La teologia




descargar 38.21 Kb.
títuloLa teologia
fecha de publicación06.02.2016
tamaño38.21 Kb.
tipoLección
b.se-todo.com > Documentos > Lección
TEOLOGIA SISTEMATICA
Lección 1

LA TEOLOGIA



I. DEFINICIÓN DE LA TEOLOGIA.
A. En sentido etimológico.- Teología se compone de dos palabras. Teos (Dios) y Logos (discurso o palabra) que significa “discursos sobre los dioses” Los griegos llamaban teología a los escritos sobre los dioses.
B. En sentido analógico.- La palabra teología, en analogía con otras palabras como geología, cronología y biología, significa la ciencia que trata de Dios. En toda ciencia hay dos factores: a) hechos. b) idea o mente. La Biblia contiene los hechos de la teología, todos ellos deben ser organizados por la mente del hombre bajo la influencia o guía del Espíritu Santo.
II. DIVISIÓN DE LA TEOLOGIA.
A. Según los materiales que usa se divide en:
1. Teología Sistemática.- Es el que usa materiales bíblicos y científicos, como la psicología, morales y de la historia para establecer una relación entre Dios y el universo.

2. Teología Bíblica.- Es el que usa exclusivamente las Sagradas Escrituras, clasificando todos los materiales de una manera científica en las diferentes doctrinas que presenta la Biblia.

3. Teología Histórica.- Es la que trata del desarrollo de las diferentes doctrinas del cristianismo desde los días de Cristo hasta el presente.

4. Teología práctica.- Es la que trata de la parte práctica de las doctrinas de la Palabra de Dios aplicadas a la vida de los individuos y de la iglesia. Entre ellas tenemos: La Homilética y la Teología Pastoral.
B. Por el tema que trata.- Los estudios que se hace en la teología sistemática se clasifican en:
1. Teología propiamente dicha.- Incluye todas las enseñanzas del Ser y de los atributos de Dios.

2. Antropología.- Estudia el origen y naturaleza del hombre, su estado original, su caída, naturaleza del pecado y sus efectos en la posteridad de Adán.

3. Soteorología.- Trata sobre “el propósito o el plan de Dios con respecto a la salvación del hombre; la obra y persona del Salvador; aplicación de la redención y santificación.

4. Eclesiología.- Trata sobre la idea o naturaleza de la iglesia, sus atributos, sus prerroga- tivas y su organización.

  1. Escatología.- Enseña las doctrinas sobre al estado del alma después de la muerte; la resurrección; la segunda venida de Cristo, el juicio, el cielo y el infierno.


III. LAS BASES DE LA TEOLOGIA.
A. La existencia de Dios y su relación con el universo (Sal. 19:1).



  1. La capacidad de la inteligencia humana para conocer a Dios (Ro. 1:18-21).


C. Los medios que Dios ha concedido para ponerse en contacto con la inteligencia humana (1 Co. 2:6-16).
IV. SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA TEOLOGIA SISTEMATICA.
A. La Teología Griega.- Desde el principio de la Era cristiana se hicieron esfuerzos para explicar las doctrinas contenidas en la Palabra de Dios. Sin embargo no hubo un plan sistemático de las doctrinas cristianas. El primero que sistematizó las doctrinas fue el último de los padres de la iglesia católica griega, Juan de Damasco. Este nació en Damasco en el año 696. Fue educado por un sabio religioso griego. Su padre fue un califa cristiano y al morir, su hijo Juan ocupó el Califato. Motivado por su inclinación religiosa renunció a todos sus honores e ingresó a un monasterio cerca de Jerusalén. Escribió muchas obras en defensa de la doctrina católica. Murió el 6 de Mayo del año 780. Su principal obra fue “Sumario de la Fe Ortodoxa.” Está considerada como la primera obra de Teología Sistemática. La característica de su teología fue sacramental y semi-pelagiana. Su obra teológica se divide en cuatro partes o libros. El Libro I, trata de Dios. El Libro II, del mundo, el diablo, el cielo y el hombre. En el Libro III, trata de Cristo: sus dos naturalezas, la trinidad, la madre de Dios el infierno, etc. IV se ocupa de Cristo resucitado, de la salvación, de las prácticas católicas y de la escatología.

B. La Teología Occidental. El desarrollo de la teología del llamado cristianismo occidental ha sido dividido en tres periodos: Periodo del escolasticismo, del simbolismo y finalmente del criticismo y la especulación. Después de éstas, surgieron otras teologías con divergencias en diferentes puntos doctrinales.
1. La Teología Escolástica. El Padre del escolasticismo fue Pedro Lombardo. Nació en Novara, Lombardía por el año 1100. Estudió en Bolonia (Italia) y luego en Reims y París (Francia). Llegó a ser obispo de Paris en 1159, y sólo ejerció su ministerio por un año porque murió en 1160. Sus principales obras fueron: “Comentario de Salmos”; “Cometarios de San Pablo; sus “Sermones” y el más importante, “El Libro de las Cuatro Sentencias”. Este fue el libro que usaron los católicos como texto en los estudios teo­lógicos durante la Edad Media. Este Compendio de Teología estaba dividido en cuatro Libros: El Libro I trata de Dios y la Trinidad; el Libro II, de la creación y los ángeles. El Libro III incluye la encarnación, redención y los Diez Mandamientos. El Libro IV trata de los sacramentos.
La teología escolástica llegó a su cúspide con Tomás Aquino, nacido en Aquino, Italia. Su obra maestra fue “Suma Teológica.” El explica sus concepciones religiosas basándose en la filosofía aris­totèlica, por tanto su “Suma Teológica” es reconocida como la mejor exposición filosófica de las doctrinas católicas.
2. La Teología del Simbolismo.- Se la llama así porque en ésta se explica el Símbolo (el Credo) de los apóstoles. Esta teología surgió a raíz de la Reforma, entre las que se destaca la Teología Luterana cuyo representante fue Felipe Melanchton. Este reformador alemán, profesor de griego en la Universidad de Witemberg y graduado como bachiller en teología hizo un intento de reconciliar las doc­trinas reñidas entre el catolicismo y protestantismo. Otra teología que destacó durante este periodo fue la Teología Reformada. Su re­presentante fue Juan Calvino. Este teólogo protestante nació en No­yón, Picardia, Francia, y empezó a predicar en París. A causa de la persecución tuvo que huir a Suiza donde publicó su obra teológica: “Institución de la Religión Cristiana”. Constaba de seis capítulos: Capitulo I trata de la Ley. El Capitulo II, de la Fe. El Capitulo III, de la Oración. El Capitulo IV, de los Sacramentos. El Capitulo V, de los Falsos Sacramentos. El Capítulo VI, de la Libertad Cristiana, de la Potestad Eclesiástica y de La Administración Política. Ahora, la Edición en español consta de los cuatro primeros capítu­los. La doctrina calvinista se ha caracterizado por su amplia exposición de la doctrina bíblica de la predestinación. Uno de los grandes propagadores del calvinismo fue Teodoro Beza, pero la forma su­pralapsaria de explicar la predestinación fue la base del hiper-calvinismo. Los supralapsarios creen que Dios hizo inevitable el pecado de Adán para manifestar al género humano su misericordia y justicia. Por eso, los hiper-calvinistas creen que el cumplimiento de los decre­tos de Dios es ineludible. El hiper-calvinismo descuida la predicación del evangeli­o, porque en su intento de hacer que todas las verdades del evange­lio encuadren con el propósito divino de salvar a los elegidos, se niega que hay un mandato para predicar el evangelio a toda criatura, se ignora el mandato universal de la Biblia para arrepentirse y cre­er. Creen que el evangelio se debe predicar sólo a los que han sido despertados espiritualmente para buscar a Cristo. No tienen un evangelio para los que están muertos en la incredulidad.
3. Teología del Criticismo y Especulación.- Criticismo es la investigación de los textos y origen literarios, especialmente de los do­cumentos bíblicos, tales como la Baja Critica, llamada también Crítica Textual, porque se ocupa sólo del Texto; y la Alta Críti­ca que se ocupa de resolver la fecha, el autor de los Libros y su veracidad histórica.


Con la Reforma, la teología escolástica fue duramente criticada y cuestionada. Se había conseguido libertad para la libre interpretación de la Biblia. Esto dio lugar para que muchos libres pensadores aplicaran un nuevo método para estudiar la Biblia. Este era un acercamiento científico y racionalista al estudio de las Es­crituras y de la historia del cristianismo. El primero que hizo una crítica del Antiguo Testamento fue el profesor Juan Gottfried Eichhorn. Se le llama el padre de la critica del Antiguo Testamento y sostuvo en que en el Génesis hay distinto documentos. Esa opinión ha sido recogida por los eruditos que han aplicado a la Biblia el método de la crítica histórica. Ese estudio científico y racionalista de la Biblia es lo que originó el racionalismo teológico. Racionalismo es la corriente según el cual son aceptables las ver­dades de la fe vistos por el entendimiento como concordantes con la lógica y con la luz natural de la razón. Hay varias formas de racionalismo:



a. Los que niegan la posibilidad o el hecho de una revela­ción sobrenatural. Sostienen que la razón es la fuente y la base de todo conocimiento y convicción religiosa.

b. Los que admiten la posibilidad de una revelacl6n sobre­natural y que esa revelación está contenida en las Escrituras. Pero, alegan que las verdades reveladas son verdades de la razón, es decir, verdades que pueden ser comprendidas y demos-tradas por la ra­zón.

c. Los llamados racionalistas dogmáticos sostienen que muchas de las verdades reveladas no pueden ser descubiertas por la razón humana y por tanto, deben ser aceptadas por autoridad o mandato y no por fe como la base del conocimiento.
El racionalismo moderno se originó en Inglaterra. Lord Herbert fue uno de sus representan-tes. En Alemania sobresalió Juan Salomón Semler. El creía que la revelación se halla en la Biblia, pero no todo lo que se halla en la Biblia es la Revelación.
C. Algunas otras Teologías que han sobresalido en Occidente.­
1. Teología Bellarmina.- Roberto Bellarmino, teólogo nacido en Toscana (Italia), en 1542 fue el más grande defensor de las doc­trinas de la Iglesia Católica Romana, en oposición a las doctrinas de los reformadores. Bellarmino fue sobrino de un Papa, estudió en un Colegio de Jesuitas a cuya sociedad se unió y fue nombrado Carde­nal. Llegó a ser profesor en la Universidad Gregorina.
2. Teología Arminiana.- Jacobo Arminio nació en Holanda en 1560. Estudió en un Centro Calvinista en Ginebra bajo la dirección de Teodoro Beza. Llegó a ser profesor en la Universidad de Leyden (Ho­landa), donde abandonó las doctrinas calvinistas. Dio mucho énfasis a la doctrina del libre albedrío. Así como el calvinismo tiene sus cinco puntos doctrinales, así Jacobo Arminio se propuso presentar la refutación de esos cinco puntos. Los cinco puntos del arminia­nismo son: a. La elección es condicional. b. La expiación es uni­versal. c. El pecador es moral y espiritualmente capaz de ser sal­vo. d. El pecador puede resistir la divina gracia. e. Es posible la caída completa y final de la gracia y salvación.
3. Teología Unitaria.- Lelio Socino y su sobrino Fausto So­cino dieron origen a los Unitarios. Lelio hizo sus estudios bíbli­cos siguiendo las reglas de la crítica filosófica. Su sobrino Faus­to recolectó sus escritos que llegó a ser la Teología del Unitaris­mo. Los socinios son anti-trinitarios. Creen que el Espíritu Santo es sólo una fuerza o el poder de Dios que obra en el corazón del hombre. En su obra, “De Jesu Christo Salvatore” enseña que, Jesucristo es sólo un hombre extraordinario; que sí es nuestro mediador, no como Hijo de Dios, pero sí como un modelo digno de imitación. Todas las doctrinas del socinianismo fueron recopiladas en el Catecismo Recovino, llamado así, porque se editó en la ciudad de Rakow (Polonia). Este catecismo fue sustancialmente modificado en sus ediciones pos­teriores.
4. Teología Británica.- Aquí se desarrolló una variedad de teologías debido a las diferentes denominaciones.
a. La Teología Bautista.- Sus representantes fueron:

Juan Bunyan quien escribió las siguientes obras: “Las Verdades del Evangelio Descubiertas”, “El Progreso del Peregrino” y “Guerra San­ta”. Otro fue, John Gill, escribió “Cuerpo de Divinidad”. Andrés Fuller, Pastor bautista y promotor de la “La Sociedad Misionera Bautista”. Entre sus obras figuran, “Los Sistemas Católico y Sociniano Compa­rados”, “El evangelio: Su Propio Testigo” y “Cartas Sobre Divinidad Sistemática.”

b. Teología Puritana.- El Movimiento puritano fue origi­nado en el seno de la Iglesia Anglicana. Muchos anglicanos estaban en contra de la continuidad de las prácticas romanistas en la Iglesia Oficial de Inglaterra. Por esta causa muchos anglicanos fueron desterrados, y éstos entraron en contacto con la teología calvinista. Cuando las cosas fueron propicias, volvieron a Inglaterra e intentaron reformar la Iglesia Anglicana a través de nuevos principios y una disciplina estricta; razón por la cual fueron llamados “puritanos”. La teología puritana es la teología Federalista, llamada también teología del convenio o del pacto. Según la teología puritana hay dos convenios o pactos: El pacto de Gracia entre Dios y los elegidos. El segundo pacto es el de las obras, hecha entre Dios y Adán, representante de la humanidad. En este pacto se enfatiza la obligación del hombre para con Dios. Entre los teólogos puritanos figuran: Juan Owen, Richard Baxter, Tomas Ridgeley.
c. Teología Presbiteriana.- Los presbiterianismo fue ori­ginado por Calvino en Ginebra, y por Juan Knox en Escocia. Los presbiterianos tienen la teología calvinista. Sus representantes fueron: Tomás Boston, Juan Dick y Tomás Chalmers.
d. Teología Metodista.- Los metodistas salieron de la igle­sia Anglicana. Fue iniciado por Juan Wesley y sus hermanos. El Mo­vimiento fue iniciado como un club y no como una iglesia. La teología metodista es arminiana. Sus representantes fueron: Juan wesley y Ricardo Watson. El eminente predicador Jorge Whitefield fue al principio participante del metodismo, pero después se separó porque Whitefiel creía en la predestinación y Wesley no. Esto dio origen a una nueva forma de metodismo llamado “Metodismo Cal­vinista”.
e. Teología de los Cuáqueros.- El movimiento “Los Cuáqueros” fue ini­ciado por Jorge Knox. El Movimiento apareció con el nombre de “Sociedad de Amigos”. Cuáquero significa “tembloroso” El te­ólogo de los Cuáqueros es Roberto Barclay.
f. Teología Americana.- En la teología americana figu­ran dos tipos de calvinistas. Los calvinistas reformados repre­sentados por Jonathan Edwards, Timoteo Dwight, Carlos Finey, Na­tanael William Taylor. Los antiguos calvinistas están representados por Carlos Hodge y su hijo A.A. Hodge; William G. T. Shed. La teología bautista americana está representada por Augustus H.Strong.
V. LAS FUENTES DE LA TEOLOGIA.
A. La naturaleza .- La naturaleza física, espiritual y moral puede hallar una explicación satisfactoria en la revelación de Dios.
B. El misticismo.- Hay un falso misticismo que es practicado por los adeptos de distintas filosofías como la filosofía hinduista por ejemplo. El verdadero misticismo es la iluminación que el Espíritu Santo al cristiano para comprender la verdad o interpretar correctamente las Escrituras.


  1. El racionalismo.- La razón es importante para comprender la verdad revelada. Pero los racionalistas creen que la razón es la fuente suficiente de las verdades religiosas. Para ellos las Escrituras son autoritativas únicamente hasta donde está de acuerdo con la razón, es decir, sólo es verdad todo aquello que se puede demostrar racionalmente. Sin embargo la Biblia afirma que la razón no es capaz por sí misma de comprender la verdad. La razón tiene que ser iluminada por Espíritu Santo para que la verdad tenga lógica (1 Co. 2:14; Pr. 8:4-9).




  1. El romanismo.- El romanismo sostiene que la Iglesia Católica es la fuente inmediata y suficiente para comprender las verdades religiosas. Para ellos la iglesia es superior a las Escrituras porque la Escritura en sí misma no constituye la regla de fe y práctica sino las interpretaciones de la iglesia.



VI. REQUISITOS PARA ESTUDIAR LA TEOLOGIA SISTEMATICA.
A. Ser un cristiano fervoroso y temeroso de Dios (Sal. 25:14).
B. Haber estudiado cuidadosamente toda la Escritura. Antes de Estudiar la Teología Sistemática se debe estudiar la Teología Bíblica.
C. Tener conocimientos de las lenguas originales de las Escrituras (hebreo y griego). Las traducciones no reflejan exactamente la amplitud o exactitud del original.
D. Tener conocimiento de las ciencias físicas, mentales y morales. En el estudio de las ciencias la mente se habitúa a estudiar de una manera sistemática.
***






similar:

La teologia icon¿teologia feminista o teologia en clave de mujer? Un analisis de textos

La teologia iconTeología moral fundamental y bioética

La teologia iconPrograma de Maestría en Teología, Diciembre, 2012

La teologia iconUniversidad adventista dominicana facultad de teología alumno

La teologia iconTesis de grado para optar al título de Doctor en Teología

La teologia iconFacultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas Curso: Teología Pastoral

La teologia iconFacultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas Curso: Teología Pastoral

La teologia iconConferencia pronunciada en la inauguración de la Escuela de Teología...

La teologia iconIlósofo religioso danés, cuyo interés por la existencia, la elección...

La teologia iconLos Padres [de la Iglesia] que han elaborado el dogma de la Trinidad...
«Hagamos a Dios a nuestra imagen y semejanza»”. Una aproximación a la teología de Anselm Grün




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com