Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN




descargar 45.55 Kb.
títuloEnero 2014 conceptos básicos en investigacióN
fecha de publicación27.10.2015
tamaño45.55 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación

usac

fac

Elaborado con fines docentes por:

Dra. Sindy Cheesman de Rueda

Dra. Sonia Anckermann Sam


Enero 2014

CONCEPTOS BÁSICOS EN INVESTIGACIÓN.
Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos y definiciones básicas y así partir de las mismas al desarrollar un proyecto de investigación.
Conceptos de investigación

La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre un tema o problema. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante la observación o la experimentación, nueva información y conocimientos necesarios para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología, para resolver problemas o entender situaciones del contexto en el que nos desenvolvemos.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia, teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles educativos.
Conocimiento:

Es el acumulo de información, adquirido de forma científica o empírica. Partiremos de que Conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relación entre: SUJETO - OBJETO

Conocer filosóficamente hablando significa aprehender teóricamente los objetos, sus cualidades, sus modos, sus relaciones, en una palabra poseer la verdad o por lo menos buscarla ansiosamente.

Al conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y ordenada, que son verificables en la realidad, se organizan y son transmitidos, es llamada Ciencia.
Ciencia:

Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos.
Clasificación de las ciencias:


  • Exactas Ciencias que solamente admiten principios, efectos y hechos demostrables, como las matemáticas, la física.

  • Humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con manifestaciones propias del ser humano, como la historia, la filosofía o la psicología.

  • Naturales Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza, como la biología, la zoología o la geología.

  • Ocultas Conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.

  • Sociales Ciencias que estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología, la sociología, la medicina.


Investigación:

Investigar proviene del latin "in" (en), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“. (Ander - Egg).

En el sentido más genérico, la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos). Nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de: Observación selectiva y localizada, por tratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho, proceso, problema) o sobre una materia, siempre desde una comparación con un marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualización o una teoría y siempre por medio de un método.


  • Investigar en Salud: "Es el proceso de producción del conocimiento que tiene por objeto el estudio de las condiciones de salud y de las respuestas sociales a estas condicioneshttp://www.dicciomed.es/

Método:
Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino).

"Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg)

"El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto" (Rodríguez, 1997)

"Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".
Método Científico: Es el procedimiento riguroso que la lógica estructura como medio para la adquisición del conocimiento. Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos. Es un conjunto de pasos para generar conocimientos válidos por medio de instrumentos confiables que permitan replicar los resultados

Elementos del método Científico:

  • Conceptos: Representan abstracciones o construcciones lógicas, que explican un hecho o fenómenos.

  • Definiciones: Relacionados íntimamente a los conceptos, de ambos depende la formulación de hipótesis, elaborado en papel, tiene impresa con tinta información, sobre temas específicos a desarrollar, investigar o conocer.

  • Hipótesis: Es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a comprobación.

  • Variables: Se le denomina a una característica o propiedad de un hecho o fenómeno, que puede variar entre unidades o conjuntos.

  • Dimensiones: Aspectos o facetas, cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno.

  • Indicadores: Constituyen las sub-dimensiones de las variables; se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia.





Pasos del Método Científico

Para llegar al conocimiento se puede hacer con dos métodos: inductivo y deductivo.


  • Método Lógico Inductivo.

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta. Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatoria del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación.

  • Método Hipotético-Deductivo.


Es el razonamiento que partiendo de conocimientos y leyes generales explica problemas o casos particulares.
Metodología:

"Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica". (Becerra, 1997)

"Es la ciencia del método". Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatoria del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación. Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operativa del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación.

Técnica:

EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas. De técnica conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo. http://www.deperu.com/diccionario/?pal=cientifico

Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia, arte o habilidad. La historia de la técnica es la del progreso humano en su aspecto material, con las consiguientes repercusiones en el orden intelectual y del espíritu. Saberes prácticos para obtener un resultado deseado. Herramientas que permiten resolver el problema metodológico de la investigación.
Técnicas de Investigación: son los procedimientos relacionados con la selección del problema, formulación de hipótesis, planeación de trabajos, recolección de información, análisis de información, preparación de gráficas y redacción de informes.
Tecnología:

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores al concepto de ciencia. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La Teoría.

Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La teoría es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente:
define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes a través de un resumen los hechos en:

  1. una generalización empírica

  2. sistemas de generalización; predice hechos; y señala los puntos claros que hay en nuestro conocimiento



Enfoques de investigación

Existen diferentes formas de búsqueda del conocimiento o enfoques en investigación, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, ambos son complementarios y enriquecen la investigación.
Los dos enfoques mencionados emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento.
Ambos enfoques se diferencian por presentar las siguientes características

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


ELEMENTO




CUANTITATIV0

CUALITATIV0

Relación sujeto-objeto

Relación sujeto-objeto. El investigador es el que decide, el investigado es tratado como objeto pasivo.

Relación sujeto-sujeto. Tanto el investigador como el investigado participan en todos los momentos de la investigación y sufren transformación.

Resultado/fin

El producto es el conocimiento, no lleva a acciones concretas de acción, es fundamentalmente teórica.

Su fin es la transformación, involucra a los participantes en acciones que transformen la problemática.

Tipo de conocimiento

El conocimiento es teórico puntual y atomizado, se desactualiza rápidamente.

Tiende a ser un proceso permanente de evolución, estudia los fenómenos dentro de un contexto concreto.

Marco Teórico

Se define y construye al planificar la investigación.

Se construye a través de los diferentes momentos de la investigación.

Selección de variables

Pocas variables seleccionadas y definidas de antemano.

Las variables se van agregando y definiendo en campo.

Tipo de variables

Variables de tipo cuantitativo con poca capacidad de penetrar en los fenómenos subjetivos, enfatiza relaciones múltiples de variables.

Estudia con mayor profundidad los aspectos subjetivos-cualitativos, definiendo nuevas variables.

Calidad de la información

Enfatiza la confiabilidad.

Enfatiza la validez.

Muestra

Grande

Pequeña

Tipo de análisis principal

Análisis causal de correlación

Análisis descriptivo interpretativo.

Fuente: Hernández R, Fernández C, Babtista P, Metodología de la Investigación. 4ª. Edición McGrow – Hill Interamericana 2006.
Tipos de investigación cuantitativa:
Dentro de la investigación cuantitativa existen varios tipos de investigación que se distinguen por aspectos de diseño del proceso de estudio y son las siguientes:



Fuente: www.scielo.sa.cr%252Fimg%252Frevistas%252Famc%252Fv52n1%252Fart04i1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.scielo.sa.cr%252Fscielo.php%253Fpid%253DS0001-
Tipos de investigación cualitativa:
Dentro de la investigación cualitativa existen varios tipos de investigación, que se distinguen por aspectos de diseño del proceso de estudio y son las siguientes:


Fuente: Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. 4ª. Edición Editorial Limusa, México.

GLOSARIO

Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hacia optar por el más preciso y representativo.

Ciencia: Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Concepto: Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos.

Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se desarrolla el problema que se va a investigar.

Estudio descriptivo: Sirve para describir las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar.

Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al investigador a definir el problema, establecer hipótesis y definir la metodología para formular un estudio de investigación definitivo.

Método: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado.

Método deductivo: Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.

Método dialéctico: Estudia los fenómenos en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

Método inductivo: Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

Método sintético: Se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

Paradigma: (Metodología de la Investigación, Pineda E, De Alvarado E. O.P.S. 3ª. Edición 2008)

  • Es un logro científico fundamental, que incluye una teoría y alguna aplicación ejemplar a los resultados de la experimentación y la observación. Constituye un logro abierto que deja aún por hacer todo tipo de investigaciones.



  • Es un sistema de ideas, creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y críticas a temas, problemas y métodos; establece una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica.

Procedimiento: Secuencia cronológica de operaciones para realizar una actividad.

Proceso: Conjuntos de etapas o pasos realizados para llevar a cabo una función.

Síntesis: Método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo. Integración de las partes aisladas en un conjunto que unifique todos los elementos.

Técnica: Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método.

Teoría: Es el conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad.
Bibliografía:

  1. Roblero, C. Técnicas y Procesos de la Investigación Científica. Guatemala: 2006.

  2. Hernandez R, Fernandez C, Baptista P; Metodología de la Investigación. 4ª. Ed. México D. F.: McGraw-Hill Interamericana; 2006.

  3. Metodología de la Investigación. Investigadores de Maestría: Universidad de Ibarra; http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm (consultada 4 Ab 2011)

  4. Conceptos Básicos en Investigación; Universidades de México; Investigadores: https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r62756.PDF (consultada 4 Ab 2011)


similar:

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconPsy-608 Enero 2014

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconEsquema conceptos básicos

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN icon1. conceptos básicos de genética

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconSolución conceptos básicos

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconBiocompatibilidad: conceptos básicos

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconConceptos básicos geosfera

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconConceptos básicos de la herencia biológica

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconCapítulo I, Definiciones de conceptos básicos

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconConceptos básicos de genética ¿QUÉ es el adn?

Enero 2014 conceptos básicos en investigacióN iconTaller numero conceptos basicos de genetica molecular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com