Módulo




descargar 70.39 Kb.
títuloMódulo
fecha de publicación08.02.2016
tamaño70.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

ESPECIALIZACION EN GERENCIA AGROINDUSTRIAL

PLAN DE ASIGNATURA


Módulo


ETICA PROFESIONAL

Código

280117

Créditos

1

componente

OBLIGATORIO

Semestre

II

tiempo presencial

12

tiempo Independiente

36
DESCRIPCIÓN.
La ética es uno de los principales elementos que participan en los negocios agroindustriales, sin ella difícilmente compradores y vendedores podrían llegar a un acuerdo favorable entre la partes, sin que éste se realice respetando las normas, acuerdos y leyes que existan para tal fin.

JUSTIFICACIÓN
El mundo de hoy percibido desde una racionalidad positivista–instrumental ha dado como resultado una comprensión cosificada del sujeto humano, centrando su existencia en el principio de eficacia, sin cuestionar ni fundamentar críticamente los fines buscados.
Todo ello hace necesaria y urgente la educabilidad de tal dimensión, tan importante en el concurso de la formación integral y humanística que tiene como finalidad no sólo el desarrollo y potenciamiento de capacidades, habilidades y destrezas propias de los aspectos cognitivos, sino de toda la persona y de sus dimensiones relacionadas holísticamente en un cuerpo que comprende el sujeto de aprendizaje, en búsqueda de un vivir auténtico, responsable, comprometido y fiel a un proyecto de vida con sentido. La crisis moral que vive nuestra sociedad exige respuestas acertadas que orienten a nuestros estudiantes en la planeación y conducción de su vida y de su historia no como individuos aislados y solitarios sino como realidades sociales y comunicativas, coincidiendo así con el propósito de Santo Tomás, nuestro patrono, de llevar a su grado de perfección la propia humanidad y la de los demás.
De esta manera, el Departamento de Humanidades asume la ética profesional como elemento integrador de su proyecto humanístico con el cual “busca responder a los retos del mundo de hoy, de la modernidad y de la postmodernidad, a la realidad social que se caracteriza por el pragmatismo, donde el interés del hombre se centra en lo práctico, en lo útil, en el dinero, en el éxito, en el poder, en el triunfo y deja en un segundo plano la conformación de valores, lo ético”. (Proyecto Humanístico Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga, 1999 Pág. 29). Y lo entiende así mismo, un llamado permanente a potenciar las posibilidades humanas, de lo que el hombre es y por tanto debe ser, se constituye en una instancia crítica que ha de trascender el campo de lo fáctico de lo que de hecho son y hacen los individuos en concreto. Si desapareciera ésta (El derecho a disentir) continuaría dominado y regulando su quehacer humano con el abuso de la fuerza o por el cinismo de quienes detentan el poder.
Tales construcciones, configuradoras del ser personal o mejor aún, de la personalidad, son el sustrato esencial y pertinente para la consecución de un proyecto de vida, que respondiendo a las expectativas particulares encuentre su máxima expresión y validación en una convivencia ciudadana justa y en paz.
Por todo esto, es nuestro mayor anhelo que los estudiantes de la especialización en Gerencia Agroindustrial de la Universidad Santo Tomás logren vivenciar una reflexión-acción sobre su proyecto de vida fundado en unos valores propios inspirados en el humanismo Cristiano - Tomista y en la ética cívica que se necesite construir en nuestra sociedad.
Los triunfos de la globalización no se discuten. Hoy viajamos y nos comunicamos a velocidades y con recursos nunca antes imaginados; tenemos en los bienes y servicios mayores ofertas y mejores precios; nos informamos al instante de lo acaecido en cualquier parte del planeta; convocamos a escala mundial y nos podemos manifestar a la misma hora en diversos lugares; nos transmitimos la conciencia de que un derrame de petróleo en las aguas del norte afectará, tarde o temprano, la salud del sur y pensamos que urge fundar o refundar instituciones mundiales que coordinen y regulen la planetización de nuestra relaciones, entre otras virtudes de la globalización.
La globalización direccionada, entre otros, por el modelo político- económico neoliberal, ha alcanzado el mayor triunfo económico de que tenga conciencia la humanidad. Nunca se había generado tanta riqueza en tan poco tiempo. Pero este triunfo económico se empaña cuando hablamos de la precaria distribución de tanta riqueza y de las heridas mortales que viene recibiendo la madre tierra, para sostener la sobreproducción.
La globalización es un fenómeno inherente a la naturaleza humana, que necesita ir al encuentro de los otros y de lo otro. Para eso se ingenia los medios de comunicación y transporte. No podemos estar en contra de la globalización a secas; la globalización, que nos genera malestar, es la confeccionada sobre intereses meramente económicos.
Reflexionar y establecer posibles compromisos para construir otra globalización, una globalización en la que el valor fundamental sean las personas; una globalización que privilegie el encuentro entre los seres humanos y no la competencia feroz entre los mismos; una globalización que nos haga sentir el planeta tierra como la casa de todos los que vivimos en él y los que están por venir. Esa es cierta manera la tarea de este módulo de ética que busca abrir espacios de discusión, crítica y reflexión en torno a los retos de las mega tendencias del mercado internacional.


CAPACIDADES Y COMPETENCIAS



COMPETENCIA INTERPRETATIVA O HERMENÉUTICA.
Por esta competencia entendemos todas las acciones orientadas a encontrar el sentido del conocimiento, de una área determinada, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta, entre otras; es decir, se fundamenta en la reconstrucción local y global de una ciencia en concreto..
La competencia interpretativa hace referencia a los actos que realizamos con el propósito de comprender los diversos contextos de significación, ya sean naturales, sociales, científicos, artísticos, matemáticos...
La interpretación es una actuación en la construcción del sentido del proceso de investigación, porque ella es, ante todo, una acción contextual, que determina el modo de comprensión e implica acciones de análisis de la realidad.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA.
Es la capacidad, habilidad, disposición o aptitud que se tiene para procesar, estructurar y explicar el por qué de una proposición. Pretende no sólo la justificación de la razón de ésta, sino también la valoración y relación de otro concepto o teoría.
La ciencia no se construye desde el azar o la necesidad, debe primar la investigación seria en torno a dar soluciones a problemas específicos, por lo tanto hay que investigar sobre las fuentes que efectivamente permitan una mejor alternativa de solución ante un problema que requiere resultados puntuales; por lo tanto cuando se halla la respuesta, debe argumentarse desde todos los vertices posibles. En el quehacer cotidiano, la argumentación es base de una óptima sustentación y de una acertada conclusión.
Ejemplos: Argumentación por confirmación, argumentación hipotética, argumentación de causalidad, argumentación de contradicción.

COMPETENCIA PROPOSITIVA.
Formar en la competencia propositiva hace relación a desarrollar la capacidad de detectar estados o situaciones por transformar, al cotejar los mismos con el “deber ser” de ellos.
A partir de esto, el individuo que pretenda ser competente en el sentido propositivo, ha de elaborar, con suficiencia argumentativa, posibles alternativas para que dichas situaciones deriven, en el menor tiempo, hacia su supuesto “deber ser”.
En otras palabras, la competencia propositiva entraña la capacidad de responder satisfactoriamente las preguntas del “¿por qué?” y el ¿para qué?” de lo que se considera como el “deber ser” y, sobre todo, la pregunta por el “¿cómo?”, acceder a dicho deber ser.
El espíritu tomista que nos anima en la formación de nuestros estudiantes nos invita a pensar que la verdad se expone y se propone nunca se impone. Esta convicción nos pide cultivar, entre otras, las siguientes actitudes para hacernos competentes propositivamente hablando:


  • Mantener una mente abierta para escuchar y apreciar todas las propuestas de verdad venidas de las diferentes personas o los grupos humanos.

  • Adoptar una intención y acción constructiva siempre que expongamos lo que sintamos o pensemos.

  • Procurar que nuestras construcciones de verdad sean el fruto de un diálogo trans e interdisciplinario.

  • Discernir, acudiendo a un “diálogo de culturas” sereno y amplio, antes de emitir cualquier juicio moral o político que pierda peso por no acudir al referente de su contexto cultural.

  • Proponer no solo con suficiencia argumentativa sino con la más contundente de las razones: el testimonio de vida.



COMPETENCIA DE LA METACOGNICIÓN.
Por Competencia de la Metacognición se entiende, la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlos para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. Es esa habilidad de conversar con uno mismo acerca del proceso de aprendizaje. Es el aprender a aprender, aprender a controlar el proceso de aprendizaje que implica darse cuenta de lo que uno está haciendo o ser capaz de someter los propios procesos mentales a un examen consciente y así poderlos controlar más eficazmente. Es el grado mayor de aprendizaje significativo.

COMPETENCIA COMUNICATIVA
La competencia comunicativa hace referencia a la capacidad de escucha y apertura al diálogo permanente en todas las formas; relacionarse adecuadamente, utilizando los medios apropiados en las diversas situaciones y contextos; seleccionar el modo de comunicación oportuno al fin perseguido; de valorar y manejar el juicio critico sobre la eficacia de la comunicación por ejemplo en los medios masivos de expresión, donde siempre se propenda por la auténtica búsqueda de la verdad.

COMPETENCIA INTER-TRANSDISCIPLINAR
El profesional de hoy, y más el del futuro, esta abocado a la necesidad de relacionar los conocimientos, métodos y principios de su disciplina, con los de otras; pues, en un mundo cada vez más intercomunicado y socializado, las fronteras entre los diferentes campos del saber se desvanecen y las migraciones noológicas son más frecuentes. Por eso en su etapa de preparación debe desarrollar la competencia inter.-transdisciplinaria
La competencia interdisciplinar consiste en el intercambio y colaboración entre las distintas disciplinas, a nivel conceptual y metodológico. Esta colaboración e intercambio se dan en distintos niveles, dando lugar a diferentes tipos de interdisciplinariedad. Consideremos algunos: interdisciplinariedad auxiliar, cuando una disciplina utiliza los métodos de otra; complementaria, cuando trabajan profesionales de distintas disciplinas en torno aun objeto de estudio común; unificadora, cuando se integran estrechamente dos o más disciplinas a nivel teórico o metodológico.
La competencia transdisciplinar consiste en el uso de esquemas cognitivos que atraviesan distintas disciplinas. En realidad esta transdisciplinariedad siempre ha existido y es la que ha favorecido el desarrollo de las ciencias. De lo que se trata es de cambiar hacia una nueva: hacia una que armonice al sujeto con la ciencia en lugar de separarlo, hacia una que sustituya el paradigma de reducción/disyunción por el de la distinción/conjunción. Con el paradigma reduccionista/disyuntor una disciplina sólo ve a las demás disciplinas con la mirada y la medida de sus propios métodos y conceptos, y no tolera ninguna interacción con las demás. Con el paradigma distintivo/conjuntor, las disciplinas conservan su identidad, pero privilegian los diálogos y los intercambios.

COMPETENCIA CREATIVA
Esta competencia apunta a la capacidad de buscar soluciones, aprovechando los recursos y las posibilidades del contexto en el que nos encontremos. Creatividad es la disposición permanente del espíritu para construir novedades que apunten a satisfacer necesidades del hombre en órdenes como el científico, el estético, el afectivo, el técnico, el tecnológico, y el trascendental, entre otros; con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes coexisten.
Ser competente en la creatividad implica apertura mental para superar permanentemente viejos paradigmas que intentan ser una explicación total y acabada de la realidad, para favorecer el pensamiento divergente.

COMPETENCIA DE LA AUTONOMÍA
La competencia de la autonomía busca que la persona sea competente moralmente, esto implica no únicamente el ejercicio profesional sino toda su forma de ser y de vivir. Sus elementos se condensan, por autonomasia, en la forma del juicio moral propio de la etapa postconvencional, en la cual se accede al nivel de la autonomía; la finalidad esencial es promover un proceso de educación en valores, entendida como la formación de personas dialogantes, dispuestas a comprometerse en una relación personal y en una participación social, atendiendo al uso crítico de la razón y apertura hacia los demás, respetando los derechos humanos. Ella (la autonomía), posibilita la concreción de uno de los atributos más grandes del ser humano pensante (la libertad), permite que el sujeto de aprendizaje sea capaz de decidirse a contrastar, falsear o profundizar, con criterios propios, los paradigmas conceptuales de carácter científico, tecnológico y demás, en los cuales se ha movido, como también, que el docente reconozca y promueva en el discente un nivel apropiado de mayoría de edad, haciendo de la relación enseñanza-aprendizaje un espacio para la pregunta, para el cuestionamiento, para la expresión de las dimensiones humanas, para la construcción propia y real del aprendizaje.

COMPETENCIA ÉTICO - DIALÓGICA
La Competencia ético-dialógica, entendida dentro del desarrollo de orden superior, posibilita el potenciamiento de un tipo de inteligencia social o moralidad que comprende una serie de formas de razonar, las cuales permite asumir íntegra y holísticamente, criterios y principios morales universales de manera autónoma por medio de su instrumento por excelencia, el diálogo.
De esta manera, su desarrollo permite al sujeto social pasar de sentimientos e intereses morales (de alguna forma comunes a muchos en situaciones semejantes), a principios morales; al tiempo que propicia el paso de juicios de aprobación o desaprobación de determinados comportamientos por parte nuestra o de nuestros conciudadanos, a juicios morales propiamente dichos, aquellos que pretenden ser correctos y normativamente válidos para todos los participantes en la sociedad. Sobrepasa al concepto de competencia axiológica ya que no se queda en el acto de valorar, sino que implica la acción de construir mínimos valorativos y la actuación en consecuencia; por ello está íntimamente relacionada con otras competencias como la Autonomía, la Comunicación y la Trascendencia.
COMPETENCIA TRASCENDENTAL.
La competencia en la trascendencia busca la autenticidad de la persona en su dimensión integral; asume la realidad cotidiana en forma crítica, original y responsablemente con el fin de promover una renovación constante y permanente del ser y de la historia.

Es trascender su propio mundo para hacer presente la dimensión posibilitadora del otro (los demás) y del Otro (Ser Superior) en busca de la perfección. Es darle sentido a cuanto se vive, se piensa, se hace y se percibe.


La competencia de la trascendencia permite poseer el valor fundante por excelencia del ser personal.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVO GENERAL
Comprender los principios éticos de la vida económica, empresarial, administrativa y Agroindustrial, para asumir el compromiso de liderar, asesorar y proyectar negocios internacionales dentro de los cánones éticos que amerita esta responsabilidad, en la Gerencia Agroindustrial.

CONTENIDOS
UNIDAD UNO
¿ BRINDA LA ÉTICA HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR DIGNIDAD HUMANA?
OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Distinguir los retos éticos que depara la agroindustria, en torno al desconocimiento de la dignidad humana.


TEMAS:

  • Tipos de ética

  • Etica y agroindustria

  • Etica de la empresa y responsabilidad social

  • Etica de la Administración y las relaciones con su entorno.

  • Etica y Marketing


UNIDAD DOS
¿ CUÁLES SON LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES DETRÁS DE LOS TRANSGÉNICOS?
OBJETIVO ESPECIFICO

  • Distinguir las falencias éticas que no permiten un desarrollo empresarial y humano.


TEMAS:

  • Alimentos transgénicos ciencia y predecibilidad.

  • Transgénicos: ¿ Avance o amenaza para el planeta?

  • El consumidor y los transgénicos.

  • Agricultura sostenible: un asunto de urgencia.

  • La ayuda alimentaria en América Latina y los OGM



UNIDAD TRES
¿ EL PROYECTO DE LEY 365, GARANTIZA LA CALIDAD DE VIDA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ECOLÓGICA?
OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Determinar dentro del contexto administrativo las opciones que demandan una actitud crítica y comprometida en el liderazgo empresarial, social y ambiental.



TEMAS:

  • Agua: ¿ Vida o mercancía?

  • Los desafios de la cumbre de la tierra de Río.

  • El pacto global de Naciones Unidas en el sector agropecuario.

  • Proyecto de ley 365 y deuda ecológica.

  • Biotecnología y armas biológicas.



UNIDAD CUATRO
¿ CÓMO GENERAR UN ESPÍRITU INVESTIGATIVO EN TORNO A LA CONCIENCIA AMBIENTAL?
OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Conocer la escala de valores éticos en la agro ecología y el consumo responsable.


TEMAS:

  • Biodiversidad y futuro de la vida.

  • Biopiratería Genética.

  • Seguridad alimentaria.

  • Globalización de la conciencia ambiental

  • Agroecología y consumo responsable.

  • Agronegocios y diversidad biológica.

  • Agroindustria y Biopolítica.



METODOLOGÍA.
Con base en el modulo guía se desarrollan las temáticas con didácticas magistrales, exposiciones y discusión en plenarias de lecturas previas. Se articularan Transversalmente los conceptos de Ética en los negocios con otros contenidos.
La ejecución de talleres de análisis a los textos propuestos por el docente como actividad dirigida y como consulta a la bibliografía. Las conclusiones de cada taller, ayudarán a consolidar conceptos que se condensarán en el formato que integrará el portafolio de la asignatura y serán el material básico para la evaluación escrita a la vez que servirán de insumo para el trabajo final del curso, que incluirá un ensayo.

BIBLIOGRAFÍA

ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la filosofía, Montaner & Simón, Barcelona 1973.
CORTINA, Adela, Ética de la empresa: Claves para una nueva cultura empresarial, Trotta, Madrid, 1994
HEIDEGGER, Martín, Ciencia y Técnica Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1993.
HAWKING, Stephen, “Historia del Tiempo”. Del Big Bang a los Agujeros Negros. R B A editores, Barcelona, 1993. Propiamente quien hace la afirmación y cálculo del número de galaxia estrella contenidas en la nuestra es el astrónomo norteamericano Edwin Hubble, cf p. 61.
JONAS, Hans, “El Principio de Responsabilidad”, Ensayo de una ética para la civi- lización tecnológica. Edit. Herder, Barcelona, 1995.
LLINAS, Rodolfo, El Cerebro y el Mito del yo, Ed. Norma, Bogotá 2003.
MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa1998.

OVEJERO LUCAS, Félix, Mercado, ética y economía, Editorial Icara, Barcelona, 19994
CORTINA, Adela, Por una ética del consumo: La ciudadanía del consumidor en un mundo global, Taurus, Madrid, 2002
MORÍN, Edgar; “ Ciencia sin conciencia”, editorial Ántropos, Barcelona España, 1982.
La mente bien estructurada, editorial Ántropos, Barcelona España, 2001.
FONSECA Z. Carlos, Desarrollo Sustentable, FEI Unidad de Desarrollo Ambiental, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
ACEVEDO Leonardo, El Contexto de la investigación ambiental, Especialización en Ingeniería Ambiental, UIS, Bucaramanga.
OVEJERO, Lucas, LEÓN LEÓN, Jairo, y otro “Antropología Compleja”, colección Humanidades Nº 9, USTA , Bucaramanga, 2005.
NANCY, Jean Luc, La creación del mundo o la mundialización, Ed. Ibéria, Barcelona, 2004.

RESTREPO Luis C. Ecología Humana, 3era edición , Ediciones San Pablo (1998).
LUGO Ariel. Los Sistemas ecológicos y la Humanidad. Bogotá CEDA (1987).
RIDLEY MATT. El año del Genoma, Revista Discover en Español, Febrero del 2001.
LAREO LEONARDO. Genoma: Actualidad y pasado reciente, Revista Innovación y Ciencia , Volumen VIII Nº1, 1999.
PARDAVE LIVIA, Walter, Director División medio ambiente y desarrollo sostenible, Fundación Integral ANTROPOS.
BOFF, Leonardo, El grito de la tierra, el grito de los pobres, Edit, Indo American Press Service, Bogotá 2005
BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Siglo XX, Buenos Aires, 1978.
--------------------, Seudociencia e ideología, Alianza Universal, Madrid, España, 1982.
--------------------, Ciencia y desarrollo, Siglo Veinte, Buenos Aires, Argentina, 1985.
BOFF, Leonardo, “Principio-Tierra”, el Retorno a la Tierra, como Patria común. Colección Iglesia Nueva, Edit. Indo American Press Service. Bogotá, 1996 Ibidem p. 11.
MENDIOLA, Ignacio, El jardín biotecnológico: Tecnociencia, transgénicos y biopolítica, icaria libros, 2007.
TESTART, Jacques, “El Embrión Transparente”, ed. Gránica, S.A. p. 124.
LEÓN LEÓN, Jairo, “ Globalización de la conciencia Ambiental”, periódico DOXA, No 14, Octubre de 2004.
“ El Don de la Vida”, textos del Magisterio de la Iglesia sobre Bioética, BAC,1996 Citado por J. Gafo en su artículo “Ingeniería Genética”.Alocución de su Santidad Juan Pablo II con motivo del Centenario de la muerte del sabio Gregorio Mendel, padre de la Genética, el 31 de marzo de 1984.
LLANO ESCOBAR, Alfonso, “Genoma humano e iglesia”, conferencia presentada en el II Congreso de Humanidades, Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga.

PUENTE BRUGES, Jairo, “ Bioética y Ecología Humana”, Conferencia presentada en el II Congreso de Humanidades, Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga.
ALVARADO, Sara Victoria, Enfoques de la Investigación en Ciencias sociales, Módulo 1 Conceptualización, Segunda edición CINDE, Bogotá, Colombia, 1992.
ARNAL, Justo; LATORRRE, Antonio; DEL RINCON, Delio, Investigación Educativa, Fundamentos y metodología, Editorial Labor, Barcelona España, 1992.

CHALMERS, ALAIN: "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?", Siglo XXI, Madrid, +España, 1998.

CORTINA, Adela, Ciudadanía del mundo: Hacia una teoría de la Ciudadanía, Alianza Editorial, Barcelona, 1997.

-------------------, Razón Pública y ética aplicada: Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista, Domingo García Marza editores, Madrid, 2003.

ESPÓSITO, Roberto, Comunitas Origen y destino de la comunidad, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 2003.

-------------------, Inmunitas. Protección y negación de la vida, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 2005.

-------------------, Bios. Biopolítica y filosofía, Ed. Amorrortu, Buenos Aires Argentina, 2006

HABERMAS, Jurgen, Ciencia y técnica como ideología, Paidos, Madrid, España, 2002

--------------------, El futuro de la naturaleza humana: ¿ Hacia una eugenesia liberal?, Paidos, Madrid, España, 2003.

DE MAHIEU, Jacques, Fundamentos de Biopolítica, Librería Argentina, Buenos Aires, 2005.

KERLINGER, Fred N., Investigación del Comportamiento, McGRAW-HILL, Toronto Canadá, 1985.

KUHN, THOMAS: "La estructura de las revoluciones científicas", FCE, México, 1971.

MORÍN, Edgar; “ Ciencia sin conciencia”, editorial Ántropos, Barcelona España, 1982.

------------------- (2001), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” Documento UNESCO, Barcelona España.

POPPER, Karl, La Lógica de la Investigación Científica, Ed. Pados, Buenos
SAN MARTIN, José, Tecnología y Futuro Humano, Ed. Antropos, Bogotá 1990.
SÁNCHEZ JEREZ, Ernesto, Tres maneras de estudiar e investigar, Revista Temas, Departamento de Humanidades,Universidad Santo Tomás, Bucaramanga 1997, Pág. 21
TAMAYO TAMAYO, Mario, El proceso de la Investigación Científica, Noriega Editores, México, 1998.
VASCO U., Carlos Eduardo, Documentos ocasionales, Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, Comentarios a propósito del artículo,” Conocimiento e Interés” de Jugen Habermas, Cinep, Bogotá 1990.

WEBGRAFIA:
www.elmedico.com

www.ciencia-hoyretina/genoma

www.infogenetic.com

www.biotech.bioética.org/

www.genome.gov/sg/wsar

www.pampacentral.org.ar

www.humboldt.org.co

www.gestiondelconocimiento.com

www.redcientifica.com

www.colciencias.gov.co

www.cervantesvirtual.com

www.unal.edu.co

www.fahce.unlp.edu.ar

www.science.oas.org

www.unesco.org.uy

www.ilustrados.com

www.minambiente.gov.co

www.colciencias.gov.co

www.cervantesvirtual.com

www.unal.edu.co

www.campus-oei.org

www.eumed.net

www.analitica.com

www.uv.es

www.encolombia.com

www.aibarra.org

www.prosperidad.org

www.unileon.es

www.science.oas.org

www.unesco.org.uy

www.un.org

www.ilustrados.com

www.ugr.es/bitecnologia

www.latinsalud.com/articulos

www.geosalud.com

www.mipunto.com/temas/ol/genetica

www.galeon.com/genoma

www.diariomedico.com

EVALUACIÓN
Cada tema en particular presenta sus propias actividades, para que el estudiante mediante la aplicación de la Co-evaluación, auto-evaluación y heteroevaluación; pueda desarrollar de forma consciente sus Competencias: Meta- cognitiva, Comunicativa, Interpretativa, Argumentativa, Propositiva, Inter.-transdisciplinar, Creativa, Autonomía, Ético-dialógica y Trascendental, que el docente valorará de acuerdo a los planteamientos problémicos.


  • Identifica plenamente cuáles son los propósitos y campos donde puede desarrollarse como persona inteligente. ( Competencia Meta-cognitiva)

  • Decodifica el mundo exterior y lo categoriza de tal manera que lo puede relacionar con su propio mundo. ( Competencia Meta cognitiva)

  • Reconoce con propiedad sus dimensiones y acciones según sus intereses personales y profesionales. ( Competencia Autonómica)

  • Entiende su valor como persona humana y busca entregar respuestas libres, concientes y responsables en empatía con el conocimiento, lo otro y los otros. ( Competencia Autonómica).

  • Establece con certeza la diferencia entre comunicación e información mediante el lenguaje verbal y no verbal. ( Competencia Comunicativa)

  • Sabe utilizar correctamente las diferentes formas de expresión oral y escrita. ( Competencia Comunicativa)

  • Valora la importancia del trabajo en equipo en el proceso de investigación. ( Competencia Ético- dialógica)

  • Comprende el valor de la escritura con el propósito de representar la cotidianidad ( Competencia Interpretativa).

  • Expone a través de textos ideas o concepciones surgidas de su interior o del contexto ( Competencia argumentativa).

  • Presenta alternativas en la creación textual ( Competencia Propositiva).

  • Promueve la creatividad a partir de sus aptitudes ( Competencia Creativa)

  • Incorpora y produce resultados en el proceso de transformación del conocimiento ( Competencia Inter- transdisciplinar).

similar:

Módulo iconPrograma: N° Módulo Título Módulo Duración (horas)

Módulo iconSÍntesis módulo 1

Módulo iconCompetencias del modulo 3

Módulo iconPsicología I. Unidad Módulo 3

Módulo iconModulo 4 Teorías de la Personalidad I

Módulo iconMÓdulo: la biología y su didáctica I

Módulo iconBiología módulo obligatorio

Módulo iconCompetencias a desarrollar en el módulo 3

Módulo iconCompetencia del módulo

Módulo iconMódulo II: Práctica de la Planificación Educativa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com