Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva”




descargar 33.5 Kb.
títuloEstablecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva”
fecha de publicación19.02.2016
tamaño33.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAhttp://www.usac.edu.gt/images/escudo_usac_transparente_web.png

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

CURSO DE OSP II

INTEGRANTES CARNÉ

LUISA FERNANDA LUNA CABRERA 200710607

MARLON OSWALDO COYOY SUNUN 200722718

MARIA ALEJANDRA BARRERA GOMEZ 200718105

CLAUDIA AZUCENA GODOY MORALES 200718028

NANDY PAOLA ACEVEDO QUEVEDO 200810267

GUATEMALA, 25 DE JULIO DE 2012

Partiendo de que la Oclusión hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto, debemos tener los conocimientos apropiados acerca de todos los cambios que ocurren en la dentición primaria y de como estos llegan a establecer una relación con el tipo de tratamiento que el paciente debe de recibir y la oclusión que puede presentar cuando se lleve a cabo la erupción dentaria permanente y de como esta afectara la oclusión del paciente pediátrico.

Debido a que el proceso de erupción dentaria es diferente en cada población se debe tomar en cuenta los factores locales, genéticos y sociales a los cuales están sujetos los niños cuando se lleva a cabo este proceso. Durante este proceso se debe tomar en cuenta tanto la edad del paciente, las piezas presentes para así poder establecer el tipo de oclusión que el paciente presenta y si esta presentara o no un problema para el paciente pediátrico.

Debido a la perdida prematura de los pacientes pediátricos en Guatemala tener en cuenta el concepto de espacio de deriva ya que este será la diferencia entre la sumatoria de los diámetros mesiodistales de las molares primaria y las piezas permanentes que las sustituyen ya que si se pierde este espacio prematuramente existirán problemas de apiñamiento o mal posición dentaria la cual afectara la oclusión


ESTABLECIMIENTO DE OCLUSIÓN CLASE I, CORRIMIENTO MESIAL DE PRIMERA MOLAR, ORIGEN, FUNCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL “ESPACIO DE DERIVA”.

Durante la dentición primaria se clasifican diferentes tipos de oclusión que a la hora de la erupción de las piezas permanentes pueden influenciar en el tipo de oclusión permanente.

El tiempo de la erupción de los dientes varía ampliamente de una persona a otra y ha sido estudiado por diversos autores, quienes han tratado de precisar la fecha para la erupción dentaria, sin embargo no se ha podido establecer por la variabilidad de factores que intervienen, tales como: raza, sexo, clima, nutrición, afecciones sistémicas y otros.

El proceso de desarrollo en donde los dientes primarios son cambiados por los permanentes, es un fenómeno fisiológico que tiene características muy definidas. La exfoliación de los dientes primarios y la consecuente erupción de los permanentes es un fenómeno del desarrollo que forma parte del continuo proceso de crecimiento del cuerpo. La cronología de la erupción de las piezas primarias está sujeta a influencias genéticas de forma más acentuada que para la dentición permanente, y tanto la cronología como la secuencia tienen márgenes de variabilidad mucho más estrechos.

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/images/127/image9.gif


Erupción de los dientes primarios (meses)

Canut anota que el proceso de la erupción se realiza en tres períodos que se suceden ininterrumpidamente, y que corresponden a la salida de distintos grupos dentarios de la siguiente manera: en un primer grupo hacen erupción los centrales inferiores a los 6 meses, centrales, laterales superiores y finalmente, laterales inferiores. El intervalo de separación cronológica de cada par de dientes homólogos suele ser de 2 a 3 meses. Una vez que han hecho erupción los incisivos hay un periodo de descanso en la salida dentaria de 4 a 6 meses.

Al hacer erupción los dientes anteriores se produce cierto adelantamiento posicional en el patrón eruptivo, ellos hacen erupción en forma vertical y adelantándose hacia labial; permitiendo agrandar el arco ganando espacio para el alineamiento. El micrognatismo mandibular se va compensando por su crecimiento relativo durante primer año de vida con respecto al superior. Al completar la erupción de los ocho incisivos, se establece un tope anterior para la función mandibular.

En un segundo grupo erupcionarán los primeros molares hacia los 16 meses y a los 20 meses los caninos; el período de erupción es de 6 meses y le sigue un período silente de 4-6 meses. En ésta fase de desarrollo de la dentición primaria, la boca se prepara para el cambio de dieta líquida a sólida, el máximo crecimiento se concentra en la parte distal de la apófisis alveolar y así queda lista para la erupción de las piezas posteriores en el cual un tercer grupo hacen erupción con los cuatro segundos molares, que tardan unos 4 meses. Aproximadamente a los dos años y medio ya se debería haber completado la dentición primaria.

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/images/127/image10.jpg

Erupción del segundo molar primario


Se considera dentro de los límites normales, que la dentición primaria se encuentra completa en cualquier momento comprendido entre los 2 a 3 años de edad cuando los segundos molares han alcanzado la oclusión. Sin embargo, debemos dejar claro que, la época de aparición de los dientes en la boca no es importante a menos que se desvíe mucho del promedio dado, sin embargo, el orden en que se efectúa la erupción sí lo es porque ayuda a determinar la posición de los dientes en el arco.


En general hay acuerdo en que los niños de un año de edad tengan seis a ocho dientes presentes y que la mayoría completan la primera dentición entre los dos y medio y tres años. Sin embargo no deben ser motivo de preocupación aquellos en los que los dientes brotan algún tiempo después, siempre que estos sigan un orden normal en desarrollo.http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/images/127/image7.gif


Espaciamientos fisiológicos


El estudio exhaustivo de los llamados "espacios de crecimiento", fueron denominados por Baume (26) como "espacios fisiológicos", y estableció que existen dos tipos de disposición de los dientes primarios: Tipo I ó espaciada, Tipo II ó cerrada y describió características propias para cada grupo.

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/images/127/image12.jpg

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/images/127/image12.jpg

Dentición primaria espaciada

Dentición cerrada




Espacio primate. Espacio entre los caninos y el primer molar primario en el arco inferior y entre incisivo lateral y el canino primario en el arco superior.


La distribución de los espacios en la Tipo I muestran todas las posibles variaciones; incluso ocurren combinaciones con el Tipo II en el arco opuesto. No es inusual encontrar casos del Tipo II, que muestran dientes anteriores levemente apiñados. La ausencia de espacios no siempre se debió sólo a una anchura mayor de los anteriores primarios sino también a la falta de crecimiento alveolar suficiente o a una combinación de ambos. Así la mayoría de los casos del Tipo II pueden caer bajo la maloclusión Clase I de Angle.

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/images/127/image14.gif

Los arcos dentarios primarios, presentan una serie de características que son propias de las diferentes etapas de su desarrollo y que es importante tener presente si queremos conocer cuando se está instalando un problema que debemos interceptar. Nos referiremos, en primer lugar, a las relaciones de los arcos en las tres dimensiones: antero-posteriores, transversales, verticales. Analizaremos los cambios que suceden en sus tres dimensiones.

Espacios fisiológicos que encontramos en los cambios de dentición primaria a permanente:

  • Espacios Primates: Localizados por distal de caninos inferiores y por Mesial de caninos superior.

  • Espacios interdentarios: Pequeños espacios entre diente y diente que se presentan de forma generalizada estando situados frecuentemente en la zona incisiva.

  • Espacio de deriva, de nance o leeway: Este espacio surge de la diferencia de tamaño de los caninos y molares temporales con sus recambios permanentes de los caninos y premolares. Este espacio se calcula de 1,7 mm en cada hemiarcada superior y de 2, 3 mm en cada hemiarcada inferior. Es discutida la mantención de este espacio para la alineación de las piezas permanentes, ya que es utilizado por algunos autores mientras que otros estudios reflejan que la utilización de este espacio tiene un alto índice de recidiva

La pérdida de espacio durante la época de recambio puede surgir por distintas situaciones, pérdida prematura de piezas temporarias, pérdida de diámetro mesio-distal de las piezas temporarios por caries, o presión mesial por la erupción de las piezas posteriores.

Cuando el espacio libre de Nance es aprovechado para la mesialización y el establecimiento de la clase I molar. Es la diferencia entre la sumatoria de los diámetros mesiodistales de las molares primarias y las piezas permanentes (premolares) que las sustituyen.

Planos Terminales


A los fines de clasificar una oclusión en la dentición primaria, se utiliza la referencia de los planos terminales (relación anteroposterior) lo cual podríamos definir como: la relación mesiodistal entre las superficies distales de los segundos molares primarios superior e inferior cuando los dientes primarios contactan en relación céntrica.

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/images/127/image18.gif

En la dentición primaria cada diente del arco dentario superior debe ocluir, en sentido mesiodistal, con el respectivo inferior, a excepción del incisivo central superior, y los segundos molares superiores que lo hacen con los segundos molares inferiores

Se consideran tres tipos de planos terminales

  • Nivelado o plano vertical (recto):La superficie distal de los dientes superiores e inferiores está nivelada, por lo tanto, situada en el mismo plano vertical.

  • Tipo escalón mesial:La superficie distal de los molares inferiores es más mesial que el superior.

  • Tipo escalón distal:La superficie distal de los molares inferiores es más distal que los superiores.

La importancia de estos planos radica en que es precisamente por distal de los segundos molares primarios, que hacen erupción los primeros molares permanentes y la posición que tendrán en la cavidad bucal dependerá del tipo de plano terminal presente. En este sentido, el plano terminal recto permite que los primeros molares permanentes erupcionen en posición de cúspides a cúspides al exfoliarse los segundos molares temporales, los primeros molares inferiores permanentes se mesializan más que los superiores, este desplazamiento se describe como mesial tardío, el plano terminal mesial permite que los primeros molares permanentes erupcionen directamente en Clase I y el plano terminal distal da lugar a que los molares erupcionen en Clase II, se menciona también el plano terminal mesial exagerado que va a dar lugar a que los primeros molares permanentes erupcionen en Clase III.

Es normal el espaciamiento entre los incisivos primarios y es probable que los dientes permanentes tengan espacio adecuado en dónde erupcionar. La falta de espacio o sobreposición de los incisivos primarios señalan que probablemente los incisivos permanentes presentan apiñamiento al erupcionar.

Aparecimiento de la Primera Molar

Nuevamente las relaciones oclusales de la dentición temporal son similares a los de la dentición permanente, pero los términos empleados para su descripción son diferentes. Una relación normal entre molares temporales es la de Plano Terminal Recto. El equivalente a la Clase II de Angle en la dentición primaria es el Escalón Distal, mientras que la Clase I corresponde al Escalón Mesial. La Clase III no suele observarse en la dentición primaria gracias al patrón normal de crecimiento craneofacial en que la mandíbula queda retrasada con respecto al maxilar superior.7

Por su parte Graber y Swain describen la situación de los primeros molares de la siguiente manera:

En pacientes con dentición temporal espaciada y plano recto de los molares temporales, los primeros molares permanentes inferiores erupcionan y se mueven hacia mesial los molares temporales, cierran el espacio distal a los caninos temporarios (espacios primates), convierten el plano terminal recto en una relación de escalón mesial, reducen la longitud de arco en la dentición inferior y permiten que los molares permanentes superiores erupcionen en una relación molar de Clase I. Esto se denominó Traslación Mesial Temprana.

En pacientes con dentición temporal cerrada y plano terminal recto, los primeros molares permanentes superiores e inferiores erupcionan en una relación cúspide a cúspide, simplemente porque no hay espacios a cerrar. Con la exfoliación de los segundos molares temporales, los primeros molares inferiores permanentes migran mesialmente en el espacio libre sobrante, se reduce la longitud de arco, y el plano terminal recto se convierte en Clase I. Esto se denominó Traslación Mesial Tardía.

Si los primeros molares superiores permanentes erupcionan antes que los inferiores ocurrirá una relación mesial de Clase II con reducción de la longitud de la arcada superior.

Si se permite el desarrollo de caries interproximales en el maxilar superior, ocurrirá una situación similar en la relación molar y la longitud de la arcada, además de apiñamiento.

La erupción ectópica de los primeros molares superiores permanentes da por resultado la exfoliación prematura de los segundos molares temporales y la pérdida de la longitud de arco.

Si la secuencia de exfoliación de los segundos molares es invertida y los molares superiores se pierden antes que los inferiores, resultará una relación de los primeros molares permanentes de Clase II, disminución de longitud de arcada y apiñamiento en el maxilar superior.

Si los segundos molares inferiores temporales se pierden tempranamente, la longitud de la arcada inferior se reducirá en grado tal que el espacio de deriva será excedido y ocurrirá apiñamiento.

Bishara y Cols. encontraron que en casos de observar una relación de Plano Terminal Recto, el 56% de los casos se convertirá en Clase I y el 44% será de Clase II. En caso de existir un diastema mesial de 1 mm, el 76% se convertirá en Clase I, el 23% será Clase II y el 1% será Clase III. En caso de existir un diastema de 2 o más milímetros, el 68% se convertirá en Clase I, el 13% será Clase II y el 19% será Clase III.


  • Tener conocimientos de los conceptos básicos que pueden llegar a interferir en la oclusión de un paciente pediátrico es de suma importancia para poder evitar problemas futuros en la dentición dental.



  • El seguimiento que se le de a la erupción dental de cada paciente pediátrico debe ser individualizada ya que no todos los pacientes presentaran la misma secuencia ya que esta se ve afectada por factores locales, sistémicos, genéticos y sociales.



  • La oclusión hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto, tanto en céntrica como en protrusión o movimientos laterales.



  • El espacio de deriva surge de la diferencia de tamaño de los caninos y molares temporales con sus recambios permanentes: caninos y premolares.



  • La perdida del espacio de deriva durante la época de recambio dental se puede deber a la perdida prematura de piezas temporales, perdida mesiodistal de piezas temporales por caries.



  • Revista de la Asociación Dental Mexicana, marzo-abril 2005, volumen 62, Artículo: Características de la oclusión en niños con dentición primaria de la Ciudad de México.



  • Graber T, Swain B. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. 1ª. ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1992



  • DESARROLLO DE LA DENTICIÓN. LA DENTICION PRIMARIA" Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica octubre 2009. Obtenible en: www.ortodoncia.ws.




-Revista de la Asociación Dental Mexicana, marzo-abril 2005, volumen 62, Artículo: Características de la oclusión en niños con dentición primaria de la Ciudad de México.

-Graber T, Swain B. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. 1ª. ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1992

-"DESARROLLO DE LA DENTICIÓN. LA DENTICION PRIMARIA" Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica octubre 2009. Obtenible en: www.ortodoncia.ws.


similar:

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconEl origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores...

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconEn el origen de nuestra cultura moderna está la trinidad Nietzsche,...
«vitalismo» contempla unas fuerzas al margen de la representación, fuera del espacio del logos. Éste es el interés estratégico de...

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconPanaderia y pasteleria para ser excluidos del iva se requiere de...

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” icon“holística” deriva del vocablo griego “holos”

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconConforme su acepción, esta palabra deriva del Latín

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconEl adn fue identificado por primera vez en 1868 por el biológico...

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconLa nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes....

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconEntrevista a Svante Päävo / Science «Genes surferos»
«Tener una primera versión del genoma del Neandertal convierte en realidad un sueñ̃o de hace mucho tiempo. Por primera vez podremos...

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconEl establecimiento de alfonso XII como rey, y el funcionamiento del...

Establecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera molar, origen, función y mantenimiento del “espacio de deriva” iconBritánicos de origen vasco
«una historia genética de detectives» tras publicar hace unos años Out of Eden: The Peopling of the World (Fuera del Edén: la populación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com