Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas




descargar 199.08 Kb.
títuloLos niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas
página1/5
fecha de publicación05.02.2016
tamaño199.08 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE ESCASOS RECURSOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE TIENEN DERECHO A SUPERARLAS
(Las dificultades del aprendizaje – Un fantasma que ronda a nuestros niños y niñas de estratos más bajos, que aterroriza a padres y a maestros y… ¿como ayudarlos ante el desinterés del Estado?



DIANA MARIA TRUJILLO CASTRO

Licenciada en didáctica y dificultades del aprendizaje escolar

Universidad CEIPA – Medellín 1.995

Docente de básica primaria

Santa Marta, Magdalena

2.010
NATURALEZA DEL PROYECTO:
Dame la mano es un proyecto de carácter social y pretende brindar detección, atención, diagnostico, tratamiento especializado y rehabilitación en dificultades del aprendizaje a niños y niñas de escasos recursos (nivel 1 y 2 del SISBEN) en los centros hospitalarios y centros de salud de la red publica hospitalaria del Distrito de Santa Marta, donde los niños y las niñas puedan recibir una atención integral y multidisciplinar para superar su discapacidad.

POBLACION OBJETO DEL PROYECTO:
La población a la que va dirigida este proyecto son los niños y niñas de los niveles 1 y 2 del SISBEN que se encuentren escolarizados en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Santa Marta y que por sus escasos recursos no pueden acceder a la atención de especialistas en la rehabilitación de dificultades del aprendizaje debido a los altos costos en la atención, la cual hasta el año 2.009 oscilaba entre los $35.000 y $55.000 por sesión, sin contabilizar los costos de los exámenes y pruebas que deben practicarse por otros especialistas que intervienen en el proceso (neurólogo, neuropsicólogo, psicólogo, otorrinolaringólogo, optómetra, entre otros) y que varían de acuerdo a la severidad y particularidad de la problemática del niño o la niña.
Si bien, la población primaria son los niños y las niñas con trastornos del aprendizaje, es importante tener en cuenta que estos trastornos afectan e involucran tanto al núcleo familiar como al núcleo educativo, por lo tanto, este proyecto se extiende hacia una población secundaria, que al igual que el niño y la niña requieren orientación, información y conocimiento de estrategias de manejo lo que los constituye a la vez como co-ayudantes en el proceso de recuperación de los niños y las niñas. Esta población secundaria esta integrada pues por los padres y/o acudientes y por los maestros y maestras que intervienen en el proceso formativo del menor.

JUSTIFICACION

Ley 1098/2006

Art 46 numeral 12
Es obligación especial del Sistema de Seguridad Social en Salud. Disponer lo necesario para que todo niño, niña o adolescente que presente anomalías congénitas o algún tipo de discapacidad, tengan derecho a recibir por parte del Estado, atención, diagnostico, tratamiento especializado y rehabilitación, cuidados especiales en salud, orientación y apoyo a los miembros de la familia o las personas responsables de su cuidado y atención”.
Desde la ley 1098/06 (Código de la infancia y la adolescencia), vemos claramente como las instituciones de salud están obligados a prestar atención y rehabilitación a los menores con discapacidad, el problema es que el Sistema de Seguridad Social en Salud desconoce la tipificación de los trastornos de aprendizaje como una discapacidad que afecta tanto al menor como a su familia y altera su entorno escolar, tanto que los trastornos del aprendizaje en todas sus manifestaciones clínicas se encuentran registradas en el DSM IV (Manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) bajo el titulo de Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
Es importante que al igual que en países como Estados Unidos, España, e incluso en Chile se categorizan los trastornos del aprendizaje como una discapacidad susceptible de recuperación mediante la combinación de estrategias clínicas y pedagógicas. De hecho, en Estados Unidos gracias a organizaciones como:


  • International Dyslexia Association (antes conocido como Orton Dyslexia Society)

  • Learning Disabilities Association of America (LDA)

  • National Center for Learning Disabilities


Se ha logrado que las legislaciones federales contemplen atención y tratamientos especiales para los niños y niñas con trastornos de aprendizaje desde una perspectiva de intervención clínico – pedagógica en sus planes de salud.
En nuestro país sin embargo, se relegan los trastornos del aprendizaje a simples problemas para aprender o incluso se llega a calificar a estos niños como “perezosos” y en el peor de los casos como “tontos” e incluso se llega a asociar su discapacidad con los trastornos de déficit de atención que si bien es un trastorno vinculante, no necesariamente esta presente; y su atención y manejo se le deja de manera exclusiva a la escuela.
Ahora bien, veamos el panorama en las Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta, que pueden ser iguales o semejantes a muchas a lo largo y ancho del país.


  1. Educadores que desconocen incluso la definición de Trastornos del aprendizaje

  2. Escasos recursos didácticos

  3. Falta de espacios para atender a estos niños y niñas

  4. Cursos excesivamente numerosos

  5. Desconocimiento de los materiales terapéuticos para la detección, diagnostico y tratamiento de las trastornos del aprendizaje

  6. Educadores sobrecargados de trabajo

  7. Se le exige a la escuela proveer ayuda psicológica y terapéutica para estos estudiantes, pero no hay recursos financieros y los costos deben ser asumidos por lo padres, que obviamente por su nivel de pobreza no podrá solventar y el problema continua y muy probablemente el estudiante con trastornos del aprendizaje terminara desertando del sistema educativo y entrara a formar parte del inmenso grupo de niños y niñas explotados laboralmente e incluso sexualmente, totalmente frustrados al igual que sus familias.


Entre muchas otras.
Veamos como incluso la ley 1098/06 tan acertada en muchísimas cosas confirma lo dicho.
En su articulo 42 Obligaciones especiales de las instituciones educativas.

Numeral 6, dice “Organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógica y psicológica”
Y más adelante nos encontramos con el Art. 44 Obligaciones complementarias de las instituciones educativas.

Numeral 8, dice: “Coordinar los apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos necesarios para el acceso y la integración educativa del niño, niña o adolescente con discapacidad”.
Mejor dicho, como dicen los niños “TODO YO” veamos porque:


  1. Las instituciones educativas en nuestro distrito no cuentan con los recursos financieros, didácticos, humanos y mucho menos tecnológicos para proveer apoyos terapéuticos.



  1. Aunque algunas instituciones cuentan con la atención psicológica es tan densa la población infantil afectada que el servicio psicológico no los puede atender a todos y lo peor a los pocos que atiende no los puede remitir porque el padre o la madre de familia no tiene recursos económicos para acceder a los servicios de evaluación y diagnostico.

  2. No se cuenta con el espacio físico para generar un espacio para realizar la retroalimentación individual con el menor con trastornos del aprendizaje y mucho menos con el personal adecuado

  3. Es imposible pensar en un proceso de recuperación para el niño, la niña o el adolescente dentro de una clase regular porque no se puede desescolarizar

  4. Por favor entendamos que los niños y niñas con trastornos del aprendizaje no requieren programas de nivelación, se llaman planes o programas de rehabilitación, el alumno con trastornos de aprendizaje tiene que reaprender no nivelar, nivela el estudiante promedio que se le dificulto comprender o desarrollar un tema especifico no un proceso general.

  5. En general los maestros desconocen como manejar un estudiante con trastornos del aprendizaje, y normalmente tienen que atender a tantos niños y niñas dentro de un aula de clase que el alumno con T. A termina volviéndose “invisible”.


Muy bien, para ayudar en esta situación tan apremiante para las instituciones educativas del Distrito de Santa Marta, contribuir con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes Samarios, reconocer sus derechos y cumplir la ley nace el proyecto DAME UNA MANO que con el apoyo de los organismos de salud del distrito y la apertura de espacios dentro de la Red Hospitalaria y de Salud del Distrito que presta sus servicios a la población en los niveles 1 y 2 del SISBEN busca prestar servicios especializados en la detección, diagnostico y rehabilitación de los trastornos del aprendizaje y así poder generar grupos interdisciplinarios de atención para estos niños y niñas.
La detección y el tratamiento oportuno de los problemas de aprendizaje hacen la vida más fácil a niños, padres y profesores. Hay muchos niños y adultos desesperados, que avanzan penosamente enfrentándose día a día a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar productividad alguna. Para ellos el trabajo no tiene sentido porque no da ningún fruto y terminan abandonando no solo es sistema educativo sino la esperanza de tener éxito. No le neguemos a nuestros niños y niñas de Santa Marta el derecho a creer y sentir que SI SE PUEDE, no le neguemos a esta maravillosa ciudad el derecho a tener niños felices que se conviertan en adultos exitosos y productivos de alto nivel.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del Distrito de Santa Marta de estratos 1 y 2 que presenten trastornos del aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:


  1. Mejorar el desempeño académico de los niños y niñas de los estratos 1 y 2 gracias a la detección, diagnostico y atención oportuna de los trastornos del aprendizaje




  1. Reflejar el mejoramiento en los desempeños académicos en las pruebas SABER e ICFES en la ciudad de Santa Marta




  1. Prestar una atención de calidad, integral e interdisciplinar para la rehabilitación de los trastornos del aprendizaje




  1. Emplear la Red Hospitalaria Publica del distrito para garantizar una atención gratuita o a bajos costos según el nivel del SISBEN a los niños y niñas de escasos recursos




  1. Desarrollar charlas, conferencias, cursos para capacitar a los maestros de la ciudad de Santa Marta acerca de la detección de los trastornos del aprendizaje, remisión y estrategias en clase para ayudar en el proceso de recuperación.




  1. Realizar talleres de formación para los padres de niños y niñas con trastornos de aprendizaje.




  1. Crear un grupo de profesionales especializados en dificultades de aprendizaje para llevar esta propuesta al resto del Departamento del Magdalena, y proyectarlo hacia todo el país como ejemplo de garantía de los derechos de los niños y niñas.




  1. Plantear la posibilidad de crear en las Universidades de la región una carrera en pregrado y postgrados relacionados con la atención de los trastornos del aprendizaje para garantizar la continuidad del proyecto y el mejoramiento en la prestación del servicio.


RESPONSABLE DEL PROYECTO
DATOS PERSONALES
Nombre: Diana María Trujillo Castro
Fecha de nacimiento: 28 de Abril de 1972

Edad: 37 años
Cédula de Ciudadanía: 43’565.100 de Medellín

Estado civil: Divorciada.
Dirección: Urbanización Terranova Manzana A Casa 11

Santa Marta, Magdalena, Colombia
Teléfono fijo 4214718

Celular: (301) 4827361
Correo electrónico: dianita2872@yahoo.es

OBJETIVO PROFESIONAL
Atender a niños y niñas con dificultades del aprendizaje y trastornos de déficit de atención e hiperactividad escasos recursos. Generar una red de apoyo a las instituciones educativas del distrito para el mejoramiento de los procesos de inclusión para niños con discapacidades y dificultades del aprendizaje por medio de charlas de capacitación, conferencias, cursos y talleres. Impulsar la instauración de una carrera profesional orientada a la atención en dificultades del aprendizaje.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
SECRETARIA EDUCACION MEDELLIN

Enero del 2004 - Presente

I.E.D EDGARDO VIVES CAMPO SEDE CERRO TRES CRUCES
Docente en Santa Marta de básica primaria para población vulnerable
I.E. ALVERNIA

Docente de básica primaria
I.E. FE Y ALEGRIA EL LIMONAR SEDE VENTANITAS

Docente de básica primaria para población desplazada
SECRETARIA EDUCACION MEDELLIN

Enero del 2001 – Noviembre del 2003

CENTRO DE EMERGENCIA 2

Docente de apoyo para niños y niñas en situación de calle, evaluación psicopedagógica, ubicación en el grado correspondiente, seguimiento de los procesos educativos, ubicación en instituciones educativas cuando el menor era reintegrado a la familia, seguimiento del proceso escolar, presentación de informes y estadísticas mensuales del programa
INDEPENDIENTE

Marzo de 1997 – Julio del 2002

Terapista en dificultades del aprendizaje.

Era dueña de mi propio consultorio, donde atendía a niños y niñas con dificultades del aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad. Evaluación psicopedagógica, diseño y aplicación de pruebas no formales, planes y programas de recuperación, asesoria a padres, asesoria a instituciones educativas.
COLEGIO SANTA BERTILLA BOSCARDIN

Enero de 1997 – Noviembre de 1997

Docente titular de básica primaria para el cuarto grado
COLEGIO SANTA BERTILLA BOSCARDIN

Febrero de 1996 – Octubre de 1996

PSICORIENTADORA.

Evaluación psicopedagógica de las alumnas remitidas al servicio por los docentes, orientación psicológica a padres y alumnas, asesoria a docentes, orientación vocacional de las alumnas del grado 11, talleres de formación personal para alumnas de bachillerato, charlas a padres de familia y a docentes
FORMACION
COLEGIO SANTA BERTILLA BOSCARDIN

02.1978 - 11.1989
TITULO OBTENIDO: Bachiller comercial
FUNDACION UNIVERSITARIA CEIPA

01.1990 - 12.1994
TITULO OBTENIDO: Licenciada en didáctica y dificultades del aprendizaje Escolar.

FUNDACION GRADAS (Medellín 2.007)

Curso de capacitación en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Curso de actualización clínica, manejo terapéutico, psicológico y farmacológico del déficit de atención e hiperactividad
INSTITUTO NEUROLOGICO DE ANTIOQUIA (Medellín 1.992)

I Curso andino de trastornos del aprendizaje

Curso de formación en los diferentes trastornos del aprendizaje y los enfoques de intervención desde la neurología, la psicología y la docencia.
CINAPEF (Medellín 2.004)

Seminario de Estimulación Neurológica en el Aula.

Seminario orientado al manejo de las habilidades neurológicas y su estimulación (atención, memoria, percepción) para el mejoramiento de los procesos en el aula.
  1   2   3   4   5

similar:

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconConstruyendo el Tercer Milenio con los niños y niñas de ahora

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconLos problemas de aprendizaje causados por dificultades de integración...

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconGuía Clínica para la Atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconLos expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán...

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconRecursos escasos

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconLas dificultades de aprendizaje de las matemáticas

Los niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje tienen derecho a superarlas iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com