Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los




descargar 35.9 Kb.
títuloPara que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los
fecha de publicación19.02.2016
tamaño35.9 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Adultez Emergente

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los padres. Otro indicador es cuando la persona se sostiene por sí misma, posee una relación romántica y se casa y así formar una familia.

Madurez psicológica: depende de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y establecimiento de relaciones.

Es importante mencionar que la adultez define tres criterios: 1) aceptar la responsabilidades 2) tomar decisiones independientes 3) obtener la independencia financiera

Adultez emergente: época de posibilidades, una oportunidad de probar nuevas y diferentes formas de vida, período durante el cual la gente joven y ano es adolescente pero todavía no se ha asentado en los roles del adulto.

Trastornos Menstruales

Síndrome premenstrual: Trastorno producido por el malestar físico y tensión emocional hasta dos semanas antes del periodo menstrual acompañado por síntomas de fatiga, inflamación, hinchazón, etc. Su causa no se ha entendiendo del todo, pero es una respuesta a los aumentos mensuales normales de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Los cólicos suelen afectar a las mujeres jóvenes, mientras el síndrome premenstrual es más característico en las mujeres de 30 o más años

Infertilidad: incapacidad de concebir un hijo después de intentarlo durante 12 meses de relaciones sexuales sin emplear métodos de control natal. La fertilidad masculina es menos afectada por la edad, pero disminuye de manera significativa entre los 38 y 39 años.

En los hombres la causa más común de infertilidad es la producción de muy pocos espermatozoides y en las mujeres que después de los 30 años se deteriore la calidad de los óvulos. Es posible corregir este tipo de problemas con tratamientos de hormonas, medicamente o cirugías, sin embargo, los hombres pueden correr el riesgo de producir espermatozoides con anormalidades cromosómicas

Inteligencia Emocional

Instituido por psicólogos Peter Salovey y John Mayer, el cual se refiere a cuatro competencias relacionadas: habilidades para percibir, usar entender y manjar o regulas las emociones, propias y ajenas, de modo que nos permitirán alcanzar las metas.

Esto permite que una persona aproveche sus emociones para lidiar de manera más eficaz en el medio de ambiente social.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS CAMINOS HACIA LA ADULTEZ

Los factores que influyen en los caminos hacia la adultez son: El género, capacidades académicas, raza, origen étnico y clase social. En la actualidad es más común que los adultos emergentes continúen sus estudios y demoren la paternidad, se determinó que los adultos emergentes con mayor bienestar eran los que aún no se habían casado, no tenían hijos, estaban en la Universidad y vivían lejos de sus padres. En particular la paternidad temprana limita las perspectivas del futuro. Hay adultos emergentes que poseen más recursos que otros, lo cual implica un mejor desarrollo del yo y por lo tanto son más capaces de aprender a valerse por sí solos.

RECENTRAMIENTO

Es el proceso que fundamenta el cambio hacia una identidad adulta, consta de tres etapas en donde el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones pasa de la familia al adulto temprano independiente.

  1. El individuo aún se encuentra con su familia de origen pero empieza el crecimiento en autoconfianza y autonomía.

  2. Aún está vinculado con su familia pero ya no está inserto en ella, establece serios compromisos y empieza a ganar los recursos para mantenerlos.

  3. Pasa de la adultez temprana y se distingue por la separación de la familia de origen aunque aún se conservan los lazos, la dedicación a una carrera, pareja y posiblemente hijos.

MODELOS TIPOLÓGICOS

Pretenden completar y ampliar la investigación de los rasgos a través del examen de la personalidad, según investigadores han identificado tres tipos de personalidad que son Yo resiliente, sobrecontrolado y subcontrolado. Estos tres se diferencian de la resiliencia del yo que es la capacidad de adaptarse bajo situaciones de estrés y el control del yo que es el control de uno mismo.

Sobrecontrolado: persona que es tímida, callada y dependiente. Se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden más a la depresión.

Subcontrolado: Activo, energético, impulsivo, terco y se distrae con facilidad.

La resiliencia y el control del yo interactúan para determinar si la conducta es inadaptada o no.

Edad media

En la actualidad en las sociedades industriales la adultez media se considera una etapa distinta de la vida, con sus normas y papeles sociales, oportunidades y dificultades.

Definimos adultez media en términos cronológicos como la etapa entre los 40 y 65 años de edad, pero esta definición es arbitraria.

Con los avances en los ámbitos de salud y duración de la vida se elevan los límites superiores subjetivos en la edad media.

Muchas personas de edad media están en la cúspide de su carrera y gozan de un sentimiento de libertad, responsabilidad y control sobre su vida y hacen contribuciones importantes al mejoramiento social.

Tendencias de salud a la mitad de la vida

Muchas personas a la mitad de la vida, sobre todo las de posición socioeconómica baja, tienes problemas crecientes de salud o les preocupa los signos de un posible deterioró tienen menos energía y experimentan fatiga y dolores ocasionales o crónicos.

Las actitudes hacia la menopausia varían de manera notable entre las culturas. Resultados muestran que incluso un hecho biológico tan universal como la menopausia tienen importantes variaciones culturales, lo que reafirman la importancia de las investigaciones transculturales.

Pensamiento Integrativo

No se limita a ningún periodo particular de la adultez, parece adecuado para llevar a cabo las tareas complejas, desempeñar múltiples papeles y opciones y resolver dificultades desconcertantes de la mitad de la vida, como la necesidad de sintetizar y equilibrar las exigencias del trabajo y la familia.

Una característica importante del pensamiento posformal es su naturaleza integrativa. Los adultos maduros en lugar de aceptar algo por lo que parce, lo filtran a través de su experiencia y aprendizaje de toda la vida.

Creatividad

Muchas personas creativas alcanzan sus más grandes logros en la edad media.

Características de las personas creativas

La creatividad comienza con el talento, pero no basta con sólo el talento. En los adultos lo que cuenta es el desempeño creativo: qué y cuándo produce una mente creativa.

La creatividad se desarrolla en un contexto social y no necesariamente en entornos propicios. Por el contrario parece brotar de diversas experiencias que debilitan las restricciones convencionales y de experiencias difíciles que fortalecen la perseverancia y la superación de los obstáculos.

La creatividad extraordinaria, es resultado de un conocimiento profundo y muy organizado de un tema, motivación intrínseca y un fuere apego emocional al trabajo que acicatea al creador para insistir frente a los escollos.

La inteligencia general guarda pocas relaciones con el desempeño creativo. Las personas creativas tienen iniciativa y corren riesgos. Son independientes, perfeccionistas, innovadoras y flexibles además de receptivas de nuevas ideas y experiencias.

Sus procesos de pensamiento son inconscientes y las llevan a raptos de iluminación. Examinan sus problemas con más profundidad que los demás y encuentran soluciones que no se les ocurren a otros.

Creatividad y edad

En pruebas psicométricas de pensamiento divergente de manera constante aparecen diferencias con la edad. Con datos transversales tanto como longitudinales, en promedio las puntuaciones llegan a su máximo hacia finales de los treinta. Se forma una curva de edad parecida cuando la creatividad se mide por las variaciones de la producción: número de publicaciones, pinturas, composiciones.

Una persona en la última época de una carrera creativa produce sólo alrededor de la mitad de lo que hacía a finales de sus treinta o comienzos de sus cuarenta, aunque algo más que en sus veinte.

Trabajo o Retiro Temprano

Antes de cesar por completo su vida laboral, las personas pueden reducir sus horas o días hábiles y se retiran en el plazo de varios años. Esta costumbre se llama retiro escalonado. O pueden cambiarse a otra compañía con un nuevo campo de trabajo, lo que se llama empleo puente. Alrededor de la mitad de los trabajadores de 55 a 65 años toman un empleo puente antes de retirarse por completo.

Las personas siguen trabajado para mantener su salud física y emocional, así como sus papeles personales y sociales, o simplemente porque les gusta el estímulo del trabajo y sus motivos económicos. En la actualidad, muchos trabajadores de edad media en adelante no tienen ahorros ni pensiones suficientes o necesitan conservar el seguro médico. El aumento de la edad de retiro del Seguro Social a los 67 años para obtener todos los beneficios ofrece un incentivo para seguir trabajando.

Trabajo y Desarrollo Cognoscitivo

“Lo que se usa se pierde” se aplica a la ente tanto como al cuerpo. El trabajo influye en el funcionamiento cognoscitivo.

Las personas con una forma de pensar flexible buscan trabajos con cierto grado de complejidad, que requieren reflexión y juicio independiente. Este tipo de trabajo, por su parte, estimula un pensamiento más flexible, flexibilidad que aumenta la capacidad para hacer trabajo complejo. De esta forma, las personas muy entregadas a este tipo de trabajo tienen un desempeño cognoscitivo más sólido que sus pares a medida que envejecen.

El fortalecimiento de la mayor parte de las habilidades cognoscitivas que se observa con cohortes recientes de edad media en adelante reflejaría cambios laborales que dan preferencia a equipos multifuncionales y Autodirigidos y recompensan la adaptabilidad, iniciativa y toma de decisiones descentralizadas.

Los adultos pueden influir de manera activa en su desarrollo cognoscitivo futuro con las decisiones ocupacionales que toman. Quienes siempre buscan las oportunidades más estimulantes tienen probabilidades de conservar la agudeza mental.

El Aprendiz Maduro

La educación permite a los adultos desarrollar su potencial cognoscitivo, mejorar su autoestima, ayudar a los hijos con las tareas o estar al tanto de los cambios en el mundo del trabajo. Algunos se capacitan para dedicarse a ocupaciones nuevas. Otros desean ascender por el escalafón o independizarse. Algunas mujeres que dedicaron los años de la adultez temprana al cuidado de su casa y sus hijos dan los primeros pasos para reincorporarse al mercado de trabajo.

Las personas cercanas al retiro quieren ampliar su mente y sus habilidades para aprovechar su tiempo libre de un modo más productivo e interesante. Algunos simplemente disfrutan del aprendizaje y quieren seguir haciéndolo toda la vida.

Educación para adultos y habilidades laborales

El desarrollo de la tecnología y el desplazamiento de los mercados de trabajo requieren que el aprendizaje se aborde como cosa de toda la vida. Con base a la experiencia las personas de edad media pueden desempeñar tareas computacionales mejor que los adultos tempranos.

Los patrones encuentran beneficiosa la educación laboral porque refuerza la moral, aumenta la calidad del trabajo, mejor el trabajo en equipo y la solución de problemas e incrementa la habilidad para enfrentar la nueva tecnología y otros cambios en los centros de trabajo.

Alfabetización

Es un requisito fundamental para integrarse al ámbito laboral y a todas las facetas de la moderna sociedad impulsada por la información.

Los adultos de edad media en adelante tienen menores niveles de escolaridad que adultos tempranos, pero el promedio de los adultos entre 50 y 59 años ha crecido desde 1992. Los adultos que tienen menos que el nivel básico de alfabetización tienen menores probabilidades de conseguir trabajo que otros adultos.

La investigación sobre la educación y trabajo, así como sobre solución de problemas, creatividad y decisiones morales, muestra que la mente sigue desarrollándose durante la adultez.

ACOTACIONES

PAGS. 457 Y 458:

Modelos de etapas normativas: Modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios según la edad.

Intimidad ante aislamiento: Sexta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, en la que los adultos tempranos establecen vínculos sólidos y duraderos con amigos, parejas románticas o encaran un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.

Estructura vital: Según la teoría de Levinson, patrón básico de la vida de una persona en determinado momento. Cimentada en los aspectos de la vida que esa persona considera los más importantes.

Tareas del desarrollo: De acuerdo con las teorías de las etapas normativas, desafíos típicos que es importante dominar para adaptarse a cada etapa de la vida.

Modelo del momento de los eventos: Modelo teórico del desarrollo de la personalidad que describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento de los eventos importantes de la vida.

Eventos normativos de la vida: En el modelo del momento de los eventos, experiencias comunes de la vida que ocurren en las épocas acostumbradas.

PAGS 482 A 489:

Presbiopía: Pérdida progresiva de la capacidad de los ojos para enfocar los objetos cercanos. Ocurre con la edad y se debe a la perdida de elasticidad del cristalino.

Miopía: Vista corta.

Presbiacusia: Pérdida progresiva del oído, relacionada con la edad, que se acelera después de los 55 años, especialmente de los sonidos de frecuencia más elevados.

Metabolismo basal: Consumo de energía para mantener las funciones vitales.

Capacidad vital: Cantidad de aire que puede inspirarse y expirarse luego de una inhalación profunda.

Menopausia: Fin de la menstruación y de la capacidad de tener hijos.

Perimenopausia: Periodo de varios años en los que una mujer pasa por los cambios fisiológicos de la menopausia, incluye el primer año después de que termina la menstruación. También se llama climaterio.

Disfunción eréctil: Incapacidad de un hombre para alcanzar o mantener una erección del pene suficiente para un desempeño sexual satisfactorio.

Hipertensión: Presión arterial crónicamente elevada.

Diabetes: Enfermedad en la que el cuerpo no produce o no aprovecha la insulina, una hormona que convierte azúcar, almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria.

PAGS 492, 494 Y 501:

Osteoporosis: Condición en la que los huesos se adelgazan y se vuelven quebradizos como resultado de la rápida reducción del calcio.

Mamografía: Examen diagnóstico de rayos X de las mamas.

Tratamiento hormonal (TH): Tratamiento con estrógenos artificiales, en ocasiones combinado con la hormona progesterona, para aliviar o prevenir los síntomas causados por la reducción de las concentraciones de estrógeno después de la menopausia.

Inteligencia fluida: Tipo de inteligencia, propuesto por Horn y Cattell, que se aplica a problemas nuevos, relativamente independiente de influencias educativas y culturales.

Inteligencia cristalizada: Tipo de inteligencia, propuesto por Horn y Cattell, que comprende la habilidad de recordar y usar la información aprendida, depende en gran medida de la educación y la cultura.

Encapsulación: En la terminología de Hoyer, dedicación progresiva del procesamiento de la información y el pensamiento fluido a sistemas de conocimiento específicos, de modo que dicho conocimiento se vuelve más accesible.

PAGS 512, 516 Y517:

Individualización: Termino de Jung para referirse al surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de partes contradictorias de la personalidad.

Generatividad frente a estancamiento: Séptima etapa del desarrollo psicosocial postulado por Erikson, en la que el adulto de edad media se interesa por tener alguna influencia en la siguiente generación brindándole ayuda y orientación para que logre establecerse. En esta etapa, el adulto también puede experimentar estancamiento (un sentido de inactividad o desánimo)

Generatividad: Término de Erikson para referirse al interés de los adultos maduros por guiar, influir y ayudar a la siguiente generación a establecerse.

Puntos decisivos: Transiciones psicológicas que implican cambios o transformaciones importantes en el significado, propósito o dirección de la vida de una persona.

Revisión en la mitad de la vida: Examen introspectivo que suele ocurrir en la edad media y que lleva a la revaloración y revisión de los valores y prioridades.

Resiliencia del yo: La habilidad para adaptarse de manera flexible e ingeniosa a las fuentes potenciales de estrés.

Teoría del proceso de identidad: Teoría propuesta por Whitbourne sobre el desarrollo de la identidad basado en procesos de asimilación y acomodación.

Esquemas de identidad: Percepciones acumuladas del sí mismo moldeadas por la información que proviene de las relaciones íntimas, las situaciones relacionadas con el trabajo, la comunidad y otras experiencias.

Asimilación de la identidad: Término de Whitbourne para referirse al esfuerzo por hacer encajar una nueva experiencia en un auto concepto existente.

Acomodación de la identidad: Término de Whitbourne para referirse al ajuste del autoconcepto para adaptarse a una nueva experiencia.

Equilibrio de identidad: Término de Whitbourne para referirse a la tendencia a equilibrar la asimilación y la acomodación.

PAGS 540 A 547:

Discriminación de edad: prejuicio y discriminación contra una persona (por lo regular mayor) debido a su edad. Se le conoce también como viejísimo.

Envejecimiento primario: proceso gradual inevitable de deterioro corporal, a lo largo del ciclo de la vida.

Envejecimiento secundario: procesos de envejecimiento que son resultados de la enfermedad el abuso y la falta de actividad física, a menudo pueden prevenirse.

Actividad de la vida diaria: actividades esenciales y cotidianas que ayudan a la supervivencia, como comer, vestirse, bañarse y circular por la casa.

Edad funcional: medida de la capacidad de una persona para desempeñarse de manera eficaz en su ambiente físico y social en comparación con otros de la misma edad cronológica.

Gerontología: estudio de los ancianos del proceso de envejecimiento.

Geriatría: rama de la medicina interesada en los procesos de envejecimiento y los padecimientos asociados con la vejez.

Expectativas de la vida: Edad que estadísticamente es probable que viva una persona de una cohorte particular (dada a su edad y su estado de salud actual), con base en longevidad promedio de la población.

Longevidad: Duración de la vida de un individuo.

Ciclo de vida: El periodo más largo que pueden vivir los miembros de una especie.

Senectud: periodo del ciclo de vida marcado por los deterioros del funcionamiento físico que suelen asociarse con el envejecimiento; empieza a diferentes edades para diferentes personas.

Teorías de la programación genética: Teorías que explican el envejecimiento biológico como el resultado de un programa de desarrollo determinado genéticamente.

Teorías de taza variable: enfoques que explican el envejecimiento biológico como resultado de procesos que varían de una persona a otra y que reciben la influencia del ambiente tanto interno como externo; se conocen también como teorías del error.

Radicales libres: átomos o modelos inestables y muy reactivos que se forman durante el metabolismo los cuales ocasionan daño corporal interno.

Metabolismo: Conversión del alimento y oxígeno en energía.

Autoinmunidad: tendencias de cuerpo envejecido a concluir sus propios tejidos con invasores extraños y atacarlos y destruirlos.

Curvas de supervivencia: Curvas trazadas en una gráfica, que muestran los porcentajes de una población que sobreviven en cada nivel de edad.

Limite Hayflick: Según la propuesta d Hayflick, limite controlado genéticamente del número de veces que pueden dividirse las células de los miembros de una especie.

similar:

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconResumen la andrología es una ciencia que tuvo gran desarrollo en...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconDe Puelles Benítez (1987) sostiene que el estudio de la educación...
«política» aparecen los problemas: ¿es que la «política» educa?, ¿es que la «política» sirve para educar?, ¿qué se quiere decir con...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconEl ser humano no capta la realidad de forma fragmentada, como si...
«melocotón», no una suma de colores, olores y formas. Para estudiar los procesos perceptivos, los descomponemos en sus más pequeños...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconLos años 20 fueron los años del cine mudo. Uno de los actores más...

Para que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores como el llegar a los 18 años y poder votar, así como el casarse sin autorización de los iconDurante varios años la cultura hispana ha tenido un gran impacto...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com