Gobierno de la ciudad de buenos aires




descargar 99.24 Kb.
títuloGobierno de la ciudad de buenos aires
página1/3
fecha de publicación26.02.2016
tamaño99.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SECRETARIA DE EDUCACION

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 2

“MARIANO ACOSTA”

PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO, 1 Y 2 CICLO DE LA EGB

PROFESORADO DE NIVEL MEDIO


MATERIA: SUJETOS DE LA EDUCACION
DÍAS Y HORARIO DE CURSADA: Martes y Viernes de 18:00 hs a 20:00 hs

Total hs cátedra: 6hs.

Fundamentación:
La materia Sujetos de la Educación forma parte del Trayecto General de Formación de los Profesorados de Nivel Primario, 1 y 2 ciclo de la EGB y Nivel Medio que se cursan en el Instituto del Profesorado Superior de la Escuela Normal N 2 “Mariano Acosta” dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta materia se cursa paralelamente a materias tales como Didáctica y Curriculum, Pedagogía, Instituciones Educativas y Sistemas Educativos y Políticas Educativas formando parte todas ellas del Trayecto General de Formación , instancia previa al Trayecto de Formación centrado en la Enseñanza de la Disciplina . En éste último los futuros docentes podrán profundizar específicamente en los conocimientos necesarios de su campo disciplinar, siendo condición necesaria la aprobación de la materia Sujetos de la Educación para poder cursar posteriormente Sujetos de la Educación en Nivel Primario o Sujetos de la Educación en Nivel Medio.

Esta materia provee a los futuros docentes los lineamientos generales necesarios para conocer y comprender algunos de los procesos psicológicos y sociales implicados en la construcción de la subjetividad tomando para ello los aportes de la Psicología Genética, la Teoría sociohistórica del conocimiento así como el Psicoanálisis. Cuestionando y revisando constantemente los alcances y límites que dichas disciplinas al ámbito educativo.

La postura que sostenemos considera a la subjetividad producto de determinaciones sociales, históricas y culturales, variantes a lo largo de la historia, que han generado múltiples lecturas y posiciones sobre lo que es un sujeto, abogando por una visión integral que no deja de cuestionar y de interrogar el lugar preponderante que tiene el contexto para la constitución subjetiva. Este contexto que actualmente se presenta con múltiples dificultades (violencia en distintos ámbitos sociales, incertidumbre laboral, caída de ideales, etc) da cuenta de una crisis en los valores fundantes de la sociedad moderna, crisis que se vislumbra en las distintas relaciones que los sujetos establecen con otros. La escuela no es ajena a dicha problemática ya que se encuentra atravesada por ella y el desafío hoy en día es ver qué se puede hacer al respecto, interrogándonos por el lugar de los sujetos de la educación y fomentando un espacio de reflexión crítica sobre la futura práctica docente y los distintos avatares a los que cotidianamente se ve interpelada la escuela.

Esta materia sostiene el lugar preponderante de la interacción social para el desarrollo intelectual, cognitivo y afectivo en un sujeto y en la función de la escuela como generadora de nuevas oportunidades, de acompañamiento en el crecimiento, de fomentación de vínculos solidarios y de respeto por las diferencias a través de sus prácticas de enseñanza.

Por ser el primer Trayecto de Formación un lugar de encuentro donde convergen estudiantes del Profesorado de Nivel Primario y Medio se tomarán en cuenta los distintos aportes que cada uno de los involucrados pueda llegar a hacer para generar un espacio privilegiado y rico en discusiones, análisis, reflexiones, y aprendizajes.

Se espera de los futuros docentes una apropiación de los conocimientos y saberes que otorga la materia y un análisis crítico de los mismos para su posterior aplicación y refundamentación en los diferentes espacios donde ejercerán su práctica.
La propuesta metodológica versará sobre la valoración de los saberes previos para la construcción del conocimiento, así como en la importancia del intercambio grupal para fomentar el aprendizaje, sosteniendo la idea del enriquecimiento intelectual y afectivo a través de los otros. Para ello se propondrán actividades para que los alumnos se acerquen y se apropien de los contenidos a través de lecturas de casos, historietas, dramatizaciones, análisis de representaciones pictóricas, canciones, publicidades, actividades lúdicas varias., trabajando grupalmente o en pequeños grupos. Asimismo se propondrán armado de cuadros sinópticos, redes conceptuales para poder integrar y establecer relaciones entre los contenidos trabajados.

Se espera que dichos contenidos sean apropiados de manera significativa y crítica para una futura práctica comprometida, responsable y que de cuenta de una profundización teórica que no banalice el saber.

Objetivos generales:


  • Que los alumnos comprendan la importancia de desnaturalizar los acontecimientos sociales para poder pensarlos como construcciones políticas, históricas y culturales.



  • Que los alumnos conozcan algunos aportes que la Psicología y el Psicoanálisis brindan para comprender la construcción de la subjetividad y la adquisición de los aprendizajes.




  • Que los alumnos comprendan la importancia de la interacción social para la construcción de la subjetividad .




  • Que los alumnos analicen críticamente la relación entre interacción social y aprendizaje



  • Que los alumnos reconozcan la importancia del contexto social e histórico como determinante en la construcción de la subjetividad y en las prácticas educativas




  • Que los alumnos se interioricen y analicen críticamente algunas situaciones educativas actuales


Unidad 1: La construcción social de la infancia. El proyecto de la escuela del S. XX
Objetivos:

  • Que los alumnos comprendan que la conceptualización de la infancia es una construcción social que va variando a lo largo de la historia.



  • Que los alumnos conozcan la conceptualización de la infancia en la edad media y la modernidad




  • Que los alumnos comparen la conceptualización de la infancia en la edad media y en la modernidad



  • Que los alumnos conozcan el proyecto disciplinador y de formación de ciudadanos de la escuela del Siglo XX.




  • Que los alumnos relacionen normalismo e higienismo con el proyecto de formación de ciudadadanos de la escuela del S. XX




  • Que los alumnos se interroguen y reflexionen críticamente sobre el proyecto de la escuela actual



Contenidos:
La construcción social de la infancia. La concepción del niño en la edad media y la modernidad. Del niño al alumno. La escuela como dispositivo normalizador y disciplinador. El proyecto de la escuela para formar ciudadanos. Higienismo y normalismo. El interrogante sobre el proyecto de la escuela actual.
Bibliografía obligatoria:


Korsunsky, Betty (2005) “Antiguo niño moderno” en Suplemento Psicología, Diario Página 12, nota publicada el día 16/09/2005, disponible en www.pagina12.com.ar
Carassai, Mariela (2003) “ El niño del mañana, ¿quiénes son los niños hoy?”, en Revista Contexto Educativo, Nro 29
Aries, Philippe (1993) “La infancia , en Revista de Educación, Nro 254

Dussel, Inés. (2003) : “La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos” en Anuario de historia de la educación, Nro 4
Sarlo, Beatriz (1998) “Cabezas rapadas y cintas argentinas” en La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Bs.As. Ed. Ariel (cap.1)


Bibliografía ampliatoria:

Mellino, B. y Mereu, P. (2005) “La imagen del niño en la imagen” en Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Material de capacitación, (Unidad 6)
Dussel, I. y Caruso, M. (1999) “El aula en edad de merecer: la táctica escolar en el siglo XX” En “La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar”. Ed. Santillana Bs. As.


Unidad 2.1: Los aportes de la teoría sociocultural para la comprensión del proceso de adquisición del aprendizaje. El lugar de la escuela.



Objetivos:


  • Que los alumnos conozcan el concepto de zona de desarrollo próximo.



  • Que los alumnos comprendan la relación exixtente entre el concepto de zona de desarrollo próximo y aprendizaje.




  • Que los alumnos diferencien procesos psicológicos elementales de procesos psicológicos superiores




  • Que los alumnos comprendan la importancia de la escolarización para la adquisición de los procesos psicológicos superiores avanzados.




  • Que los alumnos reconozcan el valor que las teorías ingenuas tienen en la adquisición de los conocimientos científicos


Contenidos:
Los aportes de Vigotzky. Teoría Sociohistórica del conocimiento. Zona de desarrollo próximo. Procesos Psicológicos Elementales y Superiores. Teorías ingenuas y teorías cientítificas. El lugar de la escuela en la apropiación de conocimientos
Bibliografía obligatoria:
Coscio, R. y Sánchez, J. (2000) “Psicología Cognitiva y Educación” en Manual de

Psicología. Bs.As. Tyche ediciones. Cap. 9. Apartado sobre teoría sociohistórica:. 9.10.1 y 9.10.2

Riviere, Angel (1985) “La Psicología de Vigotsky”. Bs. As. Ed. Visor (cap.7)
Stasiejko, Alina (1992) “La teoría sociohistórica” en Clases teóricas de Psicología General, cátedra II, Pag. 32 a 47. UBA. Facultad de Psicología. Bs. As.
Lenzi, A. (2000) III Conferencia De Pesquisa Socio-cultural “La transformación de conocimientos políticos en sala de clase de 6to año EGB”. Campinas. San Pablo, Brasil.

Bibliografía ampliatoria:

Baquero, R. (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Bs. As. Aique. (Cap. 4)
Vigotsky, Lev (1988) “Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación”, “El papel del juego en el desarrollo del niño”en “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”, México, Crítica Grigalbo (Cap. 6 y 7)
Vigotsky, Lev (1988) “La prehistoria del lenguaje escrito”, en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Crítica Grigalbo

Unidad 2.2: Los aportes de la teoría Piagetiana para la comprensión del proceso de adquisición del aprendizaje. Del sujeto pasivo al sujeto activo.


  • Que los alumnos se introduzcan en la conceptualización de sujeto epistémico




  • Que los alumnos comprendan la importancia de la interacción sujeto- objeto para la adquisición del conocimiento




  • Que los alumnos diferencien la conceptualización sujeto activo en la apropiación del conocimiento de sujeto pasivo.




  • Que los alumnos se introduzcan y relacionen los conceptos de asimilación, acomodación y adaptación con aprendizaje


Contenidos:



Los aportes de Piaget. El sujeto epistémico. El lugar de la experiencia en la construcción del conocimiento. Interacción sujeto-objeto. Conceptos de asimilación, acomodación y adaptación,
Bibliografía obligatoria:
Coscio, R. y Sánchez, J (2000) “Psicología genética” en Manual de Psicología. Bs.As. Tyche Ed. (cap. 9)
Stasiejko, Alina (1992) “La noción de sujeto epistémico para Jean Piaget” en Clases téoricas de Psicología General, cátedra II, Pág. 48 a 56. UBA. Facultad de Psicología. Bs.As.
Ferreiro, E y García, R (1984): “Presentación a la edición castellana” en Introducción a la Epistemología Genética”. Bs. As. Paidós. Tomo 1, párag. I Y II.
Bibliografía ampliatoria:
Piaget, J. (1972) “Psicología y epistemología”, Madrid. Ed. Emecé. Cap. 1, parag. 1, 2 y 3. Bs. As. Edit. Emecé

Castorina, J; Lenzi, A. y Fernández, S (1984) : “La psicología genética y los procesos de aprendizaje”, en Psicología Genética. Bs. As. Miño y Dávila Edit.
Piaget. J. ( 1989)“El nacimiento de la inteligencia en el niño”, Madrid. Ed. Aguilar. (cap 1)

Castorina, J.(1996) “Nociones fundamentales de la teoría genética”, en Clase teórica Nro 4 de Psicología Genética. UBA, Facultad de psicología. Bs.As.

Unidad 2.3.: Los aportes del Psicoanálisis para la comprensión de la construcción de la subjetividad. Sus alcances y sus límites en el ámbito educativo.

Objetivos:


  • Que los alumnos conozcan algunos aportes que brinda el Psicoanálisis sobre la construcción de la sexualidad en los sujetos



  • Que los alumnos conozcan y diferencien las etapas psicosexuales involucradas en el desarrollo de los sujetos



  • Que los alumnos reflexionen críticamente sobre los aportes que el Psicoanálisis brinda a la Educación




  • Que los alumnos analicen los límites del aplicacionismo del Psicoanálisis al ámbito educativo.


Contenidos:
Los aportes del Psicoanálisis. Subjetividad y sexualidad. Etapas psicosexuales. Psicoanálisis y Educación. Alcances y límites.


Bibliografía obligatoria:
Coscio, R. y Sánchez, J. (2000): “Escuela Psicoanalítica” en Manual de Psicología. Bs. As. Tyche Ed. (cap 10. apart. 10.6 a 10.6.6.1)
Laplanche, J y Pontalis, J (1999) “ Diccionario de Psicoanálisis”. Concepto de sexualidad para el psicoanálisis.


Goncalves Da Cruz, Jorge (2007) “Psicoanálisis y Educación”. Elpsiba.com.

Falcón, Mabel (2004): “Educación y psicoanálisis en tiempos de represión”, en Revista electrónica de Psicología Política, Dic.04


Bibliografía ampliatoria:
Freud, S. (1998) Tres ensayos de teoría sexual. La sexualidad infantil y la metamorfosis en la pubertad. Tomo VII. Bs. As. Amorrortu editores.

Lahitte, María (2003): “Pensando el cuerpo: el cuerpo en las relaciones de género”, Monografía realizada para el Curso Mujeres y varones: subjetividad y género. UBA. Facultad de Psicología.

Unicad 3: El vínculo docente-alumno. El lugar de la escuela en la actualidad. Algunas problemáticas actuales y posibles lecturas.


  • Que los alumnos reflexionen críticamente sobre el vínculo docente-alumno y el lugar de la autoridad.



  • Que los alumnos comprendan la importancia de considerar al contexto social como determinante de las prácticas educativas.




  • Que los alumnos valoren la diversidad cultural como facilitadora de nuevos aprendizajes y relaciones sociales enriquecedoras.



  • Que los alumnos analicen el impacto que las nuevas tecnologías han provocado en los vínculos docente-alumno-pares.




  • Que los alumnos se interioricen y analicen críticamente algunas problemáticas actuales en escuela primaria y media


Contenidos:
El vínculo docente - alumno. El lugar de la autoridad. El vínculo entre los alumnos. Contexto y escuela. El lugar de las nuevas teconologías en el aula. Diversidad cultural. Problemas actuales en educación: ¿quién fracasa, la escuela o el alumno?. Problemáticas con adolescentes en escuela media. Posibles lecturas.
Bibliografía obligatoria:

Baquero, R. (2000) “Lo habitual del fracaso o el fracaso de lo habitual”. En La escuela por dentro y el aprendizaje escolar”. Bs. As. Edit. Homo Sapiens

Frigerio, Graciela: (1992): “Obstinaciones y estrategias. Fracaso escolar y sectores populares en Argentina” en Revista Propuesta Educativa Nro 6.

Serpa, Cecilia (2008) Nota “Actualización docente: alumnos nativos y docentes inmigrantes”, publicada en Portal Educativo Argentino el día 28/01/2008.
Garcia, M, Flores J. (2006) nota “Vínculo de comunicación alumno-maestro en el aula” publicada en Revista electrónica Razón y palabra, Nro 54, período diciembre 2006, enero 2007
Fontagnol, M y Greco B. (2002) “Problemas, estrategias e intervenciones entre escuelas y adolescentes”. Ficha de cátedra de Psicología Educacional. Cát. II, UBA, Facultad de Psicología. (apartado : A modo de conclusión)
Bibliografía ampliatoria:
Jackson, Philip (2001)“Los afanes cotidianos” en La vida en las aulas. Madrid. Ediciones Morata
Etcheverry, Guillermo (1999): “Invitación a una aventura compartida” en La tragedia argentina. Bs. As. Fondo de cultura económica de argentina

Nota “ Participación y disciplina” (2008) publicada en

http://derechos.educ.ar/docente/desarrollo/participacionydisciplina.htm
Diamant, A y Hirschberg, S. (2002) “Un caso de cultura globalizada: las tribus urbanas” en Desde la globalización, una mirada sobre la cultura. Lo cercano, entre lo mundial y lo local. Flacso Argentina. Bs.As.


Sistema de evaluación:
  1   2   3

similar:

Gobierno de la ciudad de buenos aires icon1903-1972 : Premios de Arquitectura Ciudad de Buenos Aires. Buenos...

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconBoletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 3043

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconSegún datos de la ciudad de Buenos Aires, el alcohol encabeza las...

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconII. La ley 418 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de...

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconProfesor Titular de Dermatología, a cargo de la Cátedra de Dermatología...

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconEn la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina,...

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconAsociación nefrologica de buenos aires

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconBuenos aires – iguazù – bariloche

Gobierno de la ciudad de buenos aires iconBuenos Aires, 3 de diciembre de l999




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com