Fundacion centro de equinoterapia ips




descargar 41.94 Kb.
títuloFundacion centro de equinoterapia ips
fecha de publicación07.02.2016
tamaño41.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
PORTAFOLIO DE SERVICIOS

dsc01705

FUNDACION CENTRO DE EQUINOTERAPIA IPS

NIT. 813.009.492-0

Neiva, 2009



CARRERA 7P Nº 25 – 50

Kilómetro 1 vía Bogotá

Palermo – Huila Teléfono: 8753372

QUIENES SOMOS
dsc00669

Somos una institución privada sin ánimo de lucro, de carácter democrático, pluralista y solidario, con plena autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestal; inspirada por el deseo de ayudar a las personas discapacitadas, especialmente a aquellas menos favorecidas de la ciudad de NEIVA y del departamento del HUILA, mediante una nueva alternativa, que pretende posicionarse como una practica común en nuestro medio, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios.
MISIÓN

fse 4
Promover el desarrollo integral de la población vulnerable en especial la discapacitada y su núcleo familiar, brindando la oportunidad para el desarrollo de sus capacidades y aptitudes, en pro de su integración cinética, psicológica y social. Inspirada en el deseo de investigar y promover alternativas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN

dsc01658


En éste momento la FUNDACIÓN CENTRO DE EQUINOTERAPIA IPS, cuenta con una Población de 50 usuarios, estratificados de la siguiente manera:


  • El 80% es decir 40 niños pertenecen a Estrato 1.

  • El 11.% es decir 6+ niños pertenecen a Estrato 2.

  • El 8.% es decir 4 niños, pertenecen a Estrato 3, 4 y 5.


En vista a lo anterior, y basados en Visitas Domiciliarias realizadas en los Hogares de nuestros menores, se comprobó la escasez de sus recursos económicos para suministrar un buen alimento en los hogares.
La Fundación, según cifra estadística del Sisben, sólo cubre el 1% de la Población Huilense con discapacidad, pero en 5 años se propone cubrir más del 30% de la Población, por medio de publicidad, aumento de Infraestructura y de recurso humano.
Además será la organización líder a nivel regional en programas de desarrollo integral para la población vulnerable y en especial la discapacitada, optimizando la presentación de los servicios, mediante la potencialización integral del conocimiento y el fortalecimiento institucional, creando las condiciones para el desarrollo de las capacidades y aptitudes de esta población.

OBJETO SOCIAL
img_9480


Desarrollar en nuestra institución técnicas vanguardistas, a cargo de un equipo altamente capacitado en las áreas de rehabilitación y educación integradora, dirigidas hacia la población con discapacidad cognitiva, neuromotora y emocional; estimulando al máximo sus potenciales de desarrollo físico, cognitivo y afectivo para una armónica interrelación con su entorno familiar, social y laboral en un marco de corresponsabilidad, cordialidad, amor y respeto.img_9410

RESEÑA HISTORICA DE LA FUNDACIÓNimg_9443

img_9396


La Fundación de Equinoterapia surge de la iniciativa de los directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia, por crear una alternativa diferente como lo es la EQUINOTERAPIA o HIPOTERAPIA e implementar su tratamiento en los niños discapacitados de bajos recursos, del municipio de Neiva y del departamento del Huila. En Marzo del 2002 se da el primer paso, crear un equipo de trabajo, compuesto inicialmente por el rector honorario de la Universidad Cooperativa, el coordinador del programa de psicología, la coordinadora del programa de fisioterapia, practicantes de psicología y fisioterapia, quienes se capacitaron sobre el tema y sus beneficios. A mediados del mes de junio del mismo año, se empezaron las labores investigativas sobre lo relacionado con el manejo de esta técnica, estableciendo comunicación con los diferentes centros e instituciones que trabajan la Equinoterapia a nivel nacional y en algunos países del mundo, especialmente con el Centro Colombiano de Hipoterapia, ubicado en Sopó Cundinamarca, quien fue el primero en utilizar la Hipoterapia o Equinoterapia en nuestro país y es un experto en el manejo de la misma, quien se ofreció amablemente para brindar toda la información necesaria al respecto. Fue así como a finales del mes de julio del mismo año, se realizó una visita a las instalaciones de dicha institución, con el objetivo de tener un acercamiento práctico sobre la Equinoterapia y lo que se requiere para su empleo, por parte de los coordinadores de los programas de fisioterapia, psicología, rector honorario y practicantes.
Después de adquirir los suficientes conocimientos para emplear la Equinoterapia como estrategia de intervención terapéutica , se procedió a dar apertura el día 4 de Agosto del 2002, siendo elegido el término Equinoterapia ya que se ajustaba más a las características culturales de nuestra región huilense, el centro fue inaugurado, contando además con la presencia del Dr. Gustavo Palomino, quien dio una completa demostración de los beneficios de la Equinoterapia, siendo esta una herramienta importante según estudios realizados en la recuperación de la discapacidad.

Fue así como el día 8 de Agosto del mismo año se iniciaron las actividades laborales, contando con una estructura física adecuada para el empleo de la Equinoterapia conformadas por 1 picadero, zona de hipermnesis, un torno, consultorios, una cuadra y senderos al aire libre, de igual manera con un equipo interdisciplinario conformado por el Coordinador del programa de psicología, y del programa de fisioterapia, dos fisioterapeutas practicantes y dos practicantes de psicología. Contando inicialmente con dos caballos como herramienta de trabajo.
El 30 de Septiembre del mismo año, durante la primera feria equina grado B, organizada por la Universidad Cooperativa en las instalaciones de la Granja la Estrella, se presentó una revista para mostrar el trabajo realizado en Equinoterapia; presentación que resulto muy conmovedora y exitosa lo cual hizo posible que Fedequinas donará 4 caballos para Fundación.
Se da inicio al programa de Equinoterapia con 6 usuarios, pero debido a la gran demanda que tuvo el programa, en menos de dos meses, surgió la necesidad de ampliar la cobertura del servicio, de esta manera se logró ampliar el número de practicantes y usuarios asistentes al programa, hasta llegar a atender 25 pacientes al 30 de Noviembre del 2002.

Durante el primer periodo del 2003 la Fundación Social de Equinoterapia provoca un gran impacto en la población del departamento del Huila que conmovidos y sorprendidos con los resultados de la Equinoterapia empiezan a vincularse con aportes para el mejoramiento de las instalaciones con el objetivo de mejorar el servicio que presta la entidad, hasta fecha se atendían 86 usuarios. dsc00083
No sólo amplia la cobertura de los pacientes y el equipo para su atención si no que además se vinculan otros profesionales como un Neurofisiólogo y un neurólogo, quienes posibilitan un enfoque de tratamiento más asertivo a cada uno de los pacientes mediante la Revista Científica que se realiza semanalmente.
Para el 2004 existe una Coordinadora Terapéutica y profesionales del área de Fisioterapia y psicología, los cuales reciben constantemente capacitaciones teórico – práctica en el tema debidamente certificados, así como practicantes de fisioterapia y psicología.




A partir del primer semestre del 2004 se realizan jornadas de actualización y capacitación cada seis meses para docentes, asesores y practicantes del programa de Fisioterapia con el fin de socializar y profundizar de manera más científica en el tema.
En noviembre del 2005, se habilita con IPS, gracias a que cuenta con excelente infraestructura y recursos, exigidos para la prestación de servicios de primer nivel de atención.




En el año 2006 se continuó con la prestación de los servicios de Fisioterapia y Psicología en convenio docente-asistencial con la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria María Cano, concretándose además un Convenio Interinstitucional con el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, con el fin de atender a 25 niños del Centro de Rehabilitación del Huila (CARIHUILA).
En la actualidad se atienden 85 usuarios y buscando la apertura de convenios institucionales con la alcaldía de Neiva, Palermo, Campoalegre y el Instituto Colombiano Bienestar Familiar para prestar nuevos servicios, y así poder aumentar la cobertura de esta forma trayendo como consecuencia la necesidad de la ampliación de la sede. Con la ampliación de la Sede, se podrán realizar convenios interinstitucionales con diferentes entidades del sector salud a nivel Municipal y Departamental, ya que esta técnica de intervención ha demostrado ser fundamental en la rehabilitación de la población objeto. Para ello se requiere el apoyo de empresas del sector privado con el fin de complementar el equipo interdisciplinario que en la actualidad existe, para el logro de una rehabilitación integral y además crear mayores espacios en los medios de comunicación para difundir los servicios que se ofrecen y de ésta manera poder contribuir a más hogares conformados por personas que padecen algún tipo de discapacidad.img_6832

¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA?
fotos fumc 069


La EQUINOTERAPIA, o hipoterapia es una terapia COADYUVANTE de la medicina que utiliza el método por EVIDENCIAS lo cual comprueba su eficacia, donde se aprovechan los movimientos tridimensionales del caballo (avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación), la temperatura y locomoción, para el fortalecimiento y mantenimiento de diversas falencias de carácter motor, sensorial, cognitivo y emocional. fotos fumc 058
Con la equinoterapia el jinete (usuario) percibe entre 110 y 180 impulsos, los cuales son procesados por la medula y cerebro, reorganizando patrones neuronales, responsables de múltiples trastornos, mejorando así la calidad de vida de los usuarios.


NUESTROS SERVICIOSfotos fumc 067
dsc01754
fotos fumc 041
fotos fumc 047


dsc01735

  • Apoyo psicológico para el usuario y su núcleo familiar primario.

  • Terapia física.

  • Estimulación adecuada.

  • Equinoterapia

  • Oportunidad de participar en los eventos que organiza la fundación como son: (día niño, día de la familia, brigadas de salud etc.)

NUESTROS BENEFICIARIOS

fotos fumc 049


Niños, jóvenes y adultos sanos o que presenten alteraciones físicas, sensoriales, emocionales y su núcleo familiar de la ciudad de Neiva y del Departamento del Huila.
En la actualidad la institución cuenta con una población 40 personas entre niños, jóvenes y adultos, con patologías como: retraso psicomotor, EMOC, síndrome de Down, trastornos de aprendizaje, autismo, meningitis, hiperactividad, encefalitis, trauma raquimedular, trauma craneoencefálico, entre otros.img_6809
Con la equinoterapia son múltiples los beneficios que se logran, los usuarios mejoran su calidad de vida y algunos patrones comportamentales, mediante la conciencia corporal y habilidades sociales sencillas; a su vez se mejoran su nivel de confianza, así como sus habilidades motoras, equilibrio, coordinación, modulación del tono, postura.

CASOS A TRATAR
Son múltiples los trastornos para los cuales la Equinoterapia resulta de gran ayuda. Se benefician personas con:

- Parálisis cerebral

- Autismo

- Retrasos Psicomotor

- Síndrome de Down

- Trastornos cerebrales

- Enfermedades neurodegenerativas

- Enfermedades genéticas

- Anorexia

- Bulimia

- Estrés

- Depresión

- Trastornos de déficit de atención y aprendizaje

- Enfermedades traumatológicas

- Otros
JORNADAS TERAPÉUTICAS
Lunes a Viernes de 8:00 a 11:00 AM y de 2:00 a 5:00 PM

Duración: Sesiones de 45 minutos individualizadas.

De 11:00 a 12:00 AM; y De 5:00 a 6:00 PM Las profesionales tramitan las hojas de

Evolución de cada paciente.

DONACIONES

NECESIDADES PRIORITARIAS
FUNDACION CENTRO DE EQUINOTERAPIA I.P.S

1 tensiómetro de pared para adultos (toma de tensión paciente)
1 Tensiómetro de pared para niños (toma de tensión paciente)
Comida para caballos bulto (Campeón harina)
Alfombras con calapies para hipoterapia o PAT CON ESTRIBOS (Se utilizan en el lomo del caballo para que el paciente tenga un contacto mas directo con los movimientos del caballo y su temperatura corporal – cantidad 8).
Se encuentran en tienda del caballo, calle 195 No 21 – 01 local 154 entrada 8 centro comercial Puerto Norte Teléfono 5260132– se deben pedir con 15 días de anticipación.

1 silla de ruedas para niños.
1 Video Ben– para proyectar trabajos de investigación y eventos lúdicos para pacientes y padres de familia.
2 teléfonos inalámbricos.
GUSTAVO ADOLFO PUENTES MEDINA

GERENTE FUNDACION CENTRO DE EQUINOTERAPIA I.P.S

Teléfono 8753372

Cel: 3174038989

similar:

Fundacion centro de equinoterapia ips iconResguardos indígenas naturaleza de las ips indígenas / ips indígena naturaleza jurídica

Fundacion centro de equinoterapia ips iconFundacion centro colombiano de estudios profesionales

Fundacion centro de equinoterapia ips iconDirectora Centro de Prevención y Rehabilitación Transitar (Fundación Lanna)

Fundacion centro de equinoterapia ips iconEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento...

Fundacion centro de equinoterapia ips iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

Fundacion centro de equinoterapia ips iconAtti del Convegno storico internazionale
«Centro Italiano di studi sull’AJto Medioevo». Spoleto and by «Centro per IL collegamento degli studi medievali e umanistici in Um­bria»,...

Fundacion centro de equinoterapia ips iconFundacion chedraui

Fundacion centro de equinoterapia ips iconFundación Renacer

Fundacion centro de equinoterapia ips iconFundacion guanajuato produce. A. C

Fundacion centro de equinoterapia ips iconFundacion ginasio pereira




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com