Consideraciones a tomar en cuenta




descargar 155.51 Kb.
títuloConsideraciones a tomar en cuenta
página1/6
fecha de publicación28.10.2015
tamaño155.51 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Consideraciones a tomar en cuenta


en la enseñanza de y en lengua materna

Mabel Condemarín

1. Introducción
Enfrentamos en la actualidad una etapa histórica de vertiginoso desarrollo, especialmente en el campo de la ciencia, la tecnología, la microelectrónica, la biología y la comunicación, que implica la construcción de nuevos paradigmas emergentes, ya sean productivos, epistemológicos o axiológicos, cuyo centro está en el conocimiento.
Si bien esta aceleración de la cual somos testigos y partícipes tiene miradas optimistas, ciertas evidencias propician la cautela y la alerta. Consideremos, por ejemplo, que a pesar del extraordinario progreso científico y tecnológico incorporado a la sociedad en las recientes décadas, las cifras de pobreza, miseria y exclusión afectan a 200 millones de personas en América Latina y el Caribe, es decir, al 46% de su población (Ottone, 1996), y que la tercera parte de los adultos del mundo son analfabetos, encontrándose éstos mayoritariamente en las comunidades indígenas y en las zonas rurales.
En este contexto, resulta alentador constatar el amplio consenso que existe, en ámbitos muy diversos, para situar la educación como factor decisivo en la transmisión del conjunto de conocimientos, destrezas y valores necesarios para participar en la vida ciudadana y desempeñarse productivamente en la sociedad moderna, favorecer el desarrollo humano y lograr sociedades auténticamente modernas; es decir, capaces de conciliar libertad individual y sentido de pertenencia, y conjugar progreso, equidad y democracia. Sin duda, ha contribuido a establecer este consenso la comprobación de que "existe una relación fuerte y directa entre más y mejor educación y la reducción de la pobreza" (ibidem), así como la evidencia que muestra la alta correlación existente entre el esfuerzo educativo y los avances hacia un desarrollo equitativo.
Paradójicamente, también existe consenso de que en la actualidad nuestros sistemas educativos presentan insuficiencias en relación a la calidad de sus resultados, a su pertinencia respecto a las necesidades e intereses de sus diversos actores, a los requerimientos del entorno económico y social y al grado de equidad con que los distintos estratos de la sociedad acceden a instituciones superiores.
Al respecto, es importante considerar que las insuficiencias de los sistemas educativos son notorias incluso en países como Chile, donde, a pesar de que la cobertura de la educación es casi universal (el 93% de los niños están matriculados y existen suficientes escuelas y dotación de maestros), el 40% de los alumnos repite el primer año, son muchos los niños que abandonan la escuela, un 40% de los alumnos de 4º año básico no comprende lo que lee (Schiefelbein, 1992) y un número significativo de alumnos, aun con 12 años dentro del sistema educacional, llega al final de su escolarización con niveles de logro claramente bajos, sin entusiasmo por el aprendizaje y con un manejo insuficiente de códigos básicos de habilidades y capacidades de comprensión que les permita responder a los requerimientos de los procesos productivos y de la moderna ciudadanía, dentro de la sociedad del conocimiento.
Al desagregar las cifras, es evidente que los más afectados por esta realidad son los niños pertenecientes a familias pobres y a los grupos étnicos vernáculos, especialmente estos últimos, dado que, pese a los encomiables esfuerzos de grupos e instituciones, aún son discriminados en forma negativa, existiendo prejuicios sociales que descalifican su historia, su cultura, su lenguaje. Por ejemplo, en 1985, el 60% de la población escolar mapuche matriculada entre 1º y 4º año básico en la IX Región de Chile no sabía leer ni escribir (Oyarce, et al. 1991).
Si bien es cierto que el mejoramiento sustantivo de los complejos factores que inciden en el mejoramiento global de la calidad del sistema educativo están más allá de nuestro poder, pues requiere de una fuerte voluntad política, hay un factor de crucial importancia sobre el cual puede ser útil el resultado de nuestra discusión. Este se refiere, básicamente, al acceso a la literacidad (literacy) de los niños y niñas pertenecientes a culturas orales primarias o secundarias.
2. Oralidad y literacidad
La referencia a la literacidad implica que "sus funciones, en la actual sociedad, no se limitan al hecho de saber leer y escribir, sino a la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita , pensar críticamente, razonar en forma lógica y utilizar los avances tecnológicos del mundo actual" (Kalman, 1996). La referencia a la "oralidad primaria" alude a una cultura totalmente intocada por cualquier conocimiento de escritura manuscrita o impresa. Es primaria en contraste con la "oralidad secundaria" de la cultura actual, altamente tecnológica, en la cual la nueva oralidad es sustentada por el teléfono, la radio, la televisión y otros implementos electrónicos que dependen para su existencia y funcionamiento de la escritura" (Ong, 1982).

A fin de ofrecer mayor claridad en torno a la oralidad y la literacidad, se describen, a continuación, los principales recursos mnemotécnicos que caracterizan el discurso de las culturas orales que les permiten trasmitir, de generación en generación, sus productos verbales de valor artístico y humano, pese a que en ellas no se toman apuntes o notas, ni se consultan libros o agendas computacionales. El conocimiento de estos recursos puede servir de base para apoyar un programa de lectura y escritura que sea significativo para los estudiantes pertenecientes a culturas predominantemente orales.

  1   2   3   4   5   6

similar:

Consideraciones a tomar en cuenta iconSe deben tomar en cuenta las siguientes características

Consideraciones a tomar en cuenta iconConsideraciones

Consideraciones a tomar en cuenta iconAprender a tomar decisiones de manera informada

Consideraciones a tomar en cuenta iconEntrevista : consideraciones

Consideraciones a tomar en cuenta iconConsideraciones generales importantes

Consideraciones a tomar en cuenta icon1. Consideraciones generales de la Industria Minera

Consideraciones a tomar en cuenta iconConsideraciones generales sobre microbiologia

Consideraciones a tomar en cuenta iconConsideraciones conceptuales para comprender el

Consideraciones a tomar en cuenta iconEn esta Parashá quiero tomar solamente los versos de Bereshit 1: 11, 12 y 29

Consideraciones a tomar en cuenta iconConsideraciones eticas y legales en urgencias de pediatria




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com