Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de




descargar 48.74 Kb.
títuloHacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de
fecha de publicación26.02.2016
tamaño48.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
HACIA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE

APRENDIZAJE

LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA
EUGENIA RAMÍREZ ISAZA*
Una educación fundada en una auténtica comunicación, aplicada a una reflexión y un trabajo comunes, a unos análisis y síntesis cribados por una critica comunicativa, suscita la creatividad, la expresión espontánea, la escucha y la comprensión de los otros, del otro, un razonamiento por pruebas, la asimilación de una cultura verdaderamente vivida.

Michel Martín
Las nuevas necesidades, realidades y tendencias actuales en la educación exigen de las universidades, la identificación y adopción de mecanismos y estrategias orientadas a fundamentar la pedagogía activa, es decir, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; que los currículos deben propender por la búsqueda de una formación integral y ser abiertos y flexibles, para ir a tono con las pautas y necesidades sociales y particulares de cada contexto, autónomos y críticos dentro de una perspectiva de educación permanente.
En este sentido es necesario, cambiar el esquema rígido y condicionado de que los materiales de aprendizaje se apoyan exclusivamente en el medio (soporte) impreso ya que éste no es siempre el más indicado para conseguir los objetivos didácticos de los cursos o asignaturas. Es imprescindible, entonces, incorporar sonido, imagen y niveles de interactividad con el alumno, que le permitan la comprensión y asimilación de las informaciones transmitidas de forma oral.
Dicha incorporación y acceso a estas nuevas tecnologías va a introducir profundos cambios no sólo en las metodologías de la enseñanza, en cualquier área o saber, sino incluso en los contenidos curriculares, permitiendo que los materiales didácticos acometan objetivos que antes solo eran posibles mediante la comunicación directa y presencial del docente.
La posibilidad de reproducir situaciones similares a las que se dan en la realidad, bien sea en el entorno, en el laboratorio o en el mundo productivo, va a permitir que el alumno construya sus propios esquemas conceptuales y no de una forma exclusivamente deductiva, sino partiendo de situaciones y hechos concretos, actuando de forma empírica y aplicando metodologías inductivas; lo que le va a facilitar el acceso y desarrollo de los contenidos procedimentales, difíciles de tratar utilizando únicamente soportes impresos.
De esta manera no sólo se podrán abordar y mejorar los actuales contenidos curriculares sino que, forzosamente, se podrán incorporar contenidos de los currículos ocultos.
De otro lado, es fundamental el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones y la implementación de aplicaciones educativas basadas en sistemas hipertexto dado el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que en la educación se convierten en mediadores fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Retornamos a Francisco Gutiérrez en lo que él define como Educación Multimedia.
La Educación Multimedia pretende colaborar en el desarrollo de la autonomía personal y el espíritu crítico del alumno ayudándolo a interpretar la realidad y fomentando los valores de una sociedad democrática.
Sólo hay un camino para que la educación esté definida desde ese criterio, y éste es la formación del profesorado. Pero una formación no como mero ejecutor acrítico de un plan generalizado, como se hizo en los años 70, sino, más bien, como un orientador de un espíritu crítico y reflexivo, e investigativo.
En esta medida, se desarrollarán mayores aplicaciones multimedia en orden a las posibilidades que se le brinden al sujeto para acceder tanto desde la escuela como desde el hogar a los sistemas multimedia interactivos.
Las nuevas tecnologías multimedia pueden ser utilizadas para codificar la realidad de diversas maneras. Esto facilita la capacidad del alumno para «asimilar» y «acomodar» los nuevos conocimientos, teniendo en cuenta, que es necesario saber elegir el dispositivo, el soporte y el lenguaje más adecuado para cada momento, puesto que no se trata de un nuevo contacto y posterior codificación de la realidad sino de una interacción constante y consciente del alumno con dicha realidad.
Los alumnos de todas las edades tienen que interaccionar entre sí y con los adultos para poder aprender las capacidades sociales e interpersonales, como por ejemplo, el modo de trabajar de manera cooperativa. El computador y las tecnologías multimedia no serán las encargadas de enseñar esa interacción tan propia del ser humano, pero si la favorecerán y mejorarán así la experiencia de aprendizaje.
Es importante destacar algunas de las ventajas que tienen las tecnologías multimedia:

Facilitan la participación activa del alumno: Esto está relacionado con la interactividad que pueda proporcionar cada programa multimedia. Puede favorecer así un aprendizaje más autónomo donde el sujeto vaya controlando progresivamente las informaciones que introduce en el ordenador según las respuestas que le va dando la máquina.
Motivan, facilitan el trabajo colaborativo y optimizan el individualizado: Las tecnologías multimedia son muy llamativas y atractivas para los alumnos por la riqueza de medios de expresión. Debido a esta característica, la sensación y el interés por interaccionar son cada vez mayores. Además los contactos sociales (sobre todo para ver qué y cómo trabajan los demás) aumentan y en torno a los computadores, se crean foros de debates, opiniones, etc…
Facilitan el tratamiento, la presentación, la comprensión y la retención de la información:

Las tecnologías multimedia nos permiten combinar los tipos de presentación más tradicionales, como la televisión, con la interactividad propia del ordenador, clarificando así la información a transmitir y haciéndola más significativa para el sujeto.
Al profesor, por su parte, le es de gran utilidad conocer los diversos medios y lenguajes de expresión para aprovecharse de cada uno de ellos y utilizarlos en los momentos adecuados. Estos permiten la funcionalidad y aplicabilidad de los aprendizajes: todo lo que es enseñado y, en consecuencia, aprendiendo a través de las nuevas tecnologías, guarda una estrecha relación con la realidad del día a día y por tanto, permite al sujeto aplicar esos aprendizajes en otras situaciones y en otros contextos diferentes a las instituciones educativas.
Hace falta una reflexión profunda sobre la incidencia de la comunicación en la acción educativa y en el entorno académico, por lo tanto el currículo debe plantearse de acuerdo con las necesidades en este campo, desarrollando programas adecuados a las urgencias actuales en la formación profesional.
Es necesario considerar la acción de los medios de comunicación y los problemas que le plantean a la escuela, ya que, el sistema de comunicación de masas influye poderosamente hasta ser un agente educativo.
En nuestro medio es necesario reforzar no sólo la relación dada entre comunicación y educación sino también la que se produce entre democracia y comunicación, y democracia y educación, con el fin de asegurar un trabajo conjunto en la primera relación, donde prima la educación como proceso comunicativo.
Por esta razón, si hacemos una caracterización de la educación y el mundo contemporáneo, la palabra clave es comunicación. Sin embargo, se presenta un conflicto en las instituciones educativas, entre el reconocer o no la existencia de los nuevos medios y la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, resienten la caracterización e interpretación del proceso comunicativo en la educación.
El objetivo primordial de la pedagogía es integrar diferentes lenguajes y formas de comunicación que requieren en un momento dialéctico, de una comunicación más reciproca. También interesa iniciar una escuela creativa y participativa donde confluyan el pensamiento de un hombre o mujer nuevo(a) a través de una diversidad de canales.
Los nuevos medios de comunicación, decodificados y desmitificados, ofrecen al proceso educativo nuevas y más amplias formas de diálogo, donde la capacidad comunicativa de la persona abre nuevos cauces a la educación, a las palabras, a los gestos, a las imágenes ya los sonidos. La única posibilidad y la más enriquecedora, es crear coherencia entre los dos sectores y esto se logra a través de un currículo abierto y flexible definido según las necesidades especificas de cada entorno escolar considerando el papel modificante de los medios de comunicación.
Hasta hoy la practica educativa enfocada como comunicación educativa, se hace de manera esporádica y excepcional y como desapercibidos experimentos. Esta estructura rígida es necesario cambiarla si se quiere caminar hacia las nuevas exigencias y necesidades de la modernidad.
El nuevo proyecto educativo se modula por las exigencias de adaptación alas nuevas tecnologías de la información y comunicación partiendo de cambios económicos, sociales y culturales como son: la revolución científica - técnica, políticas de desarrollo, las expectativas de vida de la población, la concentración urbana, la apertura y la demanda de la educación permanente que revalúan un sistema educativo flexible, amplio, totalizador e innovador que cubra las nuevas expectativas de las mayorías.
En tal sentido se proponen una serie de proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de la enseñanza: lectura crítica de mensajes, codificación y decodificación de imágenes, manejo de códigos culturales básicos alfabetización en los nuevos sistemas de información y de medios de comunicación de masas, y la aplicación de éstos como estrategias de aplicación en el sector educativo.
El reto que planteamos es la integración de la escuela con los medios y la tecnología, para conformar un solo proceso que aclare la perplejidad cultural y axiológica que proporcionan a los sujetos la comprensión de los mensajes de nuestro sistema educativo y los propios medios, la mayoría de las veces contradictorios. Pero la realidad es evidente: la mediación que cada vez es más frecuente, motivacional y enriquecedora ojalá existiera en la didáctica tradicional.
De otro lado, y citando a Michel Tardy: «asistimos a una especie de excomunión reciproca: la mayor parte de los pedagogos ponen en entredicho las «obras» surgidas de los medios de comunicación de masas y se escudan detrás de un non possumus, inspirados por no sabemos qué clase de ortodoxia pedagógica, Pero si las puertas del templo se entreabren los detentadores de la cultura de masas se niegan a franquear el umbral, dudando ante lo que consideran como una especie de bautismo pedagógico.»
De lo anterior deducimos que es esencial unificar el campo de experiencias de los sujetos, emisor- receptor, EMIREC que aún hoy siguen teniendo un más fácil acceso a la producción de mensajes: tanto el docente como el comunicador han de reciclarse en lo que se puede definir como una educación en materia de comunicación.
Para el comunicador es esencial mirar la producción de mensajes, como un replanteamiento del procedimiento pedagógico tradicional que conlleva un elemento dinámico y de renovación, y por tanto, lo ideal seria que todos los educadores trabajarán en equipo con ellos en la producción de los mensajes pedagógicos utilizados en sus clases, adaptándose ambos profesionales a las nuevas exigencias de una comunicación más abierta y totalizadora ya nuevas maneras de aprender, de ejercer la crítica y la reflexión, la intuición y el razonamiento y de aprender a aprender.
La Comunicación educativa es el proceso de interacción humana cuyos recursos expresivos son los lenguajes verbales, kinésico, proxémico, impreso, sonoro, visual, audiovisual, informático y telemático que se transportan en medios de comunicación diversos. Se aprecia entonces, que en esta perspectiva se asumen los medios desde una óptica más amplia, sociológica, aquella que considera a los medios de comunicación como... todos aquellos recursos que sirven o se utilizan para la comunicación... incluidas las estructuras sociales formales e informales y el individuo mismo (Gallardo, 1993).
Se propende desde esta propuesta, por una real relación entre escuela- medios, docente- comunicador o profesional de los medios, programador o productor y audiencia, capaz de restablecer desde su base misma la desigual relación de poder existente en el actual «orden informativo». El modelo educativo en cuestión, tiene un énfasis en la comunicación, fomentando la relación democrática, expresiva y dialógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde juegan papel fundamental los Emirecs (emisores- receptores alternativamente, según Jean Cloutier).
El estudio de los medios educativos y de las nuevas tecnologías como excelentes herramientas de acceso a la información y como agentes didácticos que permiten acceder al conocimiento, ha sido escaso, y apenas empiezan a vislumbrarse perspectivas teóricas y propuestas investigadoras sobre su funcionamiento.
La investigación sobre la adquisición del conocimiento a través de las nuevas tecnologías apenas comienza, pero se intenta demostrar su validez en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se considera importante señalar algunos argumentos previos:
Los recursos tecnológicos no son ni los únicos ni determinantes en el proceso de aprendizaje.
La aplicación o utilización de los medios educativos no mejoran per se el aprendizaje. El progreso del aprendizaje se debe, realmente, a la existencia de un agente mediador que no es otro que la propia mente.
Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías (educación multimedia) se presentan como asistentes cualificados de la enseñanza y el aprendizaje pero nunca podrán sustituir al docente.
El papel d e los medios debe orientarse o facilitar o promover procesos de pensamiento y el uso de estrategias de aprendizaje cognitivos y metacognitivos.
La aplicación de un modelo de comunicación horizontal y dialógico EMIREC y de modelos de aprendizaje constructivos, flexibiliza ostensiblemente la presentación de la información o los contenidos académicos, llegando a permitir verdaderos significados de lo que se quiere enseñar. (papel orientador y facilitado, mediador).
De tal manera:
Permiten a los estudiantes una rápida asimilación de los conceptos gracias a la variedad de medios y estímulos que utilizan.
Favorecen el aprendizaje autónomo y permiten asignar significado a la nueva información relacionándolos con los conocimientos previos.
Permiten a los sujetos desplazarse por la información en función de sus necesidades, intereses, curiosidades y expectativas.
Sin embargo, es imprescindible que estos medios cumplan con unos requerimientos para que el sujeto pueda desarrollar correctamente el aprendizaje y sea capaz de transferir o aplicar sus conocimientos a otros contextos o situaciones. Los medios presentan opciones o alternativas didácticas y comunicativas claras y precisas, adecuadas a las necesidades de los sujetos que enseñan y aprenden.
Permiten el acceso a la información de manera ágil y eficaz, simplificando los procesos cognitivos y facilitando las estrategias de aprendizaje.
Facilitan el acceso a estas herramientas y sus opciones didácticas, de tal manera que el estudiante se oriente y pueda realizar el aprendizaje a través de los distintos estímulos de sus sentidos.
Agrupan y organizan la información y contenidos de modo que el estudiante pueda organizar los esquemas mentales e ir creando pequeñas redes de conocimiento.
De tal manera, se quiere demostrar que los medios constituyen una herramienta valiosa para la construcción del conocimiento y facilitan a los usuarios - as una búsqueda continua de la comprensión.
BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ, Amelia y DEL RÍO, Pablo. Educación y Desarrollo: La Teoría de Vygotski y la Zona de Desarrollo Próximo. En Coll, C; Palacios, J.; Marchesi, A.(1995): “Desarrollo psicológico y educación, II”, Madrid: Alianza.
ADELL; J: Educación en Internet. Universitas Tarraconensis, Serie IV, Vol. Extraordinario. Semana Pedagógica. 1995.
————. Redes y Educación. En Pablos, J.; JIMÉNEZ J., Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y educación. Barcelona. CEDECS.
APARICI, Roberto (Coord) La Revolución de los Medios Audiovisuales. Madrid: Ediciones de la Torre. 1993.
APARICI Roberto, GARCÍA MATILLA, A. Imagen, Vídeo y Educación. Madrid: Paidea. Madrid. 1987.
APARICI Robertoy colbs. Evalucación de las Tecnologías. UNED, España. Año 2000.
AA:VV. Aprender Para el Futuro. Desafíos y Oportunidades. Madrid: Fundación Santillana.
BAUTISTA, A. Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Visor. Madrid. 1994.
BOU BPUZARD, Guillem. El guión Multimedia. Madrid: Anaya. 1997.
CAICEDO ESCOBAR, Carlos. “La Prospectiva de la Formación Virtual en las Organizaciones del Próximo Milenio”. Revista Ingeniería e Investigación. Universidad Nacional de Bogotá. Facultad de Ingenierías. No 37, diciembre de 1997.
CARRETERO, Mario. Constructivismo y Educación. Zaragoza. Edelvives. 1993.
COLL; César y otros. El Constructivismo en el Aula. Barcelona: Graó. 1997.
COLL, César y MARTÏ, Eduard. (1995). Aprendizaje y Desarrollo: La Concepción Genético- Cognitiva del Aprendizaje”. En Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (1995): “Desarrollo Psicológico y Educación II”. Pp.121-139. Madrid.Alianza.
DELICADO, Javier. Sistemas Multimedia. Madrid: Síntesis. 1995.
DILO, Didier. “De lo Tradicional a lo Virtual: Las Nuevas Tecnologías de la Información”. Debate temático realizado por la UNESCO. París: Unesco. 1998.
FAINHOLC, Beatriz. “Las Nuevas Tecnologías y la Educación en este Fin de Siglo”.
GARCIA MADRUGA, Juan A. (1997). “Aprendizaje por Descubrimiento Frente a Aprendizaje por Recepción”. En Coll, C.; Palacios, J.; Marchesis, A. (1995): “Desarrollo Psicológico y Educación II”. Madrid: Alianza, pp.81-92.
GIL RAMÍREZ, Hernán. “Internet: de lo Real a lo Virtual”. Revista de Ciencias Humanas, Universidad Tecnológica de Pereira. Año 5, No 15, mayo de 1999.
GROSS, Begoña (coord.) Diseños y Programas Educativos. Pautas Pedagógicas para la Elaboración de Software. Ariel Educación. Barcelona. 2000.
——————————— El Computador Invisible. Barcelona. 2000.
GUTIÉRREZ, Alfonso. Educación multimedia y Nuevas Tecnologías. Ediciones de la Torre. Madrid. España. 1991.
GUTIÉRREZ, P., FRANCISCO Y PRIETO, Daniel. La Mediación Pedagógica. Apuntes para una Educación Alternativa a Distancia. San José , Costa Rica: Nederland Training Center. 1991.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Pedro. (1997) “Construyendo el Constructivismo: Criterios para su Fundamentación y su Aplicación Instruccional”. En Rodrigo, María José (1997): La Construcción del Conocimiento Escolar”. Barcelona: Paidós, pp. 285-312.
HUITEMA, CH. Internet... una vía al futuro. Londres: McGraw Hill. 1995.
JIMENO SACRISTÁN, José. Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. 1996.
KAPLÚN Mario. Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. 1998.
LANDOW; George P. Teoría del Hipertexto. Barcelona : Paidós. 1997.
LÓPEZ GRANADOS, Mónica. Aportes Reales de las Nuevas Tecnologías a la Enseñanza, en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza. Compilación de B. Fainhole. Buenos Aires: Ed. AIQUE. 1998.
LORENTE, Eneko. “Las Comunidades Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje”. cyplobij@lg.ehu.es.
MACDONALD. La Evaluación y el Control de la Educación. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez. AI. (comp.) (Ed) La Enseñanza: Su Teoría y su Práctica. Axal. Madrid, 1976.
MARABOTTO, M. Irma, GRAU, J. Multimedios y Educación. Buenos Aíres: Fundec. 1995.
MIRAS, Mariana. (1997). “Un Punto de Partida Para el Aprendizaje de Nuevos Contenidos: Los Conocimientos Previos”. En Coll, C. (1997): “El Constructivismo en el Aula””. Barcelona: Graó, pp. 47-63.
MARTÍN BARBERO, J. De los Medios a las Mediaciones. México, G.Gill. 1991.
NEGROPONTE, Nicholas. ¿De Dónde Vienen las Ideas?. En: Suma Plus. Santa Fé de Bogotá, nov 1997. pp. 89-90.
—————————Ser Digítal. Buenos Aíres. Atlántida. 1995.
POZO MUNICIO, Juan Ignacio. “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Madrid. Morata. 1996.
————————— “Aprendices y Maestros”. Madrid: Alianza. 1996.
OROZCO GÓMEZ, G. Recepción Televisiva. Tres Aproximaciones y Una Razón Para su Estudio. México: Universidad Iberoamericana.
ORTEGA SANTAMARÍA Sergio. Tesina de Doctorado en educación: El constructivismo y la teoría de la Flexibilidad cognitiva en la Educación: Aplicación a los entornos hipermedia. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, España. Año 1998.
OVIEDO GOVANTES, Ariel. “Retos y Posibilidades que Imponen las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Para la Educación en los Países del Tercer Mundo”. Contexto Educativo, Revista Digital de Educación y Nuevas tecnologías. La Habana. 2000.
RAMÍREZ ISAZA, Eugenia. Proyecto Para la Creación e Implementación de la Educación en la Red de Comunicaciones. Redextedi. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. 2000.
RAMÍREZ ISAZA, Eugenia. Documento de apoyo para el “Doctorado en Formación de Docentes en Medios Didácticos”, UNED, España. 2001.
--------------------- Hipermedia para autoformación de docentes en nuevas tecnologías a través de entornos constructivistas. Trabajo final del Master en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2002.
RODRIGO, María José y ARNAY, José (1997). “La Construcción del Conocimiento Escolar”. Temas de Psicología. Barcelona: Paidós.
SALINAS LEANDRO, José María (1996). “Trabajo Cooperativo Asistido por Ordenador”. En informes de Fundesco (1996). “Multimedia 1996/tendendencias”.
SILVIO, José F. “La Virtualización de las Universidades”. Revista “Comunicación”. Centro Gumilla. No 105. 1999.
SOLÉ, Isabel y COLL; César. (1997). “Los Profesores y la Concepción Constructivista”. En Coll, C y otros. (1997). “El Constructivismo en el Aula”. Barcelona: Graó, pp. 7-23.
SPIRO, RAND, J.; feltovich, Paul J:; JACOBSON, Michael J.; COULSON, Richar L. (1991). “Cogniti Flexibility. Constructivism, and Hypertext: Random Acces Instruction for Advanced Knowledge Acquisition in III- Structured Domains”. Educational Technology, No 31. Pp. 24-33.
UNED. Programa de Formación del Profesorado. Curso Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid. Año 2000.
TIFFIN,J.; RAJASINGHAM,L. En Busca de la Clase Virtual. La Educación en la Sociedad de la Información. Paidós. Barcelona.

similar:

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconHacia un nuevo modelo educativo

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconResumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías...

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconEducación a Distancia ¿Abriendo el aprendizaje hacia nuevos paradigmas?

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconSistemas de categoríAS, relaciones y cualidades de un modelo educativo virtual

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconSpring es un framework basado en J2ee que implementa el modelo mvc....

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconHistoria de una necesidad
«El verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en poseer nuevos ojos»

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconModelo o guia de tutela para medicamentos nuevos y/o que no estan...

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconEl modelo de análisis aplicado, conocido como “modelo animal multicarácter”,...

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconSan bernardo proyecto educativo institucional “hacia la excelencia institucional” san bernardo

Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de iconLa vida interior del sanador importancia del chamanismo para la medicina moderna”
«ahí fuera». Por tanto, no es sorprendente que el médico siempre parezca mirar hacia el exterior. A muy pocos se les ocurre que pueda...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com