Universidad autónoma de tlaxcala




descargar 96.34 Kb.
títuloUniversidad autónoma de tlaxcala
página1/4
fecha de publicación28.10.2015
tamaño96.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

https://ismarismg.files.wordpress.com/2014/12/uat.jpg

PROYECTO INTEGRADOR

INTEGRANTES

ISMAEL ESTRADA VÁZQUEZ

MARÍA FERNANDA GALICIA PÉREZ

IRMA LESLIE CERVANTES SÁNCHEZ

JAZZARETH BAUTISTA SALDAÑA

GRUPO: 300 - A

JUSTIFICACIÓN

La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene muchos problemas sobre todo en los niños hay muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el lector, los conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas.

Consideramos que el impulso a la lectura debe darse a lo largo de todo el curso y no de forma excepcional, se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otra realidad y todas estas finalidades que tiene la lectura tienen que ser tratadas en el aula, mencionando los beneficios que aporta la lectura se destacan los intelectuales, éticos y formativos. Valoramos fundamentalmente el que los alumnos/as descubran que además de leer con una finalidad de aprendizaje concreta (para encontrar una información, para aprender datos), lean porque es gratificante y enriquecedor. Consideramos también que la familia es el complemento ideal en la tarea de enseñar a leer al niño, si desde pequeño se encuentra en un ambiente lector, porque sus padres leen, sus hermanos también y él dispone de libros y le leen cuentos por la noche en un ambiente de afectividad y cariño, es fácil que se convierta en un niño lector.

Sin embargo, la comprensión lectora requiere habilidades y competencias que casi no se enseñan a los estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada; Uno de los principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos. El aprendizaje de esta, es uno de los principales retos de la educación.

Uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en la escuela “BENITO JUÁREZ” es la falta de comprensión lectora; por lo cual es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica Docente - discente, obteniendo de ese modo una formación de calidad en cuanto a la lectura de comprensión se refiere; la cual es importante en la formación educativa del alumno para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico; por lo tanto, la comprensión de la lectura tiene una gran importancia ya que es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales los alumnos adquieren conceptos claros y precisos que les permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana.

El alumno debe desarrollar habilidades para decodificar la palabra escrita por su forma hablada, también es necesario desarrollar habilidades para construir el significado que fue depositado en lo impreso como en lo escrito, habilidades que son indispensables para la comprensión de textos.

Es evidente que el educar en la comprensión lectora implica estimular el desarrollo de las capacidades para recibir e interpretar la información recibida, la cual es la base fundamental en el pensamiento analítico y crítico, de acuerdo con este concepto se puede manifestar que la comprensión es el proceso de elaborar el significado para aprender las ideas relevantes del texto, relacionándolas con los aprendizajes previos, por medio del cual el lector interactúa con el objeto para favorecer la comprensión, siendo necesario que los niños tengan un contacto permanente con los textos.

Por tal motivo el presente Proyecto Integrador “Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria “BENITO JUÁREZ” aplicando el uso de las TIC´S” surge por las necesidades encontradas en el aula de clases, partiendo de un diagnóstico en donde los resultados reflejaron la falta de interés y comprensión de la lectura, en la cual el docente continuamente se enfrenta con alumnos que presentan esta dificultad y obstaculiza el proceso de enseñanza- aprendizaje, se considera indispensable buscar estrategias innovadoras que le permitan al educando una competencia lectora.

MARCO TEORICO

LA COMPRENSIÓN LECTORA

En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo lingüístico para fortalecer su auto concepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

En el panorama educativo nacional se mantienen aún tres características específicas que afectando el aprendizaje de lectura, se han prolongado a lo largo del tiempo: la enseñanza que enfatiza el aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y la falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno seleccionar, organizar e integrar información.

La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales. Reymer; (2014).

Por lo tanto, además de la habilidad para recuperar el significado literal del texto, la comprensión lectora implica la habilidad para:

  • Obtener información del texto y saber cómo utilizarla y darle forma para que se ajuste a las necesidades del lector.

  • Reflexionar sobre los propósitos y audiencias a los que se dirigen los textos.

  • Reconocer los diferentes mecanismos utilizados por los escritores en la construcción de sus textos para transmitir sus mensajes con la finalidad de persuadir e influir en el lector, y en ese sentido, comprender y apreciar la destreza del escritor.

  • Comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos con el fin de darle sentido a los textos al relacionarlos con los contextos en los que aparecen.

  • Identificar y comprender la ironía, la metáfora y el humor (detectar matices y sutilezas del lenguaje).

  • Comparar y contrastar la información de un texto, realizando inferencias.

  • Distanciarse de los argumentos para reflexionar sobre los mismos, analizando, evaluando, criticando y ampliando las afirmaciones realizadas.

  • Relacionar lo que se lee con las propias experiencias y conocimientos anteriores.

Todos estos aspectos señalados sobre la lectura y la comprensión lectora son útiles para interrogarnos sobre el tipo de lector que se propone desde la perspectiva de la política educativa oficial, y el tipo de lector que realmente necesitamos como país.

Comprender para captar sólo significados, o comprender para potenciar los aprendizajes, desarrollar la capacidad de pensar y actuar como sujetos conscientes de los procesos de transformación que requiere el país.

Stauffer señala la complejidad del proceso de la comprensión lectora cuando afirma que las ideas que el lector obtiene de un texto son el resultado de la interacción entre sus propios procesos cognitivos y lingüísticos y las ideas expresadas por el autor del texto.

Muchas y variadas son las teorías que los especialistas han propuesto como posibles modelos explicativos del complejo proceso mental que subyace en la comprensión lectora; sobre todo desde que se reconoce que la lectura supone mucho más que una buena discriminación y correspondencia visual fónica y la comprensión de significados individuales.

LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA COMPRENSIÓN HUMANA

Como se ha mencionado, la lectura es uno de los procesos más significativos en la actualidad. Ésta es entendida como “un medio, entre otros, que nos acerca a la comprensión de los demás, de los hechos que han vivido y descubierto, de aquello que han concebido en su mente o que han imaginado, y que tiene, entre el resto de medios de que disponemos, un peso específico importantísimo”

La lectura influye de manera significativa en lo que a la comprensión lectora respecta, Concibiéndose esta última como una de las problemáticas más potentes en estudio, y que ha tenido un impacto en cómo desarrollarla al interior de las aulas. De esta forma, y, para un mayor análisis, es importante considerar los diversos modelos de procesamiento de la lectura, que influyen en el proceso lector y que contribuyen a la comprensión lectora, tales como: bottom-up consistente en un proceso ascendente “desde las unidades más pequeñas hasta las unidades más amplias y globales el proceso top-down, que consiste en el proceso contrario, es decir, “se produce en sentido descendente, desde las unidades más globales hasta las más discretas”87; y finalmente el modelo de procesamiento interactivo que se caracteriza por integrar a los procesos anteriores, ya que, “en la lectura se da un juego de procesamientos ascendentes y descendentes simultáneos en la búsqueda de significado por ello lector y texto son de vital relevancia para comprender la lectura.

Estos tipos de procesamiento de la lectura, tienen un impacto en cómo desarrollar la comprensión lectora, y qué deben aprender los y las estudiantes, y de qué manera la utilización de un modelo de procesamiento favorece el desarrollo y potenciación de la misma. En este sentido, es preciso comprender que “para leer es necesario dominar las habilidades de decodificación y también las estrategias necesarias para procesar activamente de acuerdo a Catalá (2015) dichas estrategias permitirán verificar y corroborar las hipótesis.

¿QUÉ ES LEER?

Dentro de las concepciones de lectura, cabe cuestionarse ¿qué es leer? puesto, que ésta actividad se asocia principalmente con la producción de sentido, en la cual ponemos a disposición del texto nuestras habilidades, destrezas y conocimientos con el objeto de otorgar significado a lo que se lee, es así que se postula que “se lee para comprender”

Jolibert (2010), propone dos ideas fundamentales asociadas a lectura, primeramente, que es leyendo que uno se transforma en lector, en que niñas y niños a partir de una situación real, en la cual necesiten leer, pondrán en juego sus competencias previas para otorgar sentido a lo que se le ha presentado. Además, fundamenta, que no se enseña a leer a un niño, es él quien se enseña a leer con nuestra ayuda refiriéndose a la labor docente quienes apoyan el proceso natural que viven los niños/as, en el cual son ellos los que a partir de sus ganas y motivación por explorar se acercan a la lectura, y la labor de los maestros es contribuir y mediar en este transcurso, motivando la lectura a partir de las características de los sujetos con material de apoyo que sea del interés del educando.

La autora, responde a qué es leer, y lo manifiesta bajo algunos supuestos. El primero, enuncia que “Leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje, dejando en claro, que ni la decodificación sílaba a sílaba, ni oralización, son consideradas aptas para darle significancia a un texto, sino son pasos que se introducen en instancias de lectura significativa.

El segundo postulado es que “Leer es interrogar el lenguaje escrito como tal, a partir de una expectativa real (necesidad-placer) en una verdadera situación de vida” interrogar un texto conlleva a que el lector/a desarrolle estrategias a partir de su experiencia y conocimientos que le permitan buscar la información necesaria para encontrar su sentido.

Desde una perspectiva instrucción de la lectura, ésta concibe que leer es la enseñanza progresiva de habilidades necesarias para descifrar el código escrito, por lo que el proceso de lectura es considerado como el conjunto de actividades dirigidas por el docente, donde el alumno, “debe adquirir varios repertorios de comportamientos, conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos, mucho antes que el profesor aborde directamente con él la comprensión y que intervenga la comprensión de textos”.

La lectura, entrega al lector/a un universo de descubrimientos, en los que intervienen las experiencias iníciales, los procesos cognitivos y la afectividad en un contexto determinado, en la que nos hacemos capaces de encontrar significados a lo que leemos, y ello nos aporta a nuestro diario vivir. El acto de leer, puede trasladarnos a vivenciar la propia libertad de comprender el mundo, y la utilidad de la lectura en la propia vida.
  1   2   3   4

similar:

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de tlaxcala

Universidad autónoma de tlaxcala iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de yucatáN

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad Autónoma De Chiapas

Universidad autónoma de tlaxcala icon=universidad autonoma de sinaloa=

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de chiapas

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad naciona autonoma de honduras

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de nuevo leóN

Universidad autónoma de tlaxcala iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com