El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas




descargar 81.67 Kb.
títuloEl presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas
fecha de publicación27.02.2016
tamaño81.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas sugerencias que ayuden a proporcionar a los estudiantes, herramientas que favorezcan el autodescubrimiento de sus habilidades creativas, así como la expresión de plasticidad en la comprensión del acto creativo.
La capacidad creativa supone proyectar sobre las cosas una mirada singular, tiene algo de transgresión y mucho de libertad; que existe en cada uno de nosotros, por eso, puede y debe ser descubierta, avivada y nutrida. Se encuentra potencialmente en todos los sujetos, sin embargo, como toda facultad requiere ser estimulada mediante una serie de estrategias específicas.
Pero antes de ofrecer esas estrategias es necesario conocer las bases comunes de aquellos procedimientos pedagógicos que estimulen la creatividad, justificando al mismo tiempo la validez de sus principios. Demostrar su eficacia supone una garantía para abordar con seguridad su inserción en nuestras programaciones y su aplicación en el aula.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DEL PROYECTO


  1. Planteamiento del problema


La comprensión es la capacidad más indispensable del ser humano que consiste en conocer, entender y comprender aquellas cosas que nos rodean así como las situaciones que se van presentando en nuestras vidas.

La comprensión no solamente implica entender palabras o frases sino que consiste en captar de manera correcta el significado de un texto entonces, quien dispone y desarrolla de manera conforme esta capacidad será capaz de entender sin problemas todo cuanto se le presente delante.

Comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. La comprensión va más allá del conocimiento. La comprensión implica poder realizar una variedad de tareas que no sólo demuestran la comprensión de un tema, sino que, al mismo tiempo la aumenten.

La creatividad es una de las capacidades más importantes que tiene el ser humano. Donde involucra el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

Según Rojas J, (2009), "La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes".

La comprensión según Emily Sigmund (2002) "Es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc."

Según Guildford (1967) “Toda solución de problemas constituye un proceso creativo. Cualquier situación de estímulo que encuentra el organismo sin estar preparado para una inmediata reacción adecuada representa un problema, cuya solución conlleva una cierta novedad, por mínima que sea.”

Freud (1963) "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión". Yo creo que Freud plantea la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso resultante al encontrar dicha solución.


Bruner (1963) "La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior".

Según Esquivas “La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía”.

Esquivas 2001, pp. 2

Según Schnarch, A “La creatividad es la capacidad y actitud de personas, grupos y empresas para formar combinaciones, relaciones o reestructurar elementos de su realidad y lograr productos o resultados originales y relevantes” Schnarch 2010, pp.18

En nuestra realidad educativa se observa que aún muchos docentes realizan su trabajo de forma monótona, y se aferran a lo que ya saben o les gusta, es decir, siguen llevando una metodología tradicional donde el docente es el protagonista del aprendizaje.

Hoy en día trabajar con niños implica ser continuamente innovadores, ir más allá, usar nuestra imaginación y creatividad para enseñarles de manera más significativa y a la vez divertida.

Es por ello, que se debe convertir los procesos de enseñanza -aprendizaje en sistemas creativos que transformen la práctica docente, tornándola más interesante, dinámica y útil. Para ello, el docente debe comprender (conocer y entender) las fases y procesos de su propio acto creativo con la finalidad de obtener un mejor desempeño creativo en su ámbito profesional que le ayude a desenvolverse en cualquier Institución Educativa. De esta manera, la docente enriquecerá su propio acto creativo y el de sus estudiantes.

Por lo tanto, nuestro problema queda enunciado con las siguientes interrogantes:

¿Comprendemos las fases de nuestro acto creativo? ¿Ponemos en práctica dichas fases con los estudiantes? ¿Buscamos recursos del contexto educativo para favorecer el desarrollo del acto creativo? ¿Utilizamos estrategias globalizadoras para comprender el acto creativo en las diferentes áreas curriculares? ¿Valoramos como docentes la importancia que conlleva el entendimiento de mismo acto?

  1. Objetivos


    1. Objetivo general


Comprender el acto creativo como un proceso dinámico y sistematizado que favorece nuestro actuar como docentes, favoreciendo de esta manera el aprendizaje significativo en los estudiantes.


    1. Objetivos específicos




  • Reconocer las fases del acto creativo.

  • Proporcionar recursos diferentes más ajustados a las características y necesidades de los alumnos.

  • Elaborar instrumentos que permitan la identificación de sujetos creativos.



  1. Beneficiarios


El presente proyecto está destinado para los docentes de educación primaria, inicial y especial.


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO



  1. Comprensión



    1. Concepto

La Comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje el que se quiere transmitir. Para ello es dar un significado a los datos que recibimos. Como ha señalado Bruner (1969) la persona que ha comprendido es capaz de “ir más allá de la información suministrada”.


    1. Tipos

Comprensión Somática (Pre-lingüística):
Está presente en todo el proceso de aprendizaje y no podemos olvidarnos de él durante todo el proceso educativo. Es un tipo de comprensión dado genéticamente y se da por las señales que el mismo cuerpo da.
Ejemplo:

Sara para conocer el mundo alrededor de ella mientras que es un infante, confiere sentido a sus experiencias a través de la información provista por sus sentidos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato y, principalmente, mediante las emociones que va experimentando con cada uno de ellos. Ella también experimenta el mundo y las sensaciones de balance, movimiento, tensión, dolor, placer, etc., por medio de la manera en que su cuerpo físicamente se relaciona con los objetos y las personas con las que establece contacto.
Comprensión Mítica (Lenguaje verbal):
Se relaciona con la mitología. Es la explicación de las diversas características de la mente primitiva (Mito). La racionalidad de las imágenes del mundo se mide no por propiedades lógicas y semánticas, si no por las categorías que pones a disposición de los individuos para la interpretación de su mundo.
Ejemplo:

En la medida en que Sara crece y aprende un lenguaje verbal, su comprensión del mundo se expande y empieza a desarrollar el segundo tipo de comprensión llamada Comprensión Mítica. En esta fase de su vida Sara ya no se encuentra más limitada para comprender el mundo a través de la experiencia física directa. En su lugar, Sara puede ahora apoyarse en el lenguaje para discutir, representar, y comprender incluso cosas que no había experimentado personalmente.

Comprensión Romántica (Lenguaje Escrito):
Comprensión que viene con el proceso de alfabetización. Aquí hay un mayor sentido de la realidad, la madia puede existir siempre y cuando contribuya al desarrollo de la historia.
Ejemplo:

Años más tarde, Sara empieza a aprender y a entender su experiencia a través del lenguaje escrito. En este punto, se encuentra desarrollando el tercer tipo de comprensión llamada Comprensión Romántica. Durante este tiempo, empieza a tomar conciencia de su independencia y de su capacidad para separarse de un mundo que parece gradualmente complejo. Relaciona rápidamente los extremos de la realidad, los asocia con héroes y busca dar significación al mundo en términos humanos.


Comprensión Filosófica (Uso teórico del lenguaje)
Es una comprensión que se da en un marco histórico, si la dimensión histórica se elimina nos quedamos sin filosofía.
Ejemplo:

Mientras es una adolescente, Sara comienza a centrar más su atención en las relaciones entre las cosas. Empieza a darse cuenta de que existen leyes y teorías que pueden estar relacionadas y ayudarla a dar sentido a lo que inicialmente concebía como detalles y experiencias inconexas. En esta etapa de su vida, Sara se encuentra desarrollando la comprensión sistemática del mundo llamada Comprensión Filosófica.

Comprensión Irónica (Uso reflexivo del lenguaje)
Se afirma que con un enunciado irónico el emisor dice algo opuesto a aquello que quiere comunicar. Pues no siempre el emisor de una ironía oral comunica lo contrario de lo que afirma a un interlocutor, presente en un contexto dado. 
Ejemplo:

Años después, Sara empieza a darse cuenta que hay límites en su pensamiento sistemático. Comienza a apreciar que las teorías y que, incluso el lenguaje en el que se apoya, son demasiados limitados y simples para capturar todo aquello a lo que puede darle significado y que puede ser importante en el mundo. También reconoce que la manera en que comprende el mundo depende de su particular historia personal y perspectiva cultural. En este punto, Sara se encuentra en el proceso de desarrollo del quinto tipo de comprensión llamada Comprensión Irónica.

Los seres humanos no desarrollamos de manera “natural” cada tipo de comprensión en una edad determinada y bajo un proceso continuo e inevitable. Más bien, el proceso esbozado anteriormente ocurre cuando las estrategias apropiadas de Educación Creativa son utilizadas adecuadamente.
Los cinco tipos de comprensión que proveen las bases de la Educación Creativa permiten a las personas comprender el mundo en diferentes formas. Cada clase de comprensión constituye una forma distinta de pensamiento.

    1. Procesos

Edgar Morín propone la enseñanza de la comprensión desde dos ópticas:

Esta se divide en:

La Interpersonal e Intergrupal:
Se debe enseñar el aprendizaje a través de la Introspección; la cual se refiere una percepción interna con capacidad reflexiva, nos sirve para dejar de asumir la posición de un juez en todas las cosas. Debemos actuar con simpática y tolerancia hacia las demás personas, respetando opiniones y que no puedan escuchar.

Aquí nos dice que las culturas deben de aprender una de otra.
Toda cultura debe volverse una cultura que aprenda, somos diferentes pero tenemos comprensión de todo lo que nos rodea y somos capaces de enseñar a los demás lo que no saben.
La comprensión hacia los demás necesita la conciencia de la complejidad humana, entendernos entre nosotros y ser respetados por nuestro tipo de comprensión que cada uno de nosotros tiene.
Propuesta de Lev Semionovich Vygotsky:
Según la propuesta de Vygotsky, se puede observar un proceso evolutivo en torno a la comprensión del ser humano. Estos cambios en la Psicología no se dieron de forma sistemática, lineal y ordenada. Por el contrario, en tiempo y espacio se cruzaban y entrecruzaban dando como origen la transformación y evolución de las teorías psicológicas.

Vygotsky plantea el enfoque histórico cultural como una forma novedosa de comprender al hombre. Desde esta mirada, se concluye que el desarrollo humano es un permanente proceso de culturización en el que el sujeto interioriza una serie de instrumentos que le permiten controlar sus procesos mentales y su comportamiento. Este autor reconoce la existencia de un mundo interno, que el sujeto construye a partir del proceso de internalización del mundo externo y que le permite autorregularse.


    1. Actividades

Cuando entendemos algo significa que poseemos informaciones, pero que además somos capaces de desarrollar actividades de diferente índole con esos conocimientos. La comprensión consiste en un estado de capacitación para ejercitar determinadas actividades de comprensión como las siguientes:
-La explicación

-La ejemplificación

-La aplicación

-La justificación

-La comparación y el contraste

-La contextualización

-La generalización
A través de estas actividades constructivas y creativas podemos identificar si los alumnos comprenden, es decir, “si van más allá de la información suministrada”, tal como sostiene Bruner (1969).Además estas actividades necesitan diferentes clases de pensamiento, aunque todas a las actividades de comprensión- explicar, encontrar nuevos ejemplos, generalizar, justificar, etc.- requieren pensar. Por otra parte la comprensión es gradual y abierta y depende del tema que se aborde, en algunos casos se entenderá poco o por lo tanto se realizar escasas actividades de comprensión, y respecto de otros temas se entenderá mucho y se podrá llevara a término numerosas actividades de comprensión.

  1. Creatividad



    1. Concepto

“La creatividad es la capacidad de producir salgo nuevo” (Barron, 1965) o como “la capacidad humana de engendra algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocarla realidad” (Gervilla, 1980).
Se puede decir entonces que creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción.


    1. Tipos

Creatividad mimética
La mimesis es el acto de imitar a otros. Esta es la forma más rudimentaria de crear pues incluso algunos animales la poseen; por ejemplo, los orangutanes son capaces de crear herramientas simples tan sólo con observar a otras criaturas. Desde un punto más profesional, la creatividad mimética es tomar una idea de determinada área y aplicarla en otra.

Creatividad bisociativa
Este tipo de creatividad se presenta cuando nuestra mente consciente se conecta de forma racional con nuestros pensamientos intuitivos para producir esos momentos de “iluminación”. En la tradición Zen se conoce a esta comunión de ideas como Satori. La creatividad bisociativa es conectar una idea familiar con una idea no familiar para generar un concepto diferente. Steve Jobs, el fundador de Apple tenía una frase que decía: “La creatividad es sólo conectar ideas”.

Creatividad Analógica

En este nivel es necesario usar analogías para resolver problemas complejos. Las analogías sirven para transferir información que entendemos y dominamos con el objetivo de ayudarnos a resolver desafíos en un área que desconocemos. Por ejemplo para inventar la aspiradora, James Dyson uso analogías de ciclones para separar las partículas a través de la fuerza centrífuga.

Creatividad narrativa

Este tipo de creatividad se ve reflejada en la capacidad de crear historias. Unir personajes, acciones, descripciones, gramática y narración en un relato. La narrativa se refiere a comunicar en secuencia.

Creatividad intuitiva
Es la forma más grande de la creatividad. La intuición es recibir las ideas tanto como crearlas en la mente sin necesidad de imágenes externas. Hay varios métodos para impulsar este tipo de creación. Una de ellas es la meditación, el yoga. La idea es vaciar la mente, relajarse y crear un estado de conciencia fluido que le permita a las ideas llegar fácilmente.

    1. Fases:

Wallas consideraba que la creatividad es la que posibilita que las personas se adapten con diligencia a los entornos cambiantes. Su modelo sobre el proceso creativo, presentado en su libro El arte del pensamiento, comprende cuatro fases que todo docente debe tener en cuenta en su acto creativo:

  • Preparación.- consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve impelida a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema. Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo.

  • Incubación.- se trata simplemente de la interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, aparentemente no provoca ninguna respuesta externa. Es una etapa de gran tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión se acrecienta en la medida en la que aumenta el tiempo dedicado a esta fase. Es por ello que muchos proyectos son abandonados en esta fase. 

  • Iluminación.- la solución surge de improviso, es cuando todo cobra sentido, está relacionado y claro.  Se trata de una fase de júbilo y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. Sin embargo, éste no es el final, todavía quedaría una última fase en este proceso. 

  • Verificación.- en esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica. Es un momento emocionalmente muy difícil ya está repleto de incertidumbres, de inseguridad ante las decisiones últimas.

Nosotras como docentes reconocemos la importancia de la aplicación de cada una de las fases ya que estas desarrollan en los estudiantes habilidades creativas y cognitivas que ayudan a su aprendizaje, fomentando la interacción docente - estudiante exigiendo la innovación a través del desarrollo de nuestra creatividad.

    1. Niveles:

Habitualmente la creatividad se asocia con la generalidad, con grandes artistas, autores o inventores, pero esta es sólo una expresión de la misma, y ocurre cuando esa novedad es grande y trascendente y tiene un gran impacto sobre un gran número de personas. Pero la creatividad también puede manifestarse en planos más modestos, como inventar una historia, adornar una habitación, hacer un postre, etc. Por eso se puede afirmar que existen diferentes niveles de la creatividad:

  • Nivel personal o elemental.- valiosa en lo afectivo para el sujeto creador; se presenta al reparar algo, solucionar un problema, desarrollar un nuevo juego a un niño o inventar un postre.



  • Nivel medio.- o de resonancia laboral, valiosa para el medio social; la encontramos cuando las ideas pueden contribuir a la organización, comunidad o empresa, ya sea con un producto, sistema, proceso, solución o método.



  • Nivel superior.- se da cuando un individuo realiza o aporta algo distinto, novedoso o alternativo y valioso para muchas personas, la sociedad o humanidad entera.



    1. Importancia

La creatividad es fundamental para la cultura y progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos en los tiempos primitivos. Todo lo que no es natural es artificial, es decir, producto de la acción transformadora del hombre. Según Mauro Rodríguez en todas las épocas la creatividad ha sido motor del desarrollo de los individuos, las organizaciones y las sociedades.

“Los mayores logros de la humanidad son logros de la creatividad. Las personas que iniciaron acciones que aceleraron, cambiaron, transformaron el curso de la historia, son personas que pueden ser consideradas creativas. Estas personas fueron capaces de establecer nuevas preguntas, de dar respuestas originales, las cuales fueron consideradas útiles para el entorno social”, dice Julio César Penagos.



  1. Comprensión del acto creativo docente



    1. Concepto

Quizá la mejor manera de comprender lo que es creatividad, en qué condiciones surge y cuál es la manera de fomentarla, es observando a los niños. En este capítulo nos vamos a centrar en ellos para descubrir cómo se da el acto creativo y también, por qué no se da.

Por lo general los niños viven más felices que los adultos. Con toda seguridad, su alegría por la vida tiene mucho que ver con la manera como aceptan sus logros, aún los más pequeños, actitud indispensable para la creatividad.
Para alcanzar una meta, los niños ponen en juego todas sus capacidades, pocas o muchas, desarrolladas o no; sin embargo, se sienten satisfechos con los resultados y no dejan de luchar ante los retos. Por otro lado, tal parece que el adulto tiene mayor dificultad para llegar al acto creativo y disfrutarlo. La clave es, entonces, identificar, no tanto los obstáculos, sino las circunstancias y actitudes facilitadoras de la creatividad, tal como los niños las utilizan.
Es posible pasar de una organización donde la creatividad no está visiblemente ni se practica, a una organización donde ocurre lo contrario: estas condiciones suponen comprender que la creatividad es una variable que puede ser identificada como: Un proceso, un producto y una característica de personalidad.

Esto requiere comprender que las personas que hacen cosas creativas (productos) lo hacen con determinados procedimientos (proceso) y actúan de determinada manera (características de personalidad).
Un proceso, si se considera que si bien es cierto que la mayoría de las técnicas en creatividad están centradas en proponer procesos para resolver problemas, lo que realmente sucede es que la creatividad supone aquel proceso que lleva a plantearlos. La clave está en la pregunta y no en la búsqueda de respuestas: es ver problemas donde nadie os ha visto lo que supone la creatividad.
La personalidad, ya que el énfasis se pondrá en las áreas fuertes de la persona y sobre los conocimientos de los procesos que regulan estas áreas fuertes. Las personas tienden a incrementar aquellas conductas que le son “premiadas”. La clave está en comprender que las personas prefieren más que a grandes pasos y de una vez, a pequeños pasos y con aproximaciones sucesivas, con grandes rodeos y sobretodo con la oportunidad de no ser sancionados por los errores que se presentan en todo proceso creativo.
La creatividad tiene que ser apoyada, guiada y enseñada por una práctica, para hacer de ésta algo permanente en nuestro ambiente de trabajo. Desde el punto de vista de las personas éstas deberán contar con las siguientes capacidades y establecer las siguientes prácticas, tomadas algunas de estas por lo planteado por Jhon Kao.

  • Definir el problema: transformar las intuiciones en ideas con las que se puedan trabajar.

  • Despejar la mente: es el vaciarse, abandonar lo anterior, le sirve el ejercicio, fantasear, ir a futuro.

  • Activar la imaginación: ésta es un musculo, e sirve el ejercicio, fantasear, ir al futuro.

  • Desear: los deseos movilizan la pasión.

  • Obtener una perspectiva distinta: salir a la calle, preguntar a quienes no tienen nada que ver con su producto servicio.

  • Sacudir la rutina: esa disposición para hacer lo nunca hecho en el trabajo.

  • Buscar su “espacio” : esa capacidad para encontrar e incluso construir ese lugar para la inspiración

  • Esperar ser creativo: imaginarse, verse creativo.

  • Hacer tangible: hablar a otro de las intenciones de ser creativo, buscar que alguien sea testigo de la iniciativa.



    1. Acto creativo



      1. Concepto

La comprensión del acto creativo se puede entender como la capacidad de comprender, de ir más allá, de tener una percepción profunda, de involucrarse, integrarse, hacer y ser. Como una manera de entender las dinámicas del mundo y como la forma de tal vez poder hacer de este un lugar diferente, acudiendo a la inteligencia de los hombres que la habitan.

La comprensión del Acto creativo nos muestra como el hombre a pesar de su conocimiento e inteligencia no va más allá de la percepción y las relaciones locales; y por esta misma razón se aparta de todo aquello que no lo toca o lo involucra y se limita solo a describir y conocer el mundo más no a comprenderlo. Es aquí donde se explica el hecho de comprender como algo profundo que va más allá de la ciencia y la implementación del conocimiento, comprender tiene que ver con la percepción profunda, el comprender a diferencia del entender se da cuando se tiene la capacidad de integrarse y formar parte. Así que si nos mantenemos apartados del mundo es imposible comprenderlo. El acto creativo incluye el ver, pensar y hacer de forma diferente, amplia, sin sesgos. Y además invita a no buscar soluciones a los problemas sino a hacer parte de los mismos y generar transformaciones y cambios a partir de ellos.
En este proceso de la comprensión del Acto Creativo debemos tener en cuenta la:

Auto realización: Solamente los actos personales que provocan realización personal son causa de actos creativos. Para Maslow, creatividad es lo mismo que salud psíquica o autorrealización.




      1. Características

La primera de las notas características del acto creador es su espontaneidad; la segunda es la sensación de sorpresa, de inesperado. La tercera característica es su irrealidad, tendiente a modificar la realidad de la que surge. En el acto creador opera algo que está ante y más allá de la realidad concreta. Mientras que el acto viviente es un eslabón en el nexo causal del proceso de la vida de la persona real, el acto espontaneo y creador da la impresión de que se hubiera interrumpido o eliminado el nexo causal. La cuarta nota del acto creativo es que su actuar es sui generis. En el proceso de la vida es más lo que obras sobre nosotros de lo que obramos. Es la diferencia que existe entre una criatura y un creador.
Pero estos procesos, además de determinar estados psíquicos tienen efectos mímicos. Junto a la tendencia a elevar un determinado proceso al plano de la conciencia, existen otras que impulsan a corporizarlo mímicamente. Esta es la quinta característica del acto creador.

      1. Componentes



  • La fluidez: Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado.

  • La flexibilidad: Es la variedad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas de diferentes ángulos. Se mide por la cantidad de clases y categorías.

  • La originalidad: Es la rareza relativa de las ideas producidas; allí el pensamiento es original, cabe recordar que la creatividad a menudo hay que buscarla no por el qué sino por el cómo.

  • La viabilidad: Es la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica. Hay muchas ideas que teóricamente son muy acortadas, pero que resultan difíciles o imposibles de realizarse.

  • El pensamiento convergente: Es el que evoca las ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, si bien oscuro para el sujeto.

  • El pensamiento divergente: Se relaciona más con el aprendizaje escolar, tal como ha venido desarrollándose en las instituciones que manejan la currícula del sistema de cada país, el docente debe de hacer uso de los diversos recursos de acuerdo al contexto en el cual se encuentra, estos favorecerán un mejor desempeñó en el desarrollo, por ejemplo de un taller de creatividad elaborados por los docentes respetando los objetivos y características de sus alumnos innovando sus estrategias docente continuamente. Por ello, valoramos la creatividad en los diversos trabajos talleres que realizamos constantemente con nuestros estudiantes valorando sus conocimientos aportaciones en este proceso que involucra las fases para llegar al acto creativo


REFERENCIAS


  • Rodríguez, Mauro & Ketchum , Martha. (1995).”Creatividad en los juegos y juguetes”. México: Pax México.



  • Cukier, Rosa. (2005).“Palabras de Jacob Levy Moreno”. Brasil: Summus.



  • Nieto, Raúl. (2006).” El cambio y el sentido de lo irracional. Incertidumbre, complejidad y caos”. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.



  • MAX NEEF, Manfred (1991). “El Acto Creativo. Conferencia”. Primer Congreso Internacional de Creatividad. Bogotá.



  • Chaves, Norberto.(2012).“La imagen corporativa, teoría y metodología de la comprensión del acto creativo”. México. Gustavo Gili.



  • Schnarch, Alejandro. (2010). “Creatividad aplicada: Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal y empresarial”. Madrid: Starbook



  • Gardner, Howard.(2013). “Mentes creativas, una anatomía de la creatividad y la comprensión del acto”. Barcelona. Paidós.



  • http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf




similar:

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconResumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconFactores que afectan el tamaño y la fuerza muscular
«nuevo concepto». Algunas fibras están hechas para velocidad, algunas para gran fuerza límite, algunas para estabilidad, y algunas...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconResumen el presente estudio, lleva a cabo un trabajo exploratorio...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconEn el presente trabajo, se pretende rescatar a partir del análisis...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconResumen con el presente escrito el autor llama la atención sobre...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconCon el presente artículo se pretende dar la información necesaria...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconResumen este artículo pretende discutir y reflexionar en torno a...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que configuran el concepto de comprensión y creatividad para brindar a las docentes algunas iconCompetencia Conoce y aplica principios de la genética mediante ejercicios...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com