Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo




descargar 469.98 Kb.
títuloAlumnado con necesidades especificas de apoyo educativo
página1/6
fecha de publicación06.02.2016
tamaño469.98 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6

GUIA PARA LA ESCOLARIZACIÓN DEL

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO

CURSO 2009-10

Índice:

Equidad en la Educación

1.- Identificación de Necesidades

  • Modelo esquema informe de evaluación psicopedagógica

  • Alumnado con necesidades educativas especiales susceptible de realizar evaluación psicopedagógica, características que deben reunir y orientaciones de cara a su elaboración.

2.- Escolarización de alumnos con necesidades de apoyo educativo

  • Desarrollo del proceso

  • Planificación del proceso

  • Modalidades de escolarización.

  • Propuestas de escolarización

  • Criterios para realizar la propuesta: consideraciones

3.-Atención integral

  • Las medidas generales de atención a la diversidad.

  • Medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.

  • Medidas extraordinarias.

  • Plan de Trabajo Individualizado

  • Flexibilización por sobredotación intelectual.

  • Programas de Diversificación Curricular.

  • Programas de currículo adaptado.

  • ANEXOS:

  • ANEXO I SIGNOS DE ALERTA PARA INICIAR UNA EXPLORACIÓN PSICOPEDAGÓGIA

  • ANEXO II. Técnicas para la evaluación de alumnos con discapacidad psíquica.

  • ANEXO III. Técnicas para la evaluación de alumnos con discapacidad auditiva.

  • ANEXO IV. Técnicas para la evaluación de alumnos con discapacidad visual

  • ANEXO V: Técnicas para la evaluación de alumnos con Trastornos del desarrollo y de la conducta

  • ANEXO VI: Técnicas para la evaluación de alumnos con Trastornos por Déficit de Atención con/sin hiperactividad

  • ANEXO VII: Técnicas para la evaluación de alumnos con Altas Capacidades

  • ANEXO VIII RELACIÓN DE ATE Y FISIO1 DE LA PROVINCIA

  • ANEXO IX Páginas WEB , direcciones y asociaciones de interés..

  • ANEXO X. Referentes Normativos

Equidad en la Educación

Partiendo de los principios expresados en la LOE es oportuno realizar una serie de orientaciones para conseguir entre todos los principios de calidad y equidad y como desarrollarlos desde el proceso de orientación y atención a la diversidad de nuestros alumno.

En la LOE: TÍTULO II / CAPÍTULO I expresa como sigue todo lo relativo al

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Artículo 71. Principios.

1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.

2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

3. Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.

4. Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

SECCIÓN PRIMERA. ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Artículo 73. Ámbito.

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Artículo 74. Escolarización.

1. La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

2. La identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones educativas.

3. Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial.

Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada y modificar el plan de actuación así como la modalidad de escolarización, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.

4. Corresponde a las Administraciones educativas promover la escolarización en la educación infantil del alumnado que presente necesidades educativas especiales y desarrollar programas para su adecuada escolarización en los centros de educación primaria y secundaria obligatoria.

5. Corresponde asimismo a las Administraciones educativas favorecer que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas postobligatorias, así como adaptar las condiciones de realización de las pruebas establecidas en esta Ley para aquellas personas con discapacidad que así lo requieran.

Artículo 75. Integración social y laboral.

1. Con la finalidad de facilitar la integración social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales que no pueda conseguir los objetivos de la educación obligatoria, las Administraciones públicas fomentarán ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas.

2. Las Administraciones educativas establecerán una reserva de plazas en las enseñanzas de formación profesional para el alumnado con discapacidad.

SECCIÓN SEGUNDA. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Artículo 76. Ámbito.

Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

Artículo 77. Escolarización.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

SECCIÓN TERCERA. ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Artículo 78. Escolarización.

1. Corresponde a las Administraciones públicas favorecer la incorporación al sistema educativo de los alumnos que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al sistema educativo español. Dicha incorporación se garantizará, en todo caso, en la edad de escolarización obligatoria.

2. Las Administraciones educativas garantizarán que la escolarización del alumnado que acceda de forma tardía al sistema educativo español se realice atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de esta forma continuar con aprovechamiento su educación.

Artículo 79. Programas específicos.

1. Corresponde a las Administraciones educativas desarrollar programas específicos para los alumnos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente.

2. El desarrollo de estos programas será en todo caso simultáneo a la escolarización de los alumnos en los grupos ordinarios, conforme al nivel y evolución de su aprendizaje.

3. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para que los padres o tutores del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo reciban el asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo español.

1.- IDENTIFICACIÓN

ALUMNOS DE NUEVA INCORPORACIÓN ( INFANTIL-3 AÑOS)

Niños que hayan sido atendidos en CDIAT / CAI /… y se escolaricen curso siguiente, desde Bienestar Social  Envío de listado y protocolos a Delegación de Educación y Ciencia, incluyendo autorización de la familia para que el niño sea evaluado  Distribución de listado por zonas educativas y asignación a Unidades de Orientación.

ALUMNOS ESCOLARIZADOS.-IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y VALORACIÓN

  • La detección de un alumno con necesidades educativas especiales, corresponde en la mayoría de las situaciones al profesor tutor quien realizará una primera valoración del alumno en el contexto de enseñanza /aprendizaje.

  • De acuerdo con la primera valoración, el profesor pondrá en marcha medidas ordinarias: colaboración de las familias, atención mas cercana, cambios de compañeros, orientaciones,...

  • Si las medidas adoptadas resuelven las dificultades planteadas el alumno podrá seguir la programación del aula.

  • Si las medidas adoptadas no han dado resultado el profesor solicitara ayuda a las unidades/departamento de orientación del centro

  • El orientador /a comienza la detección de las necesidades educativas especiales que se realizará mediante la elaboración, si procede, del Informe de Evaluación Psicopedagógica

  • La evaluación psicopedagógica es una tarea individual y de equipo que incluye los pasos que se describen a continuación:

      • Detección del caso.

      • Especificación de la demanda.

      • Recogida de información previa.

      • Selección de áreas e instrumentos.

      • Información de agentes implicados.

      • Síntesis evaluativa e interpretación de los datos

      • Información al sujeto.

      • Orientación-intervención interdisciplinar.

      • Elaboración del informe.

      • Seguimiento.

  • La finalidad de la evaluación psicopedagógica es conocer las necesidades educativas del alumno/a con la finalidad de tomar decisiones para lograr el mejor ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en definitiva, de la respuesta educativa.

  • En consecuencia, esta evaluación ha de ser contextualizada y sistémica, de modo que valore la interacción del niño/a con los contenidos curriculares, con el profesor (la programación, metodología, organización del aula…), con sus compañeros/as en el contexto del aula y del centro escolar y, por supuesto, con la familia.

  • La evaluación psicopedagógica ha de ser colaborativa e interdisciplinar, de modo que implique, no sólo a los profesionales del centro educativo que participan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también a otros profesionales cuya información resultará relevante a la hora de ajustar la respuesta educativa.

  • El proceso de evaluación puede llevarse a cabo en diferentes momentos de una trayectoria educativa, pero de forma genérica se realizará:

- Cuando se detecte un caso de nueva escolarización.

- Cuando vaya a producirse un cambio de ciclo o de centro.

- Ante la aparición de problemas concretos.

CLASIFICACIÓN

PROPUESTAS LOE

CLASIFICACIÓN DELPHOS2

1.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍALES

Discapacidad:

1.-Psíquicos




2. Trastornos Graves de conducta o personalidad




7.Trastornos generalizados del desarrollo

Sensorial

3.1 Auditivos




3.2 Visuales.

Física

4.1 Motóricos

Lenguaje

4.2 Trastornos graves del lenguaje y la comunicación




5.- Plurideficientes

2.- ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES 3.

Sobredotados

6.1Alumnado con altas capacidades intelectuales con flexibilización




6.2..Alumnado con altas capacidades intelectuales sin flexibilización

3.- POR HABERSE INCORPORADO TARDE AL SISTEMA EDUCATIVO

Inmigrantes:

Conocimiento del castellano.




Desconocimiento del castellano.

4.- CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR




7.Trastornos del aprendizaje




8.Otras necesidades específicas:

Diversas Condiciones:

Minorías Étnicas




Situación social familia desfavorecida




Situación de riesgo socio-familiar y/o protección del menor.




Alumno itinerante y temporero
  1   2   3   4   5   6

similar:

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconInforme sobre definiciones, criterios de identificación y heterogeneidad...

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconCompetencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones...

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo icon2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la...

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconComo se señaló, la primera fase del proceso de programación de proyectos...

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconANÁlisis de las prácticas lectoras del alumnado y acciones llevadas...

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconCon el apoyo de reconocidos artistas

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad....

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconPsicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconMinisterios para Personas con Necesidades Especiales en la Diócesis de Orange

Alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo iconLa educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com