NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno




descargar 91.15 Kb.
títuloNÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno
fecha de publicación09.02.2016
tamaño91.15 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
FOLKLOREADAS

DIGITAL

La voz de las provincias unidas

***************************

AÑO XII - NÚMERO 191 - JULIO 2012

Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000
Lo bueno si breve, dos veces bueno



Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de comentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular.

Esta edición es leída por 4.255 suscriptores, de los cuales 1.933 son conductores de programas radiales y televisivos de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, entre otros cronistas residentes en distintos lugares del mundo de habla hispana.
Ingresá a nuestra página web

www.efemerides-folk.com.ar

La única Web Radio Escuela de Folklore

de la República Argentina
ESCUCHÁ EN EXCLUSIVIDAD EN DISTINTOS HORARIOS

DESDE LAS 12 HASTA LAS 24 HORAS

LAS EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS DE CADA DÍA

COMPLETAS Y MUSICALIZADAS EN LA VOZ DEL AUTOR

Enlaces amigos: www.radiosdeargentina.com.ar - www.raddios.com


ADQUIERA EL MÁS IMPORTANTE LIBRO QUE SE HAYA ESCRITO SOBRE NUESTRO PATRIMONIO CRIOLLO

EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

EDITORIAL TIEMPO FOLK

folkloreadas@hotmail.com

UNA OBRA SIN PRECEDENTES, UNICA EN LATINOAMERICA

Efemérides Folklóricas Argentinas

de Juan Carlos Fiorillo



OBRA DECLARADA DE “INTERES CULTURAL” POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION
2 DE JULIO

1989 - Muere en Salta, Julio Santos Espinosa, poeta, compositor, carpintero. Escribió el libro de cuentos “El hombre de barro”. Su famosa “Vidala para mi sombra”, fue utilizada hasta como música de películas, otras composiciones fueron “Pollerita colorada” (exitoso huayno grabado por Mercedes Sosa), “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Manuel J. Castilla), entre sus 13 temas registrados. Tenía 60 años.

5 DE JULIO

1977 - Debutan en Corrientes como dúo, Julio Cáceres y Joaquín Sheridan. Nacen Los de Imaguaré. Primero lo hacen acompañados de Roberto Galarza, luego los guitarristas Tito Gómez y Carlos Núñez se suman para dar vida al afamado conjunto, cuyo significado es los de antes.

10 DE JULIO

1947 - Nace en Capitán Sarmiento (Buenos Aires), Julio Lacarra (Julio César Suárez), cantor, compositor, autor de “Palabras autorizadas”, “Un animal que canta y sueña” (con Jaime Dávalos), “A media pierna” (con Lima Quintana) y “Ronda para barrer el patio” (con Tejada Gómez), entre casi 100 temas registrados.




15 DE JULIO

1936 - Nace en Chilecito (La Rioja), Prudencio Alberto EnriqueChito” Zeballos, cantor, autor, compositor, recitador, abogado. Integrante fundador de Tres para el Folklore con Luís Amaya y Lalo Homer. Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, muere a los 60 años.




20 DE JULIO

2009 - Muere en Bella Vista (Bs.As.), Ignacio Anzoátegui, cantor, autor, compositor, arquitecto. Grabó su primer disco LP en 1968. Su éxito indudable fue “Zamba para Javier”, entre más de 50 temas registrados. Su octavo trabajo musical lo grabó en 1983 en el sello Fermata de Ben Molar, siempre con un estilo muy particular, calmo y familiar. Tenía 73 años.
25 DE JULIO

1878 - Nace en Buenos Aires, José Luis Betinoti, payador, guitarrista, precursor del tango canción. Publicó los libros “Ideal de mi esperanza”, “Lo de ayer y lo de hoy” y “De mi cosecha”. Escribió los poemas “Los payadores” y “La conciencia”, que lo hicieron el preferido de los humildes. Fue vocero como Ezeiza de la UCR. Autor de “Cómo quiere la madre a sus hijos” y del vals “Pobre mi madre querida”, etc. Muere a los 36 años.




30 DE JUIO

2005 - Muere en Entre Ríos, Walter Enrique Heinze, guitarrista, compositor, docente. Autor con la poesía de Juan L. Ortíz de “Villaguay vidalita de la vuelta”, también compuso “Milonga en la que hay una despedida” y “Canción para que sueñe un niño”, etc. Tenía 62 años.


EL  ESPACIO SIMBÓLICO DE LO POPULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO


CICLO 2012

Curso para docentes correspondiente a la materia

Esquema y didáctica del Folklore”

por WEB RADIO FOLKLOREADAS

La radio con acento provinciano y música étnica latinoamericana

WEBRADIO ESCUELA FOLKLOREADAS



Es una estación digital de radio que brinda la mejor calidad de programación.

Por Internet llegamos al mundo con todo el colorido de la música latinoamericana dando a conocer cursos y talleres sobre usos, costumbres, efemérides, habla popular, poesía y asuntos de interés popular.

Disfrute de muy buena música folklórica y la mejor puesta al aire con acento provinciano.

Ponga su empresa en nuestro portal folklórico, un sitito que llega a millones de personas.

Un universo de oportunidades será la opción para hacer conocer sus productos.

FOLKLOREADAS será siempre su mejor señal.


Todos aquellos medios interesados en retransmitir nuestra programación enviar un mail con su solicitud a folkloreadas@yahoo.com.ar

Ancrof


ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE FOLKLORE
Sus objetivos


  • Propender a la defensa de la ética profesional.

  • Conseguir el mejoramiento profesional y promover la recompensa, tranquilidad y bonificación a los que son acreedores.

  • Afianzar el prestigio de los cronistas de folklore.

  • Propender a la defensa de la cultura e identidad nacional y popular.

  • Consolidar al folklore nacional en su doble sentido: difusión a través de todos los medio de comunicación y perfeccionamiento de todos los cronistas.

  • Propender la publicación de trabajos dedicados a recoger, estudiar y difundir las expresiones de nuestro folklore.

  • Rechazar todo tipo de condicionamiento ideológico o comercial que limiten o presionen sobre la tarea profesional a realizar.

  • Rechazar todo tipo de discriminación o sectorización a los cronistas según el medio que representan.

  • Creación de estrategias para las relaciones con los sellos discográficos, distribuidores, productores de espectáculos, etc., con la finalidad de poseer opciones y libertad en el ejercicio de la labor profesional del cronista de folklore.


DE LAS PILCHAS GAUCHAS




Chiripa
Según Fernando Assunçao, el origen del chiripa, se remonta al que usaban los indios catolizados, que los curas impusieron para evitar la desnudez de estas tribus, en especial los guaraníes. Esta cómoda prenda le permitía realizar cualquier tipo de faena y los abrigaba a la vez.

En lengua misionero-guaraní, chiripa significa cosa de poca monta o valor, casual, de la menor importancia.

En lengua quichua chiri-pac, significa "para el frío". El "chiripa", cuyos antecedentes le asignan un probable origen indio, es una especie de manta, muy parecida al poncho -que lo reemplazaba en casos de necesidad- y hasta se afirma que los primeros "chiripaes" no fueron otra cosa.

Una de las primeras referencias a esta prenda de vestir en el gaucho, la cita Assunçao de un documento extraído del Archivo General de la Nación de Buenos Aires, en el cual en un proceso de 1798, un testigo al que los malevos de la campaña desnudaron al asaltar una pulpería, dice: "al verlo sólo en calzoncillos, otro le dio un chiripa o medio poncho para que se cubriese".

En el último tercio del siglo XVIII tomó sus dos formas definitivas: como una simple falda sujeta a la cintura, que da vuelta y media al cuerpo (simple por detrás y doble por delante) cayendo hasta la media pierna, y también, en la otra forma, es decir, la más apta para la equitación: un rectángulo pasado entre las piernas y sujetas sus cuatro puntas a la cintura, al modo de un pañal o bragas.


Bombacha




El origen de este "pantalón", se remontaría a la Guerra de Crimea, donde las tropas aliadas usaron uniformes similares al de los turcos, adoptando sus amplísimos pantalones ("El gaucho". Fernando Assunçao.1963).

Debido a la gran producción de estos raros pantalones, y el concluir inesperado de la contienda bélica, el sobrante fue remitido al Río de la Plata, donde los soldados los usaron; pero el sobrante seguía y se incluyó en las existencias de las pulperías, donde el paisanaje la adoptó. Esto rondaba la época de 1855-56. La prenda tiene un origen en nuestras tierras un tanto dilatado, pero su ascendencia turca es prácticamente innegable.

Fue también Etchegaray, el vasco fabricante de alpargatas uno de los que ayudó a la difusión masiva de la bombacha o pantalón turco en nuestros campos.

La bombacha pampeana es más delgada que la usada en el litoral o bombacha "oriental" y las confecciones preferidas fueron el gris mezclilla, oscuro, sufrido; el negro; el "bataraz" o "pied de poule" y luego la gabardina.



Bota de potro




La bota de potro consiste básicamente en el tubo de cuero sacado de las extremidades posteriores (patas) de caballares o vacunos.

Para obtenerlo se hacen 2 cortes transversales en el animal, uno en el muslo, lo más arriba posible y el otro un poco más arriba del vaso.

Se quita tironeándolo y dándole vuelta de arriba hacia abajo, muchas veces se puede ir ayudando con un cuchillo, y cortarle el extremo de la pata para que el cuero salga mejor.

Lo primero a realizar es el descarne, sacándole la mayor cantidad de tejido subcutáneo, salvo en el tramo garrón-vaso, que es donde irá el pie y suele ser la parte más firme y resistente.

Luego se puede quitar el pelo: lonjeado; este proceso de afeitado se hace con un cuchillo muy afilado y a pelo, no a contrapelo.

Emeric Essex Vidal en "Ilustraciones Pintorescas de Buenos Aires y Montevideo", Londres, 1820, dice: "Botas, de las que se usan generalmente entre las clases bajas en el campo, hechas con la piel de las patas traseras de potro, la cual se corta en tiras, desde la parte superior del anca hasta un poco más abajo de la rodilla, rapándole la cerda”.

“La curva de la rodilla se usa para el talón, y de la parte donde se corta bajo la rodilla sale el dedo gordo del pie, el cual se pone en el estribo. Los indios traen las botas al mercado secas y endurecidas, pero antes de usarlas se las ablanda con grasa."

Por su parte Arsène Isabelle en "Voyage a Buenos-Aires et Porto-Alegre par La Banda Oriental, etc." 1830-1834, Havre, 1835, nos comenta: "Las botas de potro fabricadas con la piel, no curtida, de la pierna del caballo, de manera de dejar los dedos de los pies libres; el codo de la pata forma el talón de la bota”.

“Otros, principalmente en Entre Ríos, se sirven de cueros de gato salvaje (botas de gato). Ocurre seguido que un gaucho mata un potro (potrillo) únicamente por hacerse unas botas. Pela, afeita bien el pelo con su cuchillo, siempre bien afilado, hasta que ellas quedan bien suaves”.

“Con esta clase de calzado, muy conveniente, por otra parte, para un prolongado ejercicio a caballo, estos hombres son incapaces de soportar una larga marcha a pie, y por esto, como he dicho antes, es que son los peores infantes del mundo, pero a caballo, cuidado!".
Pañuelo
Esta usanza, también harto difundida, se cree deriva de los marinos o campesinos peninsulares.

Tenía varios usos: colocado sobre la cabeza, atada a ésta, o anudado bajo el mentón, siempre bajo el sombrero, también como vincha.

El otro modo de uso, herencia campesina tal vez de origen árabe, protege cabeza, mejillas y nuca del sol durante el día, y, las orejas, del frío y del rocío en amaneceres y atardeceres; de la lluvia, el viento y el frío invernales y principalmente del polvo.

Thomas Woodbiñe Hinchliff, en "Viaje al Plata en 1861", Ed. Hachette, Bs. As., 1955, expresa así: "con todo, yo anduve varias veces a caballo, apunto de las doce, y en día de los más calurosos, sin sentir ninguna molestia, para lo cual me arreglé la cabeza a la moda gaucha, que consiste sencillamente en doblar diagonalmente un pañuelo y atarlo flojo bajo la barbilla, dejando las otras puntas que cuelguen sobre la nuca. Encima se pone el sombrero, y el pañuelo, al moverse con la brisa, produce un aire fresco muy agradable..."


COCINA REGIONAL
Esta es una selección de recetas aparecidas en el libro “Cocina Ecléctica” de Juana Manuela Gorriti en el año 1890. Esta primera edición fue publicada por Félix Lajouane de la “Librairie Genérale” en la ciudad de Buenos Aires.

CARAPULCA A LA VALLE DE CHACALTANA
Se cocina en agua una libra de papa seca ligeramente tostada y molida. Aparte se cocina media libra de carne de chancho bien gorda. Después que todo esté bien cocido se adereza de la manera siguiente:

En media libra de grasa de chancho hirviendo se echan dos cebollas grandes bien picadas, dos tomates cortados chico, un diente de ajo y diez ajíes molidos; si no hay ají, póngasele una cucharadita de pimentón y sal al paladar. Cuando esté bien cocida esta salsa se le echa la papa seca ya cocida y la carne de chancho cortada en pedazos; todo junto, hágasele hervir un rato, y antes de retirar la olla del fuego, agréguesele media libra de maní tostado, muy molido y desleído en un pocillo del caldo de chancho.

En Lima se usa para este exquisito plato de nuestra cocina nacional, como lo dicen otras recetas, la papa seca; pero como en Buenos Aires se carece de este ingrediente, súplelo la castaña que le da casi el mismo sabor.

A este plato se le agrega, si se quiere, carne de ave, como pavo, gallina o pichones, y rosquitas de manteca ralladas.

N. del E.: Ningún ingrediente ha sido alterado un solo miligramo, falseado, reemplazado o substraído. Receta recomendada a la autora por Josefina del Valle de Chacaltana (Buenos Aires).




DE CREENCIAS Y SUPERSTICIONES
Colocar el pan boca abajo en la mesa o dejarlo caer al suelo

MALA SUERTE: El pan es un alimento básico. Por ello han sido varias las supersticiones que ha generado en su forma de hacerlo, cortarlo, comerlo y ofrecérselo a los demás. Ponerlo boca abajo se supone que traerá mala suerte por tratarse en realidad de una ofensa al cuerpo de Cristo; asimismo, cuando se caiga al suelo es costumbre besarlo y hacer tres cruces para alejar las desgracias.



CUMPLA CON LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN

ESPECIAL PARA LAS NUEVAS EMISORAS FM MUNICIPALES

PONGA LAS EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS

EN SU RADIO !!
IDEAL PARA APERTURA DE PROGRAMACIÓN
LEGALMENTE AUTORIZADAS Y ACTUALIZADAS,

PONGA A CONSIDERACIÓN DE SU GRAN AUDIENCIA

TEXTOS Y MÚSICA DE UN VERDADERO TESORO DE INFORMACIÓN,

INDISOLUBLE DE TODA PROGRAMACIÓN FOLKLÓRICA QUE SE PRECIE DE TAL,

CON LA MÁS ENTRETENIDA FORMA DE ESCUCHAR FOLKLORE
SERVICIO EXCLUSIVO POR LUGAR

011 – 4981 2793


CULTURA E IDENTIDAD

(Por Buenaventura Luna)

 

Este escrito de Eusebio Dojorti que hoy publicamos bajo el título “Cultura e Identidad”, no necesita de más actualizaciones que la de trocar “jazz” por “pop”, o por “rap”, o por la expresión musical que se desee. El resto, mantiene tanto su hondura como su vigencia. Cuando desviamos la mirada hacia algún centro distante para buscar patrones culturales aprobados, previamente, aunque no lo sepamos, hemos renegado de lo propio. La tarea de recuperación espiritual, nos debe llevar a volver a creer en nosotros mismos.

  “Al iniciar -por encargo de RCA Víctor Argentina- estos trabajos de recopilación y ordenación de los cantares, danzas, y danzas cantadas tradicionales de nuestro país, parécenos indispensable formular algunas advertencias y aún ciertas recomendaciones relativas a las grandes dificultades con que se tropieza en su estudio y a la mucha conveniencia de ahondar en el mismo, pese a todo. Los especializados en sociología duélense de la facilidad con que se entrometen en la vida argentina infinidad de expresiones espirituales foráneas y en absoluto extrañas a nuestra propia alma.

Dicen ellos, y así es la verdad, que nuestro lenguaje está plagado de ‘cocolichismos’, anglicismos y otras palabras o giros de países diversos, que en nosotros vienen a quedar tan a lo postizo como el ‘jazz’ y la música afrocubana en general. Compartimos aquel duelo, pero no incurriremos en la ingenuidad de querer afear las cosas de los ‘gringos’, que nuestra juventud aprende justamente porque en el orden moral el ocio es imposible.

Queremos decir que si hemos asimilado lo extranjero, ha sido, no porque no lo hayamos comparado con lo nuestro diciendo que aquello es mejor, sino porque con anterioridad habíamos abandonado y aún olvidado nuestra propia manera tradicional de ser.

No es lo mismo negarnos por haber mirado hacia fuera, que mirar hacia fuera como resultado de habernos, previamente, negado. El ‘jazz’ y todo extranjerismo, con la consiguiente corrupción del idioma -que por otra parte corresponde a nuevos módulos y necesidades de vida- no prueba nada contra nuestra juventud, cuya natural energía que no puede quedar ociosa, se aplica al conocimiento, aprendizaje y culto de lo foráneo, no antes, sino después de que los padres han abandonado lo de los padres, lo de la casa y de la patria.

Siendo ello así, de nada vale irritarse en procurar el desprestigio de la música, costumbres y palabras que viniendo de afuera se sustituyen a las nuestras, señoreando nuestra vida social y desdibujando cada vez más nuestra propia fisonomía social, al debilitar paralelamente, nuestra fe en nosotros mismos. Reprocharle a la juventud su preferencia por el fox o por la conga será estéril, si no atinamos, antes que nada, a mostrarle y poner a su alcance la superior belleza de nuestros propios aires tradicionales.

Éste debe ser el principio de la gran tarea que nos reclama a los argentinos: la tarea de recuperarnos espiritualmente en medio del bullicioso desconcierto que caracteriza a este instante de la historia.”
Fuente: http://buenaventuraluna.blogspot.com/

"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".

Frank Zappa

 

LLEGANDO SIGUEN LOS DISCOS
Título: DE ACÁ PARA ALLÁ

Intérprete: LA CAMORRA

Sello: EPSA. Buenos Aires

Contiene 12 temas (Aires de hoy, Andá a saber, canción de cuna, Tangostinato, Barrilete cósmico, Tango para Pedrito, etc.)

Músicos: Nicolás Guerschberg (piano), Jorge Kohan (guitarra), Luciano Jungman (bandoneón), Hugo Asrin (contrabajo) y Sebastián Prusak (violín).
Título: DESDE MI RAÍZ

Intérprete: HAYDEE MARIEL

Producción independiente. Contacto: haydeemariel@yahoo.com.ar

Contiene 12 temas (Sólo luz, Naranjo en flor, Eclipse de mar, Si llega a ser tucumana, Salamanqueando pa’ mí, etc.)

Ganadora del Pre Cosquín 2003, es acompañada por Alejandro Domínguez (Guitarra), Ricardo Astengo (percusión y vientos) y Patricia Medina (flauta traversa), entre otros.
Título: VALE LA PENA

Intérprete: NACERES

Sello: TIEMPO. Buenos Aires.

Contiene 12 temas (Yo pecador, Luna viñatera, Mujer niña y amiga, Zambita del musiquero, Soñadora del carnaval, etc.).

Título: HASTA QUE TE CONOCÍ

Intérprete: CHRISTIAN ROLDÁN

Producción independiente. Contacto: hr_christian@hotmail.com

Contiene 14 temas (El ángel de tu amor, La miel de tu mirar, Y ahora soy feliz, Cuenta conmigo, En un rincón del alma, El amor desolado, etc.).

Artistas invitados: Clavo Actis y Leo Commisso en chello, entre otros. Son sus músicos: David Suárez, Matías Meza, Florencia Gómez y Raúl Noriega.
Título: SOÑANDO POR LA CIUDAD

Intérprete: ADDY GARCÍA

Producción independiente. Bs.As.

Contiene: Demo de 6 temas (Santiagueña, Me estoy enamorando, Que tienes chacarera, Regalo de Dios, etc.)

Cantor bonaerense con la participación de los músicos Hugo Casas, Santiago Alvarado, Carlos Flores, Omar Peralta, Carlos García, Pacha Méndez, etc. Grabado en los estudios El Dorado.
Título: MADRE VOLVERÁ

Intérprete: JOSÉ SIMÓN

Producción independiente. Contacto: engualichaoproducciones@gmail.com

Contiene 14 temas (Entre dos ríos, Tu propia primavera, Tu color de ausencia, El potrero de la vida, Latir de semilla, etc.)

Cuando comencé a soñar con este disco, no había posibilidad de imaginar que tantos músicos y amigos participarán en él y a cada uno de ellos quiero agradecerles profundamente...”


LEYENDAS PARA CONTAR
El atajacaminos
Esta extraña ave (selopagis parvula parvula), de hábitos nocturnos y de canto muy monótono, hacia la hora del crepúsculo se sitúa en los caminos para salirle de repente a los transeúntes.

Cuenta Félix Coluccio que en algunas regiones traducen el canto del atajacaminos como "chorizo gordo" o "clarito había sido", en alusión a la añapa de algarrobo que gusta y que no es suficientemente espeso como a él le gusta.

Nos dice también que sobre los huevos de este animal existe la creencia de que al que los saca de su nido les produce un adormecimiento casi cataléptico.

En otros lados se cuenta que el atajacaminos era un gaucho bandido, que asaltaba caminos y que fue condenado a vivir así, a la vera del camino y en perpetuo sobresalto.
EL CUADERNO DEL CACIQUE CATÁN
El cuaderno es uno de esos de tapa dura, de 200 hojas, que se usaban antes como “el cuaderno único” en la escuela primaria. Está prolijamente escrito, renglón por renglón, con tinta y aquellas recordadas plumas “cucharita”. Lo acercó a manos del periodista, un amigo, que a su vez lo obtuvo prestado de otros amigos.

Fue escrito íntegramente por Francisco Nolasco Mendoza, más conocido como Cacique Catán. Tiene, en el retiro de la tapa dura, una dedicatoria que dice “Al gran amigo don Juan Carlos Borda con toda estima este pequeño presente de las historias y rica lengua aborigen y del aborigen de Santiago del Estero. Las Tolderías 23-VI-58”, con la firma de Francisco Nolasco Mendoza.

El manuscrito es una fiel copia de uno de los manuales que se usaban entonces en los grados de la escuela primaria, con todo lo relacionado a Historia, Geografía, Ciencias Naturales e Instrucción Cívica. Y agrega una detallada gramática de la lengua quechua y un compendio de historia y costumbres de los aborígenes de Santiago del Estero, muy cercana al lugar donde vivía.

En el cuaderno del que hablamos, encontramos una perla salida de contexto y es un discurso que escribió para el Día del Aborigen el 19 de abril de 1958. Esa pieza oratoria dice:

Hermanos de raza: llegamos hoy a un nuevo día nuestro, es decir un nuevo Día del Indio Americano. Ayer, decir indio era decir desprecio y humillación. Hoy decir indio equivale a decir hombre del futuro, ciudadano postergado que está a la altura de todos los demás argentinos y que sólo espera justicia y comprensión.

Por eso nos reunimos todos a la sombra de la bandera argentina. Gracias al esfuerzo de muchos hombres que nos comprendieron se celebra del día nuestro. Fue a raíz del congreso que representantes de todos los países de América celebraron en Patzcuaro, México. Allí se resolvió apoyar la incorporación del indio a la vida moderna y a darle un futuro de paz, justicia y bienestar. Allí se prometió borrar las huellas de la explotación y la humillación de millones de hermanos nuestros que viven al margen de todos los derechos humanos. No todos los países cumplieron ese compromiso. Pero muchos lo están haciendo. Y aquí, entre nosotros, se ha empezado, por obra del gobierno en algunos casos y por la acción de particulares y de instituciones benéficas que aspiran a hacer el bien. Pero la verdad es que poco se ha hecho en esa larga tarea.

Falta por hacer lo más difícil. Dar tierras, semillas, herramientas al indio. Darle escuela y asistencia médica. Darle, en fin, la posibilidad de trabajar, de progresar, de aprender y convertirse en un ciudadano útil. Colocarlo en un plano de igualdad a todos los habitantes del país. Gracias a Dios, los nuevos gobernantes y, especialmente el gobernador electo del Chaco, nuestra provincia, señor Anselmo Duca, hay la firme decisión de ayudarnos, de cumplir con nosotros.

Tenemos la seguridad, como chaqueños, que el gobierno no nos defraudará, porque conoce muy bien nuestros problemas y nuestra triste situación. Y puede estar seguro el señor gobernador electo que sabremos agradecer su gestión y pagar su obra trabajando en forma ejemplar para grandeza de nuestra provincia y del país entero. No lo defraudaremos. Los paisanos quieren trabajar y ser útiles. Quieren progresar, y cuando alguien los ayuda, saben agradecer.

Por eso decimos que este año (1958) el Día del Indio es el Día de la Esperanza del indio chaqueño en sus futuros gobernantes. Y estamos seguros que esa esperanza no será burlada”.

Estas palabras fueron escritas y pronunciadas hace 51 años. Algo más de medio siglo y tienen rigurosísima actualidad. Salvo el nombre del gobernador del momento, lo demás podría repetirse sin temor a equivocarse.

Las tierras, como lo mandó la Constitución en 1994, no han vuelto a sus legítimos dueños. La salud, la pobreza, la indigencia, la desnutrición, el abandono, la falta de vivienda, la ignorancia están al orden del día, tanto que hace apenas un año, en un hecho inédito, debió intervenir la Suprema Corte d Justicia de la Nación para que los gobiernos de la Nación y de la provincia se ocupen en serio de los pueblos originarios.

No somos tan necios para afirmar que nada se hizo en estos 51 años. Existieron y existen acciones dignas de mención, pero son muy pocas, no alcanzan y todo está a la vista. Hasta habría que replantearse el papel del Instituto del Aborigen Chaqueño, que hasta ahora resultó un apéndice del gobierno del turno y que para muchas cosas es un ente burocrático y para nada autárquico como debiera ser. Se trata de una estructura de poder a imagen y semejanza de la administración pública y sin tener en cuenta la idiosincrasia aborigen.

El mensaje de Cacique Catán llega hoy como un nuevo llamado de atención, mientras los gobiernos preparan un plan de acción para presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia. Para que los hermanos aborígenes dejen de ser de una vez para siempre un lugar en los discursos y en los planes escritos de los gobiernos de turno.

Fuente: Eduardo López. Diario Norte de Resistencia (Chaco).


TE DEJO UN POEMA


EL DESCUARTIZAMIENTO

 

Tuerce las largas guías del bigote

Cabrera y suelta cruel la carcajada

ante la sombra en pie y encadenada

de Coronilla, arreado del cogote.

 

Le cruza el pecho Bruno de un azote

desde toda su rabia encabritada

y dispone el suplicio como nada

mientras sigue atusándose el bigote.

 

Vivo le atan cada pierna y brazo

a la cola de un chúcaro, que queda

mirando a cada rumbo. Cruel guascazo

 

con todo y salen a la disparada

partiendo en cuatro al indio, del que rueda

el torso roto si, la testa alzada.
Carlos Alberto Lanzillotto
16 de octubre 1989 - Muere en La Rioja, Carlos Alberto Lanzillotto, poeta, periodista, docente. Preso de la dictadura, escribió los libros “Amor a La Rioja”, “Épica y dramática de La Rioja”, etc. Su poema “El descuartizamiento” es un llanto que recuerda a Coronilla, cacique de los Famatinas. El escritor nacido el 9 de noviembre de 1922, muere a los 66 años.


Editor – Director: Juan Carlos Fiorillo

Coordinación General: Lic. Libertad Marilef
Envío realizado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece “Que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión”.
SUGERENCIAS, COLABORACIONES Y COMENTARIOS:

Escriba a folkloreadas@yahoo.com.ar

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del editor.


similar:

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno icon1. ¿Bueno para pensar o bueno para comer?

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconEl sistema de numeración binario de base dos (2) se utilizan solo...

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconRecomendable ya que ayuda a elevar el “colesterol bueno” en sangre

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconH oy se vera la parte biológica del cáncer. Los tumores benignos...

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconOficina: Proceso Servicios de Alimentación Número telefónico: 2000-6351y 2000-6352

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconInvestigación *1 ¿bueno para todos? Selección de cinco normas morales aceptadas en

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconSala de casación civil magistrado Ponente: silvio fernando trejos bueno

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconSalta, 12 de junio de 2006

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconDiario Oficial No 44. 097 de 24 de julio del 2000

NÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconInforme anual junio 2000 junio 2001




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com