de experto, respecto de los actos u operaciones relacionados con los hechos denunciados.

  1. CONTABILIDAD FORENSE: Especialidad pericial que se encarga de verificar, comprobar y analizar la información contable de una persona física o moral, relacionada con delitos que sean susceptibles de cuantificación monetaria y que afecten el patrimonio de un ente económico.

La especialidad de contabilidad interviene en:


  • La conversión a moneda nacional de diferentes divisas;

  • Cuantificar perjuicios al fisco en casos de defraudación fiscal;

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita;

  • Quebrantos a instituciones bancarias;

  • Adeudos o faltantes a organismos paraestatales y federales, y

  • Enriquecimientos ilícitos en el caso de servidores públicos.



  1. CRIMINALISTICA DE CAMPO: Especialidad que se encarga de aplicar la metodología científica en el lugar de la investigación, participando en sus diferentes etapas como son: protección, observación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado de indicios, así como poner a disposición de la autoridad todos los elementos relacionados con el caso (cadena de custodia).



  1. DACTILOSCOPÍA: Es una de la rama de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las impresiones dactilares, que aparecen en las falanges dístales de los dedos de las manos, se reconoce y constituye por ser la ciencia más conocida y aplicada con fines de identificación. También se encarga de analizar las huellas latentes encontradas en un lugar de hechos y realizar la confronta con base de datos.




  1. DISCAPACIDAD AUDITIVA: Especialidad que se encarga de intervenir como intérprete en las diligencias y procedimientos judiciales, donde alguna de las personas involucradas sean sordomudas.



  1. DOCUMENTOSCOPIA: Especialidad que se encarga de determinar la autenticidad o falsedad de documentos, de escritura y de firmas.

PERITO EN GRAFOSCOPÍA Y  DOCUMENTOSCOPÍA

Es el profesional, con amplia experiencia y conocimientos, que con fundamentos técnico-científicos,

así como con los instrumentos y equipo de que dispone la Coordinación General de Servicios Periciales,

emite el documento resolutivo correspondiente, dando puntual y objetiva respuesta a

los cuestionamientos que le son formulados.

El Perito en Grafoscopía y Documentoscopía, interviene en una averiguación previa para determinar: 

La autenticidad o falsedad de un documento.

Si una firma es o no atribuible a una persona.

Origen gráfico de firmas.

Si la escritura es o no atribuible a una persona.

Si una escritura tiene o no el mismo origen gráfico.

Si un documento procede o no de un determinado origen.

Si se encuentra o no alterado un documento.

 

  1. ELECTRICIDAD FORENSE: Es la especialidad pericial que interviene para determinar los hechos relacionados con el fluido eléctrico.

El Perito en Electricidad, interviene en una averiguación previa para determinar: 

Cuando una mala instalación eléctrica provoca un incendio.

Cuando la cantidad y calidad del material de una obra, no cumple con lo pactado.


  1. ELECTRONICA FORENSE: Es el profesional, con amplia experiencia y amplios conocimientos de electrónica, que mediante la realización de estudios, análisis, técnicas, pruebas, o procedimientos utilizados en su especialidad, así como la utilización de las herramientas o equipos de los que se dispone en la Institución, determina la aplicación o afectación procedente, emitiendo su opinión en calidad de experto en electrónica respecto de los actos u operaciones relacionados con los hechos denunciados.


El Perito en Electrónica, interviene en una averiguación previa para determinar:

Daños a equipos o aparatos electrónicos conectados a las líneas de alimentación de energía eléctrica.

Identificación de equipos o aparatos.


  1. ENTOMOLOGÍA La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver, para determinar un periodo aproximado de muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.


[

  1. EXPLANOMETRÍA FACIAL FORENSE: Especialidad que se encarga de llevar a cabo el análisis de imágenes de sujetos, obtenidas a través de fotografías o de cualquier forma de filmación, con el propósito de efectuar estudios comparativos en material similar de personas, con fines de identificación.




  1. .FOTOGRAFÍA FORENSE: Especialidad que se encarga de realizar la fijación metodológica de indicios, objetos, lugares, personas y todo aquello que pudiese tener relación con el hecho que se investiga.



  1. .GENETICA FORENSE: Especialidad que se encarga de realizar estudios de material biológico, a partir de la información contenida en las células, como el Ácido desoxirribonucleico (ADN), con la finalidad de establecer identidad o parentesco. El hecho de utilizar el análisis de ADN para identificar a una persona sigue un razonamiento sencillo. Cada ser humano es diferente; dos personas pueden ser más o menos parecidas, sobre todo entre familiares cercanos, pero nunca son idénticos




  1. IMPACTO AMBIENTAL: Especialidad que se encarga de determinar si un lugar es zona ecológica, área natural protegida, área de valor ambiental, suelo de conservación, área verde de suelo urbano, barrancas o zona de recarga de mantos acuíferos.




  1. INCENDIOS Y EXPLOSIONES: Es la rama de la Criminalística que se ocupa de la investigación científica y de los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre bienes muebles o inmuebles. Incendio. Es un fuego no controlado de grandes proporciones que puede surgir súbita, gradual o instantáneamente y puede llegar a ocasionar lesiones o pérdida de vidas humanas, animales, materiales o deterioro ambiental. Es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena. Explosión. Es la conversión instantánea de la energía potencial química o mecánica en energía cinética, con producción y liberación de gases, flama o en la liberación de un gas que estaba a presión, así como mover, cambiar o lanzar los materiales, objetos, personas, etc. que hay alrededor.




  1. INFORMÁTICA FORENSE: Especialidad que se encarga de examinar el contenido de un medio de almacenamiento de información digital, escribiendo sus características y funcionamiento.




  1. .INSTALACIONES HIDROSANITÁRIAS Y DE GAS: Especialidad que se encarga de determinar si los daños causados a un bien inmueble, son consecuencia de fugas en instalaciones hidráulicas, sanitarias o de gas.




  1. .MECÁNICA FORENSE: Especialidad que se encarga de intervenir en la identificación y avalúo de los vehículos automotores, maquinaria y equipo. También algunos especialistas de esta materia, que fueron egresados de instituciones donde se llevan materias de seguridad industrial, previamente capacitados, emiten dictámenes en esa especialidad.



  1. MEDICINA FORENSE: La medicina forense, también llamada medicina legal, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas en una persona o, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Esta eespecialidad que se encarga también de determinar edad clínica probable de una persona, clasificar lesiones y determinar la mecánica en que fueron producidas lesiones.




  1. ODONTOLOGÍA FORENSE: Especialidad que se encarga de realizar fichas de dentoestomatográmas con fines de identificación de cadáveres. El peritaje que se realiza en el Derecho del Trabajo se enfoca a aquellos casos en que se requiere determinar si los signos o síntomas que presenta un trabajador fueron causados directa o indirectamente por la labor que realiza. Cuando se comprueba que proviene de la actividad laboral, se obliga al patrón a que haga la indemnización correspondiente; en caso negativo, se le exime de la obligación.

También su campo de acción es:

  • Lesiones por mordeduras producidas por arcadas dentales humanas

  • Identificación de cadáveres por accidentes aéreos, incendios o explosiones.


  1. PATOLOGÍA FORENSE: Especialidad que se encarga de realizar estudios anatómicos, inmunológicos, histopatológicos, citológicos y de pelos con fines de identificación, comparación y diagnóstico.




  1. POLIGRAFÍA FORENSE (PSICOFISIOLOGÍA FORENSE): Especialidad que se encarga de realizar aplicaciones poligráficas para determinar la veracidad de su dicho a probables victimarios, víctimas y testigos.




  1. PSICOLOGÍA FORENSE: Ciencia que estudia la conducta, y los procesos mentales de las personas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas a los problemas o fenómenos sociales y conductuales, así como dar respuesta a preguntas específicas que tienen que ver con la conducta humana. Este método incluye: la observación y obtención de datos, formulando teorías sobre las relaciones causa-efecto, el análisis conductual bajo los métodos deductivo, inductivo, hipotético-deductivo y analítico-sintético.

Las subdivisiones de la Psicología Forense son:

.- Psicología del Criminal

.- Psicología de la Víctima,

.- Psicología del Testimonio
Psicología Criminal.

Es la rama de la Psicología Forense que se encarga del estudio del presunto criminal como autor del crimen, a fin de establecer si tiene o no el potencial (aptitudes, capacidad intelectual, personalidad) y motivación (consciente o inconsciente) como para haber participado en el ilícito que se le imputa, partiendo de la Psicología del individuo hacia la Psicología de los grupos sociales o antisociales.
Psicología de la Víctima.

Se encarga del estudio del impacto psicológico de un hecho ilícito en la víctima, en su conducta, en sus emociones y/o en su cognición, ciencia forense que también se conoce con el nombre de Psicología Víctimal.
Psicología del Testimonio.

Estudia el grado de credibilidad del testimonio del testigo, de la víctima o del probable victimarlo en base a exactitud, coherencia, congruencia, lógica, consistencia, contradicciones o agregados en su(s) testimonio(s), analizando fundamentalmente los procesos mentales de atención, concentración, memoria, pensamiento, lenguaje, observación, aprendizaje y discriminación básicamente y si estos conducen a la veracidad, distorsión, simulación o mentira de la información proporcionada.



  1. QUÍMICA FORENSE: Especialidad que se encarga de realizar análisis químicos para determinar la presencia o ausencia de sustancias, su naturaleza química, clasificación y/o cuantificación.




  1. .RETRATO HABLADO (ARTE FORENSE): Especialidad que se encarga de elaborar el retrato de una persona cuya identidad se desconoce, basándose en los datos fisonómicos que aporte la víctima o el testigo de un delito. Se utilizan medio informáticos, como el programa CARAMEX, que contiene imágenes de rasgos de diferentes personas, de la población habitante en la República Mexicana.




  1. TELEFONÍA CELULAR: Especialidad que se encarga de determinar las llamadas entrantes en un teléfono celular, precisando número, fecha y que hora; también extrae información respecto a mensajes o grabaciones en audio o video.




  1. TOPOGRAFÍA FORENSE: La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y grafía, ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos, que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de GEODESIA para áreas mayores. La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; puede dar certeza de predios en litigio y deslindes.



  1. . TRADUCCIÓN DEL IDIOMA INGLÉS: Especialidad que se encarga de realizar traducciones solicitadas por autoridad competente, de documentos que obren dentro de actuaciones, así como traducir declaración de personas de habla inglesa en diligencias ministeriales y judiciales.




  1. TRÁNSITO TERRESTRE: Especialidad que se encarga de participar en la investigación de hechos de tránsito terrestre, en los casos en que se haya dado colisión entre dos o más vehículos; de un vehículo contra objeto fijo; volcaduras; atropellos; caída de personas, animales u objetos de vehículos; con el propósito de determinar la responsabilidad de los involucrados.




  1. .VALUACIÓN FORENSE: Especialidad que se encarga de determinar el valor de diversos bienes como: obras de arte, alhajas, relojes, textiles, maderas, pieles, vehículos, herramientas, menaje y en general cualquier otro susceptible de ser valuado.




  1. VETERINARIA FORENSE: Especialidad que participa en las investigaciones ministeriales, donde estén involucrados animales, con el propósito de determinar su peligrosidad o grado de afectación.




  1. VIDEO: Especialidad que se encarga de analizar la edición de videograbaciones, extraer y mejorar imágenes contenidas en estos, así como participar en grabaciones de video a solicitud ministerial y judicial.

similar:

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional icon1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconMéxico, Distrito Federal, a veinte de agosto de dos mil trece

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconPromoventes: comisión nacional de los derechos humanos y procuradURÍA general de la república

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconPrograma del curso de formación profesional evolucion

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconPrograma del curso de formación profesional ecologia numerica

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconResumen Siguiendo el llamamiento de Wolfram König, Presidente de...

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconLa formación profesional del traductor en las universidades: reflexiones y experiencias

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconResumen el suscrito es un profesional que se formó estudiando la...

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Procuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional iconInstituto Profesional y Técnico de Veraguas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com