Resumen de la cuarto capitulo




descargar 19.02 Kb.
títuloResumen de la cuarto capitulo
fecha de publicación05.02.2016
tamaño19.02 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen

RESUMEN DE LA CUARTO CAPITULO


ELABORO:VIRGINIA GARCIA LARA

APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION: ALGUNOS ENFOQUES Y DESARROLLO PREVALENTES.

Frida Díaz Barriga Arceo.

Gerardo Hernández Rojas.

En este capitulo se hace una revisión sobre las aplicaciones de los enfoques cognitivo psicogenético y sociocultural, describiendo sus postulados centrales, principios de aprendizaje e instruccionales y las eventuales derivaciones tecnológicas que han generado, concluyendo con reflexiones respecto a las posibilidades de aplicación y limitaciones de las aportaciones revisadas discutiendo la posibilidad de conjuntar un abordaje constructivista que oriente la practica educativa.


AUTOR

CONCEPTUALIZACION

USO


TECNOLOGIA

APLICADA A LA EDUCACION

TECNOLOGIA DESARROLLADA DESDE LA DISCIPLINA PSICOEDUCATIVA.

CLARKE (1982), CHADWICK (1982), CLARK (1989)

USO Y APLICACIÓN DE AVANCES TECNOLOGICOS EN PROCESOS Y AMBITOS EDUCATIVOS

SE REALIZAN CUATRO CAMPOS METODOS DE IMPRESIÓN. METODOS MECANICOS ELECTRONICOS DE REPRODUCCION DE SONIDO Y METODOS FOTOGRAFICOS ELECTROMAGNETICOS Y ELECTRONICOS, USO DE MAQUINAS DE COMPUTO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.




CESAR COLL(1988)

PARTE DE UNA CONCEPCIÓN ASOCIACIONISTA DEL APRENDIZAJE ASI COMO DEL ENFOQUE DE SISTEMAS.




UNA DISCIPLINA PUENTE DE LA NATURALEZA APLICADA-TECNOLÓGICA QUE SE ESTRUCTURA EN TRES DIMENSIONES

*DIMENSIÓN TEÓRICO EXPLICATIVA, TECNOLÓGICO INSTRUMENTAL Y TÉCNICO PRÁCTICA.

DIAZ BARRIGA (1984)




TECNOLOGIA UTILIZADA EN LOS SESENTAS EN ELABORACION DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.




BRUNER (1966/1972)

AUSUBEL (1968/ 1976)

NO ES SUFICIENTE LA EXTRAPLOTACION DE LAS TEORIAS GENERALES DEL APRENDIZAJE O DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO PUESTO QUE EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y LA INSTRUCCIÓN NO SE REDUCEN A ELLAS.

“HACIA UNA TEORIA DE LAINSTRUCCION”


“PSICOLOGIA EDUCATIVA”

DIRECCION DE INVESTIGACION Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, ILCE, 1993.

PERMITE LA INTRODUCCION DE CRITICAS Y APORTES DE LA ANTROPOLOGIA, LINGÜÍSTICA,




“REVOLUCION COGNOSCITIVA”

COOPER (1993)

NO SE TRATA DE UN PROBLEMA SEMANTICO, NI DE UNA EVOLUCION DEL CONCEPTO SINO UNA SERIE DE RUPTURAS, REFUTACIONES, SUSTITUCION DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOSQUE HAN IMPLICADO MODIFICACIONES SUSTANCIALES EN EL PROYECTO DE LA TEORIA EDUCACIONAL”




“REVOLUCION COGNOSCITIVA”

SARRAMONA (1988-89)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORMAN UN CONTINUUM DONDE ES POSIBLE TRAZAR LIMITES, PUESTO QUE EL QUEHACER TECNOLÓGICO SIRVE PARA VERIFICAR TEORÍAS CIENTÍFICAS COMO PARA MODIFICARLAS Y PLANTEAR NUEVAS INTEROOGANTES QUE SE ERIGEN EN PROBLEMAS OBJETO DE INVESTIGACIÓN.









ENFOQUE COGNOSCITIVO

Este enfoque tuvo su origen en los últimos años de la década de los cincuenta, a raíz de las influencias de las disciplinas dela lingüística, la teoría de la información y de la ciencia de la informática (De la Vega, 1984, Gardner, 1987, Pozo, 1989), estos autores mencionan que el enfoque cognoscitivo esta interesado en el estudio de la representación mental.
Para Pozo, 1990, en un estudio más recientes explican dos cuestiones: 1) los procesos cognitivos que realiza el sujeto desde una óptica mas funcional y 2) el estudio de la representación del conocimiento particulares.
IMPLICACIONES Y APLICACIONES EDUCATIVAS


  • Jerome Bruner propuso un currículo propuesto en descubrimiento del aprendizaje.

  • Ausubel propone en los sesentas su teoría del aprendizaje significativo y demostró un análisis meta disciplinar de la psicología educativa.

  • Diaz-Barriga, 1988 y Mayer 1990 se dan estrategias instruccionales que se pueden presentar antes, durante y después de la situación instruccional.


De forma general se dice que las estrategias de aprendizaje son aquellos planes o procedimientos que el sujeto realiza como medios instrumentales para optimizar el procesamiento de la información a aprender.

Paulatinamente se han ido buscando diversas estrategias que ayudan al desarrollo de el conocimiento dentro de las actividades tecnológicas y en la actualidad existen programas de entrenamiento que han demostrado su aplicabilidad y su eficacia para el dominio de la comprensión en todos los campos, háblese de comprensión lectora, matemáticas en todas sus aseveraciones, la naturaleza, etc.


ENFOQUE PSICOGENETICO




Principios básicos del enfoque


Se toma como punto de partida la postura epistemológica de la escuela ginebrina la cual es constructivista-interaccionista y relativista, genéricamente, “el constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto aportante que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno, explica asi la génesis del comportamiento”.

Implicaciones y aplicaciones educativas


Tomando en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje se toman dos aspectos centrales: la actividad espontanea del niño y la enseñanza indirecta, que conducen a un aprendizaje por descubrimiento, siendo una aportación central de la psicología genética a la educación basada en métodos activos es el planteamiento de un sustrato teórico empírico que propicia situaciones donde el alumno construye conocimientos (lógico-matemáticos) o los descubre (físicos) de manera natural y espontanea como resultado de su propio nivel cognitivo.

ENFOQUE

CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS GENERALES CON IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

APLICACIONES EDUCATIVAS Y DERIVACIONES TECNOLOGICAS

SOCIOCULTURAL

*Aprendizaje situado en el contexto


* Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social.

* Origen social de los procesos psicológicos superiores: ley de la doble formación.

*Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica.

*El desarrollo sigue al aprendizaje.

Metáfora:

Alumno: Efectúa apropiación de saberes culturales.

Profesor: Realiza una labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica.

Enseñanza: Transmisión de funciones psicológicas superiores y saberes culturales mediante interactividad en ZDP.

Aprendizaje: Intrapersonal dde los procesos psicológicos y representaciones.

*Evaluación dinámica y en contexto.


* Aprendizaje guiado y cooperativo.

*Enseñanza reciproca.

*Aprendizaje autorregulado.

*Programas de enseñanza de habilidades de comprensión de contextos significativos y funcionales.

Críticas y perspectivas de desarrollo de la tecnología dela educación:


Dentro dela educación no es tan ideal esta perspectiva de la educación tecnológica tiene varias implicaciones negativas entre lo que se afirma y lo que realmente se lleva a cabo, pues se dan riesgos importantes en cuanto a todos los enfoques ya mencionados; pasando a otro punto la formación del profesorado en el uso de medios y recursos didácticos, pues se dan varios aspectos negativos que a consideración particular son una desventaja en nuestro hacer, tales como la obtención de trabajo antes de obtener un trabajo de titulación, por mencionar alguno, y por tal motivo se da la necesidad de una formación permanente en niveles universitarios donde profesores en servicio pueden continuar con una constante actualización, sin embargo aquí también se ha dado otro punto, esta es sin duda la actitud del profesorado ya que no es posible un cambio dentro del currículo si no antes se cambia la mentalidad de los profesores ante un cambio en el proceso de reformas y exigencias actuales en la educación.

LA PEDAGOGIA EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.


Esta pedagogía como ciencia de la intervención educativa, en nuestros días amplia una polémica entre los estudiosos y recelo a los profesionales de la educación.

La pedagogía esta relacionada con la antropología y la axiología, ya que ella recibe datos de elaboraciones sobre el sistema-hombre que orientan, revisan o modifican sus intervenciones surgiendo asi una educación en constante renovación, donde la pluralidad y el respeto son una fundamentación racional de estos mismos.

Asi se dice que la tecnología es u cuerpo de conocimientos, compatible con la ciencia y controlable por el medio científico, que se emplea para controlar, transformare crear cosas y procesos, naturales y sociales.

Lo que caracteriza al pedagogo, como tecnólogo de la educación, es partir de los sistemas axiológicos, claramente positivos o convenientes para el hombre, que los patrones que desee alcanzar sean adecuados a los grupos en los que interviene y convenientes, en el desarrollo de sus dimensiones humanas, y estar atentos a los nuevos sistemas axiológicos que surjan en la sociedad y ser sensible a aquellas mentes mas lucidas de nuestro tiempo la reflexión sobre ellos y el poner sus conocimientos aplicados al servicio de los que así lo requieran.

similar:

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen Hace un cuarto de siglo, expertos en enfermedades infecciosas...

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen Capítulo 5 -9

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen Capitulo I

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen del capitulo II

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen del capitulo II 46

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen capítulo 5 trastornos genéticos 2-24

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen capitulo XII. Funcionalismo estadounidense

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen del Novak (capítulo 31) y clase

Resumen de la cuarto capitulo iconResumen capítulo IV trastornos hemodinamicos, enfermedad tromboembolica y shock

Resumen de la cuarto capitulo iconCapítulo XI obligaciones de los contribuyentes y responsables Capítulo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com