Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional




descargar 267.22 Kb.
títuloProf. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional
página1/5
fecha de publicación26.02.2016
tamaño267.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5










PROF. MARCELO D. ESTIBIARRIA



PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Guía de apoyo para el cursado

Presentación
MODULO INTRODUCTORIO

Psicología y Psicología Educacional.

Enseñanza y Aprendizaje.

Realidad y lenguaje
PARTE 1

La Psicología Educacional aborda el problema de la conducta en situación de aprendizaje
UNIDAD 1 EL APRENDIZAJE

El aprendizaje como conducta.

El aprendizaje escolar. Características. El aprendizaje humano en situaciones educativas.

Motivación y aprendizaje

Factores que inciden en la motivación hacia el aprendizaje.
PARTE 2

El aprendizaje es un fenómeno humano complejo que vincula los dominios cognitivo-lingüístico, emocionales y corporales.
UNIDAD 2 LA DIMENSIÓN COGNITIVO-ESTRUCTURAL DEL APRENDIZAJE

Teoría Psicogenética de Piaget: características generales.

Teoría Sociohistórica de Vigotski: lenguaje y pensamiento. Instrumentos de mediación cultural. Interiorización. Zona de desarrollo. Aplicaciones en la enseñanza y el aprendizaje.

Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Significatividad lógica y significatividad psicológica.

La inteligencia. Nuevas consideraciones: Inteligencias Múltiples (IM) e Inteligencia Emocional (IE) en los ámbitos educativos.
UNIDAD 3 LA DIMENSIÓN ENERGÉTICO-EMOCIONAL DEL APRENDIZAJE

Inteligencia Emocional y aprendizaje. Emoción, cuerpo y lenguaje como dominios del aprendizaje.


Presentación
¿Por qué producir un texto como éste en este momento? La respuesta que se me ocurre, cargada obviamente de mis propios juicios y representaciones al respecto, es que luego de algunos años desarrollando mi trabajo como profesor de la asignatura, me pareció una buena idea.

Una idea necesaria.
Durante mi experiencia en la materia he ido desarrollando la propuesta al tiempo que la he modificado, en algunas partes, sustancialmente. Esas modificaciones, aportes y recreaciones continuas me han permitido repensar cada uno de los temas e integrarlos en un trabajo que busca ser cada vez más coherente y también más provechoso para los que participamos en las clases de Psicología Educacional.
Por eso es posible observar que el texto tiene, fundamentalmente, un carácter orientador y de apoyatura. Así, a medida que se van planteando los temas del curso, se proponen lecturas breves y su análisis, como así también el consenso sobre ideas y conceptos básicos.
Asimismo están expresados mis juicios e interpretaciones generales a propósito de cada uno de los ejes fundamentales de modo que también exista una articulación con las clases teórico-prácticas.
Finalmente, mi deseo es que mis alumn@s encuentren en este material un recurso práctico que favorezca su aprendizaje y que los ayude a crecer en su desarrollo personal y grupal.

Gracias.

Prof. Marcelo D. Estibiarria
Plottier, Febrero de 2007.


Referencias para la interpretación de los símbolos en el texto





Lectura obligatoria. Se realiza antes de continuar con el trabajo planteado.







Lectura obligatoria para el hogar. Implica la realización de la guía adjunta al texto.





Lectura complementaria. Se sugiere para completar la complejidad de la interpretación a elaborar.







Idea importante.







Definición o concepto básico.





Extracto o cita de autor



Para Reflexionar






Realizar actividad

Ver Presentación.ppt o video/DVD recomendado










MODULO INTRODUCTORIO
Para comenzar es importante recordar que nuestra asignatura, como todas las que se dictan en los ámbitos de educación formal, es un compendio de saberes, herramientas, técnicas y creencias (justificadas desde la ciencia) que, como un marco teórico interpretativo de cierta porción de la realidad, desarrolla y adapta conocimientos como contenidos escolares.
Psicología y Psicología Educacional
Así, nos encontramos con cierto enfoque particular que, anidado en la estructura del conocimiento científico de la ciencia psicológica, se preocupa por generar interpretaciones sobre lo que pasa con la conducta humana (lo que hacemos, sentimos o pensamos) en una situación muy particular: los contextos de aprendizajes, sean estos formales o no.




La psicología educacional se ocupa de estudiar la conducta humana en situación de aprendizaje
TEXTO PARA LEER Y APRENDER




¿Qué es y cómo se desarrolló la Psicología Educacional?


La Psicología de la educación es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología de la educación no sólo se ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera edad. Las áreas de estudio de la psicología de la educación se superponen inevitablemente con otras áreas de la psicología, incluyendo la psicología del desarrollo (del niño y del adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación psicológica y la orientación vocacional o educativa. Hasta 1879 se aplicó el método filosófico para estudiar el aprendizaje, pero ese año el fisiólogo alemán Wilhelm Wundt sentó las bases de la psicología científica estableciendo un laboratorio en la ciudad alemana de Leipzig dedicado al estudio experimental de esta disciplina. Mientras tanto, otro pionero alemán, Hermann Ebbinghaus desarrollaba técnicas experimentales para el estudio de la memoria y el olvido, investigando por primera vez y de forma científica los procesos mentales superiores. La importancia de este enfoque para la práctica cotidiana en las escuelas sería reconocida de inmediato.

Al mismo tiempo, el filósofo y psicólogo estadounidense William James fundó un laboratorio en la Universidad de Harvard cuyo objetivo sería la aplicación de la psicología experimental, influido por las teorías del naturalista británico Charles Darwin, que le llevaron a investigar cómo se adapta el comportamiento individual a los diferentes medios. Este enfoque funcionalista aplicado a la investigación del comportamiento condujo a James a estudiar áreas donde el esfuerzo humano tuviera una aplicación práctica, como la educación. En 1899 publicó Charlas a los profesores, donde analizaba la relación entre la psicología y la enseñanza.

Uno de sus alumnos, Edward Lee Thorndike, es considerado el primer psicólogo de la educación. En su libro Psicología de la educación (1903), hacía un llamamiento a la divulgación única de investigaciones científicas y cuantitativas. En 1913-1914 publicó tres volúmenes donde estaban recogidas prácticamente todas las investigaciones científicas en psicología relevantes para la educación. Thorndike hizo importantes contribuciones al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo aprendido se transfiere de una situación a otra. Además, desarrolló una importante teoría del aprendizaje que describe cómo los estímulos y las respuestas se conectan entre sí.

Sin embargo, la psicología educativa floreció en el seno del movimiento de educación progresista que comenzó a principios del siglo XX. La Gran Depresión hizo que los psicólogos adoptaran una posición más conformista acerca del potencial para la mejora educativa. Desde comienzos de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1940 fueron muy pocos los investigadores que se dedicaron a los estudios empíricos en psicología educativa. Pero cuatro circunstancias modificaron esta situación: la II Guerra Mundial, el fuerte aumento de la natalidad en la posguerra, el movimiento de reforma de los planes educativos y la mayor preocupación por los niños discapacitados.

Durante la II Guerra Mundial, los psicólogos de las fuerzas armadas debieron solucionar problemas educativos más prácticos, aprendiendo a predecir, por ejemplo, quién podría ser mejor piloto o técnico de radio, y a enseñar habilidades complejas en poco tiempo (cómo pilotar un avión o cocinar rápidamente para grupos numerosos). Cuando la guerra terminó, muchos de estos psicólogos volcaron su interés en la evaluación psicológica y en la enseñanza educativa. Al mismo tiempo, las escuelas se llenaron por el fuerte aumento de la natalidad y los psicólogos educativos se dedicaron a elaborar y evaluar materiales de enseñanza, programas de formación y tests de evaluación. A finales de la década de 1950 los psicólogos colaboraron con los matemáticos y científicos más destacados para adaptar y crear nuevas asignaturas y programas de educación. Además, se comprometieron a diseñar y evaluar programas dirigidos a alumnos discapacitados.

A partir de 1960 la psicología de la educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas. La expansión de la educación formal al conjunto de las poblaciones, a clases sociales y segmentos de edad históricamente ignorados por los sistemas educativos, produjo efectos similares sobre el desarrollo y la profesionalización de la psicología educativa. La mayoría de las universidades y centros de enseñanza media-superior del mundo exigen hoy a sus profesores la asistencia a cursos especializados antes de empezar a ejercer. Los proyectos de investigación en las universidades no cesan y sus resultados se recogen en docenas de publicaciones periódicas. Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza.


La lectura anterior nos permite avanzar en el reconocimiento de la psicología educacional como un espacio de desarrollo de conocimientos prácticos acerca de la conducta humana en situación de aprendizaje. A continuación les propongo que profundicen en el tema con la lectura y análisis del texto siguiente, el cual plantea la misma cuestión desde otro punto de vista.
TEXTO PARA LEER Y APRENDER
La Psicología Educacional. Elichiry, Nora.
Los campos de acción del psicólogo educativo. Hernández Madrigal, Pastor.




Actividad 1


  1. ¿Cuáles son las ideas más importantes que plantean los textos? Redactá un nuevo texto que los integre.

  2. Los textos proveen unas ideas acerca de “lo que se debe ocupar la psicología de la educación”… ¿Es lo que pensabas o no? ¿Cuáles son tus expectativas de aprendizaje para este año? ¿Qué es lo que querés aprender en la asignatura?

  3. Analicen su propio trayecto de formación y aprendizaje de la ciencia psicológica. ¿Qué conceptos, ideas o aportes de los textos les resultan conocidos? ¿Cuáles no?


Enseñanza y Aprendizaje

¿Qué es aprender? ¿De qué clase de actividad hablamos al referirnos al enseñar?
Generalmente solemos pensar que se tratan de términos tan usuales en la vida cotidiana y a la vez, como ya vimos en los apartados anteriores, objeto de estudio de ciencias tan particulares como la psicología, la antropología, la sociología, etc., que, a la hora de definirlos puede presentársenos más de una complicación.
Por eso la invitación es a que, por ahora, en lugar de pensar en qué es (como si las ideas estuvieran por algún rincón esperando que las encontremos), reflexionemos sobré qué hacemos cuando aprendemos y qué hacemos cuando enseñamos.
Pensar en términos de acción humana nos permite reflexionar en la búsqueda del sentido de la conducta en situación más que en la idea de intención o motivación previa.
Así nos aparecen muchas variables al considerar lo que hacemos. Podemos pensar en que no es lo mismo realizar una acción cualquiera en un lugar o en otro, en un momento o en otro.

Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.


Más adelante, en la unidad 1, trataremos en profundidad esta circunstancia al considerar las particularidades del Aprendizaje escolar o el aprender en situaciones de educación formal.

Por ahora es importante que consolidemos que
El enseñar y el aprender son acciones que emprendemos en la vida cotidiana que no son exclusivas de los ámbitos de formación o educación formales como las escuelas, las universidades o los institutos de capacitación, etc.



  1   2   3   4   5

similar:

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconPsicologìa educacional

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconProf. Acosta Darío. Prof. Rodríguez Natalia Prof. Sandra E. Ferrari

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconEscuela de Psicología Prof. Pablo Andueza

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconProf de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Didáctica Especial...

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconMarcelo Rovani P. Messa2

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconCon la colaboración de Federico Beines, y Marcelo Herrera

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconAtaque y defensa astral frater marcelo r. Motta

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconApellido y nombres: Gullo Marcelo Correo Electrónico: marcelogullo2003@yahoo com ar

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconProfesor: Quiroz Marcelo Salud y adolescencia Colegio Cervantes Año 2014

Prof. Marcelo d. Estibiarria psicología educacional iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Cátedra: Psicología II




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com