1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles




descargar 243.11 Kb.
título1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles
página1/5
fecha de publicación06.02.2016
tamaño243.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
La existencia de especies diferentes en lugares relativamente próximos y que tenían un mismo clima, pero entre los que había una barrera infranqueable, como ocurre con las diferentes especies de pinzones y las diferentes subespecies de tortugas terrestres que viven en las islas Galápagos, fue uno de los principales hechos que condujeron a Charles Darwin a proponer la teoría de la evolución.

Los hallazgos de cráneos fósiles con características intermedias entre los seres humanos y los grandes primates muestran que la especie humana no es una excepción en el proceso evolutivo.

La ciencia no tiene todavía respuestas para todas las cuestiones que se plantean sobre la evolución de las especies, pero sí nos aporta un buen número de pruebas que permiten descartar explicaciones simplistas y algunas interpretaciones que han resultado erróneas.
1. Origen de las especies

1.1 Concepto de especie

La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles. Dicho de otro modo, los individuos que no pueden hacerlo se considera que son de distinta especie. Esta definición, que no es aplicable a los fósiles, está limitada a los individuos con reproducción sexual.

A lo largo de la historia se han dado dos tipos de explicaciones sobre el origen de las especies: la creación directa y la evolución biológica.
1.2 Creacionismo, fijismo y catastrofismo

El creacionismo y el fijismo eran las corrientes de pensamiento instaladas en la comunidad científica antes de que fueran sustituidas por las teorías de la evolución.

La simple observación mostraba que los descendientes eran iguales a sus progenitores. Así, por ejemplo, los ciervos eran engendrados por otros ciervos de similares características.

Según la teoría creacionista, el origen de cada una de las especies se debía un acto creador específico. De manera complementaria a esta idea, la teoría fijista sostenía que las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo.

Carl von Linné (1707-1778), uno de los científicos más representativos de este pensamiento, sintetizaba así estas teorías: «Hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron

creadas en un principio por el ser infinito». Georges Cuvier (1769-1832) también era partidario de

la inmutabilidad de las especies. Consideraba que los fósiles eran restos de seres vivos que habían existido en tiempos pasados, pero no de especies antecesoras de los organismos actuales.

Para explicar la desaparición de las especies fósiles aplicó la teoría geológica del catastrofismo. Según ésta, durante el transcurso de la historia de la Tierra, habían sucedido varias catástrofes o cataclismos que provocaron la extinción total de ciertas especies. Sus seguidores incluso propusieron la creación de nuevas especies después de las catástrofes (policreacionismo)

o debido a las migraciones.
1.3 Evolución biológica

La evolución biológica es el proceso de transformación de unas especies en otras mediante la acumulación de pequeñas nuevas características que van adquiriendo las sucesivas generaciones de descendientes durante millones de años.

Según Dobzhansky (1900-1975), en biología «nada tiene sentido si no es bajo la perspectiva evolutiva». Efectivamente, la teoría de la evolución es un modelo útil para entender el desarrollo de la historia de la vida y prever su evolución futura. Relaciona los conocimientos de diversas ciencias: genética, bioquímica, botánica, zoología, paleontología,

ecología, biogeografía, etc. PERDER 1

5

2. Teorías y pruebas de la evolución

2.1 El lamarckismo

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la observación de que losbindividuos de una misma especie no eran todos parecidos entre sí y de que los descendientes no siempre eran iguales a sus progenitores, llevó a pensar a algunos naturalistas como Bufon, Maupertuis y E. Darwin (abuelo

de Charles Darwin) que las especies actuales podrían haber surgido por transformación de las especies anteriores mediante la suma progresiva de diferencias. Al observar que las nuevas especies procedentes de América se parecían más a algunas del Viejo Mundo que a otras, pensaron que debía existir un parentesco, es decir, que las especies más semejantes procedían

de un antepasado común.

El naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) publicó en 1809 la obra Filosofía zoológica, en la que expone su hipótesis sobre la transformación gradual de las especies a lo largo del tiempo, conocida actualmente como lamarckismo, que constituye la primera teoría de la

evolución.

Los creacionistas sostenían que Dios creaba directamente las especies, mientras que Lamarck defendía que Dios crea la naturaleza y esta da lugar a las especies, debido a su tendencia natural hacia la complejidad y a las adaptaciones causadas por las variaciones ambientales.

La explicación de la causa del largo cuello de la jirafa es un ejemplo clásico de la teoría de Lamarck.

Según esta hipótesis, los esfuerzos realizados durante su vida por el antecesor de la jirafa para alcanzar las hojas de las ramas altas de los árboles provocó que la longitud de su cuello aumentase. Sus descendientes heredaron este carácter y, a su vez, lo desarrollaron.

Este proceso de evolución, al cabo de muchas generaciones, originó el cuello de la actual jirafa.

El lamarckismo, que ha sido superado por las teorías de la evolución posteriores, no demuestra

experimentalmente la tendencia natural de las especies a aumentar su grado de complejidad, ni tampoco explica cómo se transmiten los caracteres adquiridos a los descendientes. Síntesis de la teoría de la evolución de Lamarck El sentido de la transformación evolutiva va de las especies más sencillas, formadas por generación espontánea, a las más complejas. Tendencia natural hacia la complejidad Las variaciones de las condiciones del medio ambiente provocan cambios en las funciones vitales de los seres vivos, lo cual conlleva que unos órganos se desarrollen y otros se atrofien. Es decir, las variaciones medioambientales causan las adaptaciones de los organismos.

Desarrollo de adaptaciones al medio: «la función crea el órgano»

Las modificaciones adquiridas por los organismos durante su vida, en su adaptación al medio, se transmiten a los descendientes.

6

2.2 El darwinismo

La teoría de Darwin

El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) participó entre los años 1831 y 1836 en una expedición científica, que a bordo del barco Beagle dio la vuelta al mundo. Durante este tiempo, Darwin realizó muchas observaciones que le sirvieron de fundamento para desarrollar su

teoría sobre la evolución de las especies.

Varias décadas después, en 1859, Darwin publicó la obra titulada El origen de las especies, donde presentó sus conclusiones sobre la transformación de las especies. Lo hizo al enterarse de que otro naturalista,

Alfred Russell Wallace (1823-1913), había llegado a la misma hipótesis.

El H. S M. Beagle Charles Darwin (1809-1882). Alfred Russell Wallace (1823-1913).

Año 1831

Año 1832

Año 1833-1834

Año 1835

Año 1836

Exploración

I. Azores

I. Canarias

I. Galápagos

I. Malvinas

I. Santa

Elena

I. Mauricio

I. Ascensión I. Coco

I. Cabo Verde

Tahití

2

7

Cuatro de las trece especies de pinzones que solo viven en las islas Galápagos.

Tienen el pico adaptado para alimentarse: la primera de semillas gruesas y

duras; la segunda, de semillas algo más pequeñas; la tercera, de insectos

pequeños que viven en grietas, y la cuarta de semillas muy pequeñas.

Tortuga con caparazón en forma de

silla de montar.

Las tortugas con caparazón en forma

de silla de montar (el término galápago

deriva de «galopar a caballo») pueden

alzar su largo cuello para alimentarse

de hojas altas. Viven en las islas

con poca hierba en el suelo.

Tortuga con caparazón en forma de

cúpula.

Las tortugas con caparazón en forma

de cúpula o domo tienen dificultades

para alzar mucho su cuello. Además,

tienen patas y cuello cortos. Viven en

las islas donde hay abundante hierba

en el suelo.

En el archipiélago de las Galápagos, situado en el océano Pacífico, Darwin observó que aunque la distancia entre las islas no era muy grande, sus especies eran diferentes. Por ejemplo, observó catorce especies de pinzones, alguna de las cuales vivía solamente en una de las islas, que estaban adaptadas a distintos tipos de alimentación, También observó que en cada

isla habitaba una subespecie diferente de tortuga terrestre.

Darwin llegó a la conclusión de que la elevada biodiversidad de las islas Galápagos se debía a la adaptación y al aislamiento geográfico. Las adaptaciones a las condiciones ambientales peculiares de cada isla adquiridas y transmitidas a los descendientes sería la causa de la progresiva diferenciación de estos Al hallarse separadas en las distintas islas, se facilitaría la diferenciación de los descendientes en distintas especies.

La lucha por la existencia y el actualismo

Darwin desarrolló su teoría teniendo en cuenta las ideas de Malthus

y de Lyell.

Para T. R. Malthus (1766-1834), el crecimiento de la población humana es proporcionalmente superior al aumento de la producción de alimentos. Esta situación obliga a los individuos a luchar entre sí para conseguir los alimentos, es decir, a la lucha por la existencia.

Según Charles Lyell (1797-1875), los procesos geológicos del pasado debían ser parecidos a los que acontecen en la actualidad. Serían procesos muy lentos, sin grandes catástrofes y sin grandes extinciones.

Estas ideas se conocen como teoría del actualismo.

8

Según el darwinismo, el largo cuello de la jirafa se originó gracias a que por alguna causa entonces desconocida, algunos individuos nacían con el cuello más largo que otros. Durante las épocas en las que escaseaban los recursos alimenticios, solo sobrevivían las jirafas que con su largo cuello llegaban a alcanzar las hojas más elevadas. Al reproducirse transmitían el carácter del cuello más alargado a los descendientes. Este proceso se ha mantenido generación tras generación hasta la actualidad.

Síntesis de la teoría de la evolución de Darwin

Dado que las especies tienen una elevada capacidad reproductiva, el hecho de que no aumente indefinidamente el número de individuos se debe a que los recursos alimenticios son limitados.

Los descendientes de los organismos que se reproducen sexualmente son distintos entre sí (excepto los gemelos univitelinos). Unos están mejor adaptados que otros a las características del ambiente para desarrollar las funciones vitales.

Cuando las condiciones medioambientales son adversas para los organismos, se establece entre ellos una lucha por la supervivencia, en la cual solo sobreviven los individuos más adaptados y se eliminan los demás. De esta manera se produce la selección natural de los más aptos. Únicamente los individuos que sobreviven son los que pueden reproducirse y así transmitir sus caracteres a los descendientes. La selección natura,l con el transcurso del tiempo, va transformando paulatinamente las especies.

Elevada capacidad

reproductiva

Variabilidad

de la descendencia

Selección natural

El impacto del darwinismo en la sociedad

La publicación de la obra de Ch. Darwin El origen de las especies tuvo un gran impacto tanto en los científicos de su época, como en la sociedad en general. Prueba de ello es que el libro se

agotó el primer día de su publicación. Algunos científicos se mostraron favorables al darwinismo, como

T. Huxley (1825-1895) que comentó:

«Qué extremadamente

estúpido ha sido no haber pensado

en ello».

Muchos científicos, sobre todo

del campo de las ciencias físicas,

se posicionaron en contra de la

teoría de Darwin. También algunos

teólogos se mostraron contrarios

al darwinismo, sobre todo,

después de que Darwin publicara

en 1871 La descendencia del

hombre y la selección en relación

al sexo, donde defendía la aparición de la especie humana por

evolución a partir de un antepasado común con los monos.

The origin of species by means of

natural selection´ (El origen de las

especies), 1859. Portada de la edición

de 1878.

La teoría de la evolución y el origen del ser humano 2

9

Mutación

Cambio en la información genética de un organismo que puede modificar sus características y

transmitirse a los descendientes.

Recombinación genética

Proceso mediante el cual el material genético se redistribuye.
Crítica del darwinismo

Las principales críticas desde el ámbito científico fueron: u Las nuevas características ventajosas propuestas por Darwin se diluirían y desaparecerían en la descendencia.

Hay que tener presente que en aquella época se pensaba que las características biológicas recibidas eran el resultado de una mezcla de líquidos de origen materno y paterno.

u La teoría de Darwin no explicaba cómo se originaba la variabilidad de la descendencia; tampoco explicaba que si las modificaciones eran pequeñas, la selección natural ni

las favorecería ni las perjudicaría.

Las causas de la variabilidad son las mutaciones y la recombinación genética, pero para llegar a este conocimiento sería necesario que se desarrollase la genética. Como Darwin no llegó a conocer los trabajos de Mendel, debido a su escasa difusión, no supo nunca el origen de la variabilidad de la descendencia y, por tanto, no pudo responder a las críticas que le acusaban de no explicar el origen de dicha variabilidad.

u Una nueva especie no podía formarse en el mismo lugar que viven sus progenitores.

Aunque Darwin sabía que el aislamiento entre las poblaciones podía ser importante, no supo darse cuenta de que era imprescindible.

u Si las nuevas características ventajosas eran pequeñas, no había existido suficiente tiempo para que surgieran tantas especies diferentes.

En aquella época se pensaba que la superficie fría de la Tierra solo tenía entre 20 y 40 millones de años y Darwin no encontró pruebas que demostraran que en realidad llevaba fría más de 3 500

millones de años.

A partir de 1900, la teoría darwinista sufrió un declive en su aceptación debido al descubrimiento de las mutaciones, que pueden implicar grandes cambios en poco tiempo y a algunas carencias; por ejemplo, Darwin no supo explicar el origen de la variabilidad de la descendencia.

El científico alemán A. Weismann (1834- 1914) realizó la siguiente experiencia:

cortó la cola, nada más nacer, a veinte generaciones sucesivas de ratones de laboratorio, unos 1 512 ratones, y comprobó que continuaban naciendo con la cola igual de larga que sus primeros antepasados. Esto convenció a muchos científicos de que la hipótesis de que «los caracteres adquiridos se heredan» (sostenida

por el lamarckismo y también, en menor grado, por el darwinismo) no era cierta.

10
  1   2   3   4   5

similar:

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles iconUna especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles iconDesde un punto de vista biológico, una especie es un grupo de poblaciones...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles iconDe ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que se...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles iconLa sexualidad se entiende como el conjunto de comportamientos y sensaciones...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles iconConcepto de Alimento: llamamos alimento a la sustancia o conjunto...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles icon1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles iconEn cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A),domina...

1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles iconTambién llamada hominización y es el proceso de transformación de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com