Primera medición terrestre




descargar 322.42 Kb.
títuloPrimera medición terrestre
página1/4
fecha de publicación06.02.2016
tamaño322.42 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
a medición en la historia

http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/softeduca/umedida/images/profe1.gif 

Desde la aparición del ser humano en la tierra, la necesidad de explorar nuevos territorios en busca de mejores condiciones de vida, le llevó a medir dichas distancias tomando como referencia las jornadas solares y las medidas corporales (pies, brazas...). Se conocen desde hace 2.500 años a.C. en el Cercano Oriente algunos planos y mapas esbozados.

De igual modo, en los intercambios comerciales donde el trueque suponía intercambiar unos productos por otros, era necesario conocer la cantidad exacta del producto que se pretendía intercambiar, así comenzaron las mediciones en los productos alimenticios y de objetos de valor como el oro y la plata.
Así se estima que los comienzos de la balanza se remontan al año 5.000 a.C.. En Mesopotamia y Egipto comienzan a utilizarse en hacia el año 3.000 a.C. siendo sus valores múltiplos de una unidad común: el peso de un grano de trigo. Es posible que el uso de las pesas para la medición fuese posterior al uso del peso de grano. La ciencia griega, a partir del año 500 a.C. tuvo necesidad de instrumentos de precisión para determinar la pureza de metales preciosos. Desde el siglo VIII, los árabes mejoraron el diseño de la balanza. En Europa desde el siglo XII, aprendieron a fabricar balanzas a través de tratados antiguos y fueron balanzas más simples las utilizadas en la Alta Edad Media. Aún es posible encontrar en mercadillos la balanza "romana" aunque lo más habitual es que se trate de objeto de decorativos y las básculas de precisión electrónica son las que se utilizan en los comercios.

http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/softeduca/umedida/images/tebas_1250.jpg

http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/softeduca/umedida/images/historia-balanza_epoca_romana.jpg

http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/softeduca/umedida/images/balanza.jpg

Arriba Tebas 1250 A.C. Londres British Museum. Papiro egipcio del Libro de la muerte de Ani. Tribunal de Osiris. Debajo balanza de la época romana.
A la izquierda balanza moderna y debajo balanza electrónica. 


PRIMERA MEDICIÓN TERRESTRE. 

En el año 280 a.C. Eratóstenes realizó un cálculo muy aproximado de la circunferencia terrestre del siguiente modo:
1.- Observó que en el mismo momento del día, en la actual ciudad de Asuán y en Alejandría, las varas colocadas verticalmente producían en una sombra y en otra no. ¿Como era esto posible?
2.- Al estar el sol a una distancia tan enorme, se considera que los rayos son paralelos.
3.- Si no hubiese sombra en ninguna de las dos varas, o fuesen iguales, esto supondría que la tierra era plana.
4.- Pero como en Asuán no tenía sombra y en Alejandría si, la conclusión es que la superficie de la tierra era curva. Por tanto a mayor curvatura, mayor longitud de sombra.
5.- Calculó que si las varas se prolongasen hasta el centro de la tierra, formarían un ángulo de 7º que es la 1/50 parte de 360.
6.- Eratóstenes encargo a una persona que midiese con sus pasos la distancia entre las dos ciudades que aproximadamente era de 800 km.
7.- Por lo tanto multiplicó 800 km x 50 = 40.000 km que es la longitud aproximada de la circunferencia terrestre.

Consulta información ampliada en el apartado "Recursos" (secciónWikipedia). Busca por "Eratóstenes".

Unidades de Medida”: Ficha de recogida de datos del las prácticas de medición.

Nombre y Apellidos Curso Fecha

Recogida Nº Elemento a medir

Unidad de referencia

cogida Nº Elemento a medir

Unidad de referencia

Para medir

Resultado de la medición

Escala: Graduación empleada en diversos instrumentos (por ejemplo, mapas) para medir una magnitud representando proporcionalmente los valores del objeto representado (por ejemplo, un país).

Escalímetro: instrumento de dibujo y medida formado por un prisma triangular sobre el que se colocan seis reglas graduadas a distintas escalas.

Magnitud: es la propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico que puede tomar diferentes valores numéricos. Entre los más básicos destacan la longitud, capacidad, masa, superficie, volumen, tiempo y ángulos. Nosotros nos centraremos en descubrir los cinco primeros.

Medida: sistema de unidades utilizadas para cuantificar magnitudes como longitud, peso, masa, volumen, superficie...

Metrología: ciencia que estudia las unidades y las medidas de las magnitudes. También dicta las normas técnicas de los métodos e instrumentos de medida.

Proceso de medida: procedimiento por el que se obtiene un valor numérico de la relación que existe entre dos valores de una misma magnitud, uno de los es referencia como unidad.

Sistema métrico: existen diversos sistemas métricos;

  • El Sistema Métrico Decimal toma las medidas en función del número diez y es uno de los más usados, fue utilizado en Francia en la década de 1790, y después paso a ser el sistema común de pesos y medidas en muchos países.

  • El Sistema Métrico Anglosajón que es utilizado en países como Reino Unido y Estados Unidos.

  • El Sistema Internacional (SI) de pesos y medidas establecido en 1960 en París, supuso poner de acuerdo a muchos países para compartir un mismo sistema para todos ellos, a pesar de ello, se utilizan medidas tradicionales en muchos lugares del mundo.

Unidad: cantidad elegida para medir por comparación todas las de su magnitud. Por ejemplo, el metro (m) es la unidad fundamental de las unidades de longitud y por comparación a partir de él, surgen los múltiplos y submúltiplos.

http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/softEduca/umedida/guia_del_alumnoa.html

Historia de la medida

Progreso

Medidas en Extremadura

Restos de medidas en Extremadura

Medidas antiguas que persisten hoy día

Instrumentos y unidades de medidas tradicionales en Extremadura

            Introducción

            Instrumentos

                    -Peso

                    -Longitud

                    -Áridos

                    -Líquidos

                    -Diversos

Tablas de equivalencias

                    -Medidas de pesos

                    -Medidas de longitud

                    -Medidas para Áridos

                    -Medidas para líquidos

 

33333333

 

Historia de la medida

 

Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.

La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.

En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado.

Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.

Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.

Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.

Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:

  • Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas.

  • Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias.

  • Expresaba la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra.

 

 

El progreso

El progreso de todos los sistemas de medida tuvo que ver con dos factores:

  • El grado de intercambio de productos entre distintos grupos humanos.

  • El desarrollo de los sistemas de escritura y de numeración, y en general, de las distintas ciencias.

Las leyes de las medidas se estableció para regular los sistemas de pesos y medidas, de modo que se pudieran establecer relaciones comerciales juntas. Por lo que de esta manera, los sistemas iban adquiriendo cada vez mayor precisión. Para ello se establecieron cuáles eran los patrones de medidas aceptados.

La diversidad de medidas en las diferentes naciones fueron una práctica común y conllevaron a dificultades y conflictos, para llegar a una unificación de la medida.

Los gobernantes de las diferentes naciones intentaban la unificación de los distintos pesos y medidas. En nuestro país la unificación de la medida la llevaron a cavo los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos IV.

El progreso de unificación fue largo debido a la no concordancia de algunos gobernantes, hasta la implantación del "Sistema métrico Decimal", que fue el definitivo ya que unificó el peso y la medida. Para conseguir esta unificación fue importante el papel de otras ciencias como las matemáticas, la física o la química, que aportaron las definiciones de la unidad de medidas como el "metro" basándola en realidades y fenómenos físicos.

A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas en cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el tiempo, sino realidades físicas inalterables.

Estos intentos llevaron a cabo a principios de la revolución como unidad de medidas de longitud "el metro", de la cual derivaron todas las demás.

La determinación exacta de la longitud "el metro" fue un proceso científico largo. Pero aún más largo resultó la implantación como medida universalmente aceptada , debido a la resistencia que tuvieron todos los países a abandonar sus sistemas de medidas.

 

 

Medidas en Extremadura

En Extremadura la evolución de los sistemas y medidas de pesas y medidas siguió paralela a la evolución de nuestro entorno cultural de Occidente.

A pesar de lo dicho antes, muestras medidas no eran una copia de las de Castilla.

Cuando se sorprendió a implantar el Sistema métrico en España se solicitó a cada capital que enviaran a Madrid el patrón de medidas empleados por cada provincia. Con los solo se establecieron una tablas de equivalencias. Pero estos patrones solo se empleaban en la capital y sus alrededores, porque en los demás provincias se seguía utilizando la gran diversidad de medidas.

 

 

Restos de medidas en Extremadura.

 

El más antiguo no está precisamente en Extremadura, sino en Portugal, cercano a la frontera (la Codosera), son signos dibujados en el refugio prehistórico de la Lapa dos Gaivoes, en los que aparecen cuatro grupos de siete rayas, junto a media raya más. Se trata de un sistema de contabilidad, que hace referencia a un calendario lunar ya que el ciclo lunar es de 28 días y medio.

Otros restos lo tenemos en monumentos con piedras grandes colocadas en plano sobre varias piedras verticales en Badajoz, y otros varios en la Región, cuyo corredor estaba orientado de forma que apareciesen en el horizonte determinados astros que indicasen las estaciones del año.

También se consideran los sistemas de medidas (siglo V a.C.) encontrados en el yacimiento de Caucho Roano, donde han aparecido juegos de pesas cilíndricas y restos de balanza que ahora se encuentran en el museo arqueológico de Badajoz.

Al igual que los restos, todavía existen huellas de la evolución que aparecen todavía en el habla, y que se siguen utilizando. Conservamos palabras como:

-"ambozá" que significa el puñado que se puede coger con las manos.

-"huebra" y "guebra" que significa la superficie que se podía arar con una yunta de animales en un día.

-"peona" que significa la superficie que puede trabajar un hombre en un día.

De este tipo se siguen utilizando con medidas como la "carga" de leña, la jalda de paja, el "serón" de melones o la "sera" de carbón.

Pero también hay palabras que hacen referencia a distintos aspectos de la medida. Tales como: "cuelgo" , "comuelgo" o "comuergo" que significa la parte que sobra cuando se hace una medida.

O las palabras:

-"giros" que es la cantidad de aceitunas que se muelen de una vez.

-"tarea" que es múltiplo de la anterior y su equivalencia vale 30 giros.

También hay palabras que aunque en el habla popular no se utilizan, si que lo hacen en textos antiguos que están recogidos. Tales como: yugadas, caballería, cabiada, arada, brazada, morabera, colodra, paniella, cuchar dinarada, quinones (quiñones).

http://centros4.pntic.mec.es/ies.zurbaran/repercutec/actividades/medidas/image44.gif  

Donde se conoce como mayor detalle los usos y la evolución de la práctica de la medida en nuestra Región en los Fueros y Ordenanzas de las ciudades extremeñas. Estas incluían también sanciones para los artesanos que poseyeran pesas en desacuerdo con los patrones de la ciudad. Por último para prevenir el uso de medidas distintas de las autorizadas, se grabaron en lugares destacados las medidas oficiales, como la grabada en un pilar de la Plaza Chica de Zafra, que representaba la vara castellana, con sus divisores.

Semejantes a esta última, pero ignorada y sin importancia, hay otra grabada sobre una de las puertas de la ciudad de Coria.

El establecimiento de la real audiencia de Extremadura (1790) hacen un interrogatorio en todos los pueblos de la Jurisdicción que especifican a través de sus preguntas la información de la vida de dichos pueblos en la época. En el que la pregunta 4ª se respondía la relación de medidas de ese pueblo.

En el análisis de las diferentes respuestas se aprecia una diferencia entre ellas. Aunque una parte de los pueblos tenían medidas castellanas. Por lo que muchos de ellos tenían medidas distintas y diferentes de la de sus vecinos.

En algunos pueblos solo se diferencian en determinadas medidas:

  • Albuquerque: Todas sus medidas son de Castilla excepto la arroba de vino igual a 50 libras, dividida por menor en 20 cuartillos.

  • Barcarrota: Todas las medidas iguales a la de la capital excepto la del aceite por medida al mayor tiene 42 y media libras de peso y por 52 panillas.

  • Jerez de los Caballeros : Tiene todos los sistema mezclados, la vara castellana, pero en cuanto a medidas varía según las especies, como pasa en los pueblos confinantes, arregladas al marco de esta ciudad.

En otros pueblos las medidas no eran las de Castilla, sino las de pueblos colindantes; Tales como:

  • Atalaya: Para el aceite, el vinagre, el vino, la vara y la libra eran las medidas de Zafra.

  • Oliva: Medidas de pesos como en pueblos confinantes. Otras medidas hay mucha variación.

  • Valencia de Mombuey: Los pesos como en pueblos confinantes pero en las medidas hay mucha variación.

  • Carbajo: los sistemas de pesos los de Membrío y en medida también

Por último en otros lugares las medidas eran exclusivamente de ellos:

  • Brozas: los pesos son iguales, no tienen medidas de los líquidos por cada una tiene distinta cavidad, sucediendo lo mismo con la de los granos.

  • Retamal: Los pesos y medidas que se usaban eran los de las valanzas y romanitas arregladas a sus pesas según la costumbre del pueblo.

  • Calera: No se saben si estaban arreglados los pesos y sistemas lo que se sabe es que en los pueblos más cercanos son mayores o menores.

  • Zarza la mayor: Mucha disparidad en pesos y medidas.

 

 

Medidas antiguas que persisten hoy día.

 

A partir del Sistema Métrico Decimal, las Leyes y Decretos prohibían el uso de las antiguas como las antiguas medidas, peor estas siguieron utilizándose.

Hoy en día se siguen expresando para las medidas de una finca, medidas antiguas como las fanegas, cuartillas y celemies. Y se siguen fabricando romanas graduadas en arrobas y libras. Esto no solo se usa a nivel popular sino a nivel de comunicación. También hay medidas que fueron desterradas hace más de un siglo pero la cultura popular desde la antigüedad ha ayudado a que estas sigan en su uso.

La educación generalizada y los medios de comunicación están contribuyendo a la unificación de pesos y medidas. Pero a pesar de que las medidas son las mismas en todas partes, es decir, se usan las mismas medidas, aunque en nuestro habla tradicional y en algunos pueblos se siguen usando estas medidas de cultura tradicional.

INTRUMENTOS Y UNIDADES DE MEDIDA TRADICIONALES EN EXTREMADURA

 

Introducción

Los instrumentos de longitud recogidos en Extremadura: metros y varas construidas por diversos materiales y distintas épocas, así como reglas, escalas, instrumentos de dibujos y de precisión, junto a cadenas utilizadas por los agrimensores en el campo.

Los instrumentos de pesos muestran las romanas, balanzas y pesas empleadas en las transacciones comerciales desde épocas antiguas.

Como medidas de capacidad tenemos la representación de instrumentos utilizados tanto para la medida de líquido como para la medida de áridos y granos.

 

Pesos
  1   2   3   4

similar:

Primera medición terrestre iconVI. fase de medición probabilidad

Primera medición terrestre iconCaracterísticas y problemas de medicióN

Primera medición terrestre iconCaracterísticas generales de la mortalidad y su medicióN

Primera medición terrestre icon1. Medición del nivel de salud de poblaciones

Primera medición terrestre iconCapitulo IV: teoríAS, medición y cambio de actitudes

Primera medición terrestre iconCmc. Tema 3 Dinámica terrestre

Primera medición terrestre iconTelevisión digital terrestre en méxico

Primera medición terrestre iconLa Humanidad Extraterrestre-Terrestre y el Venerable Maestro Américo

Primera medición terrestre iconLey orgánica de transporte terrestre tránsito y seguridad vial

Primera medición terrestre iconPaleontologia Historia Geológica. Variación del Nivel de Oxígeno Terrestre




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com