Universidad nacional autónoma de méxico




descargar 115.22 Kb.
títuloUniversidad nacional autónoma de méxico
página1/3
fecha de publicación26.02.2016
tamaño115.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOhttp://www.acatlan.unam.mx/imagenes/291.pnghttp://www.poderpda.com/wp-content/uploads/2011/04/logounam.jpg

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciatura en Pedagogía

BANCO DE FUENTES DE CONSULTA

Antonio Jacinto Blanca Angélica

Caballero López Paulina

Flores Valadez Claudia Monsherrat

Rosas Axinicuilteco Xóchitl

Villafuerte Montaño Alejandro Jesús

BANCO DE FUENTES DE CONSULTA

Se presenta una serie de bibliografías de libros, lecturas y páginas web especializadas en educación. La finalidad del denominado “Banco de Fuentes” es para tener al alcance la información que requerimos en distintos momentos y que podemos utilizar tanto docentes como alumnos especializados en educación. Está elaborado de hecho, por estudiantes de pedagogía.

Como estudiantes, principalmente, muchas veces no tenemos noción o una pista de cómo enriquecernos de información, o incluso de cómo buscar cuando la necesitamos, así que esta es una forma práctica de guardar información de forma breve y que nos sirva de forma rápida.

Es necesario aclarar que las fuentes ya fueron analizadas exhaustivamente y con cuidado para tener un mejor manejo de ellos, así como es importante mencionar que cuando se acuda a ellos y se mencione en algún proyecto, trabajo, etc., es primordial darles crédito a los autores, para no tener problemas, incluso legales.

A continuación se presenta el trabajo elaborado, se encuentra separado por temas y ordenado en forma de cuadros para agilizar la forma de búsqueda y obtener un información de manera eficaz.


Pedagogía y educación en Sociedad.


Libro

Reseña

Díaz Marchant Carlos, Monteiro Agosthinho. (2006) PAULO FREIRE: PEDAGOGO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y MAESTRO DE AMERICA. Chile. Edit. Olejnik


-Por que el ser humano es un animal político, la educación es un acto político y el derecho a la educación tiene un contenido político-pedagógico. El cambio del mundo y de la educación pasa también principalmente por el lenguaje, que debe ser éticamente y estéticamente cuidado profesional.

Díaz Marchant, Carlos. (1999). DE LA LIBERACIÓN AA LA ESPERANZA: PAULO FREIRE Y SU EDUCACIÓN POPULAR. Chile. Edit. Olejnik.


-Es un recorrido a través del tiempo por la historia, por la teoría y por la praxis de un educador que ha logrado mantenerse vigente por generaciones presentando propuestas trascendentes y mostrando siempre una evolución acorde a las exigencias de su tiempo.




Freire, Paulo. (2005). PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. México. Edit. Siglo XXI.


-La pedagogía del oprimido como pedagogía humanista y liberadora, tendrá dos momentos distintos. El primero: los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo en la praxis con su transformación y el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser pedagogía de los hombres en proceso permanente de la liberación.


Gómez Rivera, Magdalena, et al. (1981) POLITICA EDUCATIVA EN MÉXICO. México. UPN.


-Se aborda el estudio de la política educativa en México, a partir del movimiento revolucionario de 1910, hasta la implantación de la educación socialista en México.


Aguilar Carbajal, José Antonio, et al. (1983) PROBLEMAS DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN MÉXICO II. México. UPN.


-Este curso se presenta en un volumen único, dividido para su estudio en 2 unidades, la primera, se analizan las tendencias de la expansión del sistema educativo del analfabetismo y el segundo, se centra en la vinculación de la educación con el desarrollo económico.


Aguilar Carbajal, David. Et al. (1982) PROBLEMAS DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN MÉXICO I. México. UPN.


-Se presenta y analiza los principales aspectos de la cultura nacional, su problemática, la influencia que ejercen los medios de comunicación masiva en los puntos de comportamiento social y la vinculación de estos factores en el proceso educativo.


Barriga Arceo Díaz, Frida, Hernández Rojas, Gerardo. (2002) ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO; UNA INTERPRETACION CONSTRUCTIVISTA. México. EDIT. MC GRAW HILL.


- Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Por ello, la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente.


Rosales, Carlos. (1998) CRITERIOS PARA UNA EVALUACION FORMATIVA, OBJETIVOS, CONTENIDO, PROFESOR, APRENDIZAJE, RECURSOS. MADRID.


- La obra forma parte de una toma de postura en favor de la evaluación formativa -continua- frente a la sumativa -final-. Pone el énfasis en los componentes que inciden sobre el aprendizaje y sobre los cuales debe extenderse la actividad evaluadora si se quiere aplicar medidas de recuperación y perfeccionamiento. Se ofrecen criterios generales de evaluación de los objetivos y contenidos de la enseñanza, la actuación del profesor, los diversos tipos de aprendizaje y los fundamentales recursos didácticos. Se aportan también ejemplos de las técnicas y procedimientos específicos.


LOPEZ MOJARRP, MIGUEL, (2001) LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA. LUIS VIVES. ESPAÑA.


- La evaluación es el término más inquietante, conflictivo y deseado de cuantos se relacionan con el hecho docente. La evaluación es esencialmente compleja porque impregna todos los componentes curriculares, y afecta a todo el proceso educativo. Este manual sobre la evaluación en el aula afronta tres propuestas: la evaluación como concepto curricular, planificación y ejecución de la evaluación y el seguimiento del alumno como referente para la orientación y la información.



Investigación Documental (Pedagogía y Educación)


Libro

Reseña

Rojas Samperio, Elizabeth. Et al. (1981) REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL II. México. UPN.


-En este libro se aborda el propósito de preparar a los estudiantes en tres aspectos formativos: análisis y comprensión de obras escritas, expresión del pensamiento y elaboración de trabajos académicos.


Hernández Sampieri, Roberto. Et al. (2006) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México. Edit. Mc. Graw Hill


-Esta segunda parte completa la metodología de la investigación perteneciente al área de investigación vertical en la estructura curricular del plan de estudios de la licenciatura en la educación Básica.


Olea Franco, Pedro. (1997). MANUAL DE TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL PARA LA ENSEÑANZA MEDIA. México. Edit. Esfinge.


-Valioso instrumento de trabajo para que maestros y alumnos puedan obtener los objetivos que a este nivel se propone, empeñados en hacer propio el patrimonio cultural que otros nos legaron para ponerlo al alcance de los que nos rodean.


Baena, Guillermina. (2006). INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN. Tesis Profesionales y Trabajos Académicos. México. Edit. Editores Mexicano Unidos.


-Se presentan en este libro los pasos que deben seguirse en una investigación científica: desde el plan de trabajo y la recopilación de material, hasta el análisis de recopilación de los datos y su exposición.


Cerutti, Guldberg, Horacio. Et al. (1985). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II. México. UPN.


-En esta edición se mantienen las principales características que lo han hecho el texto más estudios en cursos de metodología de la investigación, el lenguaje accesible, la presentación paulatina de los conceptos y la profundización de ejemplos.


Jurado Rojas, Yolanda. (2002). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos. México. Edit. THOMPSON.


-A través de este libro se pretende mostrar al alumno universitario tres métodos o modelos editoriales que le ayuden a integrar de manera rápida y eficaz la información en una tesis.


García Albas, Pompeya Elvira, Reyes Córdoba, Bladimir. (2007) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México. Edit. Compañía Editorial Nueva Imagen.


-Con este libro se pretende proporcionar los elementos teóricos mínimos para concientizar al estudiante sobre la importancia y valores del conocimiento. También brindan los elementos para planear la vinculación del sujeto consiente con la realidad, a través de la investigación científica.


De León Reyes, Félix Amado. Et al. (1986) TENICAS Y RECUSOS DE INVESTIGACION III. México. UPN.


-Ofrece a las estudiantes, técnicas y recursos de investigación, una recopilación de textos fundamentales que le permiten realizar actividades diseñadas.


DIAZ-BARRIGA, J ANGEL (COOR).(2006). LA INVESTIGACION CURRICULAR EN MEXICO. LA DECADA DE LOS NOVENTA CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACION EDUCATIVA.


-La colección de libros La investigación educativa en México (1992-2002) es el resultado de una de las actividades centrales impulsadas por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) para fortalecer el desarrollo de la investigación educativa en el país.



Psicología en Educación y Pedagogía.


Libro

Reseña

Hernández Rojas, Gerardo, (2012) PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. México. Edit. PAIDOS.


-Se trata de una lectura recomendada para psicólogos interesados en esta rama de su ciencia y sobre todo para los profesionales en educación: tanto los dedicados a tareas teóricas y de investigación como las que en el aula ejercen cotidianamente el oficio de enseñar.


Bontil Castro, Ma. Guadalupe. Et al. (1988) PEDAGOGÍA: BASES PSICOLOGICAS. México. UPN.


-Presenta una serie de acciones a realizar, encaminadas a la revisión de su práctica docente y a que logre un mayor acercamiento entre los planteamientos teóricos y su quehacer diario.


Cornforth, Maurice. (1995) TEORIA DEL CONOCIMIENTO. México. Edit. Nuestro Tiempo.


-Resume el análisis marxista de algunos de los problemas fundamentales de la filosofía: las fuentes de conocimiento y la relación entre la materia y la mente, entre el lenguaje y el pensamiento, entre la apariencia y la realidad, la ideología y la ciencia, la ciencia y el socialismo y la necesidad de libertad.


Mosso Vázquez, Leobardo. (2005). MÓDULO: EL DESARROLLO DEL EDUCANDO Y EL APRENDIZAJE. Sec. De Educación Guerrero, Centro de Actualización del Magisterio Acapulco, Noviembre de 2005.


-Un libro que pretende valorar el carácter interactivo de los procesos enseñanza-aprendizaje-desarrollo en el contexto de la practica y el docente, además, adecuar los contenidos de aprendizaje, a las características y necesidades cognitivas, sociales y emocionales del alumno.


VAN MANEN, MAX. (1988). EL TACTO EN LA ENSEÑANZA. EL SIGNIFICADO DE LA SENSIBILIDAD PEDAGOGICA. BARCELONA. PAIDOS.


- Antídoto perfecto contra la preponderancia de los textos psicológicos que suelen describir las interacciones adulto-niño como una serie de tareas y habilidades diferenciadas. A pesar de que reconoce el papel de los enfoques pedagógicos tradicionales basados en las habilidades, Van Manen trata abierta y directamente, y sin reservas, las dimensiones de estas relaciones que la psicología no puede abarcar, entre las que fundamentalmente se encuentra la difícil tarea de estar con los niños para que la maduración sea posible.


DIAZ BARRIGA ARCEO, FRIDA. (2006). ENSEÑANZA SITUADA, VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA. México. Ed. MC GRAW HILL.


- El libro versa sobre la necesidad de diversificar y replantear las acciones educativas del profesor y sobre la manera como aprenden sus alumnos, en el sentido de vincular lo que acontece en la escuela con la vida. Está dirigido a los profesionales de los campos de la pedagogía, la psicología educativa y social.

La premisa central de la obra es la congruencia entre constructivismo sociocultural y la perspectiva experiencial- en el sentido de que el conocimiento es situado, es decir, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y se utiliza. Desde esta perspectiva, el aprender y el hacer son acciones inseparables, por lo que la educación que se imparte en las escuelas debiera permitir a los estudiantes participar de manera activa y reflexiva en actividades propositivas, significativas y coherentes con las prácticas relevantes de su cultura. De este modo, se plantea reubicar el foco de la enseñanza y el aprendizaje en la propia experiencia participativa del mundo real.

Además ofrece una explicación integrada y comprensible de los principios educativos inherentes a las perspectivas abordadas, así como la inclusión de modelos y estrategias de enseñanza a través del método de proyectos, del aprendizaje basado en problemas y análisis de casos, de la formación mediante el servicio en la comunidad y una diversidad de recursos alternativos que permitan hacer una evaluación autentica.


  1   2   3

similar:

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autonoma de mexico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autonoma de méxico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autonoma de mèxico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autonoma de mexico. Facultad de ingenieria

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

Universidad nacional autónoma de méxico iconPrograma conjunto con la Universidad Autónoma de México y el Instituto...

Universidad nacional autónoma de méxico iconU niversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma de méxico iconProgramas de estudio en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Universidad nacional autónoma de méxico iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com